AMLO verá hoy a los padres de la guardería "ABC" en Sonora

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador viaja, en vuelo comercial, a Hermosillo, Sonora, para reunirse con los padres de las víctimas de la Guardería "ABC".

La reunión estaba programada para el martes pasado, pero tuvo que ser reagendada para este jueves debido a que el Gobierno de México alcanzó un acuerdo con Estados Unidos y Canadá y se firmó una adenda al acuerdo comercial T-MEC entre los tres países.

La reunión tiene como objetivo que el gobierno federal informe a los padres y madres de las víctimas los avances en el compromiso de hacer justicia a los 49 niños y niñas que perdieron la vida por un incendio en la Guardería "ABC" y más de 100 resultaron heridos.

El mandatario viaja acompañado por su equipo de Ayudantía que encabeza Daniel Asaf.

Se prevé que en la reunión asista el director del IMSS, Zoé Robledo, y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, entre otros.





'Platanito' revela que recibió amenazas tras chiste sobre Guardería ABC

El conductor y comediante acudió al programa de Yordi Rosado en YouTube para hablar de su polémica

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Sergio Alejandro Verduzco Rubiera, mejor conocido como Platanito, fue el invitado dominical en el programa de YouTube de Yordi Rosado, donde el comediante y presentador recordó una de sus polémicas más grandes: el chiste que contó sobre la tragedia de Guardería ABC, que aconteció en 2009 en la ciudad de Hermosillo. 

 "Una mañana me hablan a las 6 de la mañana: 'Oye, están hablando de ti en redes sociales, que acabas de contar un chiste bien cabrón'. (...) Yo los adapté (los chistes )de San Juanico, adapté los chistes a la Guardería", señaló el humorista sobre el día que el escándalo estalló. 

"Yo no lo conté en la tele, lo conté en un teatro. Resulta que era una cortina de humo; me vuelvo de ser el payaso más querido, a ser el payaso más odiado del medio", agregó. 

Asimismo, Platanito reveló que su esposa "un día me dijo: 'No cuentes ese chiste, es muy fuerte'. Me valió, lo seguí contando; ya tenía 2 años contándolo cuando salió esto". 

"Como no había internet, no se hacía viral nada, hasta que un diputado dice que ya están trabajando duro para meterme a la cárcel que porque lo que había hecho no podía quedar sin censura. Bendito Dios a este diputado le dio la vuelta el tema: la gente dijo: 'Vas a meter al payaso a la cárcel y acabas de dejar libre a todos los responsables'", añadió. 

Platanito en ese entonces tenía un programa en Telehit, por lo que le dijo a su productor, Memo del Bosque: "'No quiero sacar el programa, vamos a esperar'. No sale mi programa, sin embargo, el punto más alto de la historia de Telehit fueron los primeros minutos a ver si salía mi programa. Hasta la siguiente semana vuelve a salir mi programa". "Me dio pánico. 

Estaba con mi esposa, con el productor, con Gus Rodríguez, con mi equipo, con mis hijos. Mi mamá me hablaba llorando: 'No dejan de hablar a la casa para amenazar que te van a matar'. Mis secretarias: 'Hablan y hablan para mentar madres'. Luego mandaban anónimos por mail, fotos yo colgado, desnudo... un pánico. Dije: 'Me van a matar'", contó el payaso. 

Por último, Platanito contó que, ante las amenazas que recibió, "pensé que me iban a matar, ya valió madre". 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Periodo neoliberal, pandemia de privatización, dice AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el periodo neoliberal fue una pandemia de la privatización como un sinónimo de corrupción.

"Privatizaron los servicios del Seguro Social y del ISSSTE, recuerden el caso de la Guardería ABC, en vez de que el Seguro manejara las guarderías las entregaron a familiares y políticos".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que lo mismo sucedió, en el caso de las playas, en todo el territorio.

"Entregaron 120 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación minera, el territorio de México son 200 millones de hectáreas, más de la mitad del territorio nacional, ni Porfirio Díaz. Esa fue la política, si se le puede llamar así, porque fue un saqueo".

Expresó que su política lleva a cabo una política distinta, pero es un proceso, "ahí vamos poco a poco en Los Cabos, en Playa del Carmen, en otros sitios, para que la gente tenga acceso a las playas".



Víctimas de la Guardería ABC trepan las rejas de Segob

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Familiares de los niños que hace 11 años fallecieron en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, ingresaron por la fuerza a las instalaciones de la Secretaria de Gobernación (Segob), luego de que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, no salió a recibirlos y dialogar con ellos.

Desde el pasado lunes, 29 familias de los menores de edad que fallecieron o que resultaron lesionados en el incendio instalaron un plantón afuera de la Segob, donde esperaban ser recibidos por el subsecretario Alejandro Encinas.

Como esto no ocurrió, los familiares de las víctimas treparon las rejas del inmueble, ubicadas en la calle Abraham González, y después se quedaron en una de las áreas de estacionamiento de la dependencia.

Los manifestantes replicaron la acción de Marcela Alemán, mamá de una niña abusada sexualmente, y Silvia Castillo, madre de un joven asesinado, quienes esta mañana también entraron por la fuerza a la Segob.

En el caso de Marcela Alemán y Silvia Castillo, ellas exigen tener una reunión con la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, mientras que los familiares de las víctimas de la Guardería ABC piden un encuentro con Alejandro Encinas.

En ambos casos los afectados piden que se les repare el daño por los delitos que sufrieron, además de que se detenga y castigue a los responsables de cada crimen.



Vigilia por el 11 aniversario de la tragedia en Guardería ABC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Flores, globos y velas fueron colocadas en las 49 cruces que tienen las fotos con el rostro y los nombres de cada uno de los 49 niños y niñas que murieron en el incendio de la Guardería ABC, el 5 de junio del 2009. Una vigilia tan triste como la de años pasados, pero en esta ocasión diferente.

Los protocolos de seguridad por la emergencia sanitaria ante la pandemia de Covid-19, obligaron a los integrantes del Movimiento 5 de junio a organizarse y no coincidir en una velada, como se ha realizado en años anteriores.

Padres y madres de las víctimas externaron, una vez más, la exigencia de justicia y el reclamo hacia la dilación del gobierno para castigar a los responsables de la tragedia.

Afuera del inmueble en ruinas, ubicado en las calles Mecánicos y Ferrocarrileros, de la colonia Y Griega, en Hermosillo, Patricia Duarte, mamá del niño Andrés Alonso, fallecido en el incendio, dijo a EL UNIVERSAL que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha llamado a cuentas al Estado Mexicano por el caso de la Guardería ABC, pero no puede responder porque en 11 años no ha podido resolver.

A casi dos años que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerció sus facultades de atracción del caso, no ha podido resolver por falta de voluntad, consideró.

Manuel Rodríguez, papá de Xiunelth Emanuel, dijo que no van a cesar de exigir justicia, además refirió que con el presente gobierno no han visto avance en el caso. Expresó que las actuaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en torno al caso dan lástima y coraje.

Padres y madres de las víctimas del incendio de la Guardería ABC esperan que el presidente Andrés Manuel López Obrador los visite en Sonora y les dé resultados positivos el 12 de junio, ya que en la reunión del pasado 12 de marzo, así lo prometió. Volver en tres meses.



Guardería ABC es un caso abierto igual que Ayotzinapa: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A siete días de cumplirse 11 años del incendio de la Guardería ABC, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el caso es un expediente abierto y que al igual que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no descansará hasta que se conozca la verdad y se haga justicia.

"Vamos a continuar, es un expediente abierto, es como el caso Ayotzinapa no voy a descansar, hoy mismo lo recordé en el Gabinete de seguridad, hasta que se conozca la verdad y se haga justicia, estoy constantemente tratando el tema".

En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo recordó que para su gobierno este caso es un asunto de Estado.

"Por eso me reuní con el presidente de la Corte –Arturo Zaldívar- me reuní con el Fiscal General –Alejandro Gertz- y juntos hicimos el compromiso de esclarecer el caso de Ayotzinapa porque hay una especie de pacto de silencio, una complicidad colectiva, pero ya se está usando y yo espero que tengamos muy pronto resultados, entonces son asuntos que se están atendiendo.

El presidente recordó que en el caso del incendio de la Guardería de Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 niños y más 100 resultaron heridos, existe el compromiso de ayudar para que la FGR reabra el caso.

"Hay elementos suficientes incluso, el que es ahora presidente de la SCJN participó en una investigación, tiene una recomendación al respecto que en su momento fue desechada y que ahora se está incorporando a la investigación de la Fiscalía, y Alejandro Gertz que es una gente responsable, íntegra, el fiscal general ha hecho el compromiso de continuar con las investigaciones, que no haya carpetazo y que haya justicia".