Instalan en Nuevo León altar por feminicidios; exigen justicia
foto y video: Televisa Monterrey
Integrantes de la Asamblea Feminista de Nuevo León, instalaron una ofrenda o "altar de muertas" en memoria de todas las mujeres que han sido asesinadas en la entidad, y para exigir justicia en todos los casos.
Deisy Hernández, señaló a nombre de la agrupación que en lo que va del año se han contabilizado más de 80 feminicidios, que colocan a Nuevo León en tercer lugar nacional.
"No solamente es memoria, exigimos también justicia y que se actúe por parte de las autoridades del estado para que paren los feminicidios", dijo Hernández.
Expresó que el altar que instalaron este domingo en la calle peatonal Morelos a la altura de Zaragoza, en el centro de la ciudad, fue también para denunciar las violencias que sufren todas las mujeres y que en múltiples casos llegan hasta el asesinato de mujeres y niñas.
Deisy Hernández refirió que les preocupa muchísimo que autoridades como el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, haga declaraciones machistas y misóginas, como lo hizo en días pasados al cuestionar ¿por qué no se habla de hombricidios", y comentar que muchas de las mujeres andaban en la venta de drogas.
Comentó Hernández que ese tipo de declaraciones dejan ver la falta de voluntad política que hay en las autoridades del estado para atender esta tragedia de mujeres asesinadas que hay en la entidad, no obstante que desde 2016 se declaró una Alerta de Género para cinco municipios metropolitanos, entre ellos Monterrey.
Es por eso que hoy nos reunimos aquí para denunciar esta tragedia y exigir que se haga justicia, al tiempo de plantear en voz alta: "Ni una menos y vivas nos queremos", concluyó Deisy Hernández.
A fin de visibilizar la alta incidencia de estos delitos, durante el acto de protesta, una joven vestida de "Catrina", estuvo leyendo junto al altar de muertas, notas periodísticas que describieron feminicidios de mujeres y niñas registrados este año en Nuevo León.