Diputados buscan resarcir salario recortado de senadores en PEF 2020

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que se busca resarcir el "error" de haber disminuido el salario de los senadores al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020.

En conferencia de prensa, Mario Delgado dijo que se están analizando varias alternativas como enviar una fe de erratas, o alguna otra vía jurídica, pero lo que está descartado es frenar la publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación en el Diario Oficial.

Cabe recordar que el pasado jueves en una sede alterna, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación y ahí se les disminuyó de 105 mil pesos mensuales a 74 mil 500, como a los diputados federales.

"Estamos dispuestos (a resarcir), estamos esperando las vías para poder hacerlo. Y lo tendrá que decidir el pleno, finalmente" explicó Mario Delgado.

Mario Delgado explicó que no hubo una cortesía política de parte de los integrantes de la Cámara de Diputados para hablar con sus colegas senadores y avisarles que vendría el recorte para dejarles el salario igual que a los diputados.

"Toda la Cámara debió haber platicado con ellos, como cortesía, porque está claro que la facultad de aprobar el Presupuesto de Egresos es de la Cámara de Diputados, pero sí debió haber existido una cortesía política con el Senado, cosa que no hubo. No se va a detener la publicación de esto por esta causa, no. Estamos viendo las rutas posibles jurídicas, para plantearlo, planteárselo al Pleno y que el Pleno decida", explicó.

Mario Delgado explicó que el Presupuesto de Egresos ya fue aprobado, y remitido al Ejecutivo, en consecuencia se están explorando distintas posibilidades para ver si se les pudiera devolver a los senadores.

"Ahora, ¿por qué existe la posibilidad?, porque se cambió la referencia a la remuneración anual de los senadores, pero no se les alteró su presupuesto total. Es decir, si se hace la corrección, ellos sí tendrían dinero para mantener los 105 mil pesos netos que quieren ellos ganar. Es decir, no tendría impacto presupuestal. Entonces, estamos explorando si hay alguna vía jurídica y por supuesto, tendría que aprobarlo el Pleno para ver si lo podemos resarcir ante esta medida", dijo.

Dijo que la reducción obedece a que la Comisión de Presupuesto tenía la idea de aplicar al 100 la Ley de Remuneraciones, y qué dice la Constitución Política, "a trabajo igual, remuneración igual, la remuneración tiene que ver con el nivel de responsabilidad. Entonces, la Constitución no distingue entre distintos niveles de responsabilidades entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, habla del Congreso y todos somos legisladores. Entonces la lógica que sigue el dictamen es ésa, si tenemos la misma responsabilidad, corresponde el mismo nivel de salario".

Partidos

Mario Delgado aseguró que busca el próximo 12 de diciembre la Virgen de Guadalupe le haga el milagro y se apruebe el dictamen para reducir el 50% el financiamiento de los partidos políticos en el pleno de San Lázaro.

Dijo que está en la negociación con las diferentes fuerzas políticas y quedará evidenciado a la hora de votar el dictamen qué partidos están a favor de esta reducción y quiénes no.

"Nosotros estamos en favor de que, es un compromiso de Morena desde antes de la elección y es algo que queremos cumplir. Y así sea que lo votemos el último día de sesión, el 12 de diciembre, a ver si la virgencita de Guadalupe nos hace el milagro, pero nosotros vamos a cumplir en reducir el 50 por ciento del financiamiento público a los partidos", explicó Mario Delgado.

INE

El legislador de Morena recordó que la aprobación del Presupuesto es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados y en ningún lado se establece que deben autorizar determinada cantidad para los órganos autónomos, pero "algunos autónomos se la creen y piensan que autonomía es que se vuelvan intocables, pero no es así".

"En el INE, contra lo que se dice, lo he aclarado una y otra vez, es que no hay recorte. Es que ellos pidieron mil 800 millones de pesos adicionales al crecimiento de la inflación. Entonces, de esos mil 800 adicionales que pedían, se les autorizaron 800 adicionales. Porque se habla de recorte y recorte; qué tiene el INE, el INE tiene más de 100 amparos de funcionarios, empezando por los consejeros, de que ellos no están de acuerdo en ganar menos que el Presidente la República. Ellos se ampararon para ganar más que el Presidente de la República. Y que si ganan lo mismo que el Presidente República, ¡ah! entonces la democracia está en riesgo, fíjese nada más, entonces, es criterio de ellos. Qué estamos pidiendo, austeridad republicana para todos", describió Mario Delgado.





AMLO critica a opositores por integración del PEF

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a las y los integrantes de la oposición quienes vieron con "malos ojos" el Proyecto de Presupuesto para el año 2023.

Recordó que su administración pidió un billón de pesos para pago de la deuda externa, y sostuvo que esa deuda es equivalente a lo que se debe por concepto del Fobaproa.

"Fíjense la hipocresía, ahora que se presentó el proyecto de Presupuesto dicen "qué barbaridad", "pidió un billón de pesos para el pago de la deuda", sí, pero ¿quién contrató esa deuda?, ya se les olvidó. Un billón se ha pagado solo del Fobaproa que ustedes aprobaron", declaró.

AMLO recuerda el Fobaproa

Durante la conferencia matutina de este lunes, el Ejecutivo Federal recordó que en 1998, previo al aval del Fobaproa, sostuvo un debate con Felipe Calderón, a quien le preguntó su su partido, el PAN, aprobaría o no el Fobaproa.

"Me dijo "no". Unos días después, 12 de diciembre del 98, los votos del PRI Y del PAN aprobando el Fobaproa. Se le olvidó a Calderón el compromiso. Pero así tengo muchas", indicó.

López Obrador reconoció que la federación debe pagar muchos servicios de la deuda, porque ya es una deuda que pasó de 8.85 a 13 billones de pesos.

"Y no es justificación, pero nos tocó la pandemia, y por eso es el aumento nuestro, porque se cayó la economía, pero ya nos estamos recuperando", concluyó.