Caravana migrante deberá quedarse en el sur del país: Segob

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para que los integrantes de la caravana migrante puedan permanecer en México, deberán comprometerse a permanecer en la zona sur del país mientras realizan sus solicitudes de refugio o mientras desempeñan algún trabajo temporal, anunció la Secretaría de Gobernación (Segob).

La dependencia dirigida por Olga Sánchez Cordero expresó mediante un comunicado que ya está lista para dar atención a los hondureños que llegaron a México en la primera caravana del 2020. También informó sobre las condiciones que tendrán los extranjeros si quieren quedarse en el país.

"Quienes de manera libre y voluntaria lo decidan, podrán permanecer en México en calidad de trabajadores temporales dentro de la zona sur del territorio nacional", expresó la dependencia federal.

Agregó que las personas que soliciten refugio deberán realizar su trámite ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y en tanto su solicitud avanza tendrán que conseguir un empleo en la zona sur del país y comprometerse a quedarse ahí.

"El desacato motivará las consecuencias previstas en la ley", advirtió la Segob sobre los anteriores puntos. También se informó que para dar atención humanitaria el INM contará con el respaldo de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como el auxilio de la Guardia Nacional e instituciones de Salud y Bienestar.





VIDEO: Agentes del INM resguardan frontera sur ante caravana migrante

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un pequeño grupo de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) resguardan el puente fronterizo Rodolfo Robles y siete pasos informales del río Suchiate, que divide a México con Guatemala; para impedir el ingreso de la caravana migrante que transita por el vecino país y que pretende llegar a territorio nacional en los próximos días, para luego seguir a Estados Unidos.

A diferencia del pasado viernes en que el comisionado del INM, Francisco Garduño Yañez exhibió ante medios de comunicación a más de medio millar de efectivos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) en la margen del río Suchiate, este sábado sólo grupos de cinco agentes migratorios custodiados por dos de la Guardia Nacional destacamentados en siete puntos informales; solicitaban sus permisos migratorios a los pasajeros que llegaban a la orilla del afluente a bordo de improvisadas embarcaciones construidas de neumáticos de tractos y tablas.

"Me permite sus documentos migratorios por favor", solicitaban en forma amable jóvenes agentes migratorios a los tripulantes que descendían de una "cámara" como se le conoce a la embarcación.

"Voy aquí nada más a la farmacia a comprar unos medicamentos para la diabetes", respondió una mujer adulto mayor.

2Sin su documento migratorio no puede pasar, debe regresar por favor", le respondió la oficial.

La mujer procedente de Tecún Umán, Guatemala, dijo que siempre cruza a comprar su medicamento debido a que por el tipo de cambio que favorece a Guatemala sale más económico y no le habían solicitado documento para ingresar a México.

Comerciantes procedentes de Guatemala explicaron que a pesar de que el pasado viernes había un fuerte dispositivo de seguridad a la orilla del río no les había solicitado documentos para ingresar a territorio mexicano, pero hoy sí.

Las personas que no portaban permisos como la tarjeta migratoria fronteriza se le negaban el ingreso a territorio mexicano y se le invitaba a regresar de forma voluntaria.

Personas que se dedican al cruce de personas y mercadería a ambos países a través de improvisadas embarcaciones, dijeron que esta medida de no permitir el ingreso de comerciantes guatemaltecos afecta la economía de esta localidad fronteriza que se sostiene del comercio de abarrotes, ropa, calzado, trastes, entre otros artículos.

Abundaron que la llegada de caravanas de migrantes procedente de Honduras siempre les afecta, debido a que se paraliza el comercio.

Hasta este sábado, la caravana integrada por unos nueve mil migrantes ya transita por territorio guatemalteco y se espera la llegada en las próximas horas a esta frontera Sur.



Las caravanas no buscan llegar a EU, quieren reventar al gobierno de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los migrantes que participan actualmente en las caravanas no quieren ir a Estados Unidos, sino que, por razones geopolíticas, pretenden reventar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró el sacerdote Alejandro Solalinde.

Solalinde Guerra, quien durante el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto encabezó caravanas de migrantes y condenó los operativos del Instituto Nacional de Migración, dice que ahora las circunstancias son distintas, aunque "mi postura en defensa de los migrantes no cambiará".

Frente a los grupos de migrantes que han salido de Honduras y otras que se preparan desde El Salvador, el sacerdote llamó a las autoridades mexicanas a que nadie caiga en la ingenuidad. "Las caravanas no son espontáneas, tienen convocatoria vía internet y hay personas que ofrecen los viajes a USA mediante dinero", denuncia.

"En lo personal –agrega-- mi actividad como defensor de los derechos humanos del pueblo mexicano y de los migrantes no cambiará. Seguiré defendiendo sus derechos y por esa razón, le pido a la Guardia Nacional (GN), que respete los derechos humanos de los migrantes y que nunca se excedan en el uso de la fuerza.

"Le pido a la GN que actúe con los protocolos de defensa de derechos humanos, pero también demando a los responsables de las caravanas, que dejen de provocar al Estado mexicano y en particular al presidente López Obrador, porque el gobierno de AMLO es totalmente distinto al de Peña Nieto", sentencia el prelado.

Duele sufrimiento. En Tapachula, el obispo de la diócesis local, Jaime Calderón Calderón, hizo un llamado a quienes ejercen la autoridad y velan por la seguridad de la patria para que vean a los migrantes como hombres, mujeres, adolescentes y niños que nos ven con esperanza.

En su mensaje dominical dijo que como iglesia ven cada vez más difícil y dolorosa la situación de los migrantes.

"Nos duele mirar tanto sufrimiento innecesario y evitable generado por la enorme tensión que se vive entre todos los que formamos parte de este escenario".



Estados Unidos celebra a México por bloqueo a paso de migrantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, celebró este martes en Costa Rica las alianzas de Washington con el gobierno de México, las cuales permitieron bloquear el paso de migrantes de Centroamérica a territorio mexicano y que siguieran hacia la frontera estadounidense.

"Hemos avanzado de manera real y creo que ahora están las cosas correctas", dijo Pompeo en conferencia de prensa, sin mencionar el operativo que ocurrió el lunes en la frontera entre Guatemala y México, donde elementos de la Guardia Nacional contuvieron el paso de al menos 4 mil migrantes.

"En cuanto a la política migratoria, hay mucho trabajo qué hacer, sin duda, pero si miran a los gastos y al trabajo que se han realizado en los últimos tres años, tengo confianza en los esfuerzos que hemos realizado con grandes socios en la región, como Costa Rica y el gobierno de México".

"Tenemos la obligación de asegurar nuestra frontera sur [con México]. Seguiremos trabajando en ese sentido", añadió en referencia a los acuerdos entre los gobiernos de ambos países para contener el paso de las caravanas de migrantes.

Con el operativo de este martes, México reafirmó su apego a un pacto que adoptó en junio de 2019 con Washington para detener los flujos de miles de personas, principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras, que intentan solicitar asilo en suelo estadounidense.

El acuerdo se logró luego de que la Casa Blanca amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador seguía facilitando el paso de extranjeros que buscaban llegar a Estados Unidos.



Deportan a 110 migrantes hondureños

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó por vía aérea a 110 hondureños que en días anteriores habían ingresado a México a través de una caravana migrante.

En un comunicado el INM informó que a las 8:43 de este martes una aeronave de la Guardia Nacional salió de Villahermosa, Tabasco, rumbo a San Pedro Sula, Honduras, y ahí fueron transportados los 110 migrantes.

"El retorno aéreo, el primero de varios previstos, se llevó a cabo en estricto apego al respeto a los derechos humanos, en acuerdo con las autoridades del gobierno de Honduras y cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes", aseveró el INM.

Ayer lunes, la Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó la petición de integrantes de la caravana migrante respecto a que se les dejara transitar libremente por el país; la dependencia dirigida por Olga Sánchez Cordero señaló que los extranjeros deben acceder a México de manera ordenada y regular.



''Se procura que se aplique la ley sin violar derechos humanos'', por migrantes.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la llegada de alrededor de 4 mil migrantes que intentan ingresar al país en la frontera sur con Guatemala, y que ayer lunes fueron repelidos con gases lacrimógenos por elementos de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno procura aplicar la ley sin violar derechos humanos e indicó que todos aquellos migrantes que quieran ingresar a territorio mexicano deberán cumplir con las leyes migratorias para brindarles protección.

"Se procura que se aplique la ley sin violar derechos humanos, eso lo hemos logrado. Nuestros adversarios quisieran que se reprimiera, tener la foto de un elemento del Guardia Nacional golpeando a un niño migrante, pero no, porque no somos iguales".

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario indicó que el gobierno federal ofrece refugio a aquellos migrantes "y aunque parezca contradictorio, protección, porque si no los cuidamos, si no sabemos quiénes son, si no tenemos un registro, pasan y llegan la norte y los atrapan las bandas de delincuentes y los agreden, porque así era antes también, los desaparecían".

"Entonces cuando dicen que porque la Guardia Nacional (es) porque necesitamos que se respeten las leyes como lo hacen en todos los países sin violar derechos humanos".

El presidente indicó que este martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofrecerá mayores detalles sobre el tema.

Ayer lunes, elementos de la Guardia Nacional repelieron con gases lacrimógenos el ingreso a México de unos 4 mil migrantes de la caravana que partió de Honduras el pasado miércoles. Algunos centroamericanos lanzaron piedras, que eran regresadas por los agentes. Varios menores y adultos resultaron lesionados e intoxicados.