¿Cuáles son los puentes y días festivos de 2020 en México?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Nunca es demasiado tarde o temprano para planear las vacaciones o decidir qué hacer los fines de semana largos del año. Es por eso que aquí te decimos los días de asueto o puentes que habrá por cada mes, y aunque no en todos el descanso es obligatorio, por disposición oficial, si laboras esos días tendrás que percibir el doble del salario correspondiente a un día de trabajo. De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo los días de asueto siempre se recorren al lunes para que coincidan con el fin de semana.

Para enero el único día de descanso oficial es el 1, y en febrero es el primer lunes en conmemoración del 5 de febrero el Día de la Constitución Mexicana y este año cae en lunes 3. En marzo los mexicanos celebramos el natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez y la entraba de la primavera, el 21 de marzo, pero el día de descanso será el lunes 16 de marzo. En abril se lleva a cabo la Semana Santa, uno de los festejos católicos más importantes del país, pero a muchas personas solo les dan el jueves 9 y el viernes 10 de descanso, que son los días "santos". Sin embargo estos no son obligatorios.

Los niños que cursan la educación básica tendrán dos semanas de vacaciones. De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las vacaciones de Semana Santa iniciarán el lunes 6 de abril y terminarán el viernes 17, por lo que las clases se reanudarán hasta el lunes 20. En mayo el 1 se conmemora el Día del Trabajo, una fecha que recuerda los derechos laborales de los trabajadores alrededor del mundo y el descanso es obligatorio. Y este año el Día de las Madres cae en domingo, por lo que no afectará al calendario escolar.

En junio no habrá días de asueto ni puentes, pero en julio salen de vacaciones los niños de educación básica. El ciclo escolar acaba el 13 de julio y regresan hasta el 31 del mismo mes. Y en agosto los estudiantes regresan a clases, pero tampoco hay puentes. En septiembre, por la fiestas patrias y el Día de la Independencia de México, el miércoles 16 se descansa.

En octubre tampoco habrá días feriados. En noviembre por las festividades de Día de Muertos las escuelas descansan el lunes 2, aunque no es día oficial. Pero el lunes 16 sí, ya que el 20 de noviembre es el Aniversario de la Revolución Mexicana.

Y por último en diciembre hay dos días de festividades. Para los guadalupanos el 12 se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, y los fieles suelen peregrinar a la Basílica pero también se trata de un día no oficial. Y en cambio el 25, por ser Navidad, sí es obligatorio el descanso. Para los padres de familia con niños pequeños, la SEP anunció que por junta de Consejo Técnico Escolar no habrá clases el viernes 31 de enero, el 13 de marzo, el lunes 4 de abril y el viernes 5 de junio.

Además de también descansar el miércoles 5 de mayo por la conmemoración de la Batalla de Puebla y el viernes 15 de mayo por el Día del Maestro.





¿Se trabaja el 12 de octubre de 2021? Día de la Raza

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 12 de octubre es el Día de la Raza, y muchos tienen duda de si se trabaja o no. ¿es un día oficial?

En México, la Ley Federal del Trabajo establece cuáles son los días festivos oficiales.

Un día festivo o feriado se refiere a aquellos días no laborables, que son de descanso obligatorio.

¿Se trabaja el 12 de octubre de 2021?

El artículo 74 de la ley del trabajo señala que son días inhábiles los siguientes:

El 1 de enero

El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero

El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo

El 1 de mayo

El 16 de septiembre

El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre

El 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal

El 25 de diciembre

El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

El 12 de octubre no está contemplado. Es un día de trabajo como cualquier otro.

Día de la Raza

Se conmemora la llegada a América del navegante Cristóbal Colón en 1492.

Este día se celebra en la mayoría de los países hispanohablantes y en los Estados Unidos, entre otros países.

En México, en el año de 1928, se instituyó el “Día de la Raza”, a iniciativa de José Vasconcelos, que alude a lo que él llamaba “la Raza Iberoamericana”, con un significado de sincretismo cultural.

Pese a su nombre, con el paso del tiempo, se ha dado el debate en torno a lo apropiado del término “Día de la Raza”.

Muchos indican que en lugar del “Día de la Raza”, debería llamarse el “Día de la Hispanidad”, en referencia a los pueblos de lengua, religión y cultura hispana, independientemente de que sean herederos de la sangre española o no.




Busca hacer ''entrar en razón'' a AMLO para que no elimine los puentes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, Antonio García Conejo (PRD), aseguró que buscará una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para "hacerlo entrar en razón" sobre el problema de eliminar los fines de semana largos al sector turístico.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el senador afirmó que el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, es impulsor de generar fines de semana largos y espera coincidir en el Comité Especial de la Sectur y la Secretaría de Economía para analizar la propuesta.

El legislador se mostró abierto a construir una reforma a la Ley General de Educación para que se dicte otro tipo de actividades para reforzar el conocimiento de fechas cívicas en los educandos, pero sin eliminar puentes en fin de semana.

¿Qué lectura le dio a la propuesta del Presidente?

- La propuesta que hizo el Titular del Ejecutivo fue con la finalidad de que los ciudadanos tengan presente qué se celebra en esas fechas que se tratan como un fin de semana largo, aunque creo que va a perjudicar al sector turístico, sin duda alguna. Si no se cuida la reforma que pretende enviar, si se eliminan los fines de semana largos, por supuesto que le va a pegar al sector turístico.

Sin embargo, lo que comparto con el Mandatario es que hace falta cultura cívica, pero creo que es en las aulas y en los actos que se realizan en las escuelas donde se fomenta; más bien se tendría que cuidar esa parte y revisar la ley educativa.

¿La propuesta de López Obrador no resuelve el problema?

- No lo resuelve, claro que no lo resuelve, porque si no van a trabajar en las escuelas, a los niños los vas a tener en su casa, encerrados con los papás, porque en un día no vas a la playa o a un pueblo, entonces no resulta en beneficio de ellos.

La propuesta que yo haría es que se refuercen los valores cívicos en la ley de educación, con actos, pero que no desaparezcan los fines de semana largos, porque de por sí tenemos ciertas complicaciones con la economía... El sector turístico ha estado muy maltratado.

¿De qué manera ha sido maltratado el turismo?

- Pues primero se eliminó de tajo el Consejo de Promoción Turística. Luego, prácticamente el año pasado, los Pueblos Mágicos se quedaron sin presupuesto, y para este año ya ni en papel aparece el programa. Además hubo un recorte de 42% al sector. Vamos de mal en peor.

¿Ve inactivo al titular de la Secretaría de Turismo?

- Miguel Torruco es una persona con el perfil y el conocimiento para el tema, y lo veo con buen ánimo. Es uno de los promotores de los fines de semana largos y sabe que éstos dejan una derrama económica de cerca de 4 mil millones de pesos, según datos de la misma Sectur.

No obstante, por supuesto que vale la pena revisar el tema; además, independientemente de la economía, fomentas la convivencia, conoces más tu país, fortaleces el tejido social. Sería más el daño.

¿Ya los convocaron a una reunión con el comité?

- No nos han incluido, pero desde el primer día [cuando el Presidente hizo la propuesta] yo recibí llamadas de preocupación, porque es un tema que a todas luces se ve que no ayuda a fortalecer el civismo.

¿No van a buscar cita con el secretario del sector?

- Yo buscaría una audiencia, pero con Andrés Manuel López Obrador, y a ver si me acompañan algunos senadores de la comisión. Yo considero que el secretario no se anima a decirle la verdad, pero al Ejecutivo hay que decirle las cosas como son. ¿Para qué ocultárselas?

Sé que a Miguel Torruco le cuesta trabajo contradecir al Presidente, pero a mí no: yo no soy su empleado, represento una entidad federativa y los intereses de la ciudadanía, y en este caso, del sector turístico.

¿Qué le dirían a López Obrador si pudieran reunirse con él?

- Yo aclararía que comparto el interés por reforzar los valores cívicos, pues sí tenemos una crisis ahí, pero no se resuelve dañando el turismo. En ese sentido, haríamos un respetuoso llamado al Presidente para que reconsidere las cosas, no que desista, pero que reconsidere si su propuesta realmente soluciona.

¿Este gobierno ha golpeado al sector turístico?

- Creo que lo ha perjudicado. Para no decir que "le ha pegado", digamos que no ha sido su mejor tiempo. También pienso que a la industria turística debería incluso regular la misma Constitución, como industria estratégica, porque es la tercera fuente de economía del país.

Se han hecho anuncios, como el Tren Maya; sin embargo, no existe ningún apoyo concreto. El gobierno debe dar opciones.

Todos debemos atenderlo, porque es una industria generosa, da mucha oportunidad de empleo.