Guillermo del Toro arremete contra cervecería por usar su imagen sin permiso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Guillermo del Toro, a través de sus redes sociales, arremetió contra la empresa Cerveza Victoria por usar su imagen en unas latas conmemorativas sin su consentimiento.


El cineasta retuiteo un tweet de Cadena Noticias donde pide que las ganancias generadas con el producto se donen a equipos infantiles de matemáticas y robótica.

En días anteriores, la empresa cervecera anunció tres imágenes inspiradas en Guillermo del Toro que irán plasmadas en sus latas, como parte de la exposición ‘En casa con mis monstruos’, que exhibió más de 900 objetivos que aseguran sirvieron de inspiración para el director ganador del Oscar.

Esta fue la respuesta de Cerveza Victoria





"Pinocho'', de Guillermo del Toro, nominada a mejor película de animación

En los Premios Oscar 2023

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La versión de “Pinocho” del director mexicano Guillermo del Toro ha sido nominada al Oscar a la mejor película de animación, anunció este martes la Academia de Hollywood.

Los filmes "Turning Red" de Domee Shi, “Puss In Boots: The Last Wish” de Joel Crawford, “Marcel the Shell with Shoes On” de Dean Fleischer Camp y “The sea Beast” de Chris Williams completan esta categoría. 




BAFTA 2023: ''Pinocho'', de Guillermo del Toro, entre las nominadas

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

La actriz hispanocubana Ana de Armas, la película "Argentina, 1985", dirigida por el argentino Santiago Mitre, y el "Pinocho" del mexicano Guillermo Del Toro fueron este jueves incluidas entre las candidatas a los premios BAFTA 2023 en las categorías de mejor actriz, mejor película de habla no inglesa y mejor filme de animación.

De Armas, nominada por su papel protagonista como Marilyn Monroe en "Blonde", competirá en esa categoría junto con Cate Blanchett ("Tár"), Viola Davis ("The Woman King"/ "La mujer rey"), Danielle Deadwyler ("Till"/ "Till - El crimen que lo cambió todo"), Emma Thompson ("Good luck to you, Leo Grande"/ "Buena suerte, Leo Grande") y Michelle Williams ("The Fabelmans"/ "Los Fabelman"). 

En la categoría a mejor filme extranjero, "Argentina, 1985", protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, aspirará al galardón junto con "All Quiet on the Western Front" ("Sin novedad en el frente"), "Corsage" ("La emperatriz rebelde"), "Decision to Leave" y "The Quiet Girl".

El filme de Santiago Mitre cuenta la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 decidieron investigar y enjuiciar a la dictadura militar argentina, sin dejarse intimidar por las amenazas que recibieron ellos y sus familias.

En esa misma categoría, en cambio, se quedó hoy fuera de los nominados la cinta "Bardo, falsa crónica de unas cuentas verdades", del mexicano Alejandro Iñárritu, que narra la crisis existencial a la que se enfrenta un periodista y documentalista mexicano al regresar a su país. 

En la categoría de animación, la cinta méxico-estadounidense "Pinocchio" ("PInocho") de Del Toro competirá con "Marcel The Shell With Shoes On", de Dean Fleisher Camp, "Puss In Boots: The Last Wishe" ("El gato con botas: El último deseo"), de Joel Crawford, y "Turning Red" ("Red"), de Domee Shi.

En cuanto a la intérprete hispanocubana, Ana de Armas, la nominación se debe a su elogiado papel de Marilyn Monroe en el biopic de la estrella de Hollywood, "Blonde", del director australiano Andrew Dominik, un papel que ha situado a De Armas como una de las favoritas, según los críticos. 



Guillermo del Toro, cansado de 'los Chaparro' y 'los Derbez' en el cine mexicano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con la noticia de que la AMACC suspendió la entrega de los Premios Ariel en 2023 por crisis financiera, Guillermo del Toro se ha pronunciado al respecto, mostrando su inconformidad ante esta decisión, pues el cineasta mexicano aseguró que este tipo de eventos mantiene vivos los proyectos promesas dentro de nuestro cine, motivo por el que también manifestó su hartazgo ante el cine comercial que denominó que era realizado por “los Chaparro” y “los Derbez”.

En recientes días, el nombre de Guillermo del Toro ha cobrado relevancia no sólo por su opinión frente a la decisión de la Academia de Cine Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) de no realizar la edición de los Premios Ariel el próximo año, debido a falta de presupuesto para llevarla a cabo, sino por el estreno de “Pinocchio”, la cinta animada del director mexicano que, desde hace 15 años, buscaba realizar.

El estreno de “Pinocchio”, además, ha cobrado un sentido de política cultural, debido a que por un incumplimiento de Cinemex, relacionado con fallas en la distribución y proyección de funciones de la cinta en sus salas de cine, del Toro emprendió la búsqueda de espacios independientes para presentar su película de forma gratuita, como ya lo hace en la Cineteca FICG, ubicada en Zapopan, Jalisco, región de donde es originario el creador mexicano.

Aunado a las dificultades a las que se ha enfrentado el director para que la película sea proyectada en su propio país, también se ofreció para cubrir el financiamiento de las estatuillas mexicanas para que los Ariel se lleven a cabo, ya que para del Toro su desarrollo es esencial para impulsar “las voces nuevas y fuertes en el cine mexicano”.

En este marco, el director de “La forma del agua” no sólo expuso la emergencia de continuar con festivales y premiaciones cinematográficas en nuestro país, sino que señaló la monopolización en el cine mexicano por producciones de tipo comercial, las cuales carecen de retórica, como es el caso de cintas que denominó que eran realizadas por “los Chaparro” y “los Derbez”, por lo que aprovechó para mencionar algunas creadoras y creadores nacionales que, a su consideración, deben ser tomados en cuenta:

“Para todos los que ´Botean´ sobre la Academia y esas cosas: Ya chole con lo de los Chaparro y los Derbez y esas retóricas vacías. Vean lo que hace Tatiana Hueso, Alejandra Márquez Abella, Lila Avilés, Fernanda Valadez, etc. Digo, para que se les note menos la plantilla”.

La postura del cineasta mexicano ha sido aplaudida por unos y criticada por otros, pues hay quienes defienden las apuestas comerciales, mismas personas que le sugirieron que si va a ayudar a la gestión de los Premios Ariel se concentre en ello.

Hasta el momento, ninguno de los mencionados alusivamente, es decir, Omar Chaparro y Eugenio Derbez, se han pronunciado al respecto.




Guillermo del Toro: de boletero hipocondriaco a asiduo a los Oscar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En marzo de 2015, Guillermo del Toro fue contundente y de buen humor: "cuando Alfonso (Cuarón) ganó el Oscar, hace dos años, nos quitó un peso".

El tapatío, junto con Alejandro González Iñarritu y el propio Cuarón, sumaban en 2013 media docena de nominaciones, en todas sin haberse llevado la estatuilla de la Academia.

Después del cineasta charolastra, "El Negro" González Iñarritu logró el premio por "Birdman" y "El renacido", de manera consecutiva. Del Toro lo conseguiría hasta el 2018 y por partida doble (Dirección y Película) por "La forma del agua".

"Son los gemelitos", presumía donde se presentaba para mostrarlos.

Premios Oscar 2022: ¿Podría ganar Guillermo del Toro?

El tapatío logró el Oscar 21 años después de trabajar en la cinematografía afincada en EU y ahora está a la puerta de otro más por "El callejón de las almas perdidas", contendiendo en Mejor Película, en su calidad de productor.

El largometraje, protagonizado por Cate Blanchett y Bradley Cooper, cuenta la historia de un manipulador que entabla relación con una psiquiatra peor que él

¿Hay posibilidades en la categoría?. Fue premiada como cinta del año por el American Film Institute, que también pensó los críticos de Phoenix. Pero no le fue igual en los Critics Choice Awards, así como tampoco en los círculos de críticos de Dallas, Minnesota, Oklahoma, Filadelfia y Dakota del Norte.

De hipocondriaco, a boletero a estrella de Hollywood: la vida de Guillermo del Toro

Del Toro, de 56 años, fue un niño hipocondríaco que se ponía a sí mismo cualquier enfermedad sobre la que leía.

“Decía: tengo triquinosis, tengo cirrosis, veía una enciclopedia de la salud e iba con mi mamá a decirle que tenía un derrame cerebral, me preguntaba por qué, y le decía que me dolía la cabeza”, relató en algún momento.

Guillermo del Toro Gómez nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de octubre de 1964.

A los 8 años su habitación la tenía llena de monstruos de plastilina que él mismo creaba y, a los 14 se encargaba de inventar historias para las fiestas de Halloween que se realizaban en su escuela.

"El Gordo", como le llaman sus amigos, fue el segundo hijo del matrimonio conformado por Federico Del Toro y Guadalupe Gómez.

Antes de dedicarse al cine de lleno fue programador y proyeccionista en un cineclub de su estado natal, fue agente de bienes raíces y vendedor de automóviles. En la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, que años después se convirtió en Festival Internacional, fue chofer y boletero.

Su ingreso al celuloide, ha referido el cineasta, se dio por un accidente.

"Comencé porque tomé la cámara súper 8 milímetros de mi papá. Y la primera vez que ví en la pantalla proyectado algo que hice, fue algo grande en mi vida", ha contado.

En los 90's tras laborar en el unitario La hora marcada y asistir en el maquillaje de Cabeza de Vaca, Del Toro preparó su ópera prima Cronos, sobre el vampirismo.

"Cuando la hice teníamos que hipotecar la casa y le dije a mi mujer: hay dos opciones, vivimos con techo y sin película, o vivimos sin techo, pero con película. Le dije: ´no quiero llegar a los 60 años y decir yo pude hacer esa película´... y aposté todo lo que tenía", recordó.

Luego de la devaluación de 1994, el adeudo del filme creció. Y en eso estaba cuando recibió una llamada de EU para ofrecerle una película. Del Toro preguntó cuánto pagaban y aceptó.

"Hellboy", "Titanes del Pacífico", "El espinazo del diablo", ésta producida por los hermanos Almodóvar y "El laberinto del fauno", conforman su filmografía cinematográfica, que se ha visto extendida a series televisivas como "The strain".

Esta noche se sabrá si su trabajo sigue cosechando galardones.



''El callejón de las almas perdidas'', de Guillermo del Toro con 3 nominaciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La película de Guillermo del Toro "Nightmare Alley" ("El callejón de las almas perdidas") ha recibido tres nominaciones en apartados técnicos a los premios Bafta de la academia del cine británico.

El film del mexicano optará a los galardones de mejor fotografía, mejor diseño de producción y mejor diseño de vestuario.

La gala de los premios Bafta se celebrará el próximo 13 de marzo en el Royal Albert Hall de Londres.

Esta semana la nueva película de Guillermo del Toro lideró la taquilla mexicana con una recaudación de17.7 millones de pesos y un total de 229 mil asistentes, dejando en segundo lugar a "Spider-Man: No Way home".

La cinta de ciencia ficción "Dune", del canadiense Dennis Villeneuve, encabeza la edición de este año de los premios Bafta con once nominaciones, cuatro más que "The Power of the Dog" ("El poder del perro") , de Jane Campion, y cinco más que "Belftast", de Kenneth Branagh.

El español Pedro Almodóvar competirá en la categoría de película de habla no inglesa, con "Madres Paralelas".

Por el Bafta a mejor película, la máscara dorada más codiciada de la velada que se celebrará el próximo 13 de marzo en el Royal Albert Hall de Londres, competirán "Belfast", "Don't Look Up", "Dune", "Licorice Pizza" y "Power of The Dog".

La nueva película de James Bond, "No Time to Die" ("Sin tiempo para Morir"), se ha tenido que conformar con cinco nominaciones, las mismas que "West Side Story" y "Licorice Pizza", mientras que optan a cuatro premios "King Richard", "After Love", "Booiling Point", "Cyrano" y "Passing".

Almodóvar, que ya ha sido premiado en estos galardones con "Todo Sobre mi Madre", "Hable con Ella" y "La Piel que Habito", competirá por su sexto Bafta con "Drive My Car", de Ryûsuke Hamaguchi y Teruhisa Yamamoto, "The Hand of God", de Paolo Sorrentino y Lorenzo Mieli, "Petite Maman", de Céline Sciamma y Bénédicte Couvreur, y "The Worst Person in the World", de Joachim Trier y Thomas Robsahm.

Este año los Bafta se han comprometido con "reconocer el talento emergente" y esto ha quedado demostrado en el número de directores y actores que han sido nominados por primera vez.