Queman y bajan Bandera de México en rectoría de la UNAM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de la marcha a la Torre de Rectoría, jóvenes encapuchados rompieron vidrios y quemaron la Bandera que se encuentra en el asta de dicho sitio en Ciudad Universitaria.

Posteriormente, los jóvenes sacaron algunos libros de la librería que se encuentra a un costado de Rectoría y prendieron fuego en ese lugar.

Cuando el grupo que se manifestaba se retiró de la Rectoría, otros jóvenes y algunos trabajadores de la UNAM recogieron algunos libros y los regresaron a la librería.

¿Por qué protestan en la UNAM?

La marcha hacia la Torre de Rectoría en el campus Ciudad Universitaria se hizo para protestar por el acoso y la violencia sexual de la que son víctimas las estudiantes.

Hasta ahora se ha reportado que algunas facultades, como la de Ingeniería, fueron desalojadas luego de que el pasado 7 de noviembre estudiantes de esta facultad agredieron a las jóvenes que entonces pasaban por ahí en una manifestación.

Además, en días pasados las jóvenes tapizaron de denuncias y consignas, y también hicieron pintas en las facultades para demandar resolución a las denuncias y que una actuación efectiva de las autoridades universitarias para atender los casos.

¿En qué escuelas de la UNAM hay paro?

En el marco de la marcha, en la que participan estudiantes de todas las facultades y escuelas del sistema de bachillerato, hay paros en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán y Aragón, aunque esta última retomó ya las clases.

En las facultades de Ciencias Políticas, Filosofía y Letras, y ocho de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria también hubo paros.

También participan en la manifestación estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades.





AMLO asegura que las demandas de las manifestantes de la UNAM son justas.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró justas las demandas de las mujeres estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que exigen mayor protección, apoyo y cese a los agravios en su contra dentro de las instalaciones de la máxima casa de estudios.

Durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo Federal llamó a no utilizar la causa de las estudiantes de la UNAM para generar conflictos.

"En el caso de la UNAM siento que son justas las demandas de las mujeres que quieren más protección, más apoyo, ser tomadas en cuenta para que no haya violaciones y estos agravios deleznables", dijo.

"Sin embargo, hay grupos que utilizan esta causa que sinceramente no están por eso, están porque quieren generar conflicto, son grupos conservadores aunque se digan de izquierda".

También, reprobó los destrozos ocasionados por encapuchados en las diferentes manifestaciones de los estudiantes y les cuestionó su rechazo a dar la cara.

Confió en que pronto se resuelva el conflicto de la UNAM, en el que también se ha demandado la apertura en las elecciones de rector y de directores de facultades.



AMLO siente que hay mano negra detrás de los conflictos de la UNAM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hay "mano negra" detrás de los grupos que tienen tomados 12 planteles de la UNAM, por lo que pidió no caer en provocaciones y buscar una solución por la vía del diálogo.

"Espero que los universitarios, maestros, investigadores, académicos, directivos, lleguen a un acuerdo. Siento, lo voy a decir, qué hay 'mano negra'... porque siempre hay quien mueve la cuna y hay que lamparearlos para que no anden en los sótanos", dijo en conferencia.



Hombres y mujeres, encapuchados, intentan tomar facultad de Derecho de la UNAM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta mañana de martes, un grupo de alrededor de 20 personas embozadas ingresaron a las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para intentar colocar candados e impedir el ingreso de la comunidad.

Alrededor de las 06:00 de la mañana, profesores y personal que ya se encontraba en la sede universitaria reportaron que un grupo de varones y después otro de mujeres intentó colocar candados y cadenas en las puertas; se registró un conato de confrontación con los trabajadores que se encontraban ahí y que intentaron evitar la toma del plantel.

De acuerdo con personal de la Dirección de la Facultad, luego que se frustró el intento de toma, los encapuchados realizaron pintas dentro de la facultad, y confrontaron a directivos quienes habrían intentado establecer un diálogo sin que esto fuera posible.

Al final, de acuerdo con la Dirección del plantel, los encapuchados se retiraron hacia el auditorio Justo Sierra en la Facultad de Filosofía y Letras.



Sustancia usada para envolver alimentos podría generar cáncer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un estudio realizado en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que el bisfenol A, sustancia presente en contenedores de plástico, podría afectar las funciones hormonales.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México identificaron que la ingesta de bisfenol A, sustancia presente en contenedores de plástico y recubrimientos de envases de alimentos, podría afectar las funciones hormonales e incrementar el riesgo de desarrollar diabetes y cáncer.

El objetivo del estudio realizado por realizado la Facultad de Química fue lograr que los plásticos que se emplean en el envasado o conservación de alimentos no contengan esa sustancia y que su manejo industrial no genere residuos que terminen los cuerpos de agua, afirmó Humberto Gómez Ruiz, responsable del Laboratorio de Química Analítica Ambiental.

De acuerdo con la UNAM, el bisfenol A es un disruptor del sistema endócrino, y se relaciona con la alteración del sistema hormonal, no obstante, es muy utilizado en el recubrimiento interno de los envases de alimentos, advirtió.

En un comunicado que emitió la Universidad señala que existe una correlación entre el consumo del bisfenol A y padecimientos como obesidad, diabetes y cáncer, reporta el estudio universitario, uno de los primeros realizados en el mundo con una población relativamente alta.

"Afecta el sistema endócrino, eso significa cambios metabólicos como adelantar la menstruación en niñas y la posibilidad de generar diabetes y cáncer en el páncreas e hígado, pero debido a la falta de más datos con poblaciones expuestas no se puede llegar a datos concluyentes", reconoció Gómez Ruiz.

Se trata de un producto industrial empleado para la fabricación de vidrios de policarbonato y resinas epóxicas, así que también se emite al ambiente por el desecho o mal manejo en las industrias que producen estos plásticos.

-Estudio universitario

"Llevamos más de cinco años analizando el bisfenol A, y muchos más estudiando todos los contaminantes que son potencialmente riesgosos para el ser humano", subrayó el universitario.

Para encontrar la correlación entre el bisfenol A y el daño toxicológico, se consideró una población de 500 mujeres, con controles como edad, peso, salud y si habían sido madres; en la orina del cinco por ciento de ellas se detectó bisfenol A en valores altos, lo que sugiere que alrededor de 20 podrían desarrollar cáncer.



Científica mexicana recibe la misma distinción que Darwin y Einstein

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Valeria Souza Saldívar, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, fue nombrada miembro de honor de la Academia Americana de Ciencias y Artes de Estados Unidos

El secreto de la vida en la tierra lo resguarda Cuatro Ciénegas, en Coahuila, el humedal más importante del mundo, que se encuentra en peligro de extinción. Evitar que ello suceda ha sido la labor de Valeria Souza Saldívar, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM.

Souza ingresó recientemente a la Academia Americana de Ciencias y Artes (AAAS) de Estados Unidos, en la categoría de Miembro Extranjero Honorario, por su mérito de vincular ciencia y sociedad debido a que ella trabaja con estudiantes de nivel bachillerato para salvar del peligro mortal en que se encuentra ese humedal.

Es la primera mexicana en ser nombrada miembro de honor de esa institución, donde grandes personajes de la ciencias y las artes, han firmado el libro de la Academia como Charles Darwin o Albert Einstein.

Souza Saldívar, ahora miembro extranjero honorario de ese organismo, expresó que “este reconocimiento internacional es para México y para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), porque uno es lo que es por la universidad. En la AAAS estoy en compañía de gigantes: Darwin, Einstein. Más vale trabajar para estar a la altura”.

El proyecto que coordina la maestra en Biología y doctora en Ecología por la UNAM se basa en asesorar a las escuelas de la región y a concientizar a los estudiantes -de nivel medio superior, especialmente, aunque también participan niños y lugareños- sobre la importancia de cuidar el ecosistema, además de que les dan herramientas para encontrar un balance entre la economía y el equilibrio ecológico.

“Espero que este reconocimiento le brinde la visibilidad necesaria para que se salve y se cierren los canales en Cuatro Ciénegas ya que los bellos pozos en medio de un desierto, se vacían", expuso.

En sus investigaciones ha dado cuenta del riesgo de que se extinga esta zona precisamente a causa de la extracción del agua sin medida, canales de riego anticuados y la venta de terrenos, en lo que debiera ser un Área Natural Protegida.

Se trata de una zona que puede dar a los científicos respuestas de cómo limpiar el aire, acción brindada de manera natural por Cuatro Ciénegas durante millones de años, de acuerdo con las investigaciones de los ecosistemas, realizadas por Valeria Souza.

Es un lugar único, que está en el desierto y ahí siguen dominando las bacterias como en el principio de la vida, enfatizó la especialista en evolución molecular y microbiana.

Invitada por la NASA y guiada por el ictiólogo o especialista en peces, Wendell Minckley, hace 20 años Souza Saldívar visitó por primera vez la región de Cuatro Ciénegas.

La única zona terrenal semejante a la superficie marciana, pero también a la Tierra primitiva, provocó en la científica universitaria “amor a primera vista”, y a partir de entonces le dedicó un apasionado trabajo de investigación y la promoción de su conservación.