Amamantan en el Museo de Arte Moderno como protesta.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este domingo en el Museo de Arte Moderno (MAM) se llevó a cabo la "Tetada por los derechos de las madres lactantes", protesta a la que asistieron madres con sus hijos para amamantarlos dentro del recinto, así como en sus jardines.

El encuentro fue convocado desde hace tres días por el colectivo Normalizando la Lactancia Materna en México y el centro de maternidad Luperca a través de Instagram.

Ver esta publicación en Instagram

Agradecemos la buena disposición y respuesta de @museoartemodernomx Estamos interesadas en convertir un suceso negativo en una acción positiva. Proponemos al museo realizar la tetada adentro, en el jardín, demostrando que apoyan, protegen y promueven la lactancia materna, así como la inclusión de infantes y familias. También como un ejemplo para otros museos, espacios públicos y espacios culturales. Estamos en espera de su respuesta a esta última carta que enviamos, también para apoyar en pláticas de sensibilización y normalización de la lactancia materna. NOS VEMOS MAÑANA A LAS 12:00 HRS. AFUERA DEL MAM. PLAYERA BLANCA. Los domingos la entrada es libre. Gracias por su apoyo. @centro_luperca @normalizandolalactanciamaterna

Una publicación compartida de Normalizando La LM (@normalizandolalactanciamaterna) el

En esta misma red social denunciaron que el 19 de noviembre después de mediodía una mujer que amamantaba a su hija en las instalaciones del MAM fue retirada por personal de seguridad, el cual argumentó que alimentar a su bebé estaba prohibido dentro de las instalaciones.

Ver esta publicación en Instagram

@museoartemodernomx realmente triste que en un espacio en donde se promueve el arte y la cultura, amamantar sea algo prohibido y te retiren del museo si lo hacen. Debería de haber otro manejo en el tema. ¿En qué mundo perjudica el amamantar en un museo? Esperamos la respuesta.

Una publicación compartida de Normalizando La LM (@normalizandolalactanciamaterna) el


Hace dos días, el Museo ofreció una disculpa pública en la que se lee que personal del recinto hizo "una interpretación equívoca del reglamento, el cual ha sido retirado para hacerlo más claro al respecto".

En dicho comunicado el MAM se comprometió a sensibilizar a su personal porque "esta actitud no es compatible con la postura de este recinto".

Desde entonces, el recinto ha publicado en su cuenta de Instagram una serie de obras que retratan a mujeres con sus hijos: "Maternidad", de María Izquierdo; "Madre campesina", de David Alfaro Siqueiros, las cuales vienen acompañadas con el mensaje "aMAMantar, un derecho de las mujeres en espacios públicos".

Ver esta publicación en Instagram

@normalizandolalactanciamaterna

Una publicación compartida de Museo De Arte Moderno MX (@museoartemodernomx) el

Ver esta publicación en Instagram

Comunicado.

Una publicación compartida de Museo De Arte Moderno MX (@museoartemodernomx) el

También publicaron la fotografía "Niña tomando pecho", de Tina Modotti haciendo un recuento de la tetada que según el recinto había convocado junto a la Asociación para Normalizar la Lactancia Materna. Sin embargo, el Museo publicó una sola invitación a dicho encuentro en Instagram a la misma hora en la que era la cita. Ni en sus historias de Instagram ni en otras redes sociales y tampoco en el comunicado oficial se encuentra una previa invitación al evento.





''Gobernando y amamantando'': Marina del Pilar asegura que no se incapacitará

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que su bebé está programado para nacer a finales de enero del próximo año y asegura que no se incapacitará y continuará trabajando desde casa. 

"La modalidad pandemia en Home Office unos días, cualquier cosa que se tenga que firmar pues aquí la vamos a firmar en la casa, aquí vamos a estar unos cuantos días en lo que me terminó de recuperar del parto", detalló Ávila. 

Indicó que durante esos días no habrá agenda pública y se realizarán vía internet.

"Vamos a estar gobernando, no tendremos eventos públicos, sin embargo seguiremos atendiendo la agenda de gobierno. Estaremos trabajando, gobernando y amamantando", expresó la Gobernadora.