Extorsión, con 12 mil líneas de teléfono

La cifra corresponde sólo al primer semestre de 2019

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Únicamente en los primeros seis meses de este año fueron identificadas 11 mil 960 líneas telefónicas usadas para extorsionar, principalmente desde celulares.

De acuerdo con un informe del Centro Nacional de Información (CNI) —adscrito al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)—, 18 entidades del país concentran este delito, entre las que se encuentran Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Tabasco.

El CNI identificó que desde esos números se realizaron 18 mil 855 comunicaciones. El titular de la institución, David Pérez Esparza, dice que combatir las llamadas de extorsión es una prioridad del gobierno federal, ya que este ilícito aumentó 29.6% en septiembre de este año, si se compara con el mismo mes del año pasado.

El funcionario indicó que ya preparan la creación de una base de datos nacional de números telefónicos sospechosos de extorsión, la cual va a ser alimentada por denuncias anónimas al 089.

Actualmente el gobierno afirma que no cuenta con una base de datos nacional que concentre todos los números registrados en el país. En la pasada reunión Regional de Conferencias de Secretarios de Seguridad Pública y Seguridad Pública Municipal de la Zona Centro, en la Ciudad de México, el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, reconoció que las extorsiones telefónicas siguen como un tema prioritario para la seguridad pública de México y, por ello, se requieren acciones inmediatas, tales como la consolidación de una base de datos nacional.

De acuerdo con las autoridades, la delincuencia organizada usa la extorsión telefónica porque le genera menos riesgos.

Así es como extorsionan

Secuestro virtual

Hacen creer que ganaste un premio y piden dinero para canjearlo

Fingen ser un familiar secuestrado y exigen rescate

Se hacen pasar por un familiar que fue detenido

Supuesta amenaza del crimen organizado

Engañan a empleadas domésticas y les solicitan dinero para el patrón





Acusan extorsiones y amenazas con videos sexuales tras caída de redes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Mi virus infectó su dispositivo a través de un sitio web para adultos que visitó. Este software me da acceso a todos sus dispositivos. He cargado toda su información, datos, fotos e historial de navegación en mis servidores.

“Tengo acceso a sus mensajeros, redes sociales, correo electrónico, historial de chat y lista de contactos. Le puedo destruir su reputación, mejor pague”, es el mensaje que luego del apagón de aplicaciones como Whatsapp, Facebook, entre otras, empezó a llegar a correos electrónicos e, incluso, al mismo Whats.

Este hecho lo han denunciado de manera masiva los afectados y pusieron a trabajar a la Policía Cibernética de la SSC-CDMX y a especialistas en la Fiscalía capitalina, pues aparentemente es una nueva modalidad de extorsión que “cimbró” a más de uno que se sintió vulnerado en su intimidad.

Exigen 5 mil pesos

“Realmente le encanta visitar sitios pornográficos y ver los videos para obtener un montón de placer... pude grabar algunas de sus escenas sucias y editar videos que vi muestran masturbándose y llegando al orgasmo. Si tiene dudas, puedo hacer unos pocos clics y todos sus videos estarán disponibles para todos los que conoces”, amaga el mensaje, para luego pedir 5 mil pesos.

De momento, las autoridades han detectado que los mensajes de Whatsapp provienen de alguien que se identifica como Lailah Salinas, un nombre falso pues lo utiliza con al menos cuatro números distintos (que ya son analizados por especialistas), mientras que los correos intimidatorios salen del remitente miquel.serra@palau-saverdera.cat.

Se sabe que ninguna de las víctimas ha pagado la extorsión; sin embargo, el temor entre ellos incrementó luego del apagón de las redes y otras plataformas al considerar que tal vez se utilizaron esas seis horas para robarse los datos personales e imágenes de celulares y computadoras personales; tampoco se ha comprobado esta situación.

Especialistas de la Policía capitalina y de la Fiscalía recomiendan hacer caso omiso del mensaje y denunciar la o las cuentas de donde se está aplicando el mismo modus operandi.

“Tiene 50 horas para completar este pago”, amagan los extorsionadores cibernéticos.