El Chapo, subastaron 3 de sus casas y sólo recaudaron 16 mdp

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno federal esperaba reunir 32.5 millones de pesos, sin embargo obtuvo menos de la mitad; de las seis casas de Joaquín "El Chapo" Guzmán sólo se lograron vender tres

Con 16 millones 208 mil 507 pesos, el gobierno federal recaudó menos de la mitad de lo que esperaba de la venta de bienes muebles e inmuebles en la quinta subasta con sentido social que se realiza en el año, en la que ofertó seis casas de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El evento se realizó este domingo en el Complejo Cultural de Los Pinos en el que el Instituto de Administración de Bienes y Activos (antes SAE) ofertó 45 bienes con los que esperaba recaudar 32.5 millones de pesos.

Los recursos obtenidos de la venta de casas, vehículos y joyas serán destinados a la compra de instrumentos para donar a orquestas infantiles del estado de Oaxaca.

Entre los artículos ofertados estaban seis casas de Joaquín "El Chapo" Guzmán de las que sólo se lograron vender tres.

Una de las casas que no fue vendida porque ningún participante se interesó en ella fue la que alguna vez habitó Griselda López, madre de Ovidio Guzmán, hijo del capo a quien en octubre pasado elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional capturaron y después liberaron ante las amenazas de ataques a la población por parte de integrantes de la delincuencia organizada.

Este inmueble tenía un precio de salida de más de 11 millones de pesos, pues incluía menaje de casa que, según Ricardo Rodríguez Vargas, era de lujo y estaba en buenas condiciones.

El lote más caro en venderse fue de 6 millones 250 mil pesos y se trató de una casa ubicada en Los Cabos, Baja California, que perteneció a Francisco Javier Arellano Félix, "El Tigrillo", uno de los líderes del extinto Cártel de Tijuana.

El inmueble formó parte de la anterior subasta del gobierno federal y tenía un precio inicial de 15 millones 303 mil pesos, ante la falta de interés en comprarlo, esta vez fue ofrecido en un precio inicial de 3 millones 825 mil 750 pesos.





Hombre entra borracho a subasta; gana un caballo y ahora no sabe qué hacer

Todo pasó después de ir a tomar con sus amigos y estos lo invitaran a sumarse a un grupo de WhatsApp

Compartir en:

Milenio,  Brazil, Sao Paulo, Sao Paulo, 

¡Ojo con el alcohol! Hay que tener cuidado a la hora de beber, pues podemos cometer errores de los cuales nos podemos arrepentir. Tal como le sucedió a un hombre de Brasil, pues por estar borracho se sumó a una subasta en la que no tenía intención de ganar, pero que resultó ganador de un caballo al cual no tiene en dónde “meter”. 

La historia de este joven se suscitó en la localidad de Dourados en Brasil, la cual ha sido rescatada por medios internacionales tales como Clarín y el sitio G1. 

De acuerdo con una entrevista con el afectado, que dio al sitio G1, todo pasó después de que tomara con sus amigos y estos lo invitaran a sumarse a un grupo de WhatsApp de una subasta. Durante este ejercicio, buscaban vender a bajo precio a un caballo, por lo que Diogo –el protagonista de esta historia– decidió alentar para que fueran más allá. 

"Estaba participando en la subasta online y recuerdo que una persona ofreció 100 reales por un caballo. Pensé que era demasiado barato y comencé a ofertar más", indicó. 

Comenzó a ofrecer más dinero por el equino para ponerle más adrenalina al evento: 

“Yo oferté 100 reales, luego 200, 450 y luego jugué 520 -2 mil 82 pesos–. Cuando me di cuenta ya me había comprado el caballo. Nadie hizo una oferta más alta y cuando me di cuenta ya me había comprado el caballo”, comunicó. Sin embargo, el joven de 24 años jamás imaginó que él sería el ganador y que tendría que pagar por él. Se dio cuenta al día siguiente cuando amaneció. En una llamada le preguntaron sobre cuándo iría a buscar al animal. "Me desperté con mensajes que me hablaban del precio de la subasta. Estaba en estado de shock y mi madre me quería matar porque yo no recordaba lo que había pasado", narró. 

La noticia lo impactó, pues recientemente le había pedido a su madre tener en casa a un perro Golden Retriever, pero su madre se había negado, pues no había espacio en casa. Es decir, estaba en aprietos: 

"Ella me dijo que no podía porque no había espacio en casa y ahora yo me había comprado un caballo. Estaba en estado de shock y mi madre me quería matar porque yo no recordaba lo que había pasado", contó. 

Finalmente, el joven bromeó al asegurar que si no sabía cuidar a un perro, mucho menos a un caballo: 

"Cuando me di cuenta había comprado un caballo. No sé cuidar un perro, ¿cómo puedo cuidar un caballo?”, bromeó. 

Ante este panorama, ahora el joven busca vender este caballo a como dé lugar antes del 12 de junio. Por él sólo pide 320 reales, mil 203 pesos. Además de que con ayuda de donaciones está logrando juntar para pagar lo que ofreció por él. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Saca la cartera! Subastarán pistola y objetos personales de Al Capone

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, California, Sacramento, 

Al Capone es famoso por haber sido un despiadado jefe de la mafia, pero una de sus nietas señaló que un lado más humano saldrá a la luz cuando la familia subaste los artículos personales del gángster de la época de la ley seca de Estados Unidos, incluidas joyas con incrustaciones de diamantes y con sus iniciales, fotografías familiares y su pistola favorita. 

Las tres nietas de Capone también subastarán la carta que le escribió a su único hijo, Albert Sonny Capone, el padre de ellas, desde Alcatraz, donde el mafioso cumplió una sentencia de 11 años luego de su condena por evasión de impuestos de 1934. 

En la misiva escrita con lápiz, Al Capone se refiere a Sonny como “hijo de mi corazón" Los medios lo nombraron el enemigo público número 1 después de la “Masacre del Día de San Valentín” de 1929, en la que sus socios mataron a siete miembros de una banda rival de contrabandistas en Chicago.

 Sin embargo, su nieta Diane Capone lo recuerda de otra forma. “Era muy cariñoso, muy dedicado a la familia, muy generoso, y la carta que tenemos es una carta conmovedora y hermosa de un padre a su hijo. Estas son cosas que el público no conoce”, dijo Diane Capone, de 77 años. 

Diane Capone y sus dos hermanas venderán 174 artículos en la subasta programada para el 8 de octubre titulada “A Century of Notoriety: The Estate of Al Capone” (Un siglo de notoriedad: la herencia de Al Capone), la cual será realizada por la casa de subastas Witherell en Sacramento.

Entre los objetos se encuentran piezas de porcelana fina con bordes de oro, muebles ornamentados, obras de arte y figuras de porcelana de Dresde que alguna vez decoraron la villa de Palm Island, Florida, en la que el mafioso de Chicago vivió luego de salir de la prisión y hasta su muerte en 1947. 

También se subastará la pistola Colt calibre .45 que Capone siempre llevaba con él y que utilizó en varias ocasiones para protegerse, dijo Diane Capone.

 “Esa pistola en particular fue utilizada en defensa propia, y probablemente le salvó la vida en algunas ocasiones y, por eso, se refería a ella como su favorita”, señaló. Diane Capone dijo que no sabía si la pistola se había utilizado para cometer delitos y destacó que su abuelo, al que llamaba Papa, nunca fue condenado por matar a alguien.

 “Fue acusado de eso, pero nunca fue declarado culpable de balear a alguien”, comentó. La pistola con elaborados grabados y una empuñadura de madera será la pieza central de la subasta y está valorada en hasta 150 mil dólares, señaló Brian Witherell, fundador de la casa de subastas.

 “Cuando uno piensa en Al Capone, no piensa: ‘Caramba, me pregunto cómo serán sus figuras de porcelana alemana’, sino cómo será su humidificador de puros, o su Colt .45”, comentó.

 Las hermanas Capone también venderán un reloj de bolsillo con incrustaciones de diamantes, una hebilla de cinturón de oro y platino de 18 quilates, un sujetador de billetes de oro con las iniciales “AC” y cintas caseras en las que aparecen Al Capone y sus socios. 

Witherell dijo que no tuvo inconveniente alguno en ayudar a las hermanas Capone y que espera que la subasta atraiga la atención a nivel internacional por la importancia histórica de los artículos.




''El Güero'' Palma sale del penal del Altiplano; aborda convoy de la FGR

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Héctor “El Güero” Palma, histórico narcotráficante y fundador del cártel de Sinaloa fue dejado en libertad esta madrugada. Salió del penal federal del Altiplano, luego de ser absuelto por delincuencia organizada.

Palma Salazar salió caminando del penal en cuya puerta ya lo esperaban sus abogados y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) quienes lo rodearon y le leyeron sus derechos. Posteriormente fue trasladado en un convoy cuyo destino se desconoce.

Hasta el momento ninguna autoridad ha informado si será reaprehendido o arraigado en espera de encontrar nuevas causas penales en su contra.

FGR no pudo acreditar vinculación de “El Güero” Palma con narcotráfico

Este lunes se dio a conocer que la Fiscalía General de la República no logró reunir pruebas suficientes en contra de Héctor “El Güero” Palma en la acusación de delincuencia organizada, en su hipótesis de delitos contra la salud.

Así lo afirmó el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco, quien el 1 de abril pasado notificó la resolución con la que absolvió y ordenó la inmediata libertad de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

“Se concluye, que los medios probatorios que obran en el sumario resultan insuficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, previsto en el artículo 2, fracción I (hipótesis delitos contra la salud) y sancionado por el numeral 4, fracción I, inciso a), de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por ello, resulta innecesario entrar al estudio de la responsabilidad del acusado en la comisión de éste”, señaló el juzgador.

En la sentencia a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso, el juez señaló que entre las pruebas con las que la FGR intentó acreditar la vinculación de "El Güero" Palma al narcotráfico están las sentencias dictadas contra Eduardo Gastélum Barraza, identificado como colaborador de Joaquín “El Chapo” Guzmán y otros supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa.

"El Güero" Palma absuelto de delitos de narcotráfico, juez ordena su libertad

El sábado pasado, Héctor Luis Palma Salazar, alias "El Güero" Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, quedó absuelto de los crímenes relacionados con narcotráfico, así lo informaron las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública.

A través de un comunicado, las dependencias precisaron que el hasta hoy preso por crimen organizado, podía salir en libertad del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, ubicado en el Estado de México, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales lo ordenara.

Según la resolución, "El Güero" Palma fue absuelto de estos cargos pero permanecía recluido "en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito", indicó.

En junio de 2016, el exlíder del Cártel de Sinaloa fue recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, tras ser deportado por autoridades de Estados Unidos en el puente fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, luego de cumplir una condena de 16 años de prisión en una cárcel de Estados Unidos.



¿Quién es ''El Güero'' Palma, absuelto del delito de delincuencia organizada?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Héctor Palma Salazar, “El Güero Palma”, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, fue absuelto del delito de delincuencia organizada, por el juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, que ordenó su inmediata liberación.

Sin embargo, permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en caso de tener otra causa penal pendiente por distinto delito, de acuerdo con una nota difundida este sábado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Héctor Jesús Palma Salazar, alias “El Güero”, narcotraficante de la “vieja guardia”, es mejor conocido por ser uno de los líderes de Cártel de Sinaloa y compadre de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

En los noventa, "El Güero" Palma y "El Chapo" Guzmán eran lugartenientes de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias "El Padrino", capo fundador del Cártel de Guadalajara, que llegó a controlar todo el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Luego de la detención de "El Padrino", el 8 de abril de 1989 por el asesinato de Enrique "Kiki" Camarena, agente de la DEA, la organización de Félix Gallardo se dividió, dejando al Cártel de Tijuana al mando de sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix; y al Cártel de Sinaloa, en las manos del Palma Salazar y Guzmán Loera.

Luego de la división que trajo consigo una confrontación de esos grupos, ocurrió el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993, pero también la brutal historia que marcó para siempre a Palma.

Lee también “El Güero” Palma tramita amparo para que le apliquen pruebas de Covid-19

Guadalupe Lejía, esposa de "El Güero", con quien tuvo dos hijos, lo engañó con su cuñado Rafael Clavel, cónyuge de su hermana Minerva y sicario de venezolano, con quien huyó junto con sus dos hijos y con 2 millones de dólares retirados de la cuenta del propio Palma Salazar.

No obstante, "El Bueno Mozo", como era conocido Rafael Clavel, fue contratado por Félix Gallardo, con el fin de cobrarse el robo de 300 kilos de cocaína que Héctor Jesús Palma había perpetrado.

Clavel degolló a Guadalupe Lejía y envió su cabeza en una caja de metal refrigerada a "El Güero"; también asesinó a los hijos de Lupe y de Palma al arrojarlos por un puente en Carcas Venezuela, conocido como El Viaducto.

Los hechos llevaron a Palma Salazar a vengarse matando a nueve familiares de los Arellano Félix, al abogado, a tres de los hijos de "El Buen Mozo" y al mismo Rafael Clavel, a quien mandpo degollar en la cárcel donde estaba recluído.

El 23 de junio de 1995 "El Güero" no pudo bajar de un vuelo con destino a Toluca porque el Ejército tenía rodeado el campo aéreo.

Lee también: La falsa liberación del socio y compadre de “El Chapo” Guzmán

Tampoco, y por las mismas razones, pudo aterrizar en Zacatecas y Guadalajara. El combustible se acabó y la aeronave cayó en los límites de Jalisco y Nayarit. Malherido, sus hombres lo llevaron a una casa de seguridad de Guadalajara donde, al día siguiente, fue detenido.

El Güero fue encarcelado ese mismo año en el penal de máxima seguridad de Puente Grande. Estuvo ahí hasta 2007, año en que fue extraditado a EU, de donde finalmente volvió para ser recluido en el Altiplano en el 2016.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“EL GÜERO” PALMA,

EL NARCO DE LA VENGANZA

Fundador del cártel de Sinaloa, Héctor Luis Palma Salazar fue entregado a México por autoridades estadounidenses, tras nueve años de haber sido extraditado por narcotráfico

PERFIL

Palma Salazar fue uno de los principales protagonistas en la guerra que los cárteles diputaron en los noventa

Guero Palma

En la prisión de Atwater, en California, es el recluso número 56442-179. No es ciudadano de ese país y su buena conducta le permitió salir de ese centro de reclusión el 11 de junio.

Pero esa buena conducta no fue la que lo llevó a esa cárcel, a la que llegó extraditado en 2007, en combo con otro capo, Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo.

En México, sus ojos verdes y piel clara le dieron el apodo más obvio: “El Güero”. Héctor Luis Palma Salazar tiene 55 años, pero su rostro denota unos 20 más.

En su currículum delincuencial se cuenta el ser fundador del cártel de Sinaloa, junto a su compadre Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien, paradójicamente, hoy espera su turno para partir a una prisión en Estados Unidos.

En 1989, “El Güero” desató las narcoejecuciones, las que hasta hoy persisten. Los 10 muertos del ataque en la discoteca “Christine”, durante una balacera en 1992 en Puerto Vallarta, también se le atribuyen a la carrera delictiva de Palma Salazar.

Además, el crimen de Norma Corona, una abogada y defensora de Derechos Humanos.

La guerra entre narcotraficantes que se desató en los noventa fue producto de las venganzas de “El Güero” Palma y “El Chapo” contra Miguel Ángel Félix Gallardo, el antiguo jefe del cártel de Guadalajara, y los hermanos Arellano Félix, líderes del cártel de Tijuana.

Tras cumplir nueve años de prisión en Estados Unidos (de 2007 a 2016) y doce en México (de 1995 a 2007), “El Güero” vuelve al país sin imputaciones penales, al menos de parte de la PGR.

La Procuraduría General de la República no encontró elementos en contra de Palma Salazar para presentar nuevos cargos en su contra por delitos federales, pero el narcotraficante sí es requerido por autoridades estatales.

LOS MOMENTOS CLAVE DE “EL GÜERO” PALMA

LOS INICIOS

Héctor Palma Salazar inició desde abajo.

Como ladrón de autos, narcomenudista y pistolero. Su talento para el crimen llamó la atención de Miguel Ángel Félix Gallardo, otro de los míticos narcotraficantes de México, por lo que lo hizo su lugarteniente.

EL CÁRTEL

El “Güero Palma” y Joaquín “El Chapo” Guzmán

Comenzó a dominar y liderar el negocio del trasiego desde Sinaloa hacia Estados Unidos, por lo que con el apoyo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, decidió independizarse del padrinazgo de Félix Gallardo. Así nació el cártel de Sinaloa, hasta ahora uno de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.

LA TRAICIÓN

La venganza y la disputa por las plazas

Que “El Güero” y “El Chapo” le arrebataran una de las principales rutas del trasiego de drogas haciéndole competencia, por lo que pronto vendría la venganza del capo contra sus dos ex gatilleros.

LA GUERRA

El enfrentamiento de Palma contra Félix Gallardo y los Arellano Félix

Alcanzó su clímax cuando el venezolano Rafael Clavel Moreno fue infiltrado en la organización de El Güero. El sudamericano sedujo a Guadalupe, esposa de El Güero, a quien se llevó junto con sus dos pequeños hijos.

TRAGEDIA

La esposa y los hijos

En Estados Unidos, Clavel Moreno Decapitó a Guadalupe y envió la cabeza a Palma Salazar en una hielera. Días después, en Venezuela, arrojó a los menores desde un puente, acto que filmó y envió el video al líder del Cártel de Sinaloa.

EL MAUSOLEO

Palma no se quedó de brazos cruzados.

Su venganza contra Félix Gallardo vendría de forma aún más violenta. Con el tiempo, fueron asesinados y decapitados familiares y colaboradores del líder del Cártel de Guadalajara y de los Arellano Félix. También fue asesinado Rafael Clavel Moreno y su familia. En honor de su esposa e hijos, Héctor Palma mandó construir un mausoleo de lujo.

EL CARDENAL

El 24 de mayo de 1993

La guerra entre ambos bandos cobró la vida de una celebridad: el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. La versión oficial dice que los Arellano Félix tendieron una trampa en el aeropuerto de Guadalajara donde llegaría El Chapo Guzmán, pero lo confundieron con el prelado a quien dispararon en repetidas ocasiones con armas de alto poder.

LA CAPTURA

Héctor Luis “El Güero” Palma fue detenido en 1995

Gracias a un accidente de avión cuando el Lear Jet en el que se trasladaba hacia una fiesta se desplomó por una falla técnica. Personal militar seguía la pista de la aeronave lo que provocó que el narcotraficante no pudiera aterrizar. El avión se estrelló en Nayarit, de los tres ocupantes, sólo el líder del Cártel de Sinaloa sobreviviría.

LA PRISION

El narcotraficante fue ingresado al penal de máxima seguridad

De Puente Grande, Jalisco. Estuvo recluido cinco años, tiempo en el que sus abogados prácticamente libraron todas las batallas legales contra el Ministerio Público de la Federación que no pudo fincarle de manera sólida ninguno de los delitos que se le imputaron en su momento.

LA EXTRADICIÓN

Fue extraditado a Estados Unidos

En 2007 acusado de conspirar para el trasiego de droga hacia ese país. Al declararse culpable y declararse en “bancarrota”, el capo fue sentenciado a 16 años de prisión e internado en el penal de alta seguridad de Atwater, San Quintín, al norte de California.

LA LIBERTAD

El narcotraficante, liberado por EU

La Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos entregó el 15 de junio a autoridades mexicanas a Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, quien fue liberado por el Buró de Prisiones de los Estados Unidos el pasado 11 de junio.



Juzgado ordena liberar a ''El Güero'' Palma;México y EU buscan causas pendientes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este sábado quedó absuelto de los crímenes relacionados con el narcotráfico Héctor Luis Palma Salazar, alías "El Güero" Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, informaron las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública.

A través de un comunicado, las dependencias informaron que el hasta hoy preso por crimen organizado, puede salir en libertad del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, ubicado en el Estado de México, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales lo ordenara.

Según la resolución, "El Güero" Palma fue absuelto de estos cargos pero puede permanecer recluido "en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito", indicó.

Por lo anterior, el compadre de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" podrá ser liberado en tanto la Fiscalía General de la República y sus similares estatales no hagan de conocimiento alguna otra causa penal por la que le persiga.

En tanto, la cancillería ha consultado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre si éste no cuenta con alguna solicitud de extradición en contra del "Güero" Palma.

"Una vez desahogadas las consultas referidas -que están en proceso en virtud de haberse recibido el oficio hoy, día no laborable- se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable", manifestó.

En junio de 2016, el exlíder del Cártel de Sinaloa fue recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, tras ser deportado por autoridades de Estados Unidos en el puente fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, luego de cumplir una condena de 16 años de prisión en una cárcel de Estados Unidos.

¿Quién es "El Güero" Palma?

En los noventa, Héctor Jesús "El Güero" Palma y "El Chapo" Guzmán fueron lugartenientes de Miguel Ángel Félix Gallardo "El Padrino", capo fundador del Cártel de Guadalajara, organización criminal que llegó a controlar todo el trasiego de drogas hacia el vecino país.

Cuando Félix Gallardo fue detenido el 8 de abril de 1989 por el asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena, su organización se dividió: El Cártel de Tijuana quedó en manos de sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix; y el de Sinaloa, en las de Guzmán Loera y Palma Salazar.

En medio de la confrontación de esos dos grupos, ocurrió el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993, pero también la brutal historia que marcó para siempre a Palma.

La esposa de "El Güero", Guadalupe Lejía, con la que tuvo dos hijos, lo engañó con su cuñado, el cónyuge de su hermana Minerva, un sicario venezolano llamado Rafael Clavel y apodado "El Buen Mozo". Dicen que la bella Lupe, enamorada del apuesto matón, huyó con él y sus pequeños hijos, no sin antes retirar dos millones de dólares de la cuenta personal de Palma.

Pero el venezolano, finalmente se supo, había sido contratado por Félix Gallardo para cobrarse el robo de 300 kilos de cocaína que "El Güero" había perpetrado. Clavel, entonces, llevó la venganza a una crueldad no vista hasta entonces entre narcotraficantes: degolló a Guadalupe y le envió la cabeza en una caja de metal refrigerada. Y no conforme con el proditorio acto, "El Buen Mozo" asesinó a los hijos de Palma, arrojándolos desde un puente conocido en Caracas como "El Viaducto".

En la cabeza de Palma sólo quedaron pensamientos vindicatorios que lo llevaron a asesinar a nueve familiares de los Arellano Félix, al abogado y tres de los hijos del sicario venezolano y al propio Clavel, a quien mandó degollar en la cárcel donde lo habían recluido.

Fue en medio de esa vorágine que el 23 de junio de 1995 "El Güero" despegó de Ciudad Obregón con destino a Toluca. No pudo bajar ahí porque el Ejército tenía rodeado el campo aéreo. Tampoco, y por las mismas razones, pudo aterrizar en Zacatecas y Guadalajara. El combustible se acabó y la aeronave cayó en los límites de Jalisco y Nayarit. Malherido, sus hombres lo llevaron a una casa de seguridad de Guadalajara donde, al día siguiente, fue detenido.

"El Güero" fue encarcelado ese mismo año en el penal de máxima seguridad de Puente Grande. Estuvo ahí hasta 2007, año en que fue extraditado a EU, de donde finalmente volvió para ser recluido en el Altiplano en el 2016.