Transparencia, fundamental en el IMSS para avanzar en salud
La transparencia juega un papel fundamental en el Seguro Social, pues para avanzar en materia de salud se deben reconocer los problemas y deliberar sobre ellos, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien visitó las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) 25 y 34 de Monterrey, Nuevo León.
Éste es un nuevo modelo democrático del país en el que se escucha a la gente, dijo el titular del IMSS, quien encabezó la Segunda Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno en la UMAE Hospital de Especialidades No. 25, Centro Médico Nacional Noreste.
Robledo mencionó que la Cuarta Transformación que impulsa el gobierno federal no es ajena al Instituto, y el cambio de rumbo en el Seguro Social va enfocado a atender las necesidades del derechohabiente al nivel de la justa exigencia.
De lo contrario, apuntó, se corre el riesgo de seguir con la dinámica de creer que se deben incorporar más reservas técnicas-financieras y dejar de invertir en lo verdaderamente importante.
El funcionario también señaló que la decisión de impulsar las compras consolidadas del sector salud, encabezadas por la Oficialía Mayor de Hacienda, fue una acción encaminada a transformar las cosas en beneficio de los derechohabientes.
Este proceso, agregó, ha permitido una triple optimización en la adquisición de medicamentos.
En primer lugar, el Consejo de Salubridad General reúne un equipo de especialistas de todas las instituciones de salud, quienes analizan cuáles son los mejores medicamentos y tratamientos para diversos padecimientos, explicó.
Después, se analizan los temas de Salud Pública, es decir, el comportamiento de la población en el país, y con esos dos elementos, se define la lista y se le entrega a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Robledo también visitó el Centro de Mezcla, el Departamento de Abastecimiento y Radiología e Imagen.
El director de la UMAE, José María Sepúlveda Núñez, refirió que esta unidad atiende a derechohabientes de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, con 42 especialidades médicas y quirúrgicas con las que brindan una atención de calidad a los asegurados.
Resaltó que durante la actual administración, el IMSS ha invertido 106 mil millones de pesos en la renovación y compra de equipamiento de radiología portátil, que actualmente se encuentra en los servicios de Terapia Intensiva, Pediatría, Trasplantes y Urgencias.
Además, un tomógrafo para atender a los pacientes hospitalizados y a los derechohabientes de otros estados.
La inversión incluye un microscopio láser para operar, lámparas, incubadoras para niños y mesas para quirófano de nueva tecnología.
Sepúlveda Núñez aseveró que la puesta en marcha del Programa Hospitales de Tiempo Completo han permitido que los 281 médicos y las 843 enfermeras adscritas a este Centro Médico Nacional realicen en promedio 100 cirugías mensuales en fin de semana.
Destacó que durante 2019 se han realizado 367 trasplantes, práctica que ha colocado a este Centro Médico en el primer lugar a nivel nacional en el trasplante hepático y de células hematopoyéticas, muy por encima de hospitales gubernamentales y privados.