"Ayotzinapa no fue crimen de Estado"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el recién asesinato del activista Arnulfo Cerón, no fueron crímenes de Estado por lo que confió en que no queden en la impunidad.

En el corazón de la montaña alta de Guerrero, durante un encuentro con pueblos mixteco, tlapaneco, amuzgo y náhuatl, el Presidente pidió que en ambos casos quienes tengan información o participaron en hechos delictivos si quieren ayudar a que se sepan las cosas, el gobierno los va a proteger porque se necesita conocer la verdad y cuando no se trata de crímenes de Estado siempre se llega a la verdad, si hay voluntad política.

"Cuando son crímenes de Estado es muy difícil saber, pero en el caso de Arnulfo, en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa y en muchos otros casos, no se puede hablar de crímenes de Estado, porque ahora el representante del Estado mexicano, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el Presidente de la República, el que les habla no va a permitir ninguna injusticia y ningún acto autoritario".

El caso de Cerón, líder del Frente Popular de la Montaña, quien después fue hallado en una fosa clandestina, el titular del Ejecutivo dijo que en su gobierno no habrá impunidad por lo que se tiene que conocer quiénes fueron los autores intelectuales del crimen.





Comisión presentará segundo informe sobre Ayotzinapa

Deslindó a los padres de los 43 normalistas de la violencia cometida en la jornada de lucha.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que la Comisión para la Verdad presentará un segundo informe sobre el caso Ayotzinapa porque no se ha dado carpetazo a la investigación y, en tanto, llamó a no deslegitimar la lucha de los familiares de las víctimas con actos violentos o de provocación. 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, deslindó a los padres de los 43 normalistas de la violencia cometida en la jornada de lucha con motivo del octavo aniversario de la desaparición de los estudiantes. 

"Señalar que hemos entregado toda la información y las evidencias sobre las cuales fundamos el mismo y quiero informar que seguimos acopiando mayor información, mayores evidencias, continuamos con las labores de búsqueda de los muchachos y en su oportunidad presentaremos un segundo informe sobre los trabajos de la comisión por la verdad en el caso Ayotzinapa¨. 

"No solamente no se cierran los trabajos de la Comisión, sino que no hay marcha atrás para ir a fondo para garantizar el derecho a la verdad y a la justicia que asiste a los muchachos y a los familiares de ellos, así como a la sociedad en su conjunto", expresó. 

Y es que como parte de estas jornadas de lucha, ayer los padres de los normalistas se manifestaron afuera de las instalaciones de la FGR y de la Embajada de Israel y en ambos casos se presentaron acciones violentas por parte de un grupo de encapuchados. 

En su intervención defendió el trabajo de la comisión frente a "los testaferros" de la verdad histórica que han querido descalificar la investigación con “barbaridades producto del dolo, la ignorancia y la mala fe”. 

Y por tanto, con motivo de la jornada de movilización por los ocho años del crimen, refrendó que el gobierno dará todas las garantías para que estas movilizaciones se desarrollen sin ninguna limitación reconociendo la legitimidad de sus demandas lejos de las acusaciones de la oposición. 

Por ello, hizo el llamado a que estas acciones se lleven a cabo en paz, aunque reconoció el riesgo de que haya infiltrados que intenten desvirtuar la movilización de los familiares de los 43 normalistas. 

"Pues un llamado a todos a que prevalezcan las demandas legítimas de los padres las madres, por la verdad, la justicia, la presentación de sus hijos por encima de la provocación, que la provocación no sea el signo de estas luchas legítimas en nuestro país", afirmó. 

Encinas aprovechó para mencionar que se viene una semana intensa con la manifestación de las mujeres a favor del aborto legal y seguro así como las movilizaciones del 2 de octubre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Es el mismo estribillo de siempre'': AMLO dice a Zaldívar por caso Ayotzinapa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador discrepó del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, sobre el caso del juez Samuel Ventura Ramos que ha dictado 120 sentencias absolutorias contra implicados en la desaparición y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“No coincido con él, lo respeto mucho, pero es el mismo estribillo de siempre: que no es culpa de los jueces sino del Ministerio Público que no integra bien la investigación. Es culpa de los dos”.

Arturo Zaldívar ha rechazado las críticas del Presidente a jueces que liberaron a acusados del caso Ayotzinapa, al recordar que fueron víctimas de tortura y que la investigación de la entonces PGR estaba viciada.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo cítrico que recientemente el juez Ventura Ramos dejó en libertad a involucrados por fallas en el debido proceso.

“Que no pudieron hacer una revisión mínima y regresar el expediente y decirle al MP que reponga el procedimiento. Cómo si hay tortura no se indaga y no se denuncia a los torturadores”.

Reiteró sus respetos al presidente del Poder Judicial, pero censuró las liberaciones al señalar que no es posible que siga sucediendo.

“Él puede decir y lo entiendo que él tiene que defender a los jueces, pero yo no voy a defender a un servidor público corrupto porque pertenece al Poder Ejecutivo”.




AMLO lamenta violencia en manifestaciones por Caso Ayotzinapa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó los actos de violencia durante una manifestación, en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), para exigir justicia en el Caso Ayotzinapa.

En su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador dijo que se busca desacreditar a su gobierno, enrarecer la situación y no descartó que en estos actos esté involucrado el conservadurismo.

“Nosotros no vamos nunca reprimir al pueblo, por eso lo del llamado a los papás, a los jóvenes que están movilizándose ahora por la causa de Ayotzinapa: ¡Mucho ojo!, no se dejen, nosotros nos vamos a reprimir, y siempre vamos a estar del lado de la justicia y no traigan bombas molotov, y no traigan piedras, y no olviden que el soldado es pueblo uniformado”, expresó.

A casi ocho años de la desaparición y asesinato de los estudiantes, el Presidente dijo que se ha informado a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa sobre los avances de la investigación que realizó la Comisión Preodenfial del caso.

“Pues yo creo que hay intereses que es lo que buscan es enfrentarnos, desacreditar al gobierno porque los integrantes de Ayotzinapa, los padres de los jóvenes han estado informados de todo lo que estamos haciendo, se está aclarando lo que sucedió, castigando a los responsables, sin impunidad”, declaró.

“Están queriendo enrarecer la situación porque siempre hay gente que no quiere que se resuelvan los problemas porque viven del conflicto, imagínense si ya no se violan derechos humanos por parte del Estado pues ya no se tiene materia, y ellos quieren seguir sosteniendo de que se violan los derechos humanos y yo digo no, no somos iguales”.

Señaló que si se protesta, se tiene que hacer de manera pacífica: “¿Qué es eso de venir a la Fiscalía con bombas y a tirar piedras? ¿Cómo enfrentar la violencia con la violencia? ¿En qué se parecen a Gandhi, a Martin Luther King, a Mandela? ¿Dónde está la no violencia? ¿La resistencia civil pacífica? Encapuchados tirando piedras, ahí es el conservadurismo o lo que suele pasar, que los extremos se tocan, la extrema derecha y la extrema izquierda”.




Dictan auto de formal prisión contra José Luis Abarca y su esposa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que la semana pasada les cumplimentaran nuevas órdenes de aprehensión, un juez federal del Estado de México dictó auto de formal prisión contra el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, por los delitos de delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud, por supuestos nexos con el grupo criminal Guerreros Unidos.

De igual forma, el titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Enrique Beltrán Santes, procesó al ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, por los probables delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

De acuerdo con las investigaciones, Abarca Velázquez y Pineda Villa fueron acusados por el testigo protegido con nombre clave “Juan”, identificado como el exjefe de sicarios de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, quien aseguró que José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda brindaron protección a esa organización criminal.

Para imputar a Abarca y a Pineda Villa, Fiscalía General de la República (FGR) también utilizó como datos de prueba los testimonios de la testigo colaboradora con nombre clave “Karla”, mientras que contra Felipe Flores, han declarado alrededor de 20 testigos en el sentido de que el exfuncionario también otorgaba protección a Guerreros Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Obtiene Murillo Karam suspensión provisional contra vinculación a proceso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, preso en el Reclusorio Norte, obtuvo una suspensión provisional en el juicio de amparo que interpuso contra la vinculación a proceso por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia de los que se le acusa en el caso Ayotzinapa.

La suspensión provisional es para el efecto de que el juez de control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, suspenda el procedimiento en lo que corresponde al extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), una vez cerrada la etapa intermedia y hasta que sea notificado de la resolución del juicio de amparo.

La juez que le otorgó la medida cautelar dio un plazo de 48 horas para que las autoridades responsables rindan su informe y programó la audiencia incidental para el 28 de septiembre, fecha en la que resolverá si le otorga al exgobernador de Hidalgo la suspensión definitiva.

Además, la juzgadora admitió a trámite el juicio de amparo que interpuso el extitular de la PGR contra la resolución del 20 de agosto con la que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

La juez que le otorgó la medida cautelar dio un plazo de 48 horas para que las autoridades responsables rindan su informe y programó la audiencia incidental para el 28 de septiembre, fecha en la que resolverá si le otorga al exgobernador de Hidalgo la suspensión definitiva.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |