Expresidente boliviano Evo Morales viaja de México a Cuba a consulta médica

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente boliviano Evo Morales, asilado en México, viajó este viernes a Cuba para una consulta médica, indicaron fuentes diplomáticas y del entorno del exmandatario.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores indicaron que "Morales viajó por la mañana rumbo a Cuba", y que el expresidente informó que "se trata de un viaje temporal".

Consultada por Efe, Gabriela Montaño, exministra boliviana de Salud, confirmó que "el Presidente Evo Morales está en Cuba para una consulta médica con el equipo médico cubano que antes en Bolivia lo atendió".

El pasado 4 de diciembre, la Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró sus denuncias de "irregularidades" en las últimas elecciones presidenciales en Bolivia al presentar la versión final del informe que desembocó en la salida del hasta entonces presidente.

La OEA publicó la versión preliminar del informe el pasado 10 de noviembre, un documento que generó un terremoto político en Bolivia y que en pocas horas provocó un anuncio de repetición electoral por parte de Morales y su posterior renuncia forzada por los militares.

En los comicios en cuestión, celebrados el 20 de octubre, Morales salió electo por cuarta vez como presidente boliviano al imponerse en primera vuelta por un margen superior a los diez puntos según el recuento oficial a su principal rival, el exmandatario Carlos Mesa.

El informe final de la OEA publicado este miércoles, sin embargo, indicó que "las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato (Evo) Morales sobre el candidato (Carlos) Mesa".

Este mismo viernes, Morales publicó en su cuenta de Twitter que "la derecha golpista" lo acusa de fraude electoral "cuando ni el informe de la OEA habla de fraude, sino de irregularidades".

"Y la ley prevé que si hay irregularidades, debe repetirse la votación en esas mesas. Nos robaron nuestra victoria en primera vuelta", añadió.

Morales abandonó su país el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas lo forzaran a dejar el cargo y recibió asilo en México.

Se ha especulado que Morales quiere trasladarse de Cuba a Argentina una vez que Alberto Fernández asuma la Presidencia de esa nación suramericana el 10 de diciembre, y desde allí organizar la estrategia de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), para las próximas elecciones en Bolivia, cuya fecha aún no ha sido fijada.

Una ley consensuada entre la oposición, de la que salió el Gobierno interino boliviano, presidido por Jeanine Áñez, y el MAS, con mayoría en el Parlamento, anuló los comicios del 20 de octubre para iniciar un proceso de urgencia hacia nuevas elecciones. 





Emiten orden de aprehensión contra Evo Morales en Bolivia

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía boliviana emitió este miércoles una orden de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales, a quien el Gobierno interino de Jeanine Áñez ha acusado por los supuestos delitos de sedición y terrorismo.

El ministro interino de Gobierno, Arturo Murillo, compartió en Twitter una fotografía del documento en el que se ordena aprehender a Morales, refugiado en Argentina, y trasladarlo ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción para "prestar su declaración informativa.



Desde Cuba, Evo Morales promete su retorno a Bolivia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente Evo Morales prometió a sus seguidores, desde territorio cubano, que retornará a Bolivia y que el Movimiento al Socialismo (MAS) ganará las elecciones extrordinarias de 2020, informó la prensa local.

La comunicación a sus simpatizantes se dio por medio de un contacto telefónico que se escuchó durante el congreso ampliado que realiza el MAS en la ciudad de Cochabamba, al este de la capital, para analizar la situación política y social del país y su participación como partido en la próxima justa electoral, detalló el diario Página Siete.

"Quiero decirles, hermanas y hermanos, por ahora –momentáneamente- estoy fuera de Bolivia. Cualquier momento, quiera o no quiera la derecha, digan lo que digan, hagan lo que hagan, pronto voy a estar en Bolivia para que juntos enfrentemos las elecciones y las ganemos como siempre lo hemos hecho", expresó Morales.

Este viernes, Morales, quien se encuentra asilado en México desde el pasado 12 de noviembre, partió rumbo a La Habana para, según trascendió, someterse a un chequeo médico, aunque no se especificó que problemas de salud padecería.

Morales, quien durante 14 años dirigió como presidente a su país, pidió a sus bases no olvidar el "golpe de Estado" gestado por la derecha y el imperio norteamericano.

En las elecciones del pasado 20 de octubre Morales iba por su cuarto mandato presidencial y su tercera reelección. Sin embargo, luego de los apretados resultados que en principio auguraban una segunda vuelta, el sistema fue suspendido por unas 20 horas y al reinciarse se le dio como el virtual ganador.

Ante las dudas, los opositores y su candidato, Carlos Mesa, denunciaron un fraude electoral y Morales se asumió como presidente electo. De inmediato estallaron las protestas y enfrentamientos entre ambos bandos.

Las fuerzas armadas se negaron a reprimir a los manifestantes y llamaron a Morales a considerar su renuncia para evitar el derramamiento de sangre entre bolivianos.

El 10 de noviembre Morales renunció a la presidencia y dos días después salió hacia México, país que le ofreció asilo político y desde el cual acusó que hubo un "golpe de Estado" de los militares en complicidad con la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que había hecho público un informe preliminar donde asentaba anomalías en los cómputos electorales y aconsejaba la realización de nuevas elecciones.




Evo Morales habría salido de México con dirección a Cuba

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, recientemente asilado en México, habría salido de nuestro país con rumbo a la isla de Cuba, según fuentes oficiales consultadas por EL UNIVERSAL.

Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre en medio de protestas y señalamientos de fraude electoral. Un día después, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aceptó el asilo político y finalmente arribó a tierras mexicanas el 12 de noviembre, recibido entonces por el canciller Marcelo Ebrard.

En su columna del 16 de noviembre, el colaborador de EL UNIVERSAL, Salvador García Soto, mencionaba que la presencia de Evo en México, en condición de asilado, sería sólo temporal, pues en próximas semanas se trasladaría a otro país latinoamericano para armar su plan de resistencia.