"Ayotzinapa no fue crimen de Estado"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el recién asesinato del activista Arnulfo Cerón, no fueron crímenes de Estado por lo que confió en que no queden en la impunidad.

En el corazón de la montaña alta de Guerrero, durante un encuentro con pueblos mixteco, tlapaneco, amuzgo y náhuatl, el Presidente pidió que en ambos casos quienes tengan información o participaron en hechos delictivos si quieren ayudar a que se sepan las cosas, el gobierno los va a proteger porque se necesita conocer la verdad y cuando no se trata de crímenes de Estado siempre se llega a la verdad, si hay voluntad política.

"Cuando son crímenes de Estado es muy difícil saber, pero en el caso de Arnulfo, en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa y en muchos otros casos, no se puede hablar de crímenes de Estado, porque ahora el representante del Estado mexicano, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el Presidente de la República, el que les habla no va a permitir ninguna injusticia y ningún acto autoritario".

El caso de Cerón, líder del Frente Popular de la Montaña, quien después fue hallado en una fosa clandestina, el titular del Ejecutivo dijo que en su gobierno no habrá impunidad por lo que se tiene que conocer quiénes fueron los autores intelectuales del crimen.





Detienen a presunto operador de Guerreros Unidos vinculado en el caso Ayotzinapa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), informó que se detuvo a Salvador “N”, presunto operador del grupo “Guerreros Unidos” y a quien se le relaciona con el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrido en septiembre de 2014.

Al presentar el informe de Cero Impunidad y frente al presidente López Obrador, el subsecretario indicó que esta persona contaba con una orden de aprehensión por delincuencia organizada y desaparición forzada que se cumplimentó en Jardines de Cuernavaca, de ese mismo municipio.

“Dando seguimiento al caso Ayotzinapa -que ha sido una indicación presidencial desde el primer día de su mandato- fue detenido Salvador “N”, quien es presunto operador del grupo Guerreros Unidos, y que es parte del brazo armado conocido como “Los Peques” o “Los Tilos”, vinculado a la desaparición forzada a los 43 estudiantes normalistas de Ayotizinapa de septiembre de 2014”.

Ricardo Mejía Berdeja informó que se ya se solicitó su vinculación a proceso penal.



Así fue el debate de Epigmenio Ibarra y Ciro Gómez Leyva por caso de Ayotzinapa

"¿Yo por qué tengo que ofrecer disculpas?", dijo Ciro Gómez Leyva a Epigmenio Ibarra

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este miércoles, el productor Epigmenio Ibarra discutió por más de 30 minutos con el periodista Ciro Gómez Leyva por la cobertura informativa de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante la emisión de "Ciro por la mañana", en Grupo Fórmula, Ibarra le exigió a Gómez Leyva que se disculpara por apoyar la "monstruosa farsa de la verdad histórica" del caso Ayotzinapa.

“Y yo sigo esperando Ciro, y te lo digo con todo respeto, que tú, que Carlos Marín ofrezcan disculpas por haber defendido esa verdad, creo deben hacerlo”, expresó Epigmenio Ibarra.

“No sé qué haya dicho Carlos Marín, perdón. ¿Yo por qué tengo que ofrecer disculpas?”, refirió Gómez Leyva.

“Porque dijiste que la verdad histórica se mantenía intacta”, respondió el productor de televisión. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



GIEI revela 50 videos de caso Ayotzinapa; acusan a marinos de manipulación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló la existencia de 50 videos inéditos, en uno de los cuales se observa a elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) en el basurero de Cocula y posteriormente al exprocurador general, Jesús Murillo Karam. En las imágenes se ve a los marinos, que llegaron al lugar seis horas antes que los familiares de los estudiantes, “manipulando bultos”.

Tras analizar el video, entregado por la Semar por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que fue grabado por un dron de la Marina el 27 de octubre de 2014, el GIEI concluye que un grupo de 12 personas, presumiblemente elementos de la Secretaría de Marina, participan hasta la llegada de la comitiva del procurador Murillo Karam, en una acción de la que “no existe registro alguno, información previa ni constancia de su realización en la averiguación previa e investigación del basurero de Cocula”.

Al presentar su tercer informe del caso Ayotzinapa, los expertos del GIEI señalan que “los elementos de la Marina manipulan bultos que sacan de dos camionetas; se visualizan tres bultos en la parte alta del basurero”, mientras que marinos “descienden al fondo de la hondonada del basurero” y “encienden una hoguera, en el inicio de la pendiente”, en tanto que los bultos bajados de las camionetas navales “han desaparecido”.

En conferencia de prensa posterior a la presentación del informe, los integrantes del GIEI afirman que se desconoce hasta ahora el contenido de esos bultos, por lo que pidieron “no especular”.

Sin embargo, recuerdan que más tarde, ese día, Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), anunciaron la detención de cuatro integrantes de Guerreros Unidos, supuestos partícipes de la desaparición de los estudiantes en el basurero de Cocula y el río San Juan.

Advierten que “en ese momento, los detenidos ni siquiera habían sido puestos a disposición de la PGR ni declarado, por lo que estaban informando sobre hechos que, al menos, en el expediente, aún no había ocurrido”.

EL UNIVERSAL solicitó a la Semar su postura sobre la revelación de esta información y del video en el que se involucra a varios de sus elementos, sin recibir respuesta.

Ángela Buitrago, integrante del GIEI, dijo que la investigación de la extinta PGR fue una total simulación y “una forma de ocultar el destino de los estudiantes, ya que sostuvo por todas las autoridades federales una versión distorsionada, que daba por cerrado el caso e impedía que los estudiantes fueran realmente buscados y en lo posible encontrados”.

Denunció que fue una simulación toda la investigación de la PGR que derivó en la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes, ya que hubo diligencias y detenciones falsas, confesiones obtenidas mediante tortura, alteración de bitácoras y manipulación de pruebas y escenarios, lo que complica la reconstrucción de los hechos.

El GIEI reconoce la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador y del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, por permitir que ahora se realice una investigación profunda, pero denunció que sigue habiendo resistencias y falta de cooperación por parte de funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Hay información que se nos ha ocultado a nosotros como expertos, pero lo más importante es que se ha ocultado la investigación y esto ha dificultado, impide el pleno esclarecimiento de los hechos”, expresó Claudia Paz.

Respecto de los distintos niveles de responsabilidades, señaló que el GIEI considera que hay en distintos niveles sobre los hechos del 26 y del 27 de septiembre, “pero también sobre lo que nosotros llamamos la construcción de la verdad histórica, y todo esto debe ser, y está siendo parte de las investigaciones” de la FGR.

También reveló que los 43 normalistas eran espiados por órganos del Estado mexicano, que además infiltraron esa escuela con elementos del Ejército, en una especie de seguimiento “contrainsurgente”.



'Nos dijeron que nos iban a matar', dicen normalistas tras enfrentamiento con GN

Autoridades señalan que ningún policía portó armas en el aseguramiento de la zona

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Guerrero, Acapulco, 

"Nos dijeron que nos iban a matar, a un compañero le cortaron cartucho en la cabeza", dijeron estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, 24 horas después del enfrentamiento en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol. 

Sobre la marcha, avanzando en el sentido norte-sur de la avenida Benito Juárez, un representante de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón explicó a grandes rasgos, las razones por las que protagonizaron la confrontación con los elementos de la Guardia Nacional y la Policía del Estado. 

"Nosotros sabemos lo que es el dolor, sabemos lo que es el coraje y no nos estamos quejando, pero sí es grave lo que le hicieron a nuestros compañeros", señaló el orador. 

"Los policías sabían que ya se había terminado de entregar los volantes y que nos íbamos a retirar", apuntó. 

Luego vino la denuncia, "a un compañero, al momento que nos estaban agrediendo, un policía le corto cartucho en la cabeza, diciendo que lo iban a matar". 

"Nosotros no le tenemos miedo a esos policías que deberían de estar cuidando al pueblo, no le tenemos miedo a esos policías que están ahí cuidando las casetas de altos funcionarios que se hacen ricas con el dinero del país", aseguraron. 

La jornada de ayer, a los pocos minutos de ocurrida la confrontación, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Evelio Méndez Gómez sostuvo que ningún elemento de los que participaron en el resguardo de la caseta portaba armas de fuego. 

En la mayoría de las imágenes que se han difundido sobre los hechos, policías del estado y Guardia Nacional aparecen con escudo de plástico, toletes y escopetines para disparar gases lacrimógenos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Normalistas y Guardia Nacional se enfrentan en Palo Blanco; hay 17 heridos

Más de 250 efectivos de la policía antimotines de Guerrero y Guardia Nacional fueron desplegados

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Guerrero, Ayotzinapa, 

Normalistas y elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron en la caseta de Palo Blanco, sobre la Autopista del Sol, en Guerrero. 

Más de 250 efectivos de la policía antimotines de Guerrero y de la Guardia Nacional fueron desplegado en la caseta de La Venta, ante la llegada de normalistas al puerto de Acapulco. 

Durante la confrontación se detonó una gran cantidad de petardos, bombas molotov y gases lacrimógenos, dejando un saldo de al menos cuatro policías estatales y un civil lesionados.

Los normalistas rurales arrancaron un tráiler, sin conductor, para direccionarlo a los policías, lo que rompió la formación de los cuerpos de seguridad y terminó estrellándose en la caseta de peaje, sin que alcanzará a lesionar a nadie. 

Los estudiantes estuvieron frente a frente con personal de la Guardia Nacional de la policía del Estado durante más de 50 minutos, ya que lograron llegar hasta los módulos de peaje, pero fueron encapsulados por el personal de la Guardia Nacional y de la policía estatal. 

La tensión inicial prevaleció en la retirada, los normalistas rurales se disponían acomodar los autobuses para salir con destino al municipio de Tixtla, de donde llegaron. 

Entonces se registraron los primeros enfrentamientos; hubo golpes y después arrojaron piedras, petardos y gases lacrimógenos. La confrontación se prolongó durante más de media hora y las 13:30 horas subieron a sus camiones y se retiraron del lugar. 

Un segundo enfrentamiento se generó en la entrada sur de Chilpancingo, en el punto conocido como El Parador del Marqués, donde también había personal de la Guardia Nacional resguardando la vialidad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |