AMLO y Javier Corral comparten el pan y la sal; presumen amistad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió no solo su amistad con el gobernador Javier Corral, sino que el mandatario panista lo invito a desayunar con pan que el político chihuahuense horneó.

Por medio de un video, que el presidente López Obrador subió a sus redes sociales, el titular del Ejecutivo dijo que además de compartir el pan y la sal, son amigos y trabajan de manera coordinada en favor de Chihuahua.

El gobernador Corral dijo que hizo "rayas", un pan típico de Parral que le enseñó a preparar su abuela.

"Se nos quemó un poquito, pero quedó bueno, jaja", bromeó el panista.

Corral Jurado, uno de los principales adversarios ideológicos del presidente López Obrador, dijo que se levantó muy temprano para preparar la masa.

Pero también agasajó al Presidente un "modesto, pero sabroso desayuno", porque también sirvió unos frijoles de la olla.

"Lo puse muy temprano, pero ya ve que nos agarraron en la plática, se nos quemó un poquito, pero salió bueno", ironizó el panista.

Hoy sábado en su segundo día de trabajo por Chihuahua, el presidente López Obrador visitará Nuevo Casas Grandes y por la tarde se trasladará a Agua Prieta Sonora.





''Que haya 100 mil muertos por Covid, un gran fracaso del gobierno''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Que 100 mil personas hayan muerto de coronavirus en México, es uno de los grandes fracasos del gobierno federal, afirmó Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, señaló que primero minimizaron la pandemia y luego descalificaron medidas como el uso de cubrebocas.

"Cien mil muertos constituye hoy uno de los grandes fracasos, en términos del control de esta pandemia, sobre todos en las proyecciones que se habían realizado de la pandemia de coronavirus. Yo creo que están ahí los déficit que se han señalado a lo largo de este proceso, primero en la manera en que se minimizó y luego, a lo largo de estos meses, la manera en que se han desestimado o descalificado medidas que de haberse puestos en marcha hubiera dado otros resultados", comentó.

Respecto a la situación de Chihuahua, el mandatario señaló que su estado se mantiene en semáforo rojo, y que el endurecimiento de las medidas sanitarias y distanciamiento social fueron exitosas para reducir el número de contagios.

La secretaría de Salud informó ayer jueves que México sumó 100 mil 104 defunciones por Covid-19, así como 1 millón 19 mil 543 contagios, un incremento de 4 mil 472 con respecto al día previo.

Hugo López–Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reconoció que los 100 mil fallecimientos por coronavirus son una cifra que no se preveía y destacó que desde hace más de una década, las primeras causas de muerte en el país se deben a enfermedades crónicas.

"Hoy tenemos las 100 mil personas que han perdido la vida por Covid-19, es una cantidad inusual, no pensamos en una enfermedad aguda que pudiera afectar la vida de tantas personas, cuando lo vemos en perspectiva, con las causas de muerte que desde hace más de 15 días han estado dominadas por las enfermedades crónicas no transmisibles es una cantidad inusual", dijo.



''No me reuniré con Javier Corral, no es buena la relación''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A unas horas de viajar a Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en esta gira de trabajo no están invitados autoridades y políticos por lo descartó reunirse con el gobernador Javier Corral, pues aseguró que su relación con el mandatario local no es buena y acusó que hubo ofensas al gobierno federal.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que el conflicto que se vive en la entidad por su rechazó a entregar un porcentaje de agua para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos fue creado por intereses partidistas porque habrá elecciones en esa entidad "y quisieron agarrar esto de bandera para sacar raja electoral" y señaló que con esa decisión de pone en riesgo la relación con el país vecino.

"Nada más voy a inaugurar unas obras del gobierno federal en Ciudad Juárez. No estoy invitando a autoridades y mucho menos a actores políticos, porque existe en Chihuahua una situación muy especial con especial a los del agua como las autoridades de Chihuahua y algunos grupos y partidos no decidieron apoyar para cumplir el convenio que se tiene con Estados Unidos sobre la entrega del agua, no quiero verme envuelto en esta disputa y no quiero verme usado.

"Entonces decidí que solo voy a las obras, las inauguró y sí voy a enviar un mensaje al pueblo de Chihuahua para reafirmar nuestro compromiso de apoyo al pueblo de Chihuahua".

"No es buena la relación (con Javier Corral), entonces no tiene ahora caso que se dé esta reunión porque nos han ofendido", dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que más allá de que "haya ofendido" a su gobierno, lo que considera más delicado es que, indicó, se pone en riesgo la relación con Estados Unidos.

"Y no queremos que haya represalia por no cumplir con un convenio y esto no lo entendieron las autoridades de Chihuahua y se puso por delante el interés partidista, porque vienen elecciones de Chihuahua y quisieron agarrar esto de bandera para sacar raja electoral, raja política. Entonces no tiene caso ahora tener este encuentro", aseveró.