Pintura de Zapata causa controversia homófoba

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Cultura federal promocionó la exposición "Emiliano. Zapata después de Zapata" con un cartel en el que aparece la pintura de Fabián Cháirez. (Chiapas, México. 1987) en la que se ve al líder de la Revolución Mexicana con tacones y encima de un caballo blanco.

"Las diversas representaciones de Zapata a lo largo de 100 años son exploradas en Emiliano. #ZapataDespuésDeZapata, exposición que reúne 141 obras sobre el Caudillo del Sur provenientes de 70 colecciones nacionales e internacionales", señaló la Secretaría de Cultura.

La publicación que hizo la dependencia a través de su cuenta oficial de Facebook ha provocado más de mil reacciones y alrededor de 500 comentarios en los que califican el uso de la pintura como una falta de respeto o una burla hacia los héroes nacionales.

"Si Zapata fue homosexual en vida o no, eso fue su vida privada, ¿no les parece discriminatorio hacer un cuadro de alguien ridiculizándolo por su preferencia sexual, en vez de resaltar su lucha y sus ideales y enseñar eso a las nuevas generaciones?, esto además de falta de respeto me parece discriminatorio porque no tendría nada que ver su orientación sexual con su legado, ojalá se den cuenta de este error y se disculpen", señaló una usuaria.

Otro usuario dijo que representar así a Emiliano Zapata es una forma de ridiculizarlo: "No encuentro necesidad, no le encuentro la belleza pintarle el falo erecto al caballo, es Bellas Artes no la pulquería del arcoíris".

En un comentario más, una usuaria indicó que no ha visto que en otro país se burlen así de sus héroes nacionales: "México siempre queriendo ir un paso adelante, pero sólo se logra en banalidades y cosas burdas".

A la publicación han reaccionado más de mil 300 personas: 486 indicaron "Me gusta"; 326 "Me divierte", 309 "Me encanta", 153 "Me enoja", 61 "Me sorprende", y 19 "Me entristece". Además, hasta el momento ha sido compartida más de 250 veces.

El cartel promociona la exposición "Emiliano. Zapata después de Zapata", que estará hasta el 16 de febrero en el Museo del Palacio de Bellas Artes y está conformada por 141 obras provenientes de 70 colecciones nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas.





Joven denunció pizzería por ''mensaje homofóbico'', resultó ser clave de entrega

Compartir en:

Milenio,  Argentina, Buenos Aires, 

Las muestras de homofobia siguen presentes en nuestros días. Aún existen personas que emiten discurso de odio o bien que tratan mal al otro por el simple hecho de salir de la heterosexualidad que pareciera obligatoria. Sin embargo, hay ocasiones en las que por la premura de exigir un alto a la violencia contra los grupos vulnerados se cometen errores. 

Tal es el caso de un joven que se encargó de evidenciar a una pizzería que supuestamente le había escrito una palabra homofóbica en su ticket de compra. Sin embargo, más tarde resultó ser una palabra clave que utilizaban en el establecimiento para las entregas. ¿Qué pensó que decía y que estaba escrito en realidad? Te contamos lo que sabemos sobre este caso que se volvió viral en Argentina. 

Fue en la ciudad de Córdoba, Argentina, en donde un joven de nombre Gonzalo señaló a un establecimiento de pizzas por presuntamente haber escrito una palabra homofóbica en su ticket de compra. El cliente indicó que le habían escrito la grosería “puto” en su comprobante de pago. 

"Anoche hice un pedido vía web por Pedidos Ya, pagué con débito y como el local estaba por cerrar, llamé para confirmar", reveló un día después de lo sucedido al portal de noticias Cba24n. 

Ante el presunto insulto, las redes sociales se incendiaron en contra de la pizzería, pues las muestras de odio no son parte de la sociedad que actualmente busca un mejor mundo. “Me generó alta indignación y ganas de visibilizar esto para que se vea que esto está mal. 

Además de las pertinentes denuncias y reparaciones que voy a exigir y tramitar”, agregó el joven presuntamente afectado.

Incluso, la ONG "Córdoba Diversa", que lucha por los derechos LGBT+, retomó el hecho y publicó la imagen del ticket en su cuenta de Facebook. "Desde la Campaña Córdoba Sin Violencias, estamos acompañando a Gonzalo en esta situación que genera indignación y zozobra y exhortamos a Pizzería Don Luis a generar los mecanismos reparatorios de manera inmediata", escribió la ONG. 

Sin embargo, en medio de la polémica, la pizzería salió a dar la cara y emitió un comunicado en el que señalaban que todo se trataba de una confusión. No se trataba de un insulto. 

Jamás escribieron la palabra “puto”. En realidad escribieron un mensaje que utilizan para indicar las entregas. "Debido al inconveniente que tuvimos con un pedido realizado por Pedidos Ya, ofrecemos disculpas públicas a quienes malentendieron la foto que fue viralizada", indicaron en su comunicado. 

Explicaron que en realidad escribieron "P.YA", y no "puto". La palabra escrita se utiliza para identificar que un pedido será entregado: "(P.YA) Es un código que utilizamos internamente cuando un pedido entra por la aplicación de PEDIDOS YA", explicó la pizzería. 

"Nos consideramos un local comercial no solo con trayectoria en la ciudad de Córdoba, sino también inclusivos y respetuosos. No está dentro de nuestros valores este tipo de comportamiento. Jamás tuvimos un problema de este tipo y jamás hubiésemos atacado de esa forma a un cliente.

 Nuevamente pedimos disculpas y esperamos que sepan comprender el malentendido que se ocasionó", agregaron. 

Finalmente, con la aclaración, este caso se retomó en diversas plataformas y medios internacionales lo retomaron. 





Coleccionista español compra el Zapata gay

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La pintura La Revolución, de Fabián Cháirez (Chiapas, México, 1987), que forma parte de la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata, que está en el Museo del Palacio de Bellas Artes y que provocó controversia por mostrar al líder revolucionario desnudo, con tacones, sombrero rosa y montado en un caballo con una erección, fue comprado por el empresario español Tatxo Benet.

El artista chiapaneco comenta que en España, Italia y Estados Unidos mostraron interés por adquirir su obra; sin embargo, terminó por venderla a Benet, directivo del grupo Mediapro, quien tiene una colección de arte conformada por unas 70 piezas que han sido censuradas.

El motivo principal por el que Fabián Cháirez vendió su obra a Benet, dice en entrevista, fue porque se trata de una colección pública, además le complace estar junto a otros artistas como Robert Mapplethorpe y Ai Weiwei.

"Las otras colecciones que buscaron comprar la obra eran privadas y ésta me convenció porque va con la línea de La Revolución. Con esta compra se ayudará a la memoria de la sociedad y contribuirá a recordar las manifestaciones y agresiones contra la comunidad LGBTI, abogará por la libertad y dará espacio a las obras que han sido censuradas".

Las negociaciones para la compra de La Revolución, comenzaron desde hace varias semanas, pero fue hasta la semana pasada que se concretó el proceso de compraventa.

Cháirez relata que desde el inicio le interesó que no estuviera en una colección privada sino en una pública y, en este caso, además formará parte del Museo de la Libertad, proyecto en el que trabaja Benet.

Con respecto al precio, el artista prefiere omitir la cifra por cuestiones de seguridad: "México es un país peligroso, más cuando se trata de dinero, este tema podría causarme alguna agresión, si estuviera en otro país no tendría inconveniente".

La obra, dice, será trasladada este verano a España.

La controversia artística. El 6 de diciembre, la Secretaría de Cultura lanzó a través de sus redes sociales la publicidad para Emiliano. Zapata después de Zapata. La imagen oficial era La Revolución (2014), óleo de 30x20 centímetros que fue exhibida por primera vez en la Galería José María Velasco en 2015.

La imagen generó comentarios homofóbicos e incluso, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas se manifestaron en contra el 10 de diciembre. Las agresiones no sólo quedaron en lo verbal, sino que integrantes de la organización campesina golpearon a miembros de la comunidad LGBTI.

"En este país hay una aceptación de los temas LGBTI y de las diversidades muy a medias, sólo aceptan vernos en ciertas fechas y ciertos lugares, pero cuando estamos en lugares más plurales, como Bellas Artes o medios de comunicación, les molesta. Las manifestaciones y agresiones hablan de la doble moral que hay en México. Al final, la pieza está siendo considerada por lo que es y por lo que cuestiona. Como artista es un logro que la pieza haya generado interés, esto confirma el poder del arte".

Cháirez ha realizado diferentes obras, una de ellas es Desnudo enmascarado, en la que presenta a un hombre con lo que parece una máscara de El Santo; y otra, Retrato sin título, con características del luchador Blue Demon.

Tras la polémica, El Hijo del Santo indicó en un tuit que El Santo es marca registrada.

"Lo del Santo hasta ahora no ha trascendido. Hay miles de representaciones de El Santo que no tienen la concesión de los derechos y es curioso que esta pintura en particular haya generado incomodidad. Por otro lado, Blue Demon me concedió los derechos para usar su imagen en cuadros que ya había realizado. Eso habla de que no todo está perdido, que hay otras formas de diálogo y que sí se puede llegar a acuerdos".

La exposición Emiliano. Zapata después de Zapata concluirá el 15 de febrero. A casi un mes de que termine la exhibición, el artista Fabián Cháirez dice que su primera vez en el Palacio de Bellas Artes le deja un sabor agridulce: "Se mostró la cara del machismo que en México parecía estar controlada, pero también me llena de felicidad que dentro de la comunidad LGBT estamos unidos, somos fuertes, valientes, nos apoyamos y somos propositivos. Por ese lado fue algo enriquecedor".



Reabren Bellas Artes, tras breve protesta de drag queens

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una pequeña manifestación de drag queens, que ofrecieron su apoyo al artista Fabián Cháirez, fue la causa del cierre del recinto por casi 25 minutos. Pese a que no tenían intenciones de entrar, el Museo del Palacio de Bellas Artes fue cerrado por personal de seguridad, el cual también indicó al público que no volverían a abrir el museo y pidió que regrese el día de mañana.

Sin embargo, al considerar que el pequeño grupo de manifestantes no representa "una amenaza", reabrieron el recinto.

Tras permanecer tres días cerrado el Museo del Palacio de Bellas Artes, primero por un grupo de campesinos pertenecientes a organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) tras irrumpir en el recinto y agredir a jóvenes de la comunidad LGBTI; y luego de ser tomado por trabajadores del INBAL, el recinto abrió hoy sus puertas al público.



Polémico Zapata se queda, pero tendrá cédula aclaratoria y sin publicidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Cultura informó en un comunicado que este miércoles se acordó con descendientes de la familia del General Emiliano Zapata mantener la exposición "Emiliano. Zapata después de Zapata" "como se encuentra", aunque junto a la obra de Fabián Cháirez, "La Revolución" se colocará una cédula informativa con la posición de la familia Zapata, donde quedará de manifiesto su desacuerdo con esta interpretación. Además se acordó retirar de la difusión oficial de la Secretaría de Cultura y del INBAL la publicidad de la obra "La Revolución".

La Secretaría informó que la reunión se dio siguiendo la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador de dialogar con la familia.

Aunque ayer miércoles la Secretaría informó que hoy el Presidente hablaría del acuerdo en la conferencia, el mandatario no se refirió al tema.

"En la reunión, se dio respaldo a la diversidad y se expresó una condena a la violencia contra miembros de la comunidad LGBTTI+ y el apoyo a sus derechos", se informó en el comunicado.

Participaron, por parte de la Secretaría de Cultura, su titular Alejandra Frausto Guerrero; la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo; la directora del INBAL, Lucina Jiménez; el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix; el director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Felipe Ávila, y el director general de Comunicación Social, Antonio Martínez.

Por parte de la familia del General Zapata: Isaías Manuel René Manrique Zapata, Julieta Ana María Manrique Zapata, Lina Marta Graciela Manrique Zapata, Ulises Manrique Zapata, Luis Armando Manrique Zapata, Hilarion Salazar Flores, Alicia Zapata Fernández, Daniel Galeano Zapata, Hilario Salazar, Sen Moctezuma y Edgar Castro Zapata.

El comunicado indicó que los acuerdos se alcanzaron luego de realizar un recorrido por la exposición "Emiliano. Zapata después de Zapata", mismo que fue ofrecido por el curador Luis Vargas Santiago y el cual se llevó a cabo este 11 de diciembre.

Como parte de los acuerdos, se estipula también el compromiso por difundir por todos los medios a su disposición, la dignidad y el homenaje al General Emiliano Zapata, incluyendo una cartilla itinerante sobre su figura y legado.

La familia del Caudillo del Sur se deslindó de los diversos grupos campesinos, incluyendo a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que se manifiesten de forma violenta, como lo que ocurrió el pasado 10 de diciembre; de igual forma, fija su postura desde la petición de un trato digno para el General Zapata y rechazan la búsqueda de un lucro económico en torno a su figura.



''No a la censura'' dice Presidencia tras polémica por Zapata

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A través de sus redes sociales el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, escribió que el Gobierno mexicano está comprometido con la libertad artística, de expresión y con el respeto a la diversidad. "Frente a los acontecimientos ocurridos en Bellas Artes, reafirmamos: Sí a la libertad, no a la censura. Sí al respeto, no a la violencia. Sí al diálogo", señala el vocero Ramírez.

Luego de la polémica generada a partir del cuadro "La Revolución", de Fabián Cháirez, que muestra a un general Emiliano Zapata desnudo, en tacones y montando un caballo que tiene el falo erecto, Ramírez Cuevas compartió una cita del antropólogo Francisco Pineda de su libro "La irrupción zapatista", acompañada de una imagen del "caudillo del Sur". En su publicación señala que el zapatismo fue un movimiento incluyente y diverso.

"El zapatismo real fue un movimiento de campesinos comuneros, peones, rancheros, abigeos, obreros, estudiantes, cantineros, exseminaristas, mineros, periodistas, predicadores, arrieros, carboneros, fogoneros, profesores, hombres, mujeres, niños, ancianos, homosexuales, valientes, traidores, indios, ladinos, mestizos, morelenses, poblanos, guerrerenses, tlaxcaltecas, mexiquenses y algunos palestinos, entre muchos otros", indicó en su cita.

Lo anterior luego de que este martes un grupo de campesinos bloqueó el acceso al Museo del Palacio de Bellas Artes para exigir que se retirara la obra de Fabián Cháirez; incluso amenazaron con quemar la obra si no era retirada. Además, afuera del recinto los manifestantes agredieron de manera física y verbal a un grupo de activistas de la comunidad LGBT+ que acudieron para defender la obra del artista.