Más de 500 empleados fuera de CFE en 2019 ligados a corrupción

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) despidió a 549 trabajadores sindicalizados de enero a noviembre de este año.

De acuerdo con un informe de la Dirección Corporativa de Administración de la empresa, la rescisión de contratos obedece a diversas causas —que no aclara— que pueden estar ligadas a probables actos ilegales o de corrupción en los que fueron sorprendidos. Además, el Comité de Transparencia de la CFE decidió reservar los expedientes de anulación de contratos.

El lunes 2 de diciembre, EL UNIVERSAL publicó que a la empresa le roban hasta los tornillos mediante el saqueo de todo tipo de materiales, los cuales le costaron 75 millones de pesos entre enero y septiembre.

Fuentes de la CFE señalaron que por la naturaleza del delito pueden estar involucrados trabajadores en complicidad con guardias de seguridad.





En disputa reinstalación de director de Informática de Ensenada

Tras escándalo de corrupción multimillonario en Recaudación de Rentas municipales.

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Una serie de anomalías encontradas desde Recaudación de Rentas Municipal hasta la Sindicatura Municipal, fue expuesta por un empleado de cajas que encontró movimientos irregulares en las cuentas de múltiples usuarios de Ensenada.

Conforme a la investigación, más de 200 empleados y ex empleados del ayuntamiento tienen claves de acceso a el sistema de Recaudación de Rentas, con las que han podido manipular las cuentas.

En noviembre del 2021, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, señaló que la cartera vencida de Ensenada por concepto de predial ascendía a más de 500 millones de pesos, de los cuales, 133 estaban concentrados en 30 cuentas de la zona urbana y rutal de Ensenada.

En medio de la exposición de corrupción al interior del ayuntamiento, la sindicatura municipal anunció en julio la suspensión del entonces director de informática municipal, afirmando que no obedecía a una falta grave.

Aunque la posible red de complicidades inicia en Recaudación de Rentas, la Sindicatura Municipal no tocó a ningún funcionario de esa dependencia.

Se informó que el director de informática -suspendido- se amparó, aparentemente con buenos resultados, ante esto, la Sindicatura Municipal respondió que en relación al proceso de responsabilidad administrativa 13/2022 contra el director de Informática del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, iniciado por esta Sindicatura Municipal, la titular de la dependencia Elizabeth Muños, indicó que la sentencia emitida dentro del juicio de amparo indirecto 457/2022 no ha quedado firme y esta puede ser revocada por una instancia superior.

Por ello, dice, la Sindicatura Municipal impugnará dicha determinación, mediante el recurso de revisión previsto en la Ley de Amparo, por lo que esta quedará en las manos de los Tribunales Colegiados de Circuito donde se resolverá en definitiva el asunto relativo a la suspensión temporal del servidor público.

Refirió que el servidor público, no regresará al cargo, hasta que se resuelva el recurso de revisión, lo cual puede tardar de 4 a 6 meses.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dan 10 años de cárcel a 'La Reina', ex comandante cercano a García Luna

Se declaró culpable de delito de distribución internacional de cocaína

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El juez estadunidense Brian Cogan sentenció a 10 años de cárcel a Iván Reyes Arzate, La Reina, ex comandante de la Policía Federal, quien el 19 de octubre del 2021 se declaró culpable de delito de distribución internacional de cocaína. 

Cogan tomará como crédito los dos años que el ex funcionario cercano a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, lleva preso por lo que le restan ocho años de reclusión. 

En un momento de la audiencia, tanto los fiscales como la defensa, negaron que La Reina fuera testigo colaborador de la fiscalía. Sin embargo, el juez Cogan le extraño que el gobierno sugiriera una pena tan corta para un cargo de narcotráfico. 

"Soy un hombre que no huye de sus responsabilidades", dice Reyes Arzate 

En una carta que leyó frente al juez, Reyes Arzate se definió como "un hombre que no huye de sus responsabilidades" y recalcó que se vino a entregar pese a que otros le recomendaban que no lo hiciera. 

El ex comandante pidió disculpas a su familia y amigos, a lo que Cogan le respondió que debido a sus actividades "usted mismo los puso en riesgo". 

El fiscal Ryan Harris se quejó de la dificultad de poner policías locales en los países donde se hallan las empresas del narcotráfico "pues es muy fácil que acepten sobornos de los cárteles". 

Mark DeMarco, abogado de La Reina, pidió al juez que recomiende a la Oficina de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), una cárcel en el sureste de Estados Unidos para que Reyes Arzate pase el resto de su condena ahí. 

La defensa del ex funcionario había dicho que “una sentencia mínima obligatoria de cinco años era suficiente” argumentando que una pena más larga crearía disparidades con sentencias aplicadas a “otros funcionarios corruptos”. 

​Iván Reyes Arzate era el oficial de más alto rango de la Unidad de Información Sensible de la Policía Federal y como tal el principal punto de contacto para el intercambio de información entre el personal policial estadunidense y mexicano. 

La Reina debía ser puesto en libertad el 27 de enero de 2020 para ser deportado a México tras haber cumplido la sentencia de los cargos en Illinois, pero el 23 de enero de 2020, un gran jurado en Brooklyn emitió un dictamen acusándolo de conspiración para distribuir cocaína por el cual fue arrestado antes de su liberación. 

Desde que presentaron este nuevo dictamen, los fiscales de Brooklyn aceptaron que les importaba la figura de Iván Reyes Arzate para ser testigo en contra de su jefe, Genaro García Luna, procesado en la misma Corte y cuyo juicio está programado para iniciar en octubre de este año. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La policía que robó esclava y celular, fue la que le disparó: papá Octavio Ocaña

Octavio Pérez declaró, sin pruebas, que la policía señalada días antes de robar pertenencias

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El padre de Octavio Ocaña señaló que la policía que le habría robado una esclava y el celular a su hijo, sería también la que le disparó.

En entrevista con Gustavo Adolfo Infante para Imagen Noticias, el empresario Octavio Pérez, indicó que le habían informado las autoridades del Estado de México que ya había detenidos por la muerte de su hijo y que la policía que señalaron días anteriores de haber robado al actor, sería quien le disparó al actor.

“Ya hoy ya cayeron los primeros… hay una policía involucrada que dicen que es la que le dispara y es la que roba el teléfono, la información, ya el teléfono lo tengo yo gracias a Dios, pero ya le habían robado la información, son cosas íntimas, le robaron una esclava, un reloj”.

El papá del actor aprovechó para pedir que se "limpie" de corrupción a la policía desde abajo y destituir a quienes estén involucrados en actos ilícitos. Además le solicitó al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dar la cara y esclarecer los hechos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México, quinto país con más corrupción: WJP

El puntaje general de México en Estado de Derecho se redujo 2.9% en el Índice de este año

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

México cayó un lugar en el Índice de Estado de Derecho 2021, es decir, se ubica en la posición 113 de 139 países que conforman la lista, según el reporte de World Justice Project (WJP). Obtuvo bajos puntajes en las categorías de Ausencia de Corrupción, Orden y Seguridad, Justicia Civil y Justicia Penal.

El informe indica que el puntaje general de México en Estado de Derecho se redujo 2.9% en el Índice de este año.

“México cayó una posición en la clasificación global. El puntaje de México lo ubica en la posición 27 de 32 países en la región de América Latina y el Caribe y en la 37 de 40, entre países de ingreso mediano alto”, puntualizó.

Sin embargo, el documento señala que la mayor fortaleza del país sigue siendo Gobierno Abierto, ya que es la categoría en donde tiene su puntaje más alto, con lo que se ubica en la séptima posición de la región y en la número 43 en el mundo.

“Al igual que en la gran mayoría de países incluidos en el Índice, México sufrió caídas en dimensiones relacionadas con el espacio cívico (participación cívica, la efectividad de la sociedad civil y la prensa como contrapesos al Ejecutivo, libertad de opinión y expresión, y libertad de reunión y asociación)”.

WJP agregó que en el país también aumentaron las demoras en procedimientos de justicia civil y penal, como en 94% de las naciones.

Señaló que el mayor reto de México es la Ausencia de Corrupción, en el que tiene su puntaje más bajo. Se colocó en el lugar 135, solo por encima de El Congo, Camboya, Camerún, y Uganda, y en la última posición a nivel regional.

En el rubro de Límites a los poderes gubernamentales, el país se ubicó el lugar 102, por debajo de países como Mali, Vietnam, Bosnia y El Salvador.

En el campo de Orden y Seguridad también reportó puntajes bajos, pues está en la posición 130 a nivel mundial y en la posición 30 a nivel regional.

México también tuvo una baja calificación en el apartado de Justicia Civil, donde se ubicó en el lugar 131 a nivel global, y en América Latina y El Caribe ocupa la posición 28 de 32.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡No vamos a pagar algo que no es correcto!: Gobernador Bonilla responde a CFE

''...durante esta administración nunca se ha dejado de pagar nada"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El adeudo de la Comisión Estatal de Agua (CEA) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido cobrado bajo una metodología errónea, explicó, Vicenta Espinoza, Secretaria de Honestidad y Función Pública.

Durante la transmisión del Gobernador del estado, detalló que la CEA ha pagado en tiempo y forma excepto lo que se ha cobrado de más, por ello se encuentra en resolución para determinar el error. 

"Estamos analizando un mal cobro de la comisión y que se haya omitido una resolución por parte de la Comisión reguladora de energía que nos de la razón pues es algo muy responsable y esta normado. No vamos a pagar algo que no es correcto, se hace el análisis y en eso estamos, durante esta administración nunca se ha dejado de pagar nada", manifestó Espinoza.

Por su parte, el Director de SEPROA, Salomón Faz Apodaca, indicó que si existe el presupuesto suficiente para saldar una cuenta como la existente con CFE, sin embargo, no se puede saldar una cuenta que está siendo excesivo e indebido. 

Ambos invitaron a la nueva administración a conocer a detalle lo que deja el actual gobierno.

"Invito a los de la transición que lleguen preguntando y no juzgando", declaró Faz Apodaca.

Por último, Faz Apodaca detalló que la Presa El Carrizo cuenta con la capacidad suficiente para abastecer del suministro durante 40 días y es falso que se quedaría sin agua la región.