El Cereso, un infierno: internos y familiares

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los de adentro y los de afuera coinciden: vivir en el Cereso Morelos es denigrante, es un infierno. Aquí, donde en un mes se han gestado tres motines con saldo de nueve muertos, los familiares de los internos denuncian que los abusos de las autoridades penitenciarias son económicos y sicológicos. Coinciden en que no ven, en corto tiempo, una solución.

El Centro de Reinserción Social Morelos tiene capacidad para mil 800 reos y, de acuerdo con las autoridades penitenciarias, hay dos mil 300, en tanto que el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, afirma que son 3 mil 400.

La sobrepoblación ha traído condiciones precarias en alimentación, alojamiento, higiene y servicio médico. A esto se añade el hostigamiento sexual a la población homosexual, según consta en videos que los internos han grabado y los envían a los reporteros.

En esas grabaciones surge la voz de un reo, quien acusa a los escoltas del coordinador del Sistema Penitenciario, Jorge Israel Ponce de León Bórquez, de acoso sexual: "Somos un grupo de 50 internos que sufrimos tocamientos y abusos de las autoridades", señala.

Ponce de León Bórquez y su equipo de trabajo también son acusados de ser responsables del autogobierno, y desde los primeros brotes de violencia en octubre pasado los reclusos demandaron su salida, sólo lograron la renuncia de sus principales colaboradores.

Corrupción. En un video que filtraron a la prensa cinco reclusos cuentan que en el Cereso se paga por todo, por ejemplo, a los recién llegados les cobran 15 mil pesos por no golpearlos.

"Si quieren agua se las venden allá adentro y una botella de medio litro cuesta 50 pesos, un cigarro 50 pesos, material con el que hacían sus bolsas, sus artesanías, los muebles, todo debe ser comprado allá adentro [del penal] a la Mireles", acusó una familiar de un preso durante una manifestación en el Congreso de Morelos.

En caso de que sus internos requieran una cobija deben comprarla a 150 pesos aunque estén usadas, rotas y llenas de pulgas: "Sus familiares no están ahí de vacaciones, dicen las autoridades", comentó otra inconforme.

Una más denunció que las visitas del fin de semana constantemente son interrumpidas por custodios del lugar, especialmente si ésta es conyugal.

Cuestionado sobre los señalamientos, el comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, declaró: "Sólo se escuchó una parte de los hechos y de las inconformidades, estoy consciente de que a veces cuando uno aprieta le levantan rumores o falsedades, porque tener el control de un penal no es fácil, sobre todo por lo que ingresa. Hay mujeres que meten droga al penal o se molestan si se les revisa la comida porque pueden meter objetos prohibidos dentro de ésta", señaló.

En menos de un mes, los disturbios en este Cereso han dejado nueve muertos y 14 heridos. Entre los fallecidos se encuentra Raymundo Isidro Castro, "El Ray", considerado por el gobierno de Morelos como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Hasta el 30 de octubre, de acuerdo con el comisionado estatal de Seguridad, había tres grupos de poder en el penal: Los Rojos, el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Chilangos, este último supuestamente desarticulado con el traslado de algunos de sus integrantes hacia penales federales.

Así, en el reclusorio se quedaron las dos fuerzas restantes, aunque según el comisionado estatal de Seguridad, 80% de los presos tienen afinidad con Los Rojos.

Simulación. En la segunda semana de noviembre, los señalamientos de los familiares de los internos contra las autoridades penitenciarias arreciaron, porque se dieron cuenta de que los despidos de la exdirectora del penal, Miriam Mireles Toledo, y del exdirector operativo, Raúl Colín Martínez, "El Antrax", fueron una simulación: Mireles Toledo fue vista en el interior del Cereso Morelos y su compañero en la cárcel de Jonacatepec, donde fueron reubicados los presos identificados con Los Chilangos.

El fallido modelo carcelario

Hacia 1999 el gobierno de Morelos preparó el cierre de la cárcel de Atlacomulco, y en 2000 trasladó a mil 800 internos al nuevo edificio, ubicada en el poblado de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec.

El penal fue considerado como modelo porque su infraestructura prometía una nueva forma de readaptación, pero desde el primer día de alojamiento los internos se amotinaron, según escribió Gregorio Arias Bustamante, primer subdirector de Seguridad y Custodia del Cereso Morelos.

Pedían la presencia del director del penal, porque no había personal de custodia suficiente, se sentían desprotegidos y fuera de su zona de confort.





En 13 años, ''El Neto'' se convirtió en el rey de la cárcel de Ciudad Juárez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, líder del grupo criminal Los Mexicles y uno de los fugados durante el motín del domingo en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, controlaba el penal de tal manera que vivía en una celda VIP, donde se encontró una caja fuerte con cerca de 2 millones de pesos.

El general secretario Luis Cresencio Sandoval informó ayer que al interior del reclusorio se encontraron “10 celdas, por llamarles de alguna manera VIP, bien arregladas, con televisión, con condiciones diferentes al resto de las celdas. De ahí se asegura una caja fuerte con un millón 702 mil 174 pesos”.

Precisó que al interior del penal también se aseguraron 10 armas largas, cuatro cortas y cartuchos, así como 84 celulares, 285 bolsas de crystal (cuatro kilos), 38 bolsas de cocaína (40 gramos), 68 bolsas con marihuana (16.2 kilos), 69 bolsas de heroína (1.5 kilos), ocho pastillas de fentanilo y 40 gramos de cocaína.

El Neto ingresó al Cereso en 2009, acusado de varios secuestros y homicidios por los que recibió una sentencia de 224 años. En 13 años se hizo del control del penal.

Los fugados

Pese a que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó ayer de la fuga de 25 personas del penal, por la tarde, el fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, informó que la cifra era de 30 y podría seguir subiendo.

Reconoció que el motín y fuga del domingo dejó en evidencia que existe un sistema de corrupción y se comprometió a que en un periodo de tres meses podría ser solucionado.

Sobre la presencia de un reo de alta peligrosidad en un penal estatal, como El Neto, el titular del sistema penitenciario de Chihuahua, Luis Alfonso Harris Arredondo, comentó que este hombre había solicitado varios amparos, sin precisar el número, que impedían su tras-lado a penales federales.



OnlyFans, presos se crean perfiles para ganar dinero

Compartir en:

Multimedios,  Baja California, Mexico, 

Presuntos presos del Centro de Reinserción Social (CERESO) abrieron un perfil en la plataforma OnlyFans con la finalidad de ganar dinero por sus sensuales fotografías desde la cárcel. Como se sabe, dicha plataforma digital presta un servicio de contenido explícito por suscripción, creando un vínculo entre creador de contenido y seguidores.

Durante la pandemia del Covid-19, la falta de empleo provocó que OnlyFans se convirtiera en una fuente para generar ingresos económicos y en una referencia para acceder a contenido explícito y sexual.

OnlyFans desde la cárcel

Sin embargo, el caso que llamó la atención en los medios fue que la plataforma ahora contiene un perfil de reclusos en el que aparecen mostrando sus cuerpos e intimidades detrás de las rejas. La cuenta en Twitter se puede encontrar como @internos_cereso.



Se escuchan gritos de los internos pidiendo la ayuda de Derechos Humanos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Familiares piden ser atendidos para saber los pormenores del motín en el CERESO de Mexicali.


El CERESO de Mexicali está rodeado de por elementos de todas las corporaciones policiacas, que están implementando un operativo para ingresar al CERESO, y recuperar el control del penal.


Elementos de Tijuana están en traslado al CERESO de Mexicali, para apoyo a la policía de custodia que se encuentra ya dentro del penal.


Familiares de los internos piden saber la situación que prevalece dentro de las celdas del CERESO, de Mexicali.





Continúan internos del CERESO de Mexicali sin agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Los familiares de internos del CERESO de Mexicali, reportan que desde hace semanas hay una problemática de abasto de agua en algunas secciones.

Se estima que los afectados son más de 1,500 internos que no tienen acceso al agua de manera adecuada, a quienes sólo se les proporciona durante la madrugada el bombeo del vital líquido por un espacio de 2 horas. 

Los internos tienen que utilizar tambos y cubetas para guardar agua, administrar y utilizar las próximas 24 horas.

El problema de abasto de agua dentro de la cárcel de Mexicali ha generado inconformidad por los familiares de los internos, quienes argumentan que el principal uso del agua es refrescarse ante las altas temperaturas que se presentan durante el día; ya que el CERESO no cuenta con un sistema de aire acondicionado funcionando adecuadamente.

En entrevista con familiares que hacían fila para entregar alimentos y artículos a los internos nos comentaron lo siguiente, "Que yo sepa tienen casi tres meses sin agua, que les cortan el agua, !Si hay! Pero en ciertas áreas, si se las cortan". Madre de interno.

Algunas veces los internos no explican bien la problemática de lo que ocurre dentro del CERESO, "Mi hermano está internado, no he platicado muy bien con él, pero lo que sí me dijo fue que le trajera una cubeta", comentó el hermano de un interno.

Otro problema es el agua para consumo de los internos que también escasea, "A veces el problema también es que no hay agua para tomar, se las venden en botellas, y a veces no hay agua para que tomen", dijo la tía de un interno.




Alerta en CERESOS en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Las muertes registradas en los CERESOS de Mexicali y Tijuana por Coronavirus Covid 19, ponen focos rojos en materia de salud al interior de los mismos, además se deben tomar medidas más rigurosas en materia de seguridad dentro.

Por parte del Sistema Estatal de Centros Penitenciarios en Baja California, debe de tener un manejo adecuado de los internos, que tienen en total aislamiento ya más de un mes, sin contacto con el exterior y sin recibir visitas.

Esto como una medida de contención en el marco de la contingencia sanitaria por el Coronavirus Covid 19 en Baja California, que a final de cuentas no dio resultado, al presentarse un brote de Coronavirus Covid 19 dentro de los CERESOS en Mexicali y Tijuana.

Se presume que pudo ser el mismo personal médico que labora dentro del CERESO y en otras instituciones médicas quienes pudieron llevar el virus al interior del CERESO, así mismo existe la otra hipótesis de que fue el personal de guardia y custodia, o el personal administrativo.

El problema de tuberculosis dentro del CERESO de Mexicali es un factor de alto riesgo para los internos que lo padecen en caso de contraer el Coronavirus Covid 19, lo que los llevaría a un desenlace fatal en caso de enfermar. 

Se han generado manifestaciones por parte de los familiares de los internos preocupados por la salud de los internos y de quienes se dice que no se les da atención médica correcta y tampoco se les da el medicamento adecuado, incluso que se les ignora en caso de presentar síntomas relacionados a la enfermedad del Covid 19.

Esta situación es una reactivo que al tiempo puede salir de control, generando manifestaciones y motines dentro de los CERESO de Baja California.