''Cártel Jalisco'', organización criminal con mayor presencia: DEA

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos identificó al "Cártel Jalisco Nueva Generación" como la organización con mayor presencia en el país, y advirtió que también ha crecido rápidamente en territorio estadounidense.

De acuerdo con el informe de Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2019, difundido este jueves, la DEA señaló que el "Cártel Jalisco Nueva Generación" tiene presencia en 24 de las 32 entidades federativas del país y controla, junto con el "Cártel de Sinaloa", ciudades fronterizas para el trasiego de drogas como Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La DEA indicó que el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", produce y distribuye en Estados Unidos metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo y advirtió sobre la capacidad armada que tiene.

"Tiene habilidades de encarar violentas confrontaciones con fuerzas de seguridad del gobierno mexicano y carteles rivales, y junto con el cártel de Sinaloa, se han apoderado del corredor Tijuana-San Diego", señaló.

Los centros de distribución del CJNG se han identificado en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.

Reiteró que los cárteles mexicanos de la droga son la mayor amenaza para el gobierno norteamericano e identificó seis agrupaciones criminales con operaciones en EU: el "Cártel Jalisco Nueva Generación", el "Cártel de Sinaloa", el "Cártel del Golfo", "Los Zetas", el "Cártel de Juárez" y el "Cártel de los Beltrán Leyva".

El "Cártel de Sinaloa", identificado como la otra organización con mayor poder en México y Estados Unidos, provee a los cárteles dominicanos, quienes actúan como intermediarios para distribuir droga entre los narcomenudistas de Nueva Inglaterra.

Refirió que aunque los principales líderes del "Cártel de los Beltrán Leyva" ya fueron asesinados o detenidos, la organización tiene presencia en Guerrero, Morelos, Nayarit y Sinaloa y advirtió sobre la posibilidad de que realice alianzas con otros grupos para realizar el trasiego de droga.

El reporte identificó que los cárteles mexicanos han explorado nuevos métodos para traficar droga a territorio estadounidense.

Actualmente, estas organizaciones exploran varios métodos aéreos como la utilización de aeronaves ultraligeras, sistemas aéreos no tripulados y drones para realizar lanzamientos aéreos, con los que transportan cantidades pequeñas de droga, principalmente, de marihuana.

Para esto, advirtió que las organizaciones criminales mexicanas han monitoreado las actividades legislativas estadounidenses para identificar vulnerabilidades transfronterizas.

Reconoció que la utilización de camiones de carga, túneles subterráneos, camiones de pasajeros y las llamadas "mulas" (personas cargadas con droga en su cuerpo) continúan siendo los métodos más utilizados para traficar.





Unidad antinarcóticos fue cancelada por estar ''infiltrada'' por el crimen: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que desde hace un año y por estar “infiltrada” por la delincuencia, México decidió suspender una unidad de élite antinarcóticos que durante 25 años cooperó con la DEA para combatir al crimen organizado.

“Eso se hizo hace como un año y se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia que inclusive uno de sus jefes está siendo juzgado en Estados Unidos”.

-¿Se trata de Genero García Luna?, se le preguntó.

-“Otro”, respondió.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Mandatario acusó a sus adversarios como el historiador Enrique Krauze han hecho una campaña con este tema cuestionando del porqué de la cancelación de ese grupo que se dedicaba a enfrentar a la delincuencia como si su gobierno no hiciera nada, “fuéramos, cómplices, paleros, y chalanes, no, les falta información”.

El presidente López Obrador señaló que hay una buena relación con Estados Unidos y con las agencias de seguridad, pero con respeto, porque ya no es el tiempo del expresidente Felipe Calderón y el embajador Arturo Sarukhán, que entraban y metían armas.

“Ya no es el tiempo de Rápido y Furioso, ya no, imagínese, acuerdos para introducir armas de Estados Unidos, con una estrategia que resulta increíble por elemental de que iban a poder censores en la armas para detectar quienes iban a usarlas y así detener a los delincuentes, cuando el gobierno estaba infiltrado por completo y ya la delincuencia lo sabía, y lo que hicieron fue usar las armas para asesinar personas ese es un expediente abierto, ese tipo de acciones conjuntas ya no se llevan a cabo”.

El grupo era una de las Unidades de Investigaciones Especiales (SIU, por sus siglas en inglés) que operan en 15 países y ayudan a desmantelar redes de contrabando y a atrapar a capos de la droga en todo el mundo, aunque son entrenadas por la DEA, están bajo control de los gobiernos nacionales.

Los más de 50 agentes que integraban la SIU en México fueron considerados entre los mejores del país y trabajaron en casos como la captura, en 2016, de Joaquín “El Chapo” Guzmán.