Ducto de gas en Reynosa explotó
El primer pensamiento de María Antonia González al escuchar el estruendo fue que la gasera cercana a su hogar, en la colonia Unidad Obrera, había explotado. De inmediato, despertó a sus hijos para que abandonaran la vivienda.
"Como a las 7:30 más o menos escuché primero un sonido de viento muy fuerte, se oía hasta un silbido agudo. Me levanté para ver si estaba lloviendo o realmente era el viento, pero luego escuché una explosión, por la ventana pude ver fuego, una llamarada alta", detalla.
Añade que esta visión le provocó terror, por lo que con sus hijos se dispusieron a abandonar la vivienda.
"Cuando salí con mis dos hijos, ya había vecinos, y luego vinieron los bomberos, quienes nos dijeron que era un ducto, que debíamos salir de la casa y mantenernos atrás de la zona que ellos cercaron. Nos pidieron cerrar las casas".
Caso similar fue el de 2 mil 500 personas que residen en zonas aledañas a la colonia Unidad Obrera, donde la ruptura de una tubería de gas natural de Petróleos Mexicanos, generó una gran explosión.
Esto ocasionó una enorme lengua de fuego que amenazaba con extenderse y alcanzar sectores de al menos un kilómetro a la redonda de las calles Zacatecas e Independencia de esa colonia.
Elementos de Protección Civil y Bomberos arribaron al lugar donde inicialmente acordonaron el área y aseguraron la empresa Páez Gaz, que se encuentra cerca de la zona de la explosión, ante el temor de que el fuego alcanzara sus instalaciones.
Federico Pérez, titular de Protección Civil en esta frontera, informó que aproximadamente las 7:05 horas se recibió un reporte por parte del Centro de Control y Comando (C4), donde se notificaba de la explosión en una gasera ubicada en la colonia Unidad Obrera, a escasos 30 metros del bulevar Colosio.
Causas. Se informó que en un predio ubicado en las calles Zacatecas e Independencia, una constructora realiza trabajos de excavación para la construcción de un cárcamo, por lo que accidentalmente se perforó una tubería que transporta gas natural hacia Matamoros, lo que generó el escape y posterior explosión.
"Acudieron ocho unidades de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, tres ambulancias médicas y personal operativo y al llegar al lugar, observaron una gran fuga de gas, por lo cual se procedió primeramente a acordonar el área y solicitar apoyo", refirió Federico Pérez.
Se pidió además apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional para evacuar aproximadamente 2 mil 500 personas de las colonias Unidad Obrera y 16 de Septiembre.
"También se contó con el apoyo de Protección Civil del estado y se gestionaron pipas de agua con Obras Públicas, Servicios Públicos Primarios y Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado. Posteriormente se presentó personal de seguridad de Pemex y Maxigas para verificar el origen de la fuga".
Explicó que aproximadamente a las 9:20 horas inició una flama como consecuencia del acumulamiento de gas, por lo que se procedió a enfriar la tubería, mientras que personal de Pemex cerró la válvula de paso para cortar la salida de gas.
"Se nos notificó que solamente se estaría quemando el residuo de gas que había quedado en la tubería afectada y a las 10:21 horas se notificó que se extinguió el fuego de su fuente y se procedió a enfriar el área por parte de los bomberos, por lo que a las 10:50, se declaró controlado el incendio".
En estos hechos no se registraron personas lesionadas, ni daños materiales considerables.
Al lugar arribó el subgerente del Departamento Jurídico de Petróleos Mexicanos, Jorge Luis Vivero Flores, quien indicó que la tubería dañada, es un poliducto que transporta gas a Matamoros.
El funcionario dijo que se investigará si la constructora que causó estos daños cuenta con los permisos para trabajar en el lugar, donde escarbaron para una obra pública en el cárcamo de drenaje ubicado a un costado. Cerca de las 12:00 horas la gente regresó a sus viviendas.