Ataque a familia LeBarón dejó 9 muertos, informa Durazo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lamentó la emboscada en la que fallecieron varios miembros de familia LeBarón fallecieron la noche de este lunes.

Al iniciar su conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, informaría sobre el asunto, y minutos después, el secretario inició con la cronología de los hechos.

"Se va a proporcionar la información que tenemos sobre este acontecimiento. Envió el pésame y un abrazo a la familia LeBarón. Es una desgracia porque pierden la vida niños inocentes, pero se va a hacer lo que en estos casos corresponde y detener a los culpables, que haya justicia", dijo el presidente.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, indicó que fueron 9 muertos en la emboscada a la familia LeBarón en Chihuahua.

Las víctimas de la familia LeBarón fueron 3 mujeres y 6 menores, así como 6 menores lesionados, una menor ilesa y otra menor desaparecida.





Joven lanza SOS desde el desierto; intentó cruzar hace 10 días a EU

Omar Reyes se perdió en desierto al huir de la patrulla fronteriza

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde finales de octubre, Omar Reyes López y un grupo de amigos salieron de su pueblo ubicado en San Salvador, estado de Hidalgo, rumbo a Estados Unidos, con el objetivo de trabajar en ese territorio.

El joven de 19 años lleva 10 días perdido en el desierto de Chihuahua y las autoridades no lo localizan; en su última comunicación dijo que está vivo, pero cansado, y suplicó que por favor lo encuentren porque ya no puede más.

“Nosotros pensamos que de hoy al domingo son fundamentales para encontrarlo con vida. El Grupo Beta de Chihuahua se comunicó con la familia y ya ubicaron las coordenadas que él mandó, pero no lo encontraron. Desde antier no tenemos comunicación con él y estamos muy desesperados”, declaró la señora Silvia Reyes López, madre de Omar.

El pasado martes 2 de noviembre, el joven arribó a Ciudad Juárez y avisó a su familia, se internó con el grupo al desierto, pero en el camino los encontró la patrulla fronteriza, todos corrieron y se dispersaron entre sí. Al día siguiente algunos se reportaron sanos y salvos y lograron llegar a Estados Unidos, pero no Omar, sus amigos dicen que lo perdieron durante la huida, lo buscaron, pero no pudieron localizarlo.

“Hoy viernes 12 él cumple 10 días desaparecido, se pudo comunicar el miércoles por un audio de WhatsApp y dijo que ya no tenía carga y se comunicó porque era el momento único en que pudo tomar señal, se comunicó y dijo que estaba bien, vivo, que estaba muy cansado, que no sabía dónde estaba y que tenía comida para unos tres días”, platicó la Silvia, quien es madre de otros cinco hijos.

Según testimonios, Omar aprovechó ese momento para hablar con su tío, quien le pidió comunicarse al 911, cosa que hizo. Las autoridades de Estados Unidos ubicaron sus coordenadas en territorio mexicano, en el desierto de Chihuahua, lo reportaron a las autoridades mexicanas quienes fueron a buscarlo, pero ya no lo hallaron.

“Después de llamar al 911 se volvió a comunicar conmigo y suplicó que por favor lo encuentren, que ya no puede más y estamos muy preocupados, desde entonces no hemos vuelto a hablar con él.

El temor de nosotros es que haya omisión por parte de las autoridades mexicanas y que paren la búsqueda, nos dijeron que el grupo Beta de Chihuahua y el ejército lo están buscando, pero no tenemos certeza de que así sea, queremos acompañar a la autoridad a revisar esa zona, que hagan todo lo humanamente posible para encontrarlo y que la autoridad no desista”, detalló Sheila, una de las tías, a este rotativo.

Los familiares no quieren ni pensar en la posibilidad de que Omar haya perdido la vida; sin embargo, sí temen que haya sido raptado por el crimen organizado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a 'El Jaguar', presunto responsable de masacre de la familia LeBarón

Javier Arvizú es señalado como responsable del enfrentamiento que derivó en la muerte de la familia

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Chihuahua, 

El fiscal de Chihuahua, Roberto Fierro, confirmó la detención del objetivo prioritario apodado 'El Jaguar', presunto responsable en la masacre de la familia LeBarón, y reconoció la labor del Ejército para lograr la captura realizada la mañana de este sábado. 

“Esta mañana tuvimos conocimiento de un enfrentamiento en el lugar conocido como La Norteña, en el municipio de Madera, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se enfrentaron con un grupo delincuencial resultando detenidas cuatro personas”, informó el fiscal. 

Agregó que entre los detenidos, se podía confirmar la detención de Francisco Javier 'A', 'El Jaguar' e indicó que en estos momentos, la Fiscalía General del Estado trabaja en la parte que le corresponde, referente a la orden de aprehensión que se tiene pendiente de ejecutar en contra de este sujeto. 

“Trabajamos con la Sedena en la parte del auxilio que nos solicitaron cuando sucedieron los hechos y, seguramente será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República por otros diversos delitos” finalizó. 

Javier Arvizú, 'El Jaguar' es señalado como presunto responsable del enfrentamiento que derivó con la muerte de nueve integrantes de las familias Lebaron y Langford. 

El gobierno lo identificó como responsable de ordenar un ataque ocurrido en Bavispe, Sonora, el pasado 4 de noviembre de 2019.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pugnas por tierras de familia LeBarón en el sur de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tierras que desde los años 70 están en pugna, serán reclamadas por ejidatarios de Zarahemla, al sur de Ensenada, dieron a conocer el presidente del ejido y Adrián LeBarón quien aseguró también es posesionario.

Acompañado por el presidente del ejido Zarahemla Fernando Castro Torres, LeBarón dio a conocer que es fundador de las 305 hectáreas, por lo que señaló presuntos actos de corrupción por parte de las autoridades.

“Nosotros hemos vivido como pueblo que la justicia no llega y tenemos que protegernos de esos abusos. Yo vengo para desnudar alguna anomalía”, dijo.

Asimismo, denunciaron que se dio un falló de desalojo a favor de Carlos Hefen, quienes según su testimonio se apoderaron de las tierras, sin embargo, no aceptarán la decisión del juez y no se saldrán de las tierras.

Insistió, en que las tierras le pertenecen a la familia LeBarón y solicitó que se hiciera una revisión del fallo, además de un estudio psicológico a Carlos Hefen por haber amenazado de muerte a los ejidatarios.



México logra acuerdo con EU para cumplir con tratado de agua

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A unas horas de que venciera el plazo que tenía México para cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos que estipula el Tratado Internacional de Aguas entre ambos países, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se logró un "buen acuerdo" con las autoridades del país vecino, lo que evitó una sanción y un conflicto, pero acusó que las autoridades del estado de Chihuahua tuvieron una actitud poco responsable.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal agradeció a su homologo Donald Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, por su comprensión al entender que México tenía un problema para cumplir con el acuerdo por el conflicto que hay en Chihuahua, en donde productores han tomado la presa La Boquilla, quienes aseguran que se quedarían sin agua si se entregaba el liquido al país vecino.

"Ya se logró un acuerdo, quiero aprovechar para agradecer al gobierno de Estados Unidos por su comprensión y por su solidaridad, agradecer al presidente Donald Trump, al secretario de Estado, el señor Pompeo porque tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo.

"Sin embargo ellos entendieron la circunstancia especial de la entrega del agua, sobre todo por el conflicto en Chihuahua, la actitud poco responsable de los autoridades de Chihuahua y otros actores", dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que existe el compromiso de Estados Unidos de que si México necesita el agua para el consumo humano ellos van a proporcionarla, "y que si tenemos una situación de sequía severa, también nos van a auxiliar. Por eso mi agradecimiento al gobierno de Estados Unidos en este asunto".

"Se evitó una sanción, un conflicto y se llegó a un acuerdo, a un buen entendimiento", agregó.



No hay comunicación con el gobernador de Chihuahua: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay comunicación con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado (PAN) luego del conflicto por el agua en esa entidad.

"Lo que ha habido son entrevistas de él diciendo que no se va a dejar (intimidar), y cosas así", señaló el titular del Ejecutivo en su conferencia de prensa e instruyó al subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía a explicar si ha habido comunicación "para cuidar la investidura presidencial".

Mejía Berdeja dijo que raíz de los hechos de La Boquilla y desde antes, queda claro que Corral ha estado permitiendo toda una campaña contra el gobierno federal, sobre todo de la Guardia Nacional.

"Como lo explicaba ayer el presidente perdió la confianza en áreas donde se definen cuestiones muy estratégicas, no vas a estar definiendo operativos claves con quien luego está filtrando información falsa a los agricultores. Quizá por esta red de intereses económicos, de acaparamiento y de interés políticos"

Mejía dijo que Corral debería pedir una disculpa a la Guardia Nacional por todo esta campaña y deslindarse de personas identificadas con él que han estado atrás de todas estas movilizaciones que pudieran tener consecuencias catastróficas.

"No ha habido comunicación, si ha habido activismo en medios tratando de desinformar a Gobernadores, hemos tenido diálogo con algunos gobernadores y evidentemente cuando se explica cómo está la situación hay comprensión".

Señaló que es falso que las fuerzas federales hayan dejado Chihuahua, porque hay un despliegue importante que equivale a cuatro o cinco veces más de toda la policía de Chihuahua.

Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que el 1 de agosto se firmó un acuerdo con el gobernador Corral para cumplir con el tratado firmado con Estados Unidos en materia de agua y ahora se incumple.

El funcionario de Cancillería dijo que uno de los riesgos por no cumplir el tratado de agua, además de las sanciones, es que éste se pueda renegociar y que no sea favorable para nuestro país.