Evo Morales llega a las 11 de esta mañana, Ebrard.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El canciller Marcelo Ebrard informó que aproximadamente a las 11:00 horas el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, podría llegar a nuestro país, debido al complicado periplo que ha significado el traslado del mandatario andino.

En la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard Casaubón comentó que la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana que partió a Bolivia tuvo que retornar a Lima, Perú, porque no se le permitió descender aún cuando ya había un permiso.

"Se consiguió la autorización, el Comando de la Fuerza Área otorgó el permiso, eso dice quien tiene el poder en Bolivia", comentó Ebrard.

El encargado de la política exterior dijo que el mayor momento de tensión se dio en el aeropuerto donde estaba Morales, por la presencia de simpatizantes del exmandatario y el Ejército de Bolivia.





Primero Evo, ahora México acoge a 2 de sus exfuncionarios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de México presionó a Bolivia para que se respetara el derecho internacional y dejar salir a dos excolaboradores de Evo Morales, a los cuales se les otorgó salvoconducto.

César Navarro y Pedro Damián estuvieron asilados por más de dos meses en la residencia de México en Bolivia. El pasado 29 de enero, el gobierno de transición que encabeza Jeanine Áñez les otorgó el salvoconducto para salir de Bolivia y poder viajar a México.

Sin embargo, este sábado, al estar ambos personajes en el aeropuerto de La Paz, fueron detenidos por la policía.

Morales, quien actualmente se encuentra en Argentina, escribió en Twitter que hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos. "César Navarro y Pedro Damián Dorado fueron detenidos. Sus vidas corren peligro. Exigimos respeto al derecho internacional", escribió Morales.

De inmediato se intensificaron las denuncias vía redes sociales. El encargado de negocios de la embajada de México en Bolivia, Edmundo Font, presionó a la autoridad boliviana y recurrió a representantes diplomáticos aliados y de organismos internacionales.

"Después de negociaciones y apoyo de países y organizaciones amigas prevaleció el derecho internacional y César Navarro y Pedro Damián Dorado López ya se encuentran en camino a México".

"Mi reconocimiento al Encargado de Negocios de México en Bolivia, Emb. #EdmundoFont y a l@s diplomátic@s de carrera @Avbarba [Ana Luisa Vallejo] y @dcamara_mx [ Daniel Cámara] por su profesionalismo y dedicación en servicio de #México. Hoy prevaleció el derecho internacional y la dignidad humana", escribió el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, Maximiliano Reyes. Sobre el incidente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró la labor del cuerpo diplomático mexicano.



El partido de Evo Morales eligió a Luis Arce como candidato a Presidente

Compartir en:

EFE,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

El ex ministro de Economía Luis Arce fue elegido este domingo como el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones del 3 de mayo en Bolivia por los más de 50 delegados que votaron en las jornadas lideradas por el expresidente Evo Morales en Buenos Aires.

El excanciller David Choquehuanca será su compañero de fórmula, anunció Morales en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

El exmandatario destacó la "combinación entre compañeros de la ciudad y compañeros del campo para continuar con este proceso de cambio", al detallar los fundamentos de la elección de la fórmula de candidatos ante los representantes reunidos en un céntrico hotel de la capital argentina.

"Esa historia se repite, necesitamos aliados de la ciudad, del campo, otros intelectuales con conocimiento científico de nuestro tiempo", explicó Morales, quien tras renunciar el 10 de noviembre a la Presidencia, tras lo que consideró un "golpe de Estado", estuvo un mes asilado en México y luego solicitó refugio en Argentina.

El expresidente confió en el éxito de la fórmula votada por los representantes que llegaron de todos los departamentos de Bolivia a votar en Buenos Aires: "Vamos a recuperar la democracia, el 3 de mayo nuevamente vamos a ganar en la primera vuelta de las elecciones".

"No me abandonen", pidió Morales ante el auditorio colmado por los representantes del MAS y miembros de la amplia comunidad boliviana en Argentina.

Bolivia celebrará los comicios tras quedar anulados los del pasado 20 de octubre, en los que Morales -que acabó renunciando presionado por las Fuerzas Armadas- obtuvo su cuarto mandato consecutivo, en medio de denuncias de fraude y luego de que la Organización de Estados Americanos afirmara que hubo "operaciones dolosas".



México gastó casi 2 millones de pesos sólo en el vuelo que trajo a Evo Morales.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador gastó casi 2 millones de pesos en el vuelo que trajo al exmandatario boliviano Evo Morales a México en noviembre pasado, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

El desembolso se destinó a la recarga de turbosina del avión Gulfstream matrícula XC­-LOK, así como al pago de servicios aeroportuarios en las terminales internacionales de los países en los que aterrizó, detallaron el Estado Mayor de la Sedena, la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Dirección General de la Administración de la Defensa Nacional.

Los organismos castrenses indicaron que por concepto de combustible —adquirido en Lima, Perú; Asunción, Paraguay, y en la Ciudad de México— se pagó un millón 395 mil 173.78 pesos, mientras que a servicios aeroportuarios en ambas ciudades sudamericanas se destinaron 476 mil 522 pesos.

El gasto total fue de un millón 871 mil 696 pesos.

El 11 de noviembre, un avión de la FAM partió de México para recoger a Evo Morales, pero la tripulación tuvo dificultades debido a la negativa de los gobiernos de Perú, Ecuador y Bolivia para cruzar su espacio aéreo.



Evo Morales apenado por los insultos contra AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Evo Morales Ayma lamentó las declaraciones del expresidente y delegado presidencial de Bolivia, Jorge Quiroga, quien calificó como "un cobarde matoncito" al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de Bolivia señaló que los golpistas muestran su carácter violento.

El expresidente y delegado presidencial de Bolivia, Jorge Quiroga, calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador como "cobarde", "sumiso", "servil" y "cínico", luego de que el mandatario mexicano pidió respetar el derecho de asilo y alejar cualquier tentación de vulnerar la soberanía, ante la posibilidad de penetrar en la embajada de México en ese país.

"Se pasó de bellaco con Bolivia, porque ha confundido nuestro respeto, nuestra deferencia con cobardía, es bueno que no se equivoque, que no venga a matonear a la segunda presidenta mujer de la historia de Bolivia, Jeanine Áñez.

"Usted es un cobarde matoncito, porque lo hemos visto pasar vergüenza, arrodillado ante Trump, que le pone exigencias, que lo obliga a deportar a centroamericanos, que le está metiendo inspectores laborales hasta el baño de su departamento", añadió



El expediente de Evo Morales será privado hasta 2028

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno mexicano, a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), informó que el expediente que tiene sobre el expresidente de Bolivia Evo Morales estará reservado hasta 2028.

Lo anterior, debido a que, argumentó, revelar nombres de personajes, organizaciones y acciones en el ámbito internacional contenidos en estos documentos afectaría las relaciones bilaterales en materia de cooperación, economía, seguridad que tiene México con diversos países; además, daría otros datos del gobierno nacional en materia geopolítica.

En respuesta a una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL, el organismo de inteligencia indicó que la difusión del expediente sobre el exmandatario boliviano otorgaría herramientas de análisis para evaluar fortalezas del gobierno federal, en general, y en particular, del CNI.

"La información contenida en los documentos podría ser utilizada para realizar actos tendientes a reconfigurar organizaciones, mutar sus procedimientos de operación y encubrir nuevas formas de comportamiento, de manera que pudiera entorpecer o impedir la realización de operaciones de inteligencia o contrainteligencia", aseveró.

El Centro Nacional de Inteligencia señaló que los reportes de Morales Ayma, quien en noviembre pasado llegó a México para recibir asilo político tras acusar un golpe de Estado en su país, daría a otras potencias información sobre los temas de interés y seguimiento de México en materia geopolítica, con el solo hecho de conocer las temáticas que son de interés en el exterior.

La difusión de los documentos, indicó el organismo, podría alertar a grupos delictivos, dar indicios de los métodos, medios, relaciones, acuerdos instrumentos jurídicos, recursos, fuentes y demás herramientas de los cuales el centro se vale para cumplir su misión y objetivos, afectando la gobernabilidad y el Estado de derecho, lo que "potencia una amenaza a la seguridad nacional".

El CNI apuntó: "El actual escenario global en el que se perciben conflictos internacionales entre potencias con capacidad nuclear hace inminente un incremento de las tareas de investigación y análisis de servicios extranjeros en todo el mundo, incluyendo México.

"Ello implica que otras agencias tendrían acceso a la información de México, con base en la cual definirían, de manera certera o equivocada, la posición geopolítica del país en cualquiera de los conflictos, con los consecuentes efectos", explicó.

Además, en la respuesta a la solicitud 0410000061219, el CNI consideró que si se hicieran públicos estos informes se identificaría la capacidad del organismo. "Se brindarían pautas para aquellos interesados en promover la ineficacia del sistema de investigación e información que opera la institución, afectando el estado de fuerza y las capacidades operativas del propio CNI y del Estado mexicano ante cualquier amenaza a la seguridad nacional.

"Revelar los métodos y contactos obligaría a suspender su operación de manera inmediata, lo que afectaría la capacidad del Estado para hacerse de información útil y necesaria", afirmó.