Cae presunto autor material de ataque a saxofonista de Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), detuvo al presunto primer autor material del ataque con ácido que sufrió hace tres meses la saxofonista mixteca María Elena Ríos.

La joven de 26 años fue atacada en septiembre pasado cuando un hombre le roció ácido, mismo que le causó graves quemaduras en gran parte del cuerpo.

El caso tomó relevancia nacional luego de que este diario dio a conocer la exigencia de justicia de la familia y la solicitud de atención especializada, pues a tres meses de la agresión, el cuerpo de la joven rechazaba los injertos de piel, por lo que familiares solicitaban que fuera trasladada a un hospital de alta especialidad.

Posteriormente, el Gobierno de Oaxaca la trasladó al Instituto Nacional de Rehabilitación, en la Ciudad de México, donde actualmente es atendida, y desde donde envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir justicia y seguridad, luego de recibir amenazas de muerte del presunto autor intelectual.

"Me informan que la fiscalía acaba de detener al presunto primer autor material del ataque a la saxofonista María Elena que fue rociada con ácido hace tres meses", señaló el mandatario al término de la premiación a los ganadores de la tradicional Noche de Rábanos, que este año cumple 122 años.

La detención del presunto autor material fue confirmada a EL UNIVERSAL por la familia de la joven, quien en reiteradas ocasiones ha señalado como autor intelectual del ataque a Juan Vera Carrizal, un exdiputado priista y empresario gasolinero, dijo que fue notificada por teléfono por el fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez.

Esta detención se dio a conocer precisamente unos minutos después de que se confirmó el doble asesinato del edil morenista Arturo García y el síndico Javier Terreros, autoridades municipales de San Felipe Jalapa de Díaz, crimen respecto al que el gobernador señaló que personal ya se traslada a la zona para hacer las pesquisas correspondientes.





Autor intelectual de la agresión a la saxofonista seguirá en prisión: SSPC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de ser el autor intelectual de la agresión con ácido de la saxofonista María Elena Ríos, seguirá en prisión y no se le otorgará la medida de prisión domiciliaria como había ordenado un juez debido a que no se cuenta con las condiciones mínimas de seguridad que garanticen que no se evada a la acción de la justicia.

En conferencia de prensa matutina, la secretaria informó que el pasado sábado 21 de enero, el juez de control Teódulo Pacheco Pacheco ordenó el cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria en favor de Vera Carrizal.

Sin embargo, la saxofonista denunció públicamente el nivel de vulnerabilidad al que quedaba sometida ante la decisión del juez. Tras esto, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, a travesar de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, realizaron un análisis del riesgo en poner en prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera con las siguientes consideraciones:

“El domicilio particular de ninguna manera cuenta con las condiciones mínimas de seguridad que garanticen que al procesado no se evada a la acción de la justicia, por lo que dicha situación debió ser prevista al momento de realizar la modificación de la medida cautelar. Es inviable que la institución policial brinde seguridad permanente al inculpado máxime que el juez solicita cuatro elementos por turno para llevar a cabo la vigilancia”.

En Palacio Nacional, Rodríguez Velázquez señaló que con estos argumentos, el 24 de enero, la juez de control de Circuito Judicial, Martha Santiago Sánchez, notificó al director del Centro de Internamiento Varonil de Tanivet, Oaxaca, que al no existir las condiciones para realizar el traslado y la vigilancia de Juan Antonio Vera Carrizal deberá continuar cumpliendo con la medida impuesta inicialmente en ese centro penitenciario.

“Entonces fue denegado al juez la medida de darle prisión domiciliaria, por lo que continuará en prisión esta persona”, dijo.

Ataque a María Elena Ríos

El 9 de septiembre de 2019 la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos fue víctima de intento de feminicidio al ser rociada con ácido en la cara y cuerpo al abrir la puerta de su domicilio.

Rubicel "N" fue identificado como el autor material y al ser detenido señaló como autor intelectual a Juan Antonio Vera Carrizal quien desde abril de 2020 se encuentra preso.



'Degradación de la justicia' dejar suelto a presunto agresor de saxofonista:AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Ya se está viendo , hoy se trató junto con otros casos este lamentable asunto. Se trata de un juez de Oaxaca vamos decir del fuero común que otorga esta libertad para que el culpable del delito cometido a la saxofonista se vaya a su casa y que allá continúe el juicio. Entonces no ha salido de prisión, porque se está buscando que se revise el asunto por la Fiscalía General, porque se trata de una agresión extrema a una mujer en su intento de feminicidio, algo muy grave.

“Entonces yo creo que en estos días se va atender la información, todavía el responsable no ha salido de la cárcel y se está haciendo una denuncia para que no se otorgue esta libertad condicionada que no se libere que siga el juicio en su casa, porque en efecto, es un tremendo daño a la sociedad en general, es una degradación de la justicia, un mal ejemplo. Entonces quienes en el gobierno atienden lo de la defensa de derechos humano, están trabajando en eso.

Pide AMLO que FGR atraiga caso de saxofonista quemada con ácido

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador evitó dar más información sobre el caso para evitar que se use como pretexto para afectar el debido proceso en este caso.

“Presidente, María Elena ha pedido varias ocasiones que la FGR atraiga este caso, ¿podría la Fiscalía, podrían ustedes como Poder Ejecutivo sugerir que se atraiga este caso de esta joven?”, se le preguntó.

“Se está atendiendo, pero no puedo tampoco ampliar más información para que no vaya a ser usado contra del proceso, que no lo vayan a usar como pretexto en el debido proceso”, respondió.



Anda libre un presunto atacante de la saxofonista, AMLO se informará sobre eso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que solicitará a la Fiscalía General de Oaxaca que informe por qué uno de los agresores de la saxofonista María Elena Ríos está en libertad.

Durante su conferencia matutina, el presidente fue cuestionado sobre el caso de la joven víctima de tentativa de feminicidio pues en abril pasado se dio a conocer que uno de sus agresores está libre.

“Voy a pedir los informes de su situación”, dijo, “tengo entendido que está en la Fiscalía, pero vamos a pedir nosotros informes para ver el avance que hay en las investigaciones y por qué el agresor está en libertad”.

La joven saxofonista, agredida con ácido en 2019 denunció también que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas redujo sus medidas cautelares para que sólo se le brinden en Oaxaca pese a que, por ser víctima de un delito, debe acudir constantemente a la Ciudad de México a reunirse con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Asimismo, los tratamientos derivados del ataque que sufrió son también en la capital del país, por lo que consideró que se encuentra en riesgo constante.

Sin embargo, el presidente López Obrador no fue cuestionado sobre esto.



Renace en Vive Latino Malena Ríos, saxofonista sobreviviente de ataque con ácido

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con los nervios a flor de piel por tocar ante miles de personas en el Vive Latino, María Elena Ríos Ortiz, saxofonista mixteca sobreviviente de un ataque con ácido en septiembre de 2019, interpretó piezas musicales al lado de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio.

Fue a través de Rocco, el cantante de la banda que se inició hace 36 años en ritmos como el ska y el rock, que María Elena fue invitada al festival en el Foro Sol de la Ciudad de México; es uno de los primeros que se ha llevado a cabo tras el aislamiento por la pandemia por Covid-19.

En octubre de 2021, Malena colaboró en la reedición de Chacahua, una canción que la Maldita dedica a los pueblos afromexicanos, inspirándose en una comunidad oaxaqueña que da nombre a la canción.

Desde entonces, entre la saxofonista y la banda ha crecido una amistad que se consolidó ayer en el Escenario Indio, donde la oaxaqueña participó en la ejecución de Chacahua y Kumbala, canción con la que culminó el concierto de La Maldita Vecindad.

Antes de subir al escenario, Malena explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que decidió usar un atuendo color "verde ácido", para manifestar su renacimiento, tras el ataque que sufrió y por el que aún recibe tratamiento médico.

"Tuve la idea de expresar que mi música está renaciendo del ácido y que soy yo y mi estado actual, una secuela de la violencia ácida", dijo.

Antes de la intervención de la saxofonista, Rocco reiteró la exigencia del freno a la violencia y la justicia.

Asimismo, a través de sus cuentas de redes sociales, Malena agradeció la oportunidad que le brindó la Maldita Vecindad de participar en el concierto y de llevar su exigencia ante el público del Vive Latino.

No obstante, exige a las autoridades locales que se ejecute la aprehensión del quinto implicado en su caso, Juan Antonio Vera Hernández, hijo del presunto autor intelectual del intento de feminicidio con ácido que sufrió, Juan Antonio Vera Carrizal.




Ante audiencia de su agresor, joven saxofonista pide justicia

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

La noche de este jueves se lleva a cabo en Huajuapan de León, ciudad de la región Mixteca de Oaxaca, la audiencia de vinculación a proceso de Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado priista acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos. El lunes pasado Vera Carrizal se entregó a las autoridades y ese mismo día fue trasladado a Huajuapan, ciudad donde ocurrió el ataque y donde un juez de control emitió la orden de aprehensión en contra del también empresario gasolinero a quien se busca procesar por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

A través de su cuenta de Twitter, María Elena informó que se está llevando a cabo la audiencia de su agresor y pidió al juez y a las autoridades judiciales "que privilegien la justicia".

"En estos momentos la audiencia de mi agresor se lleva a cabo. Hago votos para que el juez Jorge Victor L. Velazco Castellanos y el presidente del tribunal, Eduardo Pinacho Sanchez, privilegien la justicia y no le den libertad a mi agresor", publicó.

Desde el día de la detención, cuando circularon imágenes donde se observa Vera Carrizal sin esposas y posando junto a Ernesto Salcedo, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, la joven confesó a EL UNIVERSAL que todo se veía "tan falso".

Luego, la saxofonista en su red social ayer que su agresor estaba en perfecto estado de salud, lo anterior luego de que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó que el detenido fue revisado por un doctor e internado en una clínica privada, para posteriormente ser reingresado a los separos, razón por lo la cual se aplazó la audiencia programada para este miércoles.

"Conozco perfectamente a mi agresor, goza de excelente salud. Estemos alertas y no dejemos que una estrategia basada en artimañas vulnere el camino hacia la justicia que tiene pendiente conmigo y el pueblo de México", advertía la joven.

Hasta el momento han sido detenidos tres hombres por el ataque contra la saxofonisya y los tres han sido vinculados a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa, el mismo que se imputa a Vera Carrizal.