A reclasificación, videojuegos tras ataque en Colegio Cervantes

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, Torreón, 

Los videojuegos serán reclasificados, reglamentados e incluso eliminados del mercado si promueven, incitan o cuentan con contenido violento, informó Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC).

González Valderrama indicó que la Secretaría de Gobernación (Segob) dispuso revisar los videojuegos, luego de los hechos ocurridos en Torreón, Coahuila, donde un alumno mató a su maestra, hirió a cuatro compañeros y se suicidó.

El alumno del Colegio Cervantes utilizó una playera con el nombre del videojuego "Natural Selection" durante los hechos. "Hablamos de más de dos millones de videojuegos que están en el mercado nacional e internacional que deben ser clasificados con algún tipo de leyenda, letra, color o anuncio", refirió.

Esta clasificación servirá para que los padres de familia sepan qué tipo de contenido están comprando y de acuerdo con esa información, tomen la decisión de adquirirlos. "Se clasificarán como las películas: AA, para niños; A para todo público; B para menores de 18 años; la B15 para adolescentes; la C para adultos; y la D para contenido extremo", indicó.

Explicó que el contenido extremo se clasificará según cuatro criterios: violencia, sexualidad, adicciones y lenguaje. Manifestó que tanto la Segob como la RTC tienen la autoridad para sacar del mercado videojuegos que contengan violencia extrema y que puedan incitar a los menores de edad a cometer actos delictivos.

"Esos juegos atentan contra otro tipo de legislación, no sólo la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes. Se han detectado juegos extremos y algunos inclusive, que no adquieren físicamente, sino que están en la red", dijo. En este caso comentó, se hablará con los distribuidores para que no los tengan disponibles.





Abuelo del menor que disparó en colegio vinculado a proceso.

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, Torreón, 

José Ángel "N", abuelo del niño que disparó y mató a su maestra en el colegio Cervantes de Torreón, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso en su carácter de comisión por omisión.

En audiencia celebrada ayer en el Centro de Justicia Penal de Torreón, la cual duró más de tres horas, una juez de control decidió que existían los datos que presumen la comisión por omisión por parte del abuelo paterno del menor, pues vivía con él y las armas con las que disparó el pasado 10 de enero, le pertenecían.

Eduardo Nakasima, encargado de la dirección de procesos de la fiscalía de Coahuila en la región Laguna, mencionó que el debate de la audiencia versó especialmente en tema de la omisión y la calidad de garante del niño. En la audiencia no estuvo presente familia del acusado y únicamente estuvo el abogado defensor y el agente del ministerio público.

El acusado se reservó el derecho a declarar. Según el fiscal Gerardo Márquez Guevara, solo hubo argumentos vertidos por la defensa, tendientes a tratar de desvirtuar la acusación.

Márquez Guevara respaldó que, hasta el momento, se ha comprobado que el abuelo faltó a su deber jurídico de cuidado en su calidad de garante de las armas y la propiedad donde cohabitaba con el menor.

"Lo que le imputamos es que tenía conocimiento de las armas, no tomó las precauciones para la guardia de las mismas y sabía que el menor tenía una afición por las armas y que conocía las de él", expuso el fiscal.

Comentó que los datos de prueba provienen de una serie de entrevistas del entorno familiar y escolar del menor, de datos extraídos del celular del abuelo y de inspecciones ministeriales y del propio cateo que se practicó en el domicilio, donde encontraron diversos artículos con armas de plástico, juguetes bélicos, armas de aire comprimido y videojuegos también de carácter bélico.

Márquez Guevara recordó que las armas, calibre .25 y .40, no estaban registradas y que la de grueso calibre en México no es para uso de particulares.

Además, informó que se sigue investigando el entorno del menor; hasta el momento el padre no ha sido localizado, mientras que la abuela no es investigada por parte de la fiscalía.

Asimismo, aseguró que sigue abierta la investigación y aclaró que la fiscalía no cuenta con videos de las cámaras de vigilancia del colegio, particularmente del área donde sucedieron los hechos. También precisó que ninguno de los heridos o sus familias han presentado alguna denuncia, sin embargo, acotó que se siguen de oficio.

A partir de ahora se tendrá un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria, el cual puede ser extendido. En ese plazo tanto la fiscalía como la defensa recabarán datos de prueba para respaldar sus pruebas o fortalecer las actuales.

José Manuel Mireles, abogado del acusado, mencionó que analizarán si apelan o impugnan la resolución de la autoridad judicial.

De encontrarse culpable, el imputado podría purgar una pena de 18 a 35 años de prisión. La juez mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, por lo que el acusado continuará interno en el Cereso de Torreón.



Abuelo de quien realizó tiroteo en Torreón se encuentra en el Penal de Torreón

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, Torreón, 

El fiscal Gerardo Márquez Guevara, informó este lunes que las dos armas que utilizó el alumno de sexto de primaria para matar a su maestra y después suicidarse en el colegio Cervantes, pertenecen a su abuelo, quien este lunes fue detenido.

Por la mañana, el fiscal aseguró que las dos armas, calibre .40 y .25, no contaban con permisos legales.

Por la noche, en la conferencia de prensa, el fiscal explicó que al hombre, de unos 60 años, se le atribuye la comisión por omisión del homicidio doloso de la maestra María Assaf, al haber sido negligente en el uso de armas que llevó el menor al colegio.

Márquez Guevara confirmó que el imputado ya fue detenido y se encuentra en el Penal de Torreón.

"En los datos que existen de prueba acumulados en la carpeta de investigación, esta persona es el referente, el titular que lleva las riendas del hogar", comentó el fiscal Gerardo Márquez. En caso de que se logre fincar la responsabilidad, el hoy imputado podría ser condenado a una pena de 18 a 35 años de prisión.

Según las diligencias periciales y de balística, el menor disparó nueve veces, pues fue el número de cartuchos percutidos que se encontraron, ocho de ellos fueron con la pistola calibre .40, cuya portación para civiles está prohibida en México.

Inicia Operativo Mochila. En la escuela España de Torreón, arrancó el Operativo Mochila.

Durante el evento, la coordinadora de Servicios Educativos de La Laguna de Coahuila, Flor Rentería, expresó que se tienen que fortalecer la formación de los niños y jóvenes. En el patio escolar, pidió a los niños que se dieran un abrazo con el que estaba a un lado.

La escuela España se encuentra a escasos 100 metros del colegio Cervantes. Allí llegaron padres de familias quienes estuvieron de acuerdo en la revisión de mochilas.

Adelaido Flores, coordinador de la región Laguna de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que en caso que se encuentre "algo extraño" la escuela será la primera que actuará y ellos serán los que den vista a las autoridades de seguridad. Así mismo, agregó que cada institución educativa decidirá si realizan simulaciones de balaceras en sus instituciones.

En Saltillo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme informó que la Secretaría de Educación estatal aplicará de forma obligatoria el Operativo Mochila en más de 5 mil 200 escuelas públicas y privadas de educación básica.

Será en planteles de preescolar, primaria y secundaria, en los 38 municipios, son más 4 mil 200 públicas y alrededor de mil colegios particulares.



Detienen a abuelo del niño que disparó en colegio de Torreón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El fiscal Gerardo Márquez Guevara confirmó la ejecución de una orden de aprehensión en contra de José Ángel, abuelo del menor de 11 años que mató a una maestra el viernes pasado en el colegio Cervantes de Torreón y después se suicidó.

El fiscal explicó que al hombre se le atribuye la comisión de delito por omisión en el homicidio doloso de la maestra María Assaf, al haber sido negligente en el uso de armas que llevó el menor al colegio.

El fiscal confirmó que el imputado ya fue detenido y se encuentra en el Penal de Torreón.

Informó que inicia un nuevo periodo para sostener los datos de prueba que respalden la carpeta de investigación, así como la estrategia de la defensa.

"En los datos que existen de prueba acumulados en la carpeta de investigación, esta persona es el referente, el titular que lleva las riendas del hogar", comentó el fiscal Gerardo Márquez.

En caso de que se logre fincar la responsabilidad, el hoy imputado podría ser condenado a una pena de 18 a 35 años de prisión.



De su abuelo, armas con las que niño disparó en Colegio de Torreón

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, Torreón, 

 El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, informó que las dos armas que utilizó el alumno de sexto de primaria para matar a su maestra y después suicidarse en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, pertenecen a su abuelo.

El fiscal confirmó lo anterior después de realizar diversas indagaciones sobre el tiroteo del pasado viernes, perpetrado por un estudiante de 11 años.

Además, el fiscal aseguró que las dos armas, calibre .40 y .25, no contaban con permisos legales. Añadió que cuando termine el armado de la carpeta de investigación se determinará si hay responsabilidad del abuelo.

Según las diligencias periciales y de balística, el menor disparó nueve veces, pues fue el número de cartuchos percutidos que se encontraron, ocho de ellos fueron con la pistola calibre .40

Previamente se había informado que el niño vivía con sus abuelos paternos y que la madre había fallecido tiempo atrás.

El pasado viernes 10 de enero, un niño de 11 años desató el terror en su escuela, el prestigiado Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, al matar a balazos a una maestra y dejar heridas seis personas más antes de suicidarse.

"Hoy va a ser el día", dijo José Ángel a sus compañeros del Colegio Cervantes, después disparó contra alumnos y su maestra, a quien mató, lo anterior señalado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

---Darán de alta a tres lesionados del tiroteo en escuela de Torreón

Autoridades estatales informaron que este lunes serán dados de alta dos menores y un docente que resultaron lesionados en el tiroteo registrado el viernes pasado en el Colegio Cervantes en Torreón, que son atendidos en el Sanatorio Español.

El viernes pasado un menor de 11 años de edad realizó un tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón, donde una docente falleció y seis personas más resultaron lesionadas. El atacante se suicidó.



Velan a niño que disparó en Colegio Cervantes de Torreón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El menor que disparó en el Colegio Cervantes fue velado en la funeraria Gayosso de Torreón bajo un total hermetismo.

Tenía 11 años y cursaba el sexto año de primaria. Las maestras lo consideraban un alumno sobresaliente y de buen comportamiento, pero ayer viernes llevó dos armas al colegio, mató a una maestra, hirió a cinco alumnos y un profesor de educación física y después se suicidó.

Este sábado, su cuerpo fue velado en la funeraria y a las 10:00 horas se celebró una misa en el mismo lugar donde, según contaron algunas personas, estuvo bastante asistida.

A la entrada de la funeraria, personal del lugar vigiló en todo momento.

Los hechos en el Colegio Cervantes de Torreón

"Hoy va a ser el día", les dijo a sus compañeros del Colegio Cervantes, después disparó contra los alumnos, mató a su maestra y se suicidó.

Lo anterior lo informó ayer viernes, en rueda de prensa, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, quien se dijo consternado por los hechos ocurridos en la ciudad de Torreón.

Según el relato de las autoridades, el menor llegó al salón de clases y cerca de las 08:20 horas pidió permiso para ir al baño. Luego de 15 minutos no volvió y la maestra fue a buscarlo. Al salir, se topó con el niño afuera del baño. El menor vestía pantalón negro con tirantes y una playera blanca que llevaba la leyenda "Natural Selection"; leyenda que también fue usada en la matanza de Columbine de 1999 en Estados Unidos por Eric Harris.

Portaba dos armas, una de alto y otra de bajo calibre, informó el fiscal Gerardo Márquez Guevara. Fue allí, en un pasillo afuera del baño, donde el pequeño disparó y mató a la maestra y dejó a seis heridos: cinco alumnos y un maestro. Después se suicidó.

En total fueron heridos por los disparos de arma cinco menores y un profesor de educación física, quien escuchó los disparos y se acercó al lugar. Todos están fuera de peligro.