VIDEO: Bloqueos en la Laja-Bajío conocido como el "Triángulo del Huachicol"

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guanajuato, 

Los hechos ocurrieron durante el día de ayer, 27 de noviembre.

Grupos criminales bloquearon la carretera Juventino Rosas-Celaya con camiones de pasajeros y llantas la madrugada del miércoles, en respuesta al despliegue de militares y policías estatales para la ejecución de cateos a casas de seguridad ubicadas en región Laja-Bajío, en el llamado el "Triángulo del Huachicol".

La Universidad Politécnica de Juventino Rosas suspendió las clases como consecuencia del cierre de carreteras y los incidentes violentos registrados desde las primeras horas del día, también se canceló el servicio del transporte urbano y suburbano en Juventino Rosas, y varias fábricas de la zona pararon labores.

La Universidad Politécnica Guanajuato, en Cortazar, anunció en sus redes sociales: "Derivado de los bloqueos en zonas aledañas a Cortázar, solicitamos a nuestros alumnos correcaminos no se expongan en su trayecto a la UPG y se queden en su casa o en algún lugar seguro. Los exámenes o entrega de trabajos se van a reprogramar para los jóvenes que están en zona de riesgo, hasta el momento los municipios de Juventino Rosas y Villagrán".

La comisionada estatal de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad, Sophia Huett López, calificó los bloqueos como un acto de terrorismo del crimen organizado, que busca atraer la atención de la autoridad y de generar miedo en la población.

Minutos antes de las 2:00 de la mañana, un grupo especial de Ejército, elementos de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General de Estado (FGE) cumplimentaron mandatos judiciales de cateos en propiedades que eran utilizadas como casas de seguridad por grupos delictivos en las comunidades de Pozos y Rincón de Centeno, en el municipio de Juventino Rosas.

Enseguida, cerca de las 4:00 de la mañana, grupos delincuenciales colocaron objetos ponchallantas en el camino, robaron y le prendieron fuego a dos autobuses, quemaron llantas y usaron otro camión de pasajeros para cerrar la carretera Juventino Rosas-Celaya en el kilómetro 10, y con otro vehículo obstruyeron el paso a un camino vecinal.

Elementos de seguridad tendieron un cordón de vigilancia en el perímetro, mientras personal liberaba la vía con maquinaria pesada y grúas; la carretera fue despejada minutos antes de las 10 de mañana.

Sophia Huett López atribuyó los bloqueos y quema de vehículos a la reacción del crimen ante las acciones que se realizan por parte del estado "para restablecer las condiciones de seguridad y paz". Se precisó que los cateos a inmuebles son parte del operativo Golpe de Timón.

Dicho operativo inició el pasado 3 de marzo en el municipio de Villagrán. En esa ocasión también se registraron cierres de carreteras con autos incendiados por la incursión de la Marina y fuerzas estatales en la comunidad Santa Rosa de Lima, donde se encontraban las casas de José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", vinculado con el huachicoleo y otros ilícitos.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que el operativo trabaja con el apoyo de mil 200 elementos del Ejército, llamados GAFES y GAIN.

Precisó que esos grupos tácticos llegaron a hacer inteligencia y estuvieron trabajando con fiscalía estatal, y junto con Fuerzas del Estado, fijaron algunos puntos y objetivos y están actuando en consecuencia. Indicó que desde la noche del martes realizan operativos.

Aseguran armas y droga. En un comunicado, la FGE informó que en los cateos en casas de seguridad en la zona Laja-Bajío se encontraron vehículos de motor con reportes de robo y alteraciones, diversas drogas, armas de fuego y cientos de cartuchos útiles.

Explicó que la incursión obedece a las indagatorias que la Agencia de Investigación Criminal realiza en esta zona, derivado de los diversos acontecimientos delictivos ocurridos en las últimas fechas. Omitió citar si en las acciones se logró la detención de personas.

Los operativos dejaron por lo menos 25 muertos y 12 lesionados, entre los heridos está un elemento de Guardia Nacional. 

Los hechos se ocurrieron en los municipios de León, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Celaya, Irapuato, San Francisco del Rincón, Salamanca, Cuerámaro, Yuriria, Cortazar, Villagrán, Salvatierra y Comonfort.

Como consecuencia se generó una intensa movilización policiaca con elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y fuerzas federales, que, de acuerdo con los primeros reportes ciudadanos, se concentraron en los municipios de Villagrán y Juventino Rosas,  municipio que quedó cercado. 

El portal informativo Ágora difundió un video que fue tomado ayer en la mañana por un conductor. En este se aprecian vehículos incendiados, movilización policiaca y una intensa movilización aérea.





Reportan quema de vehículos y bloqueos en Celaya; hay un bombero fallecido

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado lograron la captura de tres presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en la región Laja-Bajío a quienes decomisaron un arma de fuego, municiones, cargadores, un vehículo así como droga.

Derivado de la intervención de las autoridades estatales, los delincuentes incendiaron vehículos en algunos tramos carreteros, sin embargo, la situación fue controlada a la brevedad por las autoridades y con reforzamiento de operativos tierra-aire según dieron a conocer autoridades estatales.

“El grupo delincuencial generó actos de violencia al incendiar vehículos en diferentes tramos carreteros de la región, sin embargo, la situación fue controlada de manera inmediata por las autoridades estatales y el apoyo de cuerpos de emergencias, al apagar los siniestros, liberar las vías de comunicación y retirar las unidades dañadas por el fuego. Al momento, se realiza un intenso patrullaje tierra-aire para garantizar la seguridad de la población” señala el comunicado conjunto emitido.

Los hechos se registraron este domingo sobre el camino de la comunidad San Antonio de los Morales del municipio de Juventino Rosas, cuando los efectivos estatales realizaban patrullajes de prevención y vigilancia, cuando se tuvo a la vista una camioneta tipo suv en la cual viajaba un grupo de civiles armados, quienes al percatarse de la presencia de los efectivos estatales y sin motivo aparente, comenzaron a atacarlos con disparos de arma de fuego.

Los elementos estatales repelieron de inmediato la agresión, dando inicio a una persecución que terminó en las inmediaciones de la comunidad en mención, cuando los efectivos lograron que el vehículo de los presuntos agresores detuviera su marcha y éstos fueran asegurados activando los protocolos de actuación policial.

Derivado de la intervención de las autoridades estatales, el grupo delictivo generó actos de violencia al incendiar varios vehículos y tirar estrellas ponchallantas en la comunidad de Yustis del municipio de Celaya; sobre la carretera estatal 67 a la altura de la comunidad de Franco Tavera en Juventino Rosas; también incendiaron una unidad a la altura de la comunidad Santiago de Cuenda; en la colonia La Providencia de Celaya incendiaron otra unidad.

Sobre la carretera 45 libre tramo Celaya-Salamanca a la altura del retorno de Villagrán, fue incendiado un camión; en la colonia Praderas del Sol de Juventino Rosas, fue dañado por incendio un camión; en la comunidad de Suchitlán del municipio de Villagrán, fue dañada por incendio una camioneta pickup.

En todos estos actos, las autoridades estatales con el apoyo de los cuerpos de emergencias extinguieron el fuego, liberaron las vías de comunicación y controlaron la situación de manera inmediata.

Asesinan a bombero

Un elemento de Bomberos del municipio de Celaya perdió la vida tras ser atacado por hombres armados cuando acudió al llamado de auxilio junto con sus compañeros a apagar uno de los vehículos incendiados utilizados por criminales para bloquear accesos al lugar, el hecho se registró entre la avenida Mutualismo en su cruce con Constituyentes.

Tras ser atacados los bomberos se resguardaron de las balas pero uno de ellos, de quien se desconoce hasta el momento su identidad, fue alcanzado por los impactos por lo que fue trasladado a un hospital a donde llegó sin signos vitales.

"Durante la tarde de este domingo, personal de la Secretaría de Seguridad adscritos a la Dirección de Protección Civil y Bomberos fueron cobardemente agredidos por sujetos armados en la calle de Mutualismo, luego de que acudieron a sofocar uno de los siete incendios de vehículos provocados en diversas comunidades y colonias del municipio” señaló la Secretaría de Seguridad en un comunicado.

La Secretaría de Seguridad condenó enérgicamente las agresiones “a servidores públicos que arriesgan su vida para salvaguardar a las familias celayenses y coadyuvará con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para que este crimen no quede impune y se lleve ante la justicia a los delincuentes que lo cometieron”.

“Ya retomamos el control, los incendios de vehículos se dieron en la comunidad de Yustis y San José de Guanajuato, cerca de Juventino Rosas y Santa Rosa de Lima y dos vehículos en las orillas de la ciudad. Lamentablemente agredieron a un bombero que iba a pagar un vehículo. Acaba de fallecer” informó a Milenio, Jesús Rivera Peralta, secretario de Seguridad del municipio de Celaya.

De manera adicional una familia también fue atacada a balazos cuando otro grupo de hombres armados intentó despojarla de su automóvil sedán color gris, en la comunidad de San José de Guanajuato.

Atiende PC en Celaya 7 incendios

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informó mediante un comunicado que la tarde de ayer personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos atendió siete incendios presuntamente provocados por personas hasta el momento desconocidas, y al acudir a salvaguardar la integridad de los celayenses y sus familias, bomberos de Protección Civil fueron agredidos con disparos de arma de fuego.

En total, se sofocaron siete incendios de automóviles en las comunidades de Plancarte, San Isidro de Trojes, 2da. Fracción de Crespo, y las colonias López Portillo, Los Mezquites y sobre carretera Panamericana en apoyo a Guardia Nacional (jurisdicción Federal).

Quema de autos y 'narcobloqueos' en Guanajuato

En el estado de Guanajuato se han registrado diversos ataques y bloqueos por parte de grupos criminales, donde además han quemado vehículos e incluso, tiendas y locales. 

Uno de ellos ocurrió el 30 de enero del 2023, donde se reportaron balaceras, quema de vehículos y tiendas 'Oxxo', esto en los municipios de Celaya, Juventino Rosas y Comonfort. 

Anteriormente, en noviembre del 2022, al menos 8 vehículos fueron incendiados en diversos puntos de cuatro municipios del estado de Guanajuato, como Villagrán, Celaya, Juventino Rosas y Comonfort.

Esto ocurrió tras la detención de Rodolfo Yépez Ortiz, hermano de 'El Marro'.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Confirmó SEDENA la detención de la madre, hermana y novia de "El Marro"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el 20 de junio detuvo a la mamá, la hermana y la novia de José Antonio Yepez "El Marro", líder del cártel de Santa Rosa de Lima quien difundió un video en el que pide ayuda, amenaza con violentar Guanajuato y denuncia que las detenidas son víctimas de tortura.

En operativo conjunto con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Guanajuato, la Sedena cumplimentó una orden de cateo en un domicilio ubicado en San Isidro Elguera en Celaya en el que detuvo a María "N", Juana "N" y Rosalba "N", madre, hermana y novia respectivamente del Marro.

Durante el cateo, también fue asegurado un kilo de metanfetaminas y más de dos millones de pesos.

A las tres mujeres detenidas, las autoridades las identifican como operadoras financieras del cártel de Santa Rosa de Lima, por lo que su detención originó diversos ataques a las vías de comunicación, refirió la Sedena mediante un comunicado.

"De manera inmediata las autoridades acudieron a los puntos afectados con la finalidad de liberar el tránsito y garantizar la seguridad de la población", señaló la Sedena.

Mediante un video difundido a través de redes sociales, "El Marro" agradeció a los autores de los bloqueos y solicitó más ayuda debido a que afirmó que a su mamá, hermana y novia las autoridades las están obligando a grabar audios para presionarlo y que las han golpeado.

Por ello, también amagó con desatar la violencia en la entidad si no las liberan en breve.



"El camino no es fácil", en busca de regresar la paz a ese estado

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guanajuato, 

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció que "el camino no es fácil", en busca de regresar la paz a ese estado, tras los hechos de violencia registrados ayer en varios municipios de la entidad.

"Sabemos que el camino no es fácil, sin embargo, estamos comprometidos y seguimos trabajando de manera coordinada por recuperar la paz de las familias guanajuatenses".

El mandatario guanajuatense, agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional, así como a todas las autoridades estatales, federales y municipales su colaboración.

En su mensaje público dirigido a los habitantes de Guanajuato y en especial a los de Celaya, les reiteró su compromiso para seguir en el camino de la construcción de la paz.

"Durante los operativos ayer registrados no hubo civiles lesionados y no bajaremos la guardia", enfatizó Rodríguez Vallejo, en sus redes sociales.



Matan a siete personas en una casa de Celaya; entre ellas una niña

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guanajuato, Celaya, 

GUANAJUATO, Gto., junio 20 (EL UNIVERSAL).- Un comando irrumpió en una vivienda de Celaya y mató a siete personas, entre ellas una mujer embarazada y una niña de unos dos años de edad.

El ataque ocurrió la noche del jueves en un domicilio del Fraccionamiento Campo Azul.

Vecinos de las víctimas alertaron a las autoridades sobre numerosos disparos dentro de una casa del fraccionamiento mencionado. Cuando policías llegaron al lugar encontraron un vehículo incendiado, así como la puerta de la vivienda abierta. Al ingresar encontraron los cuerpos de los hombres, así como el cadáver de una pequeña niña sobre un par de cobijas y rodeada por casquillos de grueso calibre.

En el baño fueron halladas dos mujeres asesinadas, de las cuales se supo una estaba embarazada.

Horas antes, en la misma zona, pero sobre la calle Almendra, un hombre que caminaba acompañado de un niño de seis años fue rafagueado. En la balacera el menor perdió la vida, mientras que el adulto quedó herido de bala.

Fuentes de la policía municipal informaron que los muertos de Campo Azul eran integrantes de la misma familia, sin embargo no se ha podido establecer si esta masacre tiene relación con el hecho que ocurrió en la calle Almendra.

Los vecinos informaron a los agentes que al menos cinco hombres encapuchados, y fuertemente armados, fueron quienes llegaron e ingresaron a la casa por la fuerza para asesinar a todos los que ahí se encontraban.

En otro hecho registrado este viernes en Celaya, dos hombres fueron asesinados a balazos en el mercado El Dorado, en el fraccionamiento Resurrección. Las víctimas tenían un negocio de semillas.



VIDEO: Rafagean a policias municipales y dejan narcomanta en su auto.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Guanajuato, Celaya, 

foto de archivo.

Así se escuchó la ráfaga de tiros hacia los elementos de la policía municipal.

Los hechos ocurrieron afuera de la central camionera de celaya.

A quienes ven la situación de cerca les parece indignante que la gente de celaya no haga nada por exigir renuncia de la presidenta municipal ni el gobernador.

Los gobernantes andan con sus escoltas y bien pagados y los ciudadanos no.

El director de la policía dice que no tienen de qué preocuparse, que celaya es una de las ciudades más tranquilas y seguras de guanajuato.

Estas declaraciones las hace a pesar del reporte extraoficial por parte de gente del lugar, no por las autoridades, más de 300 casquillos tirados y narcomanta en la parte del cofre de autoridades municipales, quienes la quitaron rápidamente y amenazaron a gente curiosa para que se fueran.