¿En dónde puedes reportar a un familiar desaparecido?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En los medios de comunicación y redes sociales continuamente hay reportes de personas desaparecidas o no localizadas.

Sin embargo, nadie desea que tenga que encontrarse en esta situación y por eso mismo, se desconoce qué hacer ante la desaparición o no localización de un familiar.

1. Lo primero que debe hacerse es intentar contactar a la persona, a amigos y a otros familiares que puedan tener más información útil.

2. Luego, es importante tener a la mano el nombre completa de la persona desaparecida, foto actual, edad, estatura, peso y rasgos característicos como lunares, tatuajes o cicatrices.

El tipo de sangre, alergias, enfermedades, el CURP e identificaciones de la persona desaparecida también son útiles para levantar el reporte.

3. Posteriormente se debe ubicar la plataforma, que es de la Secretaría de Gobernación, y se llama Reporte de Personas Desaparecidas o No Localizadas.

En esa herramienta, se deben aceptar los términos y condiciones, pero aseguran que no harán mal uso de los datos entregados.

Las autoridades consideran que la denuncia en línea favorecerá la búsqueda inmediata en vida, ya que en cuanto se hace el registro, se detonan los mecanismos de alerta y de emergencia, además de que se ayudará a resolver la ausencia de bases de datos únicas y servirá para coordinar acciones con la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales.

Para realizar este reporte no es necesaria una denuncia ante el Ministerio Público, ni esperar 72 horas.

4. Sin embargo, posteriormente a levantar el reporte sí es recomendable realizar la denuncia en el MP.

5. Arma una red con familiares y amigos para llamar o acudir a hospitales o alcaldías. Mientras alguien realiza eso, otras personas pueden publicar en redes sociales la búsqueda y llamar a medios de comunicación para que se difunda la imagen de la persona desaparecida o no localizada.





61 mil 637 personas desaparecidas en México, según Segob

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hasta la fecha, suman 61 mil 637 personas desaparecidas en México, de las cuales 5 mil 184 se registraron el último año, entre ellas mil 177 mujeres, reportó ayer la Secretaría de Gobernación (Segob).

Al menos 60 mil 53 casos hubo entre 2006 y 2019, el resto (mil 584) ocurrió en años anteriores, principalmente en Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Coahuila, Puebla, Guerrero y Veracruz, reveló la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana.

Explicó que de los años 60 hasta el 31 de diciembre de 2019, han sido reportadas como desaparecidas 147 mil 33 personas, de las cuales 58% (85 mil 396) ya fueron localizadas: 94% con vida y 6% muertas.

"Al día de hoy, el dato oficial del Estado sobre personas que aún se encuentran desaparecidas es de 61 mil 637", detalló.

Durante la presentación del informe sobre Fosas Clandestinas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, Quintana informó que 74% de los desaparecidos son hombres y 25.7%, mujeres. Los años con el mayor número de casos son 2017 (7 mil 595), 2018 (5 mil 976) y 2016 (5 mil 537).

"Son datos del horror que tienen detrás muchas historias y narrativas de dolor de familias tanto en México como en migrantes", refirió.

Afirmó que de las 61 mil personas desaparecidas actualmente, 15 mil 835 son mujeres, quienes han sido reportadas en el Estado de México, Tamaulipas, Puebla, Jalisco y Nuevo León. "De las mujeres localizadas tenemos un total de 46 mil 682. Los estados con el mayor índice de localización son Estado de México, Guanajuato, Yucatán, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas", añadió.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, Alejandro Encinas, precisó que al cierre del año pasado se registraron 9 mil 164 denuncias por desaparición, de las cuales 5 mil 184 siguen sin aparecer, entre ellas mil 177 mujeres.

Refirió que de los mil 124 cuerpos encontrados en 873 fosas clandestinas, en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 395 han sido identificados y 243 fueron entregados a sus familiares.

Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco son las entidades que registran el mayor número de fosas clandestinas en los 13 meses que lleva la administración federal, señaló Encinas Rodríguez.

Indicó que del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, se han realizado labores de búsqueda en 519 sitios diferentes prácticamente en la totalidad de las entidades federativas.

"Se está localizando, se está concentrando fundamentalmente el tema de ubicación de fosas clandestinas y cuerpos exhumados, en alrededor de 16 entidades federativas que deben tener una atención especial en las políticas que hemos venido impulsando", comentó Encinas Rodríguez.

Subrayó que todavía falta precisar la información de algunas fiscalías locales, lo cual va a implicar que se vayan realizando ajustes puntuales a los indicadores que presentó.