Crisis forense en Jalisco, tráiler de la muerte con 605 cuerpos.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La crisis forense evidenciada en Jalisco tras revelarse el resguardo inadecuado de cuerpos en cajas refrigerantes de tráiler fue mayor de lo que reconocieron las autoridades estatales y fomentó la impunidad, pues no hay avances en ninguna de las carpetas de investigación abiertas en los casos de personas fallecidas sin identificar, cuya muerte se derivó de un delito.

Lo anterior se desprende de una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ). La defensoría documentó que a pesar de que tanto la Fiscalía del estado como el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) señalaron que fueron 444 personas fallecidas no identificadas y no reclamadas las que se acumularon y resguardaron inadecuadamente, en realidad se trató de 605 cadáveres.

Según la investigación de la CEDHJ, en 262 casos las causas de muerte fue hechos violentos que pueden estar vinculadas a la comisión de un delito, no obstante, en ninguna de las indagatorias se ha logrado el acceso a la justicia y la reparación del daño.

La Comisión afirma que los agentes ministeriales sólo iniciaron las investigaciones de lo ocurrido con las personas cuyos cuerpos resguardaba el IJCF. Además, advierte que sólo intervinieron para desahogar las diligencias de reconocimiento de las personas fallecidas y la entrega a sus familiares, pero no para investigar lo que ocurrió.

Además, se advirtió que en al menos 116 casos se contaba con elementos de identidad, sin embargo, las autoridades no realizaron diligencias para la plena identificación, ni a la búsqueda de sus familiares, provocando que los cuerpos permanecieran en la morgue hasta 34 meses.

La defensoría emitió recomendaciones a distintas autoridades estatales para que se identifique a las personas que fueron inhumadas y aún están a resguardo de la Fiscalía, se repare el daño a las víctimas y se evite una situación similar.





Crisis forense en México, 52 mil cuerpos sin identificar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación (Segob), reconoció que existe una crisis forense en México, pues informó que se calcula que hay 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes y en servicios forense de todo el país.

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario recordó que el censo del INEGI de 2020 ubicó 9 mil 400 personas fallecidas en las cámaras frigoríficas de los servicios forenses estatales.

“Tenemos cinco centros de resguardo temporal, con lo que estamos alentado como enfrentar de manera muy firme la crisis forense, donde en estos momentos, según estimaciones tanto de instituciones públicas como de organismo no gubernamentales tenemos alrededor de 52 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes y en los servicios forenses del país", dijo el funcionario.

“Basta ver solamente los resultado del Censo que hizo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en 2020 de cómo ubicó 9 mil 400 cuerpos de personas fallecidas en las cameras frigoríficas en las planchas de los servicios forenses de los estados", indicó en Palacio Nacional.



Hombre declarado muerto despierta en la morgue; fallece horas después

Pasó la noche en la morgue y estaban listos para hacerle la autopsia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre declarado muerto tras sufrir un accidente de tráfico en India fue encontrado con vida, respirando pero en un estado crítico tras haber pasado una noche en la morgue de un hospital, informó este domingo a la AFP el director del centro en India.

Srikesh Kumar, de 45 años, fue trasladado de urgencia a una clínica privada tras haber sido atropellado por una moto en Moradabad, al este de Nueva Delhi. Declarado muerto por un médico al llegar a la clínica, el viernes fue trasladado a un hospital público para practicarle una autopsia.

"El médico de urgencias lo examinó. No constató señales de vida y, por consiguiente lo declaró muerto", declaró este domingo a la AFP el director del hospital, Rajendra Kumar.

El cuerpo fue colocado en una cámara fría de la morgue hasta la llegada de su familia, seis horas más tarde. "Cuando un equipo de la policía y su familia llegaron para realizar los trámites administrativos para autorizar la autopsia, lo encontraron con vida", añadió. Sus familiares se encontraban en la sala y empezaron a ver pequeños movimientos del cuerpo de Kumar.

"Mira, él quiere decir algo, él esta respirando", afirmó Madhu Bala, cuñada de Kumar, en un video difundido a través de redes sociales. Allí aparece el supuesto fallecido en la morgue junto a su familia.

El hombre, fue trasladado a una sala del hospital pero falleció el martes por la noche tras entrar en coma debido a una lesión cerebral. "Murió anoche y su cuerpo fue entregado a la familia", declaró a la AFP el funcionario médico del distrito, Shiv Singh. El hermano de Kumar dijo a la AFP que el fallecido fue incinerado a última hora del miércoles.

"Mi hermano luchó por su vida, pero perdió la batalla después de cinco días. Quería vivir. Mostró signos de recuperación, ya que solía responder cada vez que lo llamábamos por su nombre. Sus signos vitales eran normales. Sin embargo, tenía un coágulo en el cerebro", le dijo el hermano del fallecido a 'Times of India'.

Según el medio local, Sreekesh era electricista en una corporación municipal. En su familia era el menor de cinco hermanos y estaba casado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por "tráiler de la muerte", CEAV anuncia revisión a forenses

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) hará una revisión de los Servicios Médicos Forenses a nivel nacional y espera tener resultados en los próximos seis meses.

Lo anterior luego de que se diera a conocer que en Jalisco apareció un tráiler con más de 300 cadáveres a bordo, los cuáles no tenían cabida en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, tras lo cual el vehículo deambuló por varios municipios de la zona metropolitana de la capital del estado.

Al respecto, Jaime Rochín, comisionado presidente de la CAEV informó que se analizarán dos puntos fundamentales: la capacidad de almacenamiento de restos humanos en condiciones adecuadas, y la capacidad de identificación de restos humanos con la debida diligencia.

La CEAV diseñará y aplicará el diagnóstico y con los resultados, proporcionará los estándares mínimos requeridos en términos de equipo humano, recursos materiales e infraestructura, así como de sensibilización.

Agregó que es importante que se respeten los protocolos internacionales en la materia.

"Para mí es importante decir que nuestro mayor interés es que siempre se dé un trato digno a los restos humanos, sin importar la condición en que se encuentren o que no sean reclamados, así como un trato digno a las victimas indirectas (familias) que están en búsqueda", indicó.

El comisionado presidente de la CAEV dijo que han recibido quejas de familiares de desaparecidos tanto de Jalisco como de Veracruz.



Colectivos exigen identificar cuerpos del "tráiler de la muerte"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Familias de personas desaparecidas de al menos ocho estados mantienen desde este viernes un plantón afuera de las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para exigir que de inmediato se resguarden adecuadamente los más de 300 cuerpos que permanecen en un par de cajas de tráiler, que se realicen adecuadamente los registros para la identificación de los 444 cuerpos de personas no identificadas que resguarda el instituto y se entreguen a la brevedad los cadáveres de las personas ya identificadas.

Los colectivos reunidos aquí han denunciado deficiencias en los Servicios Médicos Forenses de otros estados, como en Querétaro, dónde aseguran que las autoridades dicen no tener ningún cuerpo de personas no identificadas a su resguardo y argumentan que los más de 600 desaparecidos registrados en la entidad son de otras entidades.

En el caso de Nayarit, los colectivos denunciaron que la anterior administración, encabezada por Roberto Sandoval y cuyo fiscal fue Édgar Veytia, preso en Estados Unidos por narcotráfico, desmantelaron el Servicio Médico Forense y ahora más de 60 cuerpos encontrados en fosas clandestinas tienen que ser resguardados en la caja refrigerada de un tráiler.

En este momento los representantes de algunos colectivos han entrado a una reunió con autoridades estatales.