EU tacha de hipócrita a México por defender a Evo Morales.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Organización de Estados Americanos (OEA) celebró un consejo permanente extraordinario para debatir la situación en Bolivia, donde la delegación mexicana mostró su profunda consternación por la crisis en el país andino y criticó dura y enérgicamente el golpe de Estado que obligó al expresidente Evo Morales a buscar asilo en México.

Luz Elena Baños, representante mexicana, dijo en su discurso: "Deben quedar atrás los días dolorosos donde las fuerzas armadas sostenían y deponían gobiernos", enarboló, sin ninguna duda de que lo sucedido en Bolivia es un golpe de Estado.

Baños externó la sorpresa que causó al gobierno mexicano "el hecho de que, frente a los graves acontecimientos que se precipitaron el domingo 10 de noviembre, y que sin duda constituyen un quebrantamiento del orden constitucional que sume a Bolivia en la incertidumbre, la Secretaría General de la OEA sólo haya emitido un breve comunicado".

En su intervención, el representante de Estados Unidos, Carlos Trujillo, llamó la atención sobre la "hipocresía" de los Estados (como México) que se dicen a favor de la democracia y en contra de la intervención, pero que en el caso de Bolivia rechazan la realización de elecciones libres y apoyan a exfuncionarios de gobierno de ese país que instrumentaron fraude electoral masivo.

Además, Trujillo consideró ridícula la denuncia de golpe de Estado y dijo que para Washington la única amenaza a la democracia la protagonizaba el gobierno del exmandatario Morales.

Almagro coincidió: "El golpe de Estado se produjo el 20 de octubre con el fraude electoral". Para el secretario general de la OEA, Morales y el órgano electoral boliviano perpetuaron un robo de comicios, y lo sucedido no es más que un autogolpe dictado por el deseo de perpetuación en el poder del primer presidente indígena de Bolivia. Un autogolpe que comparó con los quehaceres del criminal de guerra y expresidente serbio Slobodan Milosevic.

El director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, el mexicano Gerardo de Icaza, presentó el análisis de integridad de las elecciones en Bolivia. Unos comicios de los que no se pueden validar los resultados por unas irregularidades que varían desde muy graves hasta indicativas que llevaron a recomendar la realización de un nuevo proceso electoral.





Gobierno boliviano denuncia al candidato de Evo Morales, líder en sondeos

Compartir en:

EFE,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

El Gobierno interino de Bolivia anunció este jueves una denuncia contra Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del exmandatario Evo Morales, y que va primero en las encuestas electorales, por supuestas irregularidades cuando fue ministro.

El viceministro interino de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, explicó que la denuncia ante la Fiscalía es contra Arce, su esposa y una secretaria del exministro.

Melgar indicó en rueda de prensa en La Paz que la acusación es por supuestos delitos de beneficio en razón del cargo, uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito, con base en un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras del Estado.

El informe detectó movimientos sospechosos de dinero de los tres investigados sin que se constate su origen, entre cuentas particulares, por parte de funcionarios del Ministerio de Economía, de entidades estatales y de empresas privadas, por cantidades elevadas de miles de bolivianos y de dólares, relató.

Estas cantidades superan el medio millón de dólares, entre los tres investigados, manifestó Melgar.

Consultado por qué la denuncia se produce a pocos días de las elecciones del 18 de octubre, el viceministro interino comentó que se tramita tras concluirse una investigación y si no se presentara se podría incurrir en un incumplimiento de deberes por su parte.

El anuncio llega un día después de que el procurador general del Estado, Alberto Morales, diera a conocer el informe de la unidad de fiscalización.

El mes pasado el Gobierno interino de Bolivia solicitó a la Fiscalía que congele las cuentas de Arce, en un proceso por supuestas irregularidades en contratos estatales también cuando era ministro.

Luis Arce fue uno de los ministros con más peso en los Gobiernos de Evo Morales y ahora es candidato del MAS a la Presidencia en las elecciones generales, para las que aparece primero en los sondeos aunque con la duda de si ganará en primera vuelta.

El MAS ha calificado este tipo de denuncias como intentos de restarle votos, ante una victoria en las urnas que ve segura.

Bolivia volverá a las urnas tras las elecciones fallidas de octubre de 2019, que se anularon después de que organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtieran de irregularidades, entre denuncias de un supuesto fraude electoral a favor de Evo Morales, que había sido declarado vencedor para un cuarto mandato seguido.

El entonces presidente Evo Morales anunció en noviembre su renuncia, denunciando que era forzado a dejar el poder por un golpe de Estado para derrocarlo y privarlo de una victoria en las urnas en medio de presiones de mandos policiales y militares, entre otras.



El partido de Evo Morales eligió a Luis Arce como candidato a Presidente

Compartir en:

EFE,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

El ex ministro de Economía Luis Arce fue elegido este domingo como el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones del 3 de mayo en Bolivia por los más de 50 delegados que votaron en las jornadas lideradas por el expresidente Evo Morales en Buenos Aires.

El excanciller David Choquehuanca será su compañero de fórmula, anunció Morales en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

El exmandatario destacó la "combinación entre compañeros de la ciudad y compañeros del campo para continuar con este proceso de cambio", al detallar los fundamentos de la elección de la fórmula de candidatos ante los representantes reunidos en un céntrico hotel de la capital argentina.

"Esa historia se repite, necesitamos aliados de la ciudad, del campo, otros intelectuales con conocimiento científico de nuestro tiempo", explicó Morales, quien tras renunciar el 10 de noviembre a la Presidencia, tras lo que consideró un "golpe de Estado", estuvo un mes asilado en México y luego solicitó refugio en Argentina.

El expresidente confió en el éxito de la fórmula votada por los representantes que llegaron de todos los departamentos de Bolivia a votar en Buenos Aires: "Vamos a recuperar la democracia, el 3 de mayo nuevamente vamos a ganar en la primera vuelta de las elecciones".

"No me abandonen", pidió Morales ante el auditorio colmado por los representantes del MAS y miembros de la amplia comunidad boliviana en Argentina.

Bolivia celebrará los comicios tras quedar anulados los del pasado 20 de octubre, en los que Morales -que acabó renunciando presionado por las Fuerzas Armadas- obtuvo su cuarto mandato consecutivo, en medio de denuncias de fraude y luego de que la Organización de Estados Americanos afirmara que hubo "operaciones dolosas".



Europa pide que arreglen, mediante el diálogo, los problemas México-Bolivia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La disputa entre México y Bolivia, y que ha escalado afectando los intereses de España, debe resolverse mediante el diálogo y el respeto al tratado internacional que rige las relaciones entre los países y garantiza la inmunidad diplomática, sostiene la Comisión Europea.

El despacho del Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, además hace un llamado a los actores involucrados para que superen sus diferencias mediante el diálogo. "Las recientes tensiones diplomáticas deben reducirse lo ante posible, mediante el diálogo y respetando plenamente la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", dice a EL UNIVERSAL un portavoz de la Comisión Europea.

El Convenio de Viena lleva casi 55 años en activo y constituye el instrumento normativo más relevante en las relaciones entre los países y diplomáticas.

A finales de diciembre, el gobierno de México denunció que Bolivia estaba violando los compromisos internacionales de los que forma parte, ante la presencia "excesiva" de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos ante la Residencia y la Embajada mexicana en ese país. Además anunció que acudirá a la Corte Internacional de Justicia, máximo órgano judicial de Naciones Unidas, para exponer las violaciones a los tratados cometidas por el país andino.

Las relaciones entre México y Bolivia pasan sus horas más bajas desde noviembre, cuando el gobierno mexicano ofreció asilo a Evo Morales y dio refugio a nueve funcionarios de su gobierno en la residencia mexicana en La Paz.

La problemática escaló tras una serie de incidentes, como fue declarar persona non grata a la embajadora mexicana María Teresa Mercado. El conflicto alcanzó a España por un incidente que involucró a agentes de la Policía Nacional de España, quienes visitaron la residencia mexicanas con el objetivo, según el gobierno interino de Bolivia, de sacar de allí clandestinamente a los exfuncionarios bolivianos.

Bolivia sancionó la intromisión de Madrid, señalando persona non grata a la encargada de negocios y al cónsul de España. El gobierno de Pedro Sánchez respondió expulsando a tres diplomáticos bolivianos.

La Unión Europea es uno de los actores externos con mayor influencia en Bolivia. Durante el periodo 2014-2020, Bruselas asignó 281 millones de euros para patrocinar proyectos de cooperación, particularmente en el ámbito del acceso al agua, la reforma de justicia y la lucha contra las drogas ilícitas. El bloque comunitario es además el principal inversionista extranjero en el país, así como el tercer mayor socio comercial.

La nación sudamericana además es beneficiaria del Sistema de Preferencias Generalizadas Plus, el cual permite acceso privilegiado al mercado europeo. El resultado ha sido un aumento de los intercambios comerciales, de mil 383 mil millones euros en 2015 a mil 458 millones en 2018.



"El único violador de convenios fue el gobierno mexicano", Bolivia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Bolivia quiere mucho al pueblo mexicano, pero rechaza "la actitud hostil del presidente Andrés Manuel López Obrador", dice el ministro de gobierno boliviano en funciones, Arturo Murillo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, asegura que el único violador de convenios internacionales fue el gobierno mexicano.

"Queremos fortalecer las relaciones con México, es un país hermano. Sólo exigimos respeto a nuestro pueblo y un trato de iguales", arguye.

Explica que Bolivia sólo resguarda la embajada mexicana en La Paz porque hay amenazas de quemarla y la obligación de su país es cuidarla.

"Todos los actos han sido pacíficos. Evo Morales fue el único que recibió refugio y violó normas internacionales, no respetó convenios y el gobierno de México se lo permitió en una clara violación a tratados internacionales", aseguró.



México no tiene diálogo alguno con Bolivia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La crisis diplomática entre México y Bolivia escaló este lunes, cuando el gobierno de Bolivia decidió expulsar y declarar persona non grata a la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, además de acusar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de proteger a criminales.

El gobierno mexicano defendió el actuar de su embajadora y dijo que la decisión fue de carácter político.

Por ahora, la relación diplomática entre ambas naciones se disminuyó a encargados de negocios, rompiendo todo diálogo. Sólo habrá comunicación para temas extraordinarios.

El subsecretario de la Cancillería mexicana, Maximiliano Reyes, reconoció que México no tiene diálogo alguno con el de Bolivia. Se mantiene comunicación, la necesaria, pero hasta ahí. Sin embargo, la autoridad mexicana deja "la mano tendida" si es que el gobierno boliviano, que encabeza la presidenta interina, Jeanine Áñez, quiere dialogar y debe, agregó, existir voluntad de la otra parte.

"Hay comunicación, diálogo será el día que nos sentemos a platicar, a dialogar. Hay comunicación, la comunicación se mantendrá e, insisto, vamos a evaluar los acontecimientos día con día", declaró Reyes.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el gobierno mexicano no tiene intención de romper relaciones diplomáticas con su similar de Bolivia.