Emiten declaratoria de reforma en revocación de mandato

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Cámara de Diputados emitió la declaratoria de Reforma Constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato y la remitió a la Cámara de Senadores por ser la cámara de origen.

El pleno conoció que se recibieron 17 votos aprobatorios de los congresos estatales de Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y de la Ciudad de México, y se recibió un voto en contra del estado de Guanajuato.

Tras la declaratoria, los diputados aprovecharon unos para festejar (Morena, PT, PES, PVEM), otros para expresar sus dudas sobre las enmiendas por las que será posible una primera consulta de revocación de mandato en 2022.

Diputados del PAN, PRI y PRD plantearon sus reservas, pues aunque promover la revocación de mandato es un derecho de quienes están inconformes con un gobierno, todo indica que se buscará convertirlo en termómetro de popularidad.

Además será el Instituto Nacional Electoral (INE) el que convoque, organice, difunda y llame el voto, de manera adicional a las nuevas facultades de organizar consultas populares nacionales o estatales, pero hoy enfrenta un recorte de mil 71 millones de pesos en su presupuesto.

El panista Raúl Gracia Guzmán señaló que el contexto político en el que podría aplicarse un proceso revocatorio se ha agravado, pues la mayoría de Morena y sus aliados "ya que han tomado el control de la Corte y van por el del órgano electoral", por lo que insistió en que el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará reelegirse.

"El gran miedo es que, en el 2022, con su discurso de que el pueblo pone y el pueblo quita, si en una elección aún y amañada resulta que el pueblo le dice que se quede, diga: quién soy yo para irme si el pueblo se encapricha.

"Hoy les digo que en 2022 ya sabremos lo que dirán. El pueblo se aferra a que haya una reelección. Se los advertimos hoy, no nos dejemos engañar. Ojalá y nos equivoquemos, pero la historia y los ejemplos son claros y contundentes", aseveró.

La diputada del PRI, Dulce María Sauri, expuso "adiós a las pseudo consultas ciudadanas fuera del marco constitucional y con las cuales se justificaron decisiones como la cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco".

Se avanza en materia de participación ciudadana directa, pero "preocupan las limitaciones, ambigüedades e indefiniciones".

Que en 2022 haya un proceso revocación de mandato sería signo de que al menos el 3% de electores, 2.8 millones de 17 entidades están "hartos de este gobierno". Si por el contrario no hay inconformidad con la administración no habría consulta, pues ésta no es para medir popularidad, aclaró.

También está pendiente el plazo para realizar las adecuaciones a la Ley Federal de Consulta Popular y no se estableció el mecanismo para sustituir al presidente de la República en caso de revocación de mandato, indicó.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, reconoció el avance de las enmiendas, pero demandó que se cumplan, y éstas marcan que es al INE al que le corresponderá la organización, difusión y promoción de las consultas para garantizar su imparcialidad y solo podrá realizarse el primer domingo de agosto de cada año.

El perredista José Guadalupe Aguilera Rojas también se dijo convencido de la utilidad de los nuevos procedimientos de participación ciudadana "pero también lo decimos: no estamos de acuerdo, y así lo seguiremos denunciando, en la realización engañosa de falsas consultas organizadas por entidades que no tienen ni la infraestructura ni la independencia y mucho menos las facultades para llevarlas a cabo.

"Debemos respetar la legalidad y por ello la exigimos, en primer término al titular del Ejecutivo federal y a sus representaciones parlamentarias", demandó.





Invalida tribunal revocación de mandato

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En sesión solemne, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la invalidez del ejercicio de revocación de mandato del pasado 10 de abril, toda vez que no se alcanzó 40% de la participación ciudadana que establece la ley.

El dictamen, donde se da por concluido el proceso de revocación, determina que no es procedente emitir la declaratoria de validez por no haberse alcanzado el requisito de participación ciudadana exigido por la Constitución, por lo que el ejercicio no es válido y carece de efectos jurídicos.

La primera consulta de revocación de mandato a la que se sometió el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 10 de abril sólo contó con 17.7% de participación, lejos de 40% necesario para ser vinculante.

En la sesión previa, donde se desecharon las impugnaciones del presidente López Obrador y de los partidos de oposición, la magistrada Janine Otálora advirtió sobre el cúmulo de irregularidades que se presentaron durante el proceso.

“El hecho de que los más altos funcionarios y detentores de gubernaturas reten a las instituciones encargadas de velar por el orden democrático constitucional no es un buen augurio… Tampoco puede dejarse de lado el riesgo democrático al desincentivar la participación ciudadana con la amenaza de que el proceso pueda anularse”.

Según el dictamen presentado en la sesión de la información constatada, la participación de la ciudadanía en la jornada de revocación de mandato fue de 16 millones 502 mil 636 electores, lo que representa 17.77% de la Lista Nominal de Electores.

De esta participación, un millón 63 mil 209 de los votos emitidos eligieron la opción para que al Titular del Ejecutivo federal se le revoque el mandato por pérdida de confianza, es decir, 6.44% de la votación emitida.

Unos 15 millones 159 mil 323 votos eligieron la opción “que siga en la Presidencia de la República”, lo que equivale a 91.86%, y los 280 mil 104 votos restantes corresponden a votos nulos, lo que representa 1.70%.

“Como resultado de esta participación ciudadana, que fue menor al umbral requerido por la Constitución, no ha lugar a emitir la declaratoria de validez”.

En la sesión estuvieron presentes los titulares de Gobernación, Adán Augusto López; el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y presidentes de partidos como Mario Delgado, de Morena.

Hito histórico

El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, señaló que la revocación de mandato fue un hito en la vida política de México y como cualquier otro ejercicio inicial desplegó una serie de retos y lecciones para nuestra joven democracia.

“El proceso de revocación de mandato visibilizó que aún es necesaria la construcción de procesos más sólidos de democracia directa para hacerlos propios y percibir su utilidad social”, dijo.

Añadió que la Sala Superior instruyó al INE y a la Sala Regional Especializada, en el juicio de inconformidad correspondiente, para que investiguen y sancionen posibles actos irregularidades de servidores públicos que se denunciaron en este proceso.

Advirtió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República sobre conductas posiblemente ilícitas que quizá deba investigar.

El magistrado Rodríguez Mondragón expuso que si bien este proceso presentó desafíos inéditos también puso de manifiesto la capacidad de que gozan las instituciones electorales del Estado mexicano, al organizar procesos de participación ciudadana bajo estándares democráticos y resolver las controversias de forma pacífica en un Estado de derecho.

El INE, dijo, demostró su compromiso con nuestra democracia al llevar a cabo una labor encomiable, para lo cual contó con el respaldo de la ciudadanía, y así lo dejan ver la instalación de 57 mil 448 casillas, la participación de 11 mil 807 ciudadanos que vigilaron la jornada, así como la acreditación de 98 misiones de observación electoral extranjeras.



Cada voto de la consulta de revocación costó $102

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El alto abstencionismo que se registró el pasado domingo en el ejercicio de revocación de mandato elevó el costo de cada voto casi 500%.

Con una Lista Nominal de 92 millones 823 mil 216 mexicanos, el voto por cada persona debería haber costado 18.23 pesos. Sin embargo, únicamente participaron 16 millones 502 mil 636 ciudadanos, por lo que se elevó a 102.55 pesos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) alcanzó a destinar mil 692.5 millones de pesos para la consulta del 10 de abril. El monto salió de los ahorros que la autoridad hizo, toda vez que le fue rechazado el otorgamiento de recursos para la revocación de mandato.

Con el presupuesto obtenido, se instalaron 57 mil 448 casillas en todo el país.

Se mandaron imprimir 94 millones 590 mil 469 boletas (siempre se imprime un poco más de la Lista Nominal), de las cuales solamente se ocuparon 16 millones 502 mil 636, dejando inutilizables 78 millones 87 mil 833.

Si bien no es comparable un ejercicio de participación ciudadana con otro, al menos en lo que fue la consulta popular de agosto de 2021, mediante la cual se buscó determinar si los últimos cinco expresidentes de México debían ser llevados a juicio, se destinaron 548 millones de pesos para la instalación de 57 mil 77 casillas.

En aquella ocasión se tuvo una Lista Nominal de 93 millones 671 mil 697 personas, de las cuales solamente salieron a votar 6 millones 663 mil 208. Se calcula que cada voto costó 79 pesos.

La diferencia con la consulta popular, es que se tuvo como antecedente el proceso electoral del 6 de junio de 2021; se utilizaron las ubicaciones de casilla y se convocó a los mismos funcionarios que ya estaban capacitados. Además, se reutilizaron impresiones de listas nominales y otros materiales, así como insumos sanitarios de la elección anterior; no se colocaron consejos estatales ni distritales.

En contraste, en el ejercicio del pasado domingo, se tuvo que imprimir todo el material electoral, adquirir insumos sanitarios, instalar consejos locales y distritales, así como realizar la capacitación de funcionarios de casilla.

De acuerdo con información del INE, cada casilla tuvo una inversión de 29 mil 400 pesos. Implica todo el material que se requiere para que quede integrada, más la papelería, además del apoyo a funcionarios de casilla y los insumos sanitarios.

La impresión de cada una de las boletas tuvo un costo de 0.38 pesos, tomando en cuenta que no fueron elaboradas en papel de alta seguridad. Para ello se erogaron 35 millones 944 mil 378 pesos. Sin embargo, solamente se utilizaron 16 millones 502 mil 636 de esas boletas.

Durante siete meses, el Instituto Nacional Electoral preparó el ejercicio de revocación de mandato del domingo.

Por ley, para que la consulta resulte vinculante, era necesario que 40% de las personas registradas en la Lista Nominal salieran a votar, sin importar la opción que escogieran.

Los datos oficiales, proporcionados por la autoridad administrativa electoral, revelan que salieron a votar 16 millones 502 mil 636 personas, de las cuales 15 millones 159 mil 323 (91.86%) eligieron la opción de que el Presidente de la República continúe en su cargo; un millón 63 mil 209 (6.44%) votaron porque se vaya, y 280 mil 104 (1.64%) anularon la boleta.

Ahora será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que calificará el ejercicio de revocación y determinará si resulta o no vinculante.

Durante todo el desarrollo del proceso se vivió una constante confrontación entre la autoridad electoral y el Poder Legislativo y el gobierno federal.

Y es que el INE solicitó a la Cámara de Diputados 3 mil 830.4 millones de pesos, recurso que le fue negado. Ante ello, el instituto pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una ampliación presupuestal de mil 700 millones de pesos, pero también le fue rechazada.

El INE, entonces, comenzó a revisar su presupuesto para generar ahorros y tener recursos para el ejercicio de la revocación de mandato, con lo cual obtuvo los mil 692 millones de pesos.

Al concluir el proceso revocatorio, el instituto electoral calificó la jornada como algo exitoso, a pesar —se expuso— del boicot que se hizo a partir de negarle los recursos económicos para poder instalar, al menos, la totalidad de casillas que se requerían, de acuerdo con la ley.

A pesar de ello, el Instituto Nacional Electoral defendió que con esas 57 mil 448 casillas instaladas en el país, toda la ciudadanía pudo votar.



Revocación de mandato: Aplastante victoria para AMLO, pero poca participación

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

AMLO gana la consulta sobre la revocación de mandato con un 91,1% y el 17,5% de participación.


El presidente mexicano se presenta este domingo a una consulta de revocación de mandato, en el que los ciudadanos deciden su permanencia en el cargo. El referéndum se celebra en medio de la polémica sobre la pertinencia de celebrarlo, una vez que el mandatario tiene una aprobación superior al 60%, según las últimas encuestas. Mientras las bases de Morena, el partido del Gobierno, han convocado a una gran movilización para alcanzar el 40% de la participación para que el ejercicio sea vinculante, la oposición promueve la abstención de las urnas. López Obrador fue uno de los primeros en acudir a las urnas a emitir su voto y al salir dijo: “La democracia tiene que convertirse en un hábito porque así nadie en ninguna escala va a sentirse absoluto”. El Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de la organización de la consulta, tiene previsto que haya 57.517 casillas en todo México. Al menos 92 millones de mexicanos mayores de 18 años pueden participar en el referéndum, desde las 8.00 hasta las 18.00.

La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, carga contra el INE y celebra "el éxito de la jornada de revocación de mandato". A una hora de la publicación de los primeros resultados del conteo rápido, Sheinbaum considera que "el pueblo votó y ratificó a nuestro presidente". 

El INE ha utilizado el voto electrónico con mexicanos que viven en el extranjero. Esta modalidad está a prueba y en la consulta sobre la revocación de mandato solo contó con la participación de 8.200 votantes. Este resultado es menor y ha sido desvelado en la última hora por el organismo electoral. Sin embargo, este ejercicio le ha permitido al INE probar el uso del voto electrónico.

La votación fue de un 73,31% a favor de que López Obrador siga al frente del Gobierno y un 23,13% para que deje el cargo.



Adultos mayores desean que AMLO siga en el mandato

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La mayoría de los votantes que acuden este domingo a las urnas en la ciudad de Tijuana son adultos mayores, quienes señalan que desean que continúe Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República.

"Es una consulta muy buena porque esa persona está ayudando bastante a la gente y por ese motivo estamos dando está renovación para que siga adelante", expresó el señor Guillermo. 

Por otra parte, la señora Margarita sin ser de la tercera edad dijo que el apoyo económico que reciben los adultos mayores es una acción que anteriores gobierno no lo hacían y asegura que de llegar otro Presidente tampoco lo harán.

"Es conveniente que tengamos un Presidente que atienda al pueblo no que atienda sus propios intereses entonces estoy de acuerdo con López Obrador que está haciendo mucho por el pueblo", manifestó la votante.

El apoyo que reciben cada mes es de suma importancia, es el caso del señor Erick de 67 años de edad y señaló que con el monto que recibe es para el pago de renta de donde habita.



Con tranquilidad se llevan votaciones en Playas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En los distritos de Playas de Tijuana y de la Zona Centro las elecciones de revocación de mandato se llevan en orden en todas las casillas. 

Hasta el momento no se han reportado incidentes de consideración en ninguna casilla. Durante un recorrido por Cadena Noticias, se pudo observar por la mañana filas de personas que buscaban emitir su voto en las casillas. 

Sin embargo por la tarde ya no se observaron filas de personas. Consultados los funcionarios de casillas sobre la convocatoria que obtuvo la jornada electoral comentaron que hubo una mayor demanda de personas de la tercera edad. Aunque también se observaron algunos jóvenes emitiendo su voto.