Karime Macías queda en libertad bajo fianza

Compartir en:

El Universal,  Reino Unido, London, Londres, 

La corte de Magistrados de Westminster concedió este martes la libertad bajo fianza a Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, luego de que fuera detenida el martes pasado.

En la audiencia preliminar, el juez Michael Snow, confirmó que el depósito se había efectuado y por tanto podía quedar en libertad restringida.

Karime Macías permaneció en custodia hasta esta mañana, contrario a lo que había señalado su abogado Marco Antonio del Toro.

La semana pasada la esposa de Javier Duarte se presentó a una audiencia ante autoridades británicas para comparecer sobre la solicitud de extradición que realizó en octubre del año pasado el gobierno de México al Reino Unido, debido a que existe una orden de aprehensión en su contra por el presunto desvío de 112 millones de pesos, cuando estuvo al frente del DIF estatal.

Sin embargo, pagó una fianza de 150 mil libras esterlinas (3.5 millones de pesos) en Londres.

--Las 80 empresas de la familia de Karime Macías

Familiares de Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, han construido un emporio de cuando menos 80 empresas legalmente constituidas que operan en los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Al menos 40% de estas empresas fueron constituidas consecutivamente a partir de 2004, año en que la carrera política de Duarte despuntó, pues primero se desempeñó como subsecretario y secretario de Finanzas del gobierno de Veracruz, en la administración de Fidel Herrera, después como diputado federal y luego como gobernador.

Del total de empresas, los parientes directos de Karime Macías como abuelos, padres, hermana y cuñado -algunos señalados de participar en una red de empresas fantasma para desviar recursos durante su administración como gobernador y mientras ella fuera presidenta del DIF estatal- cuentan con 27 negocios dedicados a diversos giros.

Según las actas constitutivas en poder de EL UNIVERSAL, las empresas de los abuelos y padres de Karime Macías se iniciaron en el mundo de los negocios con la distribución de material fotográfico, después incursionaron en la urbanización de terrenos y, de forma exponencial, mientras Duarte iba en ascenso en su carrera política, abrieron sociedades mercantiles en todo tipo de ramos comerciales.

En los últimos 17 años, la familia expandió su actividad empresarial a rubros que van desde el inmobiliario, agrícola, organización de eventos, publicitario, contratación de modelos, exportación e importación de todo tipo de productos, perforación de pozos petroleros hasta el control y saneamiento de desastres ecológicos.

Cabe señalar que entre los registros sólo aparece una sociedad mercantil a nombre de Karime Macías Tubilla. Se trata de Cooperativa Magisterial del Sureste, inscrita en 1997 en Coatzacoalcos, que de inicio tenía el propósito de prestar servicios y asesoría académica a instituciones educativas públicas y privadas, mismo que en 2015 -siendo gobernador Duarte- fue ampliado para dar asesoría patrimonial integral en materia mercantil, fiscal, laboral, bancaria, contable y en sistemas computacionales, además de participar como comisionista.





Niegan amparo a exesposa de Javier Duarte contra proceso de extradición

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una juez federal negó un amparo a Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que interpuso contra la Secretaría de Relaciones Exteriores, por su “omisión” de informar a las autoridades en el Reino Unido, que el gobierno de México “cesa en su intención” de requerir su extradición a nuestro país para enfrentar la justicia por una acusación de daño patrimonial por 112 millones de pesos.

Lo anterior porque para Macías Tubilla, el delito del que se le acusa, el cual dio origen a la solicitud de extradición, prescribió de la acción penal.

Sin embargo, la titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, Rosa María Cervantes Mejía, declaró infundados los conceptos de violación formulados por la quejosa.

“Esta juzgadora federal desestima por infundados los conceptos de violación formulados por la quejosa en los cuales precisa que existió omisión de las autoridades responsables…”.

La juzgadora aclaró que el procedimiento penal en contra de la exprimera dama de Veracruz no ha iniciado, y mucho menos un juez de control ha emitido alguna determinación relacionada con el tema de la prescripción de la acción penal.

Detalló que de las constancias que remitieron las autoridades, se advierte que en la causa penal no se ha celebrado la audiencia inicial porque aún no se ha cumplido la orden de aprehensión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Niegan suspender orden de captura contra Karime Macías

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Una jueza federal rechazó suspender la orden de aprehensión con fines de extradición contra Karime Macías, quien fuera esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el delito de fraude por un monto que asciende a 112 millones de pesos. 

La juzgadora determinó negar una suspensión definitiva como parte del amparo promovido por Karime Macías con el que pretendía que fuera revocada la orden de aprehensión emitida en su contra el 25 de mayo de 2018 por el presunto desvío de recursos millonarios del erario veracruzano. 

La ex esposa de Javier Duarte, quien reside desde hace años en Londres, alegó que el delito que se le imputa en México ya había prescrito, por lo que el juez no debió girar la orden de aprehensión en su contra. 

En febrero pasado, el gobierno del Reino Unido autorizó la extradición de Karime Macías a México; sin embargo, debido a que su defensa presentó una solicitud de asilo político que aún no ha sido resuelta su entrega permanece en suspenso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Javier Duarte reza por Yunes y Winckler: 'que no sea torturado nadie'

El ex gobernador de Veracruz pide que no sea torturado nadie en busca de fabricación de delitos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde la cuenta de Twitter de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, se publicó un mensaje este martes en el que pidió a Dios bendecir a , Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue su sucesor, así como al ex fiscal del estado, Jorge Winckler, quien fue detenido el lunes en Oaxaca. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, Javier Duarte hizo votos porque sus perseguidores no sean torturados.

“Dios todopoderoso ,'perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden', humildemente te pido Señor bendigas a Miguel Ángel Yunes y a Jorge Winckler, que no sea torturado nadie para fabricarles delito a ellos, ni a sus esposas y que ellas no sean perseguidas”, escribió. 

“Que sus hijos no sufran dolor alguno por no ver a su padre durante varios años. #SanMateo5_44”, siguió. 

Actualmente, Javier Duarte se encuentra interno en el reclusorio Norte en la Ciudad de México, donde cumple una sentencia de nueve años de prisión, de los cuales han pasado cuatro.

Duarte fue detenido el 15 de abril de 2017 en Guatemala, acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además, su ex esposa, Karime Macías, fue aprehendida en octubre de 2019 en Londres, y la señalan por la probable intervención o participación en el delito de fraude específico, en agravio del patrimonio de Veracruz. 

Sin embargo, Macías Tubilla ha acusado que la orden de aprehensión en su contra se libró de manera “absolutamente ilegal, en el marco de una brutal persecución de la que la hicieron víctima”. 

Su defensa aseveró que incluso se llegó al extremo de obtener la declaración más relevante en contra de Karime Macías con tortura. 

Asimismo, el ex secretario de Salud del gobierno duartista, Juan Antonio Nemi Dib, quien se encuentra en prisión domiciliaria, denunció que fue torturado por el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares por negarse a declarar en contra de servidores públicos. 

Este lunes fue detenido en Oaxca Jorge Winckler Ortiz, quien fuera fiscal del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y separado del cargo en septiembre de 2019, durante la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez. 

La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que Jorge Winckler Ortiz fue aprehendido en Puerto Escondido, Oaxaca, al ser señalado por su presunta participación en los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro. 

Durante su cargo en la fiscalía, Winckler investigó a Javier Duarte y delitos cometidos durante su administración. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gran Bretaña ordena extradición de Karime Macías: FGR

Macías es acusada de utilizar al menos 112 millones de pesos del presupuesto de Veracruz

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gran Bretaña ordenó la extradición de Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte, informó esta tarde la Fiscalía General de la República (FGR) en sus redes sociales.

La fiscalía lo reportó así: "El Departamento de Estado de la Gran Bretaña acaba de ordenar la extradición de Karime “M”, ratificando la resolución del juzgado británico que conoció del caso. Esta persona tiene catorce días para impugnar esa determinación".

Karime Macías es acusada de utilizar al menos 112 millones de pesos del presupuesto de Veracruz para su uso personal, durante su gestión al frente del DIF estatal, cuando Duarte fue gobernador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Nuevo revés a Javier Duarte; niegan amparo contra cualquier orden de captura

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, volvió a sufrir un revés judicial en su intento por frenar cualquier nueva orden de aprehensión en su contra.

En esta ocasión el Juzgado Decimosexto de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le negó la suspensión definitiva en la demanda de amparo que interpuso contra cualquier orden de detención, comparecencia y presentación que se haya activado en su contra.

Duarte Ochoa, preso en el Reclusorio Norte de la capital del país, interpuso en 2021 el juicio de amparo contra actos privativos de libertad, en el que se le concedió la suspensión provisional y se le impuso una garantía de 133 mil 400 pesos.

“Se NIEGA la suspensión definitiva contra los actos y autoridad precisados en los considerandos SEGUNDO y TERCERO, por los motivos expuestos en este último”, determinó el juez.

El 15 de diciembre del año pasado el exmandatario priísta recurrió a la protección de la justicia contra la orden de detención relacionada con la desaparición de 19 personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en una barranca del municipio veracruzano de Emiliano Zapata, en enero de 2016.