"Ayotzinapa no fue crimen de Estado"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el recién asesinato del activista Arnulfo Cerón, no fueron crímenes de Estado por lo que confió en que no queden en la impunidad.

En el corazón de la montaña alta de Guerrero, durante un encuentro con pueblos mixteco, tlapaneco, amuzgo y náhuatl, el Presidente pidió que en ambos casos quienes tengan información o participaron en hechos delictivos si quieren ayudar a que se sepan las cosas, el gobierno los va a proteger porque se necesita conocer la verdad y cuando no se trata de crímenes de Estado siempre se llega a la verdad, si hay voluntad política.

"Cuando son crímenes de Estado es muy difícil saber, pero en el caso de Arnulfo, en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa y en muchos otros casos, no se puede hablar de crímenes de Estado, porque ahora el representante del Estado mexicano, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el Presidente de la República, el que les habla no va a permitir ninguna injusticia y ningún acto autoritario".

El caso de Cerón, líder del Frente Popular de la Montaña, quien después fue hallado en una fosa clandestina, el titular del Ejecutivo dijo que en su gobierno no habrá impunidad por lo que se tiene que conocer quiénes fueron los autores intelectuales del crimen.





Detienen en Iguala a sujeto ligado con la desaparición de los 43 normalistas

Mateo 'N' fue detenido junto a otros dos hombres durante un operativo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Fuerzas de seguridad federales y de Guerrero aprehendieron en el municipio de Iguala a Mateo “N”, considerado objetivo criminal por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Presidencial del Caso Iguala por su presunta relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la madrugada de este sábado, con base en información de inteligencia y llamada al número de emergencia 911, se alertó sobre la presencia de personas armadas en la colonia Los Doctores de la localidad mencionada.

Por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad de Guerrero, Ejército, Marina, Guardia Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestro implementaron un operativo que derivó en la detección de tres masculinos que se trasladaban en dos vehículos con armamento de alto poder, entre ellos Mateo “N”.

De acuerdo con la SSPC, Mateo “N” contaba con una orden de aprehensión por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada por los hechos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos".

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Delegación de la Fiscalía General de la República en Chilpancingo para los efectos legales correspondientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Colocan pino navideño con rostros de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Familiares recordaron los 87 meses de ocurridos los hechos del 26 de septiembre de 2014

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Guerrero, Chilpancingo, 

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, así como integrantes del colectivo “Los Olvidados” y representantes del magisterio disidente colocaron un pino navideño con los rostros de los 43 normalistas desaparecidos tras los ataques de la noche de Iguala. 

Como cada mes, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, junto con activistas de diferentes organizaciones sociales llegaron a la capital del estado de Guerrero para concentrarse en lo que se conoce como el antimonumento a los 43, ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas. 

Ahí, recordaron que a 87 meses de ocurridos los hechos del 26 de septiembre de 2014, las autoridades no han cumplido con el compromiso de esclarecer lo que pasó esa noche, lo que implica ubicar el paradero de los normalistas rurales y sancionar a los culpables. 

Particularmente reprocharon el hecho de que durante el primer año del mandato de Andrés Manuel López Obrador, las investigaciones parecieran haber avanzado de manera importante, pero durante los últimos 24 meses las cosas entraron en un periodo de estancamiento. 

Dijeron que hasta el momento, no se ha confirmado la extradición de Tomás Zerón de Lucio, quien es considerado como el principal artífice de la denominada “Verdad Histórica”, que consistía en señalar que todos los normalistas rurales habían sido asesinados y calcinados en el basurero de Cocula, situación que ya fue ampliamente desmentida. 

Sin embargo, señalaron que no se haya procedido en contra del ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) ni del ex presidente Enrique Peña Nieto, quien de manera recurrente es captado en diferentes partes del mundo. 

Por esa razón, dijeron que la colocación del Pino Navideño con el rostro de los 43 desaparecidos, es parte de un acuerdo tomado con al menos 30 organizaciones sociales, que llevan a cabo dicha acción en diferentes partes del estado y del país. 

El pino navideño es un acuerdo de la Asamblea Nacional Popular, como una manera de recordar que en Guerrero y el país, se tiene una gran deuda con la justicia, la que debe llegar más allá de los discursos de buena voluntad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Revelan que Ejército tenía más datos de los 43 de Ayotzinapa

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guerrero, Ayotzinapa, 

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj) hizo pública parte de la información relevante que recibió de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que consta de dos hojas con presuntas intervenciones de comunicaciones realizadas por el Ejército Mexicano, los días 26 de septiembre y 4 de octubre de 2014.

Los participantes son un comandante de la policía de Iguala, Guerrero, que es gente de confianza del director de Seguridad Pública de Iguala y el jefe regional del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes narran el secuestro y los movimientos de los jóvenes estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

El documento se da a conocer después de que EL UNIVERSAL publicó el 28 de septiembre pasado, que la Fiscalía General de la República mantiene ocultas las nuevas declaraciones de militares, cuando en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto sí eran públicas y legibles. El reportaje provocó que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara que en su gobierno no habrá opacidad y encomendara al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, liberar toda la información posible.

Los datos liberados confirman que el Ejército Mexicano tenía información no revelada desde 2014 y que mantenía en sigilo.

En el primer documento del 26 de septiembre se leen mensajes entre Francisco Salgado Valladares, ubicado como comandante de la Policía Municipal de Iguala, y gente de confianza de Felipe Flores Vázquez, director de Seguridad Pública de Iguala, con Gilberto “N”, alias El Gil, jefe regional del grupo delictivo Guerreros Unidos. Además de una persona de nombre Ignacio.

En el documento se lee que Ignacio informa a El Gil que se trata de “ayotzinapos”, y que ya tienen a varios detenidos. El Gil le pide que le “pase algunos” y que los recogerá por el camino a Pueblo Viejo.

“Ok, son 21 personas en el autobús que va a salir”, responde Ignacio, y agrega: “Ya los suelto, pónganse pilas los de las camas”.

Ignacio también señala que tiene otros 17 en “la cueva”, y El Gil le responde: “sí, entrégame todos los detenidos”.

En el documento con fecha del 4 de octubre, se transcribe una conversación de mensajes de texto sostenida entre Alejandro Palacios, alias Cholo Palacios, y Ramón, a quien ubican como un posible policía del municipio de Tepecoacuilco, Guerrero.

El Cholo dice que acaban de encontrar una fosa clandestina en Pueblo Viejo, y Ramón responde: “Algún 28 abrió la boca”. El Cholo menciona entonces que a El Gil ya le encontraron todas sus fosas, y Ramón asiente: “Sí, eso estoy viendo”.

Ramón agrega: “Y ayer te comenté que le pedían línea a Gil. Querían que les soltaran, aunque sea a 10 como estuvieran para que se calmara un poco”. Más adelante, dice: “Cholo, ¿dónde lo tienes?”, y Ramón responde: “En una cueva. Pero si hay una cueva por aquí. Pues están reventando todas las cazuelas”.

Alejandro Encinas publicó el martes 28 en EL UNIVERSAL su columna A 7 años sobre el caso Ayotzinapa e informó que la Sedena ha dado a la Comisión 17 mil 45 documentos procesados relativos a este caso.

La publicación

La nota principal de este diario, el 28 de septiembre pasado fue sobre cómo la Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero, oculta las declaraciones de los militares del caso Ayotzinapa, a pesar de que años atrás, el Ministerio Público ya había entregado versiones públicas legibles de las primeras declaraciones hechas por los soldados.

Obligada por la Ley de Transparencia, tras un recurso de revisión, la Fiscalía General de la República entregó 239 hojas con amplias zonas testadas de las versiones del personal militar, que pudo conocer información o participar en la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

Las declaraciones son ilegibles. Hay hojas que tienen sólo dos palabras sin tachar, y otras donde únicamente se pueden leer palabras como “después”, “no recuerdo”, “no recuerdo bien” o “26 de septiembre”.

Cuestionado al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que la información se abriera. “No tenemos nada que ocultar”, declaró.

Para el Centro ProDh, quienes han acompañado a familiares de los jóvenes en estos siete años, la liberación de esta información es riesgosa porque puede comprometer el éxito de la investigación, explicaron en un comunicado oficial. Así como que “ante la posibilidad de que se trate de intervenciones de comunicación llevadas a cabo por el Ejército, se debe aclarar cabalmente el origen de las mismas”, señaló la organización en redes sociales.



Marchan a 7 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

La marcha comenzó su jornada con más de 500 manifestantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La marcha por los siete años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa comenzó su jornada con más de 500 manifestantes encabezados por los padres de los 43 estudiantes.

El contingente salió del Ángel de la Independencia aproximadamente a las 16:20 y se dirige por Avenida Paseo de la Reforma al Zócalo capitalino.

Durante la marcha, los normalistas, familiares de los estudiantes desaparecidos y simpatizantes de las víctimas realizaron el tradicional conteo de los 43 que permanecen desaparecidos.

“¡Enrique, Enrique, Enrique, culero, culero culero!”, gritan en referencia al ex presidente Enrique Peña Nieto.

"¡26 de septiembre, no se olvida, es de lucha combativa!”.

El contingente es acompañado por integrantes del Frente Popular Francisco Villa, quienes portan banderas, pancartas y machetes en exigencia de la aparición con vida de los estudiantes.

“No has muerto, no has muerto, no has muerto camarada, tu muerte será vengada”, canta un contingente formado sólo de mujeres.

Llega contingente al antimonumento

La marcha, encabezada por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se reunió en el antimonumento ubicado en Avenida Paseo de la Reforma y Juárez, donde realizarán el pase de lista para recordar que sus hijos continúan desaparecidos.

Los padres de los normalistas se colocaron al pie del Antimonumento con las fotos de sus hijos desaparecidos desde hace siete años y recordaron que no sólo faltan ellos, sino que permanecen más de 90 mil personas ausentes, según cifras oficiales.

Indicaron que pese a que los padres de tres de los normalistas ya fallecieron, ellos continuarán exigiendo justicia y la aparición de sus hijos.

El pasado viernes los papás de los 43 normalistas se reunieron en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le reclamaron que de los informes realizados por las autoridades, no ven avances reales, pues los jóvenes siguen desaparecidos.

En la reunión, los padres de los normalistas señalaron que para ellos es posible que la falta de avances se debe a que el Ejército no coopera con información y que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene enquistados a funcionarios del sexenio pasado.

La FGR ha informado que las últimas diligencias de búsqueda fueron realizadas la semana pasada en Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, Guerrero.

Sin embargo, no ha dado a conocer si en estas diligencias se realizó algún hallazgo.

Hasta ahora, a siete años de la agresión que sufrieron los estudiantes, sólo los cuerpos de tres de ellos han sido identificados: Alexander Mora Venancio, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, Jhosivani Guerrero De la Cruz.

En el antimonumento, estos tres estudiantes fueron recordados por los asistentes como víctimas de homicidio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Resguardan edificios y monumentos ante marcha por caso Ayotzinapa

La policía capitalina desplegará alrededor de mil oficiales y 87 vehículos oficiales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Autoridades capitalinas colocaron vallas metálicas en edificios, comercios y monumentos de la avenida Paseo de la Reforma y Centro Histórico con motivo de la marcha que se realizará este domingo a siete años del caso Ayotzinapa.

El Palacio de Bellas Artes y el Hemiciclo a Juárez también lucen con vallas de metal a su alrededor.

Más de mil policías vigilarán marcha de Ayotzinapa

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) dio a conocer que un total de mil policías y 87 vehículos de la misma corporación vigilarán y resguardarán la integridad de terceras personas, monumentos y edificios durante esta tarde, para la paz y tranquilidad de la marcha programada por un aniversario más de la tragedia de la normal rural de Ayotzinapa.

La dependencia detalló que personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC coordinará y supervisará los dispositivos de vialidad para garantizar la movilidad peatonal y vehicular a lo largo de la ruta de desplazamiento de la manifestación, que según lo programado pasará por el Ángel de la Independencia, la avenida Juárez, Paseo de la Reforma, la calle 5 de Mayo, el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta el Zócalo.

Por lo que la SSC desplegará alrededor de mil oficiales y 87 vehículos oficiales para el resguardo del paso del contingente.

En este sentido, la Policía capitalina recomienda a los capitalinos utilizar como vías alternas para evitar conflictos avenidas como; Reforma y Florencia; Reforma y Río Rhin; Reforma e Insurgentes; Reforma y París; Reforma y Bucareli; y Reforma y avenida Juárez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |