Elemento de la Guardia Nacional atrapado mientras intentaba tirar un cuerpo

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Culiacán, 

Foto de archivo.

Tres hombres fueron capturados cuando intentaban abandonar el cuerpo calcinado de una persona cerca de la colonia Jaripillo, en Mazatlán, Sinaloa, uno de los detenidos presuntamente es elemento de la Guardia Nacional (GN), informaron autoridades de seguridad.

De acuerdo con el reporte preliminar, la madrugada de este jueves, elementos de la Policía Preventiva se acercaron a tres personas con actitud sospechosa y al hacer una revisión a su vehículo encontraron en la cajuela, envuelto en cobertores y dentro de un tambo, el cadáver de un hombre identificado como José Apolonio "N", de 60 años de edad, con un golpe en la cabeza y calcinado.

Dentro de la unidad, según el reporte, estaba una identificación recién vencida del agente de la Guardia Nacional, cuyo nombre se mantiene en reserva. Presuntamente, la víctima tenía un parentesco familiar con el elemento de seguridad.

Al respecto, la corporación federal ofreció colaborar con las autoridades del estado para esclarecer la posible responsabilidad de uno de sus elementos cuando intentaba abandonar el cuerpo de una persona y refrendó su compromiso de no tolerar ningún acto fuera de la ley.

La Fiscalía General de Sinaloa abrió una carpeta de investigación por los hechos.





🎥 Empezó como entrenamiento de la GN y terminó en pelea de todos contra todos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Guardia Nacional (GN) protagonizaron un altercado durante su entrenamiento en la Academia de San Luis Potosí, por lo que la institución anunció que se impondrán sanciones a los responsables.

A través de un video difundido en redes sociales se dio a conocer que integrantes de la institución se encontraban en una práctica simulada de cómo deben actuar cuando se encuentran frente a civiles en una manifestación o un posible enfrentamiento.

Sin embargo, el adiestramiento se salió de control y de simular un enfrentamiento, los participantes comenzaron a golpearse entre ellos.

La GN informó que la Unidad de Asuntos Internos tiene orden de iniciar un proceso de investigación para sancionar a los responsables.

“Desde que se tuvo conocimiento de este hecho, el Comandante de la Guardia Nacional ordenó a la Unidad de Asuntos Internos iniciar un proceso de investigación para imponer las sanciones que correspondan a los responsables de estos hechos. No se tolerará ninguna conducta que denigre la imagen de la Institución, máxime cuando se trata de estudiantes a los que se les inculcan los valores que rigen nuestro actuar”, señaló la institución mediante un comunicado.

“Cabe señalar que la capacitación es uno más de los espacios en los que es posible observar el comportamiento de los elementos con el fin de asegurar que en la práctica sea efectivo el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Reprobó las conductas alejadas de la legalidad y reiteró que todos sus integrantes tienen la obligación de conducirse bajo los principios de “legalidad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y lealtad que rigen el servicio público”.

En el video se observa una práctica, primero ordenada, de actuación con escudo antimotines. Una línea tiene escudo e intenta contener a otra línea sin escudo, que lanza patadas y golpes. Todo transcurre con normalidad hasta que un elemento intenta arrebatar el escudo de uno de sus rivales, lo que ocasiona un jaloneo y el abandono de la práctica de todo el grupo.

El hecho ocurre mientras compañeras y otros compañeros, también uniformados, graban todos los hechos.

Diversas cuentas en redes sociales orientadas a información militar difundieron el video.