Cambiaron las fechas de Consejos Técnicos y días feriados oficiales.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde el año pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) cambió las fechas de los Consejos Técnicos en las escuelas del nivel básico. Anteriormente, dichas reuniones escolares se realizaban el último viernes de cada mes.

Con los cambios, las fechas son diferentes. Al igual que ocurre con los días feriados oficiales.

El viernes 31 de enero habrá Consejo Técnico Escolar, por lo que no habrá clases en las primarias y secundarias.

Además, el lunes 3 de febrero habrá suspensión de labores, adelantado por el 5 de febrero, en conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1917.

Sin que sea parte del calendario escolar, el 2 de febrero los católicos festejan el día de la Candelaria, fecha en la que se "pagan" los tamales de la rosca de Reyes y se lleva a las figuras del niño dios a la iglesia, por lo que este fin de semana será el primer mega puente o fin de semana largo del año.

---Los puentes que vienen en 2020

En el resto del año habrá otros días festivos, aunque no en todos el descanso es obligatorio, por disposición oficial, si laboras esos días tendrás que percibir el doble del salario correspondiente a un día de trabajo.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo los días de asueto siempre se recorren al lunes para que coincidan con el fin de semana.

En marzo los mexicanos celebramos el natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez y la entraba de la primavera, el 21 de marzo, pero el día de descanso será el lunes 16 de marzo.

En abril se lleva a cabo la Semana Santa, uno de los festejos católicos más importantes del país, pero a muchas personas solo les dan el jueves 9 y el viernes 10 de descanso, que son los días "santos". Estos no son obligatorios.

Los niños que cursan la educación básica tendrán dos semanas de vacaciones. De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las vacaciones de Semana Santa iniciarán el lunes 6 de abril y terminarán el viernes 17, por lo que las clases se reanudarán hasta el lunes 20.

En mayo, el 1 se conmemora el Día del Trabajo, una fecha que recuerda los derechos laborales de los trabajadores alrededor del mundo, y el descanso es obligatorio. Y este año el Día de las Madres cae en domingo, por lo que no afectará al calendario escolar.

En junio no habrá días de asueto ni puentes, pero en julio salen de vacaciones los niños de educación básica. El ciclo escolar acaba el 13 de julio y regresan hasta el 31 del mismo mes. Y en agosto los estudiantes regresan a clases pero tampoco hay puentes.

En septiembre, por las fiestas patrias y el Día de la Independencia de México, el miércoles 16 se descansa. En octubre tampoco habrá días feriados.

En noviembre por las festividades de Día de Muertos, las escuelas descansan el lunes 2, aunque no es día oficial. Pero el lunes 16 sí, ya que el 20 de noviembre es el Aniversario de la Revolución Mexicana.

Y por último en diciembre hay dos días de festividades. Para los guadalupanos, el 12 se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, y los fieles suelen peregrinar a la Basílica pero también se trata de un día no oficial. Y en cambio el 25, por ser Navidad, sí es obligatorio el descanso.

Para los padres de familia con niños pequeños, la SEP anunció que por junta de Consejo Técnico Escolar no habrá clases el viernes 31 de enero, el 13 de marzo, el lunes 4 de abril y el viernes 5 de junio. Además de también descansar el miércoles 5 de mayo por la conmemoración de la Batalla de Puebla y el viernes 15 de mayo por el Día del Maestro.





El país con más horas de trabajo y menos descansos, conmemora el 1 de mayo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los trabajadores de México y distintas partes del mundo conmemoran este 1 de Mayo; sin embargo, los mexicanos lo hacen con más carga de trabajo que antes de la pandemia, pero sin una recuperación plena del empleo, lo que mantiene a millones en la pobreza laboral y un déficit que afecta de forma desproporcionada a mujeres y jóvenes. 

El Gobierno presume de poco más de 21 millones de puestos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), principal indicador del empleo formal, un récord que ya supera los 20.61 millones de plazas que reportaba en febrero de 2020, antes del impacto del Covid-19.

Asimismo, la tasa de desempleo se ubicó en un 3% de la población económicamente activa (PEA) en marzo, una cifra menor al 3.4% del último trimestre de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pero el mercado laboral afronta en realidad un déficit de más de 1 millón de puestos, expone a Efe Katia Guzmán, coordinadora de datos de "México, ¿cómo vamos?", asociación de especialistas en economía.

Esto porque, detalla, si no hubiera existido el choque de la pandemia y el empleo formal hubiese seguido con la misma tendencia que se observa desde 2006, México tendría 22.43 millones de puestos formales de trabajo.

“Sí, ya recuperamos lo que perdimos durante la pandemia, pero estamos muy lejos de estar en el escenario ideal en el que debimos haber estado. Estamos muy lejos de recuperar lo que también se debió haber generado”, comenta este domingo en entrevista. 

Brechas persistentes

En el punto más álgido de la pandemia en 2020, México perdió más de 1.1 millones de empleos formales y más de 12 millones de personas abandonaron la fuerza laboral.

Las personas han vuelto a trabajar, pero como muestra el último dato del Inegi, más del 55% permanecen en la informalidad.

“No existe evidencia de que la pandemia haya cambiado la estructura del mercado, sino que ahora estamos en un momento en el que regresamos a la estructura previa a la pandemia, que no necesariamente es buena o positiva”, advierte Guzmán.

Por otro lado, la brecha de género no se ha cerrado, ya que de cada 100 hombres empleados solo hay 64 mujeres, indica la investigadora.

Desde el inicio de la crisis, las mujeres todavía afrontan un déficit de más de 1.05 millones de empleos comparado con un superávit de casi 43 mil puestos masculinos, según un análisis de David Kaplan, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mientras que Gabriela Siller, directora de análisis del Banco Base, estima que aún existen 1.57 millones de personas afectadas laboralmente por la pandemia, al sumar las poblaciones desocupadas, subocupadas (que trabajan menos horas de las que quisieran) y disponibles (que quisieran un empleo pero no buscan activamente uno). 

¿Empleo para todos?

Además, un estudio de la Fundación Forge, que busca la inserción laboral de personas de 17 a 24 años, encontró que tres de cada 10 de jóvenes sin rezago educativo están sin trabajo, lo que equivale a 2.5 millones de personas.

En las mujeres la situación se agrava porque 1.2 millones no pueden salir siquiera a buscar empleo por dedicarse al cuidado de familia.

“No se ha recuperado el empleo, desafortunadamente el Covid-19 incrementó los obstáculos para el empleo joven, ahorita nos estamos enfrentando a que hay más abandono escolar, menos aprendizaje con esto de las clases en líneas”, lamenta Andrea Méndez, la directora de Fundación Forge, en entrevista.

La experta percibe que, por un lado, hay un rezago educativo, con más de 2.3 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que no se inscribieron al último ciclo escolar.

Y, por el otro, casi un tercio de las empresas no hallan personal joven calificado para cubrir sus puestos, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“No hay suficientes empleos para la población joven, pero en segundo lugar están desvinculados. Las empresas tienen unas posiciones, pero no se pueden cubrir", señala Méndez.

Recuperación sin alivio

Pese a la mayor cantidad de empleos, 33 millones de trabajadores carecen de ingreso suficiente para cubrir el costo de dos canastas básicas, es decir, dos de cada tres del total de la población ocupada, indica un estudio del Observatorio de Trabajo Digno.

Y, además, 34.5 millones de personas ocupadas carecen de afiliación al seguro social, lo que equivale a seis de cada 10.

“No por regresar a como estábamos antes de la pandemia estamos bien. Uno de los aprendizajes que la pandemia de Covid-19 nos dejó en el mercado laboral es que tenemos que cambiar las formas en las que conseguimos el trabajo”, concluye Katia Guzmán.



¿Trabajas el próximo lunes? Esto te deben pagar por laborar en días feriados

Este lunes será feriado por el 105 aniversario de la promulgación de la Constitución Política

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la llegada del primer puente largo en México, muchas familias buscan salir de la rutina, sin embargo, algunas las personas que se quedan trabajando no saben que por ser día feriado pueden recibir un pago más en su salario. 

Este lunes 7 de febrero será feriado con motivo del 105 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Por lo que si te toca hacer alguna "guardia" o simplemente en tu trabajo no consideran esos días y tendrás que acudir a la oficina, recuerda que la Ley Federal del Trabajo está para ayudarte y estipula el pago que deberán recibir los empleados que laboren en un día festivo.

Pero, ¿qué dice la Ley Federal de Trabajo? 

En la Ley Federal de Trabajo podrás encontrar que de los artículos 69 al 75 hay leyes que defienden los derechos del trabajador, tales como días de descanso obligatorio. 

En este caso los artículos 74 y 75 son los que nos interesan; en el 74 se indica que son días de descanso obligatorio: 

  • El 1o. de enero.
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
  • El 1o. de mayo.
  • El 16 de septiembre.
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
  • El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
  • El 25 de diciembre.
  • El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral. 

Mientras que en el artículo 75 se indica que los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se confirman las fechas y horarios del Repechaje del Apertura 2021

Quedaron definidos los horarios y fechas para los partidos del repechaje

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La temporada regular de la Liga MX terminó hace una semana, sin embargo, por el parón de Fecha FIFA no se habían dado a conocer las fechas y horarios del Repechaje. 

Este martes, la Liga MX anunció los días y horas en los que se definirán los últimos puestos para la Liguilla del futbol mexicano.

Recordar que los encuentros son a partido único y que en caso de empate, se definirá todo desde los penaltis.

REPECHAJE LIGA MX: FECHAS Y HORARIOS

SANTOS VS ATLÉTICO DE SAN LUIS
Día: Sábado 20 de noviembre
Hora: 17:00 horas (LOCAL) - 19:00 horas (CDMX)

PUEBLA VS CHIVAS
Día: Sábado 20 de noviembre
Hora: 19:00 horas (LOCAL) - 21:00 horas (CDMX)

TOLUCA VS PUMAS
Día: Domingo 21 de noviembre
Hora: 15:00 horas (LOCAL) - 17:00 horas (CDMX)

CRUZ AZUL VS MONTERREY
Día: Domingo 21 de Noviembre
Hora: 17:15 horas (LOCAL) - 19:15 horas (CDMX).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Prepara la maleta! Ya viene el segundo puente de noviembre de 2021

Ya viene el próximo puente de noviembre 2021 y, por ley, toca descanso obligatorio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que en noviembre de este año habría dos puentes largos. El primero comenzó el 29 de octubre y finaliza el 2 de noviembre debido a las juntas técnicas en las escuelas de educación básica y a la celebración de Día de Muertos. 

Si no tuviste oportunidad de disfrutar de este llamado megapuente,aún hay esperanza porque se viene un día de descanso obligatorio para quienes trabajamos. De acuerdo con información oficial, el segundo puente del mes tendrá lugar el lunes 15 de noviembre, debido a que se recorre el 20 de noviembre por el 111 aniversario de la Revolución Mexicana. De esta manera, profesores y estudiantes podrán disfrutar del sábado, domingo y lunes para relajarse de las actividades cotidianas, y regresarán a clases el martes 16 de noviembre.

Pero ¿qué sucede con el puente en el caso de los trabajadores?

Hay que señalar que cada empresa suele implementar los días feriados para descanso de diversas maneras. Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo contempla como feriados oficiales el 2 de noviembre y el 15 de noviembre, por lo que están considerados como descansos obligatorios.

En caso de que no respeten el asueto, es importante que los trabajadores conozcan sus derechos pues, si tienen que acudir a laborar en los días que la Ley contempla como descanso obligatorio, de acuerdo con el artículo 75, tendrán derecho a recibir un salario doble, es decir que en su próximo pago deberán recibir su salario diario normal y un día extra.

Si lo anterior no se cumple, se puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para recibir orientación gratuita.

¿Cuándo son las vacaciones de diciembre?

Ahora que conoces los puentes vacacionales de noviembre, probablemente te interesará saber cuándo comenzarán los días de descanso en el último mes del año.

Al respecto, la SEP informó que el periodo vacacional de diciembre iniciará el día 20 y concluirá el 2 de enero de 2022, por lo que los alumnos y profesores regresarán a clases el lunes 3 de enero.

La mala noticia es que los días de descanso obligatorio para los trabajadores solo son el 25 de diciembre y el 1 de enero que, en 2021, caen en día sábado, por lo que, a menos que trabajes en fines de semana, no podrás tomarte unos días libres.

Más allá de conocer los días festivos, debes tomar en consideración que los bancos tendrán días inhábiles. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores comunicó en el Diario Oficial de la Federación que los días 2 y 15 de noviembre, y 12 y 25 de diciembre las instituciones suspenderán actividades, así que toma tus precauciones.

El próximo periodo vacacional más cercano es el de Semana Santa y tendrá una duración de 10 días: del 11 al 22 de abril del año 2022.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El ''megapuente'' de cinco días que viene a fin de mes

Algunos trabajadores y niños podrán disfrutar de un días feriados oficiales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Delfina Gómez, titular de Educación Pública (SEP), informó que al día de hoy más de 16 millones de alumnos han regresado a clases presenciales en 156 mil escuelas con un millón 374 mil 230 trabajadores de la educación.

“Quiero agradecer mucho a los niños y a los adolescentes que nos han mostrado una responsabilidad y un compromiso y un gusto por regresar nuevamente a las instituciones. Sí hago la invitación a algunos, insisto, si bien están trabajando a través de los programas de línea de “Aprende en Casa”, en WhatsApp, que no han dejado de trabajar a los niños y maestros, sí hago una invitación muy especial a lo que es el estado de Hidalgo, Baja California, de Guerrero, de Michoacán, Nuevo León, y de lo que es la parte de Baja California Sur que todavía tenemos los más bajos en cuanto a clases presenciales", dijo la secretaria.

Y a pesar de que la SEP ha señalado que para noviembre todos los niños de educación básica deben regresar a clases presenciales, antes tendrán un descanso prolongado con días feriados.

En total, los niños tendrán cinco días de "megapuente", es decir, sin clases a finals de octubre y principios de noviembre 2021.

Consejo Técnico Escolar en octubre 2021

El viernes 29 de octubre de 2021 habrá Consejo Técnico Escolar para las autoridades educativas y maestros de las escuelas, por lo que no habrá clases para los niños.

Ese día comenzará el "megapuente" de Día de Muertos para ellos, que se sumará al fin de semana.

Día de Muertos 2021: ¿1 y 2 de noviembre son feriados oficiales?

El lunes 1 y martes 2 de noviembre tampoco habrá clases, por lo que los pequeños podrán disfrutar del Día de Muertos 2021.

Pero, ¿qué pasa con los trabajadores? La Ley Federal del Trabajo en su artículo 74 determina cuáles son los días de descanso obligatorio y el 1 y 2 de noviembre no están incluidos, por lo que no son días feriados oficiales.