Recolectan más de 84 mil toneladas de sargazo en Quintana Roo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La estrategia para la contención del fenómeno atípico del sargazo concluyó con la recolección de más de 84 mil toneladas de esta alga, de mayo a octubre de este año, en altamar y en las playas de Quintana Roo.

En las labores de limpieza participaron 22 mil 602 personas, entre personal de la Secretaría de Marina (Semar), del gobierno de Quintana Roo y de los municipios, así como de organizaciones sociales y ambientalistas, mismas que atendieron 18 mil 57 metros de playa. Al reunirse este jueves, el titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, propusieron las acciones que, de manera preventiva, se implementarían durante la próxima temporada de arribo de sargazo, que contemplan convenios de colaboración de la Marina con autoridades estatales y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel para la transferencia de recursos y la investigación, respectivamente.

Ojeda Durán afirmó que no se sabe hasta cuándo seguirá presente el sargazo en el mar, por lo que los trabajos requerirán la participación no sólo de Marina, sino de diversas instituciones, además de las asociaciones no gubernamentales y personal civil. "La estrategia del gobierno federal incluye también acciones a mediano y largo plazo, por lo que se continúan las actividades encaminadas a desarrollar una infraestructura acorde para atender dicho fenómeno para el siguiente año y los subsecuentes… no sabemos hasta cuando seguirá estando presente el sargazo en el mar y descubramos qué podemos hacer con él dentro del ámbito comercial o industrial".

El almirante dijo que estarán atentos ante este fenómeno, porque "conforme mejor preparados estemos, el efecto del sargazo en nuestras playas será cada vez menor y lo que se persigue es que ese fenómeno sea en el futuro un pendiente menos que nos aqueje".

Ojeda Durán señaló que la principal fortaleza de la estrategia es la coordinación y realizar las acciones que a cada orden de gobierno le corresponde. "Estamos conscientes del gran esfuerzo que esto representa, sin embargo no podemos dejar de estar atentos y aprovechar lo que se ha alcanzado, tenemos aún mucho camino por recorrer pero estamos convencidos de que ha habido grandes avances y logros, hemos enfrentado este reto y muchos otros que nos han desafiado tanto en organización y coordinación, como en creatividad para enfrentarlos juntos, sin dejar de reconocer que mucho de lo conseguido en cuanto a resultados no hubiera sido posible sin la participación de todos en general", destacó.





VIDEO: Lago invadido de sargazo; temen afectación a la salud

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Visitantes del Parque de la Amistad en Tijuana, se han encontrado con una desagradable sorpresa: casi la mitad del lago está cubierto por sargazo.

El pasado nueve de marzo fue necesario cerrar las instalaciones, municipales, durante dos semanas, debido a un derrame de aguas contaminadas.

El líquido habría procedido de una planta industrial vecina.

Especialistas afirman que será necesario retirar el sargazo mecánicamente, para evitar que se pudra y provoque malos olores.



Pronostican ausencia de sargazo en el Caribe mexicano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La naturaleza parece haberle dado un respiro al Caribe Mexicano sobre los volúmenes de sargazo que, se pronostica, cubrirán en menor superficie y cantidad las playas de Quintana Roo durante el primer bimestre del 2020, de acuerdo con la Universidad del Sur de Florida y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

El monitoreo que realizan ambas instituciones indica que probablemente se experimentarán arribos "mínimos o nulos" de macroalgas pardas de enero a febrero de este año, debido a que la cantidad de sargazo ha disminuido en las regiones del Golfo de México, el Estrecho de Florida, el Mar Caribe y el Atlántico centro-oeste.

Sin embargo, se contempla que, debido a que todavía hay "una cantidad mínima" de sargazo en el Atlántico tropical oriental, si las macroalgas se desplazan hacia el oeste, siguiendo la corriente ecuatorial, el volumen de sargazo en el Atlántico centro-oeste "puede aumentar en la primavera 2020".

Los mapas mostrados como parte de las Perspectivas 2020 para el sargazo en el Mar Caribe y el Golfo de México muestran que en noviembre y diciembre del 2019 la cantidad de macroalgas disminuyó notablemente en las regiones antes descritas, alcanzando los .4 millones de toneladas métricas.

La consecuencia de lo anterior fue que las playas del Caribe Mexicano lucieron espléndidas y limpias de sargazo; no obstante, el agua del mar no ha recobrado su transparencia natural y sus tonalidades azules habituales, debido a que la presencia de las macroalgas, hasta agosto del 2019, y su descomposición, generaron una marea color ocre que todavía no se diluye del todo en las playas que fueron más afectadas.

Los volúmenes de noviembre y diciembre del año pasado, en el Mar Caribe, Golfo de México y Atlántico, fueron similares a los registrados en diciembre de 2016 (.6 millones de toneladas) y más bajo en diciembre de 2015 (1.1 millones de toneladas).

Para diciembre de 2017 la cantidad fue de 3.2 millones de toneladas y en ese mismo mes, pero de 2018, escaló a 4.7 millones de toneladas.

A nivel local, las asociaciones de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos y Riviera Maya, han solicitado a las autoridades federales, estatales y municipales, anticiparse y estar prevenidos con protocolos y acciones coordinadas para evitar que el arribo de sargazo les tome como en otros años, por sorpresa, como si se desconociera que el fenómeno está latente.

A nivel federal, el gobierno no etiquetó recursos específicos para la atención al fenómeno para el ejercicio fiscal 2020, pese a que hubo solicitudes por parte de senadoras como Mayuli Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), para reorientar recursos de zona federal o del Derecho de No Residente, al tema.

"Lamentablemente no hubo un recurso específico y etiquetado para el sargazo. Lo más que logramos fue que el presidente de la República, a su estilo, haya tomado el asunto, por ejemplo, nombrando a la Marina al frente de la estrategia (…) no ha sido como quisiéramos, pero finalmente ahí va avanzando", dijo, en entrevista.

Por separado, el diputado Luis Alegre, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), admitió que si bien no se destinó una partida específica al tema del sargazo, sí se aumentó el presupuesto de la Secretaría de Marina (Semar), para hacerle frente a la problemática.

La senadora panista subrayó que el grueso de los esfuerzos para contener el arribo masivo, la limpieza de playas, su disposición final e incluso, el estudio del fenómeno, provino del gobierno estatal y de los ayuntamientos, por la parte gubernamental, con la participación de la sociedad civil, los hoteleros y de la comunidad científica y académica.

"Al final del día el gobierno federal solo está administrando los recursos que están invirtiendo el estado, los ayuntamientos y los hoteleros, en este tema. Quien debiera encabezar los trabajos, no sólo de la estrategia, sino del suministro del recurso. No hubo presupuesto adicional (…)

"Yo creo que el sargazo no está dentro de las prioridades del presidente (Andrés Manuel López Obrador); como fue una situación muy cuestionada a nivel nacional, finalmente le tuvo que entrar y decir ‘va la Marina’, pero yo veo una falta de seriedad del gobierno federal y de él, para atender el tema. Él trae su agenda muy marcada y temas como el medio ambiente no son su prioridad", sostuvo.



Recolectan 83 mil toneladas de sargazo en el Caribe Mexicano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al hacer un balance sobre la estrategia para contener el recale masivo de sargazo en el Caribe Mexicano, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que ha recolectado 83 mil 507 toneladas de la macroalga y que lleva un 60% de avance en la construcción de la primera de cuatro embarcaciones sargaceras que comprometió como parte de las acciones para el manejo del fenómeno.

Si bien la presencia de sargazo disminuyó notablemente desde agosto, hasta casi desaparecer en septiembre, la dependencia federal indicó que durante las dos primeras semanas de octubre, junto con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y los ayuntamientos, recogieron mil 610 toneladas de macroalgas en altamar y en las playas, lo que hace un total de 83 mil 507 toneladas recolectadas, sin precisar el período de estos trabajos.

"Teniendo como prioridad la limpieza del mar en el área del Caribe Mexicano, personal naval se mantiene en constante trabajo para la erradicación de citada alga con el apoyo del gobierno estatal, municipal, concesionarios y la sociedad civil, sumando a la fecha más de 20 mil personas que contribuyen a la limpieza de esta parte del litoral mexicano, que es además un destino turístico por excelencia en el país", expuso la Semar.

En torno a las embarcaciones que construye en el Astillero de Marina N.3, en Coatzacoalcos, Veracruz, para la recolección y traslado del sargazo, informó que la sargacera ARM "FLUITANS" (BSC-201), reporta un avance del 60.6 por ciento y estará lista el 31 de este mes.

A esta embarcación se le está adecuando y habilitando la banda de recolección y sus bases para motores hidráulicos, así como las bandas transportadoras, la tolva de recolección y los candeleros para barandillas.

Las otras tres sargaceras son la ARM "HYSTRIX" (BSC-202), la ARM "CYMOSUM" (BSC-203) y la ARM "VULGARE" (BSC-204).

Otra de las acciones emprendidas por la Semar consiste en la compra de barredoras y cuatro mil 252 metros de barra de contención, equipo con el que se busca mejorar la recolección.

En paralelo, en el centro de Reparación Naval de Chetumal, capital de Quintana Roo, personal de la Armada de México da mantenimiento a las embarcaciones recolectoras, desinstalando las mangueras y válvulas de los circuitos hidráulicos, aceitando motores hidráulicos, remozando la pintura de los cascos y revisando o reparando motores.

El 22 de octubre pasado por conducto de la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, se llevó a cabo la entrega-recepción de la Comandancia de la Fuerza de Tarea "Operación Sargazo 2019" en el Buque ARM Ortega PO-114, como parte de la rotación de las acciones que integran la estrategia para la contención del fenómeno atípico.

Como resultado, el capitán de Navío Aeronáutica Naval, Antonio Rodríguez Cureño, recibió la Comandancia de la Fuerza de Tarea "Operación Sargazo 2019", del capitán de Navío Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Arturo Caracas Uribe.



Sargazo, un problema de proporciones oceánicas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las redes sociales no son las únicas que conectan los extremos de la Tierra a gran velocidad. Lo que sucede en geografías de aparente lejanía, como África y Brasil, afecta a las costas mexicanas. Las grandes tormentas de arena en el desierto del Sahara se multiplicaron por 10 en las últimas décadas, acarreando muchos nutrientes hasta el Atlántico; mientras los afluentes del Amazonas se han sobrealimentado en los últimos años con los desechos de sus crecientes actividades agrícolas y forestales.

La suma de estos materiales ayuda a engordar el llamado "Gran cinturón de sargazo", cuyas floraciones llegan hasta las costas de Quintana Roo en una marea parda que representa una problemática que no acaba con el verano vacacional.

Un reciente estudio presentado por Investigadores de la Universidad del Sur de Florida en la Facultad de Ciencias Marinas de San Petesburgo y presentado en la revista Science describe precisamente cómo empezó a crecer este "cinturón" desde el verano de 2011 hasta alcanzar más de 8 mil kilómetros de extensión y un peso estimado de 20 millones de toneladas, lo que equivale a 200 portaviones.

Los científicos, comandados por el oceanógrafo Chuanmin Hu (quien ha estudiado el Sargassum empleando tecnología satelital desde 2006), utilizaron observaciones satelitales de la NASA para documentar la magnitud del problema. Con simulaciones por computadora confirmaron que este cinturón de macro algas color marrón se forma en respuesta a las corrientes oceánicas.

Hace ocho años, la mayor parte del sargazo flotante se encontraba principalmente en diversas áreas alrededor del Golfo de México y en el Mar de los Sargazos, que se encuentra en el borde occidental del Océano Atlántico central. Los expertos que han detectado estas nuevas poblaciones de algas al norte del Ecuador terrestre culpan a la gran cantidad de materia orgánica que llega al mar.

Los científicos pudieron calcular los niveles de nutrientes que alimentan la floración de sargazo por las observaciones de clorofila en aguas superficiales y que proporcionan una luz verdosa en el océano circundante.

Hace una década, los niveles de clorofila a aumentaron en el penacho del río Amazonas, la parte del Océano Atlántico que recibe las salidas de los afluentes. Además, las aguas entre África y Brasil están en una región más cálida que ha favorecido las floraciones con un desarrollo más veloz que genera una mayor cantidad de biomasa.

En mar abierto este tipo de algas contribuyen a la salud del océano al proporcionar hábitat para tortugas, cangrejos, peces y otras plantas. También produce oxígeno a través de la fotosíntesis, pero estas algas se convierten en un problema cuando se aproximan a las costas, pues pueden desplazar especies marinas y limitar luz y nutrientes a ecosistemas indispensables para estos sitios, como los llamados pastos marinos.

La necesidad de un modelo integral Brigitta I. van Tussenbroek, investigadora en Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, y quien dirige el Laboratorio de Pastos Marinos de esta unidad académica, también se ha convertido en una de las principales estudiosas de la problemática desencadenada por el sargazo. Las praderas de pastos marinos son ecosistemas dominados por plantas angioespermas sumergidas bajo el mar con diferentes funciones, desde modular el movimiento de las olas y la luz del día hasta servir de refugio para diversas especies marinas. Desgraciadamente, debido a la presencia del sargazo, la doctora Briggita señala que los pastos marinos han desaparecido de las costas afectadas por las algas.

"Las afecciones para los ecosistemas son variadas, por ejemplo, los lixiviados se van a las lagunas y afectan sus poblaciones, pero también la pérdida de calidad de agua en el mar daña a los arrecifes que se van degradando, lo mismo que la barrera natural que forman contra huracanes y tormentas". Sin embargo, la especialista señala que estamos a tiempo para tener una respuesta coherente de atención a un problema que no se puede minimizar, pues cada año este tipo de ecosistemas están recibiendo más materia orgánica y se están degradando con mayor velocidad.

La especialista indica que desde 2015 hay avances en términos de conocimiento. "En ese momento el problema nos tomó por sorpresa, pero a lo largo de estos años hemos podido entender mejor su desarrollo. Hay más información y algunas iniciativas privadas ya están viendo cómo lidiar con el sargazo con diferentes ideas. En este sentido no está estancado, pero lo que aún falta es un manejo integral del problema, un esfuerzo que coordine a los municipios con los esfuerzos particulares de hoteleros y de la iniciativa privada para sacar el sargazo y procesarlo sin duplicar esfuerzos".

La investigadora reconoce el estudio de Chuanmin Hu como un documento de gran precisión y aunque es claro que han contribuido los residuos vertidos en el Amazonas para incrementar el problema, señala que no se le puede echar toda la culpa a este lugar, cuando a nivel regional también contribuyen fuertemente las descargas de desechos que se hacen cotidianamente en nuestras costas.

Por otra parte, a gran escala es posible ver la mancha con relativa facilidad, pero todavía no hay modelos precisos que digan cómo va a ser el impacto costero. "Se tienen que hacer más observaciones. Todos los países afectados por este problema están en un nivel similar. Nadie en realidad lo tiene resuelto, pero la urgencia es integrar planes de participación para poner barreras de una manera más efectiva y captar materia que se pueda convertir en biofertilizante o en algún otro producto útil".

Recientemente, la Dirección General de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina-Armada de México, junto con investigadores y técnicos, así como con personal del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), presentó un comunicado donde señala que mantienen una fase de prueba con boyas de deriva, un instrumento oceanográfico que podría ayudar a ubicar e identificar la trayectoria de las agregaciones de sargazo.

Estas boyas cuentan con telemetría inteligente, lo que permite enviar su posición geográfica vía satélite gracias a sus componentes y fotoceldas, las cuales mantienen trabajando a este instrumento con autonomía sustentable durante varios meses.

El informe especifica que cuando las boyas son liberadas en puntos estratégicos de poblaciones de sargazo, se podría dar seguimiento a su trayectoria para determinar el comportamiento de las corrientes marinas a futuro en el Caribe.

Sin embargo, otra parte de los reportes de la Secretaría de Marina desataron polémica, como la afirmación de que los estudios sanitarios indican que no hay riesgos de afectaciones a la salud humana y que el sargazo no presenta lixiviados agresivos o dañinos para el medio ambiente terrestre.

"Lo que creo que ellos quisieron decir es que el alga marina per se no es tóxica, En ese sentido estoy de acuerdo, pero el problema es cuando se acumula una gran cantidad porque suelta ácido sulfhídrico que sí es dañino y cuyo efecto ya lo han publicado numerosos estudios". Por esto, subraya, es importante seguir monitoreando su impacto, pues aún se desconoce en qué etapa del problema estamos, pero a nivel global hay fenómenos innegables y de difícil control que lo exacerban, como el cambio climático.



Marina construye 4 embarcaciones sargaceras en Coatzacoalcos

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Veracruz, Coatzacoalcos, 

La Secretaría de Marina (Semar) construye desde junio pasado cuatro embarcaciones sargaceras en el puerto de Coatzacoalcos, para llevar a cabo el monitoreo, contención y destino final de esta alga que afecta las playas de la Riviera Maya, que abarca siete municipios de Quintana Roo.

De acuerdo con la dependencia, el área de operaciones de las máquinas sargaceras se limitará a 200 metros de la costa aproximadamente, donde se acumulará el sargazo.

Tendrán capacidad para recolectar 80 toneladas de sargazo por día, en cuatro recorridos por día.

Están equipadas con grúa de 50 toneladas, bandas transportadoras para sargazo, sistema de recolección por secos y sistema de lavado del sargazo; se invertirán 30 millones de pesos en su construcción.

Actualmente, la Semar al mando del almirante José Rafael Ojeda Durán atiende la problemática con unidades operativas dedicadas a la ubicación, recolección y transporte del sargazo, compuestas por un buque de apoyo logístico, un buque de investigación Oceanográfica, una Patrulla Costera, Un avión patrulla marítima, tes helicópteros multipropósito, y una embarcación tipo Defender.

En acciones realizadas por la Semar, se han recolectado a la fecha 402.85 toneladas de sargazo, mientras que los municipios costeros de Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel y Othón P. Blanco, Quintana Roo, y la iniciativa privada suman más de 70 mil toneladas recolectadas de manera manual y con ayuda de bandas, barredoras y barcazas sargaceras.

El objetivo, señala la Semar, "es mantener en la medida de lo posible las zonas costeras libres de sargazo, evitando los efectos negativos que provoca esta macro alga, así como la contaminación directa en playas y en aguas someras".

También se planea la adquisición de barredoras, tractores, barreras de contención y el acondicionamiento d áreas suficientes de disposición final del sargazo, con la finalidad de contar con infraestructura estatal y federal para atender la problemática durante este año y en el futuro próximo que se presente el fenómeno.