PAN presenta queja ante el INE por libro de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El PAN presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que considera promoción comercial y lucrativa del libro "Hacia una Economía Moral", del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General del INE, Víctor Hugo Sondón Saavedra, presentó la queja en contra de las expresiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió en su conferencia matutina.

"El pasado 19 de noviembre, durante la rueda de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo Federal hizo una promoción abierta de dicha obra, mencionó cuántos libros se editaron, el costo del mismo, al mismo tiempo anunció una segunda edición", señaló el partido blanquiazul.

Acción Nacional consideró esto como un acto publicitario del libro, además de una promoción abierta para la venta del mismo, haciendo uso de un tiempo y espacio oficiales con fines comerciales y lucrativos, dado que la edición y comercialización de esta obra la lleva cabo la Editorial Planeta, la cual es una empresa del sector privado.

"Este tipo de acciones revelan una vez más el desprecio del Presidente de la República a lo institucional, actitudes que por el bien de México deben ser frenadas para impedir un ejercicio del poder ilegal e inapropiado", expuso el PAN.





SEP y Presidencia impugnan freno a libros de texto en Chihuahua

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite recursos de reclamación presentados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Consejería Jurídica de la Presidencia contra el acuerdo del ministro Luis María Aguilar Morales, por el que admitió la controversia constitucional 400/2023 de la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos, que frenó la distribución de los libros de texto gratuitos en el estado.

Los expedientes fueron turnados a los ministros Arturo Zaldívar y Jorge Mario Pardo Rebolledo, respectivamente.

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República solicitó al máximo tribunal del país que sus impugnaciones contra el ministro Aguilar Morales se sometan a decisión del pleno y se substancien y resuelvan de manera prioritaria.

“En relación con lo manifestado por el promovente, en el sentido de que el presente asunto sea resuelto por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deberá estarse a lo determinado en los puntos Segundo, fracción I , Quinto y Sexto del Acuerdo General Plenario 1/2023, de veintiséis de enero de dos mil veintitrés, en el entendido de que los Ministros integrantes de este Alto Tribunal cuentan con la facultad de solicitar la remisión al Pleno de aquellos los asuntos que consideren que deba conocer dicha instancia”.

“Ahora bien, de la lectura del escrito de agravios es posible apreciar que el promovente solicita que el presente asunto se someta a la decisión del pleno para que se substancie y se resuelva de manera prioritaria”, señaló.

AMLO pide esperar a decisión de la SCJN sobre libros de texto gratuito

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay que esperar a la decisión de la SCJN sobre la distribución de los libros en Chihuahua y Coahuila, porque el ministro Luis María Aguilar “está de oferta”.

“Tenemos que esperar a que esté ministro tan recto, honesto y justo, Luis María Aguilar, que entregó los amparos ¿saben cuánto tiempo se llevó? Creo que cinco para amparar a la gobernadora de Chihuahua para que no se entreguen los libros a los niños de Chihuahua,

Y luego encarrerado , presenta el gobernador de Coahuila, Riquelme otra controversia para que no se repartan los libros y en tres dias le otorga el amparo”.

“Hasta ahora no ha habido otro, pero está en oferta, si alguien se anima puede ser que en 24 horas le entreguen el amparo”.

En conferencia de prensa, en las instalaciones de la 12 Región Naval, el Mandatario reiteró sus críticas al ministro Aguilar Morales pues lleva ocho meses sin resolver un caso donde el gobierno federal reclama 25 mil millones de pesos de impuestos a un gran contribuyente.

“Ayer me decían que podían estarse todo el tiempo, no tenían límite para resolver, cuando se trata de proteger a quien presuntamente le debe 25 mil millones de pesos a la hacienda pública no hay tiempo, pero para que no se repartan los libros tres dias”.

Acusó qué hay un acuerdo entre la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández y el ministro Aguilar Morales

“El 9 de agosto, la presidenta (de la Corte), porque claro que hay acuerdo, se lo entrega a este ministro, porque son del mismo bloque conservador. Uno podría decir ¿por qué no se lo entregó a otro ministro, por qué no se lo entregó a la ministra Loretta? No, ya estaba de acuerdo y en cinco días hábiles resolvió que no se entreguen los libros y el 16 de agosto el gobernador de Coahuila, hace lo mismo y en tres dias”.

El Mandatario pidió a la presidenta de la Corte una explicación del porqué no se ha resuelto el caso de los 25 mil millones de pesos

“¿Cuándo se va a resolver, en un sentido o otro?, porque la Constitución establece que la justicia es pronta y expedita, es pronta y expedita para el flanco derecho, y para el pueblo, el flanco izquierdo, duerme el sueño de los justos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Nuevo León suspenderá entrega de libros de texto de la SEP

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

La Secretaría de Educación de Nuevo León anunció hoy que no se entregarán en las escuelas los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hasta que sean publicados en el Diario Oficial de la Federación, y asimismo informó que serán distribuidos libros con “sello Nuevo León” que serán complementarios a los textos oficiales, favorecer las habilidades de lectoescritura y matemáticas del alumnado del nivel básico.

“Con el objetivo de garantizar una educación de calidad en nuestro estado, la Secretaría de Educación de Nuevo León ha decidido invertir en libros complementarios que fortalezcan las habilidades de lectoescritura y matemáticas de las alumnas y alumnos de Educación Básica”, señaló la dependencia que encabeza Sofialeticia Morales.

Destacó la Secretaría de Educación que dicho materiales complementarios “fueron probados con éxito durante el ciclo escolar anterior en un programa piloto realizado en 220 escuelas, donde se mejoró el aprendizaje de estas habilidades”.

Detalló que la decisión surge como respuesta a las áreas de mejora identificadas en los nuevos libros de texto de la SEP, detectadas en una consulta estatal realizada el 27 de julio de este año.

En estas mesas de análisis, “un ejercicio único en nuestro país se contó con la valiosa participación de docentes, expertos, padres y madres de familia y representantes de la sociedad civil, quienes expresaron abiertamente sus inquietudes”.

Estos son los tres principios rectores de “Sello Nuevo León”

Así, señaló la administración estatal, “Nuevo León se suma a otros gobiernos estatales en su decisión de suspender la entrega de los libros de texto de la SEP hasta que se oficialice su publicación en el Diario Oficial de la Federación, de acuerdo con lo estipulado en la Ley General de Educación”.

A través de un comunicado se informó que la SE “reafirma su apoyo a la autonomía curricular y estatal, en busca de una educación alineada con los valores y necesidades de Nuevo León”.

Bajo este enfoque, se asentó, hemos desarrollado el “Sello Nuevo León”, el cual tiene tres principios rectores: concebir a la escuela como una comunidad de aprendizaje; potenciar las habilidades de lectoescritura y matemáticas a través de evaluaciones anuales estandarizadas; e impulsar una educación inclusiva que supere barreras de aprendizaje relacionadas con cuestiones socioeconómicas, género, trasfondo étnico, discapacidad o condición migrante.

Clave de esta estrategia, ha sido la implementación de la prueba “Nuevo León Aprende” durante dos ciclos escolares consecutivos, lo que nos permite medir el progreso de todos los estudiantes de 3º y 6º de primaria y 3º de secundaria de la entidad. Asimismo, hemos ampliado el número de Escuelas de Tiempo Completo y Jornada Ampliada, para ofrecer de dos a cuatro horas adicionales de jornada educativa a los niños y las niñas de Nuevo León.

Finalmente se destacó que “la Secretaría de Educación de Nuevo León reafirma su compromiso de asegurar que cada habitante del estado tenga acceso a una educación de calidad, orientada al crecimiento personal y la sana convivencia” pues “la educación es un pilar fundamental en el desarrollo humano y, como tal, debe permanecer libre de intereses de corto plazo”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Rolan'' en WhatsApp nuevo libro de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Apenas el lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió su nuevo libro "Hacia una economía moral", recién salido de la imprenta, mismo que presentará a un año de gobierno, el próximo 1 de diciembre.

El material, editado por Planeta, según dijo el presidente, contiene "el fundamento de la política que se aplica en el periodo pos-neoliberal". "Ya ven que siempre decían que no había de otra, aquí está el modelo alternativo", dijo.

López Obrador mostró el libro en su mano, durante su conferencia matutina de este martes; y anunció que también estará a la venta en una versión electrónica.

Sin embargo, en WhatsApp "rolan" la versión electrónica de "Hacia una economía moral", sin costo.

--Nuevo libro de AMLO, un hit en Amazon

El libro "Hacia una economía moral" escrito por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra como el título más vendido en la Tienda Kindle de Amazon.

La publicación supera a libros como "Harry Potter y La piedra filosofal" y "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", de J.K Rowling, que se encuentran en la posición número cuatro y cinco, respectivamente.

Además de superar en ventas a diversos textos de autoayuda, Hacia una economía moral también se encuentra por arriba de clásicos de la literatura universal como "La divina comedia", de Dante Alighieri, y "El príncipe", de Nicolás Maquiavelo.

¿Cuántos libros ha publicado AMLO?

A sus 66 años de edad, López Obrador ha publicado 18 libros durante 33 años.

En 1986, el mandatario lanzó su primer escrito "Los primeros pasos (Tabasco 1810-1867)", publicación catalogada como ensayo político.

En el último lustro, el Presidente de México imprimió cada año un texto; incluso en 2017, sacó a la venta dos obras: "2018 La Salida. Decadencia y renacimiento de México" y "Oye Trump".

En la mayoría de sus libros, López Obrador muestra un marcado gusto por la historia de México y por su estado natal, Tabasco. En estos, también se revela sus proyectos políticos, batallas electorales y expresa su testimonio durante su carrera política.

Antes de llegar a la Presidencia, durante una gira por Colima, López Obrador aclaró que vivía de las regalías de sus libros, tras ser llamado por José Antonio Meade un "fantasma fiscal", al no contar con ingresos justificables.

"No lo vayan a decir, aquí entre nos, porque no quiero parecer presumido. Pero mi libro '2018: la salida', un libro que escribí el año pasado, fue el más vendido en el 2017 de autores mexicanos, al menos en la Gandhi fue el libro que más se vendió", expresó el tabasqueño.

A continuación te enlistamos los 18 libros publicados por el presidente Andrés Manuel López Obrador:

1.- 1986: Los primeros pasos (Tabasco 1810-1867)

2.- 1988: Del esplendor a la sombra. La República restaurada, Tabasco

3.- 1990: Tabasco, Víctima de un Fraude

4.- 1995: Entre la historia y la esperanza: corrupción y lucha democrática en Tabasco

5.- 1999: Fobaproa, expediente abierto

6.- 2004: Un proyecto alternativo de Nación. Hacia un cambio verdadero

7.- 2005: Contra el desafuero. Mi defensa jurídica

8.- 2007: La mafia nos robó la Presidencia

9.- 2008: La gran tentación: el petróleo de México

10.- 2010: La mafia que se adueñó de México… y el 2012

11.- 2012: No decir adiós a la esperanza

12.- 2014: Neoporfirismo: hoy como ayer

13.- 2015: El poder en el trópico

14.- 2016: Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o bandido?

15.- 2017: 2018 La Salida. Decadencia y renacimiento de México

16.- 2017: Oye Trump

17.- 2018: A New Hope For Mexico (análisis político en inglés)

18.- 2019: Hacia una economía moral.



Ni Harry Potter ni Dante, libro de AMLO es el más vendido en Amazon

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El libro "Hacia una economía moral" escrito por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra como el título más vendido en la Tienda Kindle de Amazon.

La publicación supera a libros como "Harry Potter y La piedra filosofal" y "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", de J.K Rowling, que se encuentran en la posición número cuatro y cinco, respectivamente.

Además de superar en ventas a diversos textos de autoayuda, Hacia una economía moral también se encuentra por arriba de clásicos de la literatura universal como "La divina comedia", de Dante Alighieri, y "El príncipe" de Nicolás Maquiavelo

En cuanto al listado de los libros más vendidos de Amazon en general, el cual se actualiza cada hora, la publicación del mandatario se encuentra entre los 10 más vendidos -superado por "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry, La saga completa de "Harry Potter" y "La peor señora del mundo", de Francisco Hinojosa-, aun cuando su fecha de lanzamiento en formato físico es hasta el primero de diciembre.

"Este libro permite entender con claridad la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de una economía nacional basada en la prosperidad general de la población y la restructuración de los organismos, las instituciones y, sobre todo, las prácticas políticas y sociales para servir al bien común y propiciar un verdadero Estado de bienestar", se lee en la descripción del producto en el sitio web de Amazon.

"Hacia una economía moral" es la primera publicación de López Obrador como presidente, es editado por Editorial Planeta y tendrá un costo de $214 pesos.



Próximo libro de AMLO a partir del 1 de diciembre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo 1 de diciembre estará en los anaqueles de librerías su último libro "Hacia la economía moral", el cual tratará temas como la economía informal, el abandono del Estado y las políticas neoliberales en México.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario indicó que su texto está en la fase de revisión, por lo que pretende entregarlo a la casa editora a finales de octubre.

"Estoy en la fase de revisión de mi libro 'Hacia la economía moral', lo voy a entregar a finales de este mes, para que esté en librerías el día 1 de diciembre -que cumplo un año como presidente- donde voy a tratar muchos de estos temas y estoy optimista, seguro, de que vamos a lograr la transformación del país", dijo.

En poco más de 30 años, el titular del Ejecutivo ha escrito más de 15 libros sobre historia y ensayos políticos, como "Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o bandido?", "La mafia que se adueñó de México… y el 2012", "No decir adiós a la esperanza", "La mafia nos robó la Presidencia", "Contra el desafuero. Mi defensa jurídica", y "Fobaproa, expediente abierto".