Durazo estima que participaron 50 millones de personas en simulacro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que en todo el país se estima una participación de 50 millones de personas en el primer macro simulacro que se realizará durante 2020.

Explicó que este año se realizarán dos ejercicios más de este tipo con el objetivo de consolidar la cultura de la protección civil en todo el territorio nacional.

"Cada simulacro ayuda a ir consolidando la cultura de la protección civil que tan importante es en nuestro país que está marcado por fenómenos recurrentes de carácter climatológico y sísmico", dijo en conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la SSPC en Avenida Constituyentes en la Ciudad de México.

"Sirve para poner a prueba planes y programas de respuesta de las distintas instancias frente a fenómenos que pudieran, eventualmente, causar daños o tener algún impacto en el territorio y poner en riesgo a la población".

El secretario Durazo afirmó que el macro simulacro concluyó de manera exitosa con la participación de casi 100 mil inmuebles en todo el país y las 36 dependencias e instituciones del sector social y privado del Comité Nacional de Emergencias.

"Para la atención de emergencias contamos con una fuerza de 587 mil 350 personas entre Fuerzas Armadas, personal de diferentes dependencias del gobierno federal y 26 mil 803 vehículos entre unidades aéreas y terrestres", detalló el secretario.

Añadió que el país cuenta con 519 hospitales especializados y clínicas con una capacidad de 66 mil 736 camas para atender heridos en caso de desastre natural.

Explicó que a partir del macro simulacro realizado este lunes se inicia una segunda etapa en la que el Comité Nacional de Emergencias se trasladará al Centro Nacional de Prevención de Desastres para realizar un ejercicio de evaluación de escenarios, que es lo que harían en caso de una verdadera emergencia.

Simulacro nacional de sismo, el primero de tres en 2020

Entre espectaculares ejercicios de rescate y masivos desalojos en edificios públicos y privados, millones de personas participaron este lunes en un simulacro nacional para preparar a la población en caso de presentarse un terremoto en México, un país con alta actividad sísmica.

En una torre de oficinas, rescatistas ensayaron desalojar heridos colgando con cuerdas y maniobrando entre ventanas, mientras que en edificios de gobierno, como el Palacio Nacional y la Suprema Corte, altos funcionarios abandonaron sus oficinas y se ubicaron en zonas consideradas seguras.

"Cada día la gente se concientiza más, sobre todo porque estamos en un lugar muy sísmico, entonces la gente lo toma más a conciencia", dijo a la AFP Marco Antonio Velásquez, trabajador de la fiscalía general mexicana que hacía labores de protección civil durante el ejercicio.

"Este simulacro (a diferencia de otros) es mucho más real", añadió el hombre de 58 años.

A las 11:00 horas sonó la "alerta sísmica", cuyo temido y persistente sonido se activa al detectar un movimiento mayor a 6.,0 grados, dando a la población, en especial a los habitantes de la capital, hasta un minuto para ponerse a salvo antes de que el remezón alcance al centro del país.

En el céntrico Paseo de la Reforma, donde se erigen rascacielos de hoteles, centros comerciales y oficinas, miles salieron a las calles, en su mayoría empleados que formaron filas en zonas seguras, escoltados por brigadistas, conforme a los protocolos de emergencia.

María del Carmen Bautista, una empleada de 55 años, representó estar herida en la cabeza y fue atendida por elementos de protección civil.

"La idea es representar que se me cayó un plafón en la cabeza en mi lugar de trabajo", explicó Bautista, con la cabeza vendada, usando un collarín y una camisa con pintura roja simulando sangre.

El simulacro fue el primero de tres que se harán en 2020, según el plan coordinado por la secretaría de Seguridad y el sistema de Protección Civil.

Burócratas gubernamentales y privados, estudiantes y la población en general son llamados a desalojar los inmuebles de manera ordenada.

La mayoría de sismos en México se originan en la costa del Pacífico, a más de 300 km del centro, como el del 19 de septiembre de 1985, de 8,1 grados, que dejó más de 10 mil muertos en la capital, cuando no se contaba con la alerta sísmica.

En 2017, también el 19 de septiembre, el centro de México fue sacudido por un sismo de 7.1, con un saldo de 369 muertos. La alerta sonó casi a la par del terremoto porque se registró a menos de 120 km de Ciudad de México.





Investigan filtración de video de Sheinbaum reclamando a Durazo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El dirigente de Morena, Mario Delgado, anunció que se está llevando a cabo una investigación para determinar quién fue la persona responsable de la filtración de un video en el que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reclama al presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo. En el video, Sheinbaum expresa su disgusto por los gritos de "piso parejo" de los simpatizantes de Marcelo Ebrard durante la sesión, y señala que los celulares fueron recogidos al ingresar para garantizar la concentración de los consejeros en la discusión. Delgado afirmó: "Ese video no debió haber existido porque se recogieron teléfonos en la entrada para justamente que todos los consejeros estuvieran concentrados en la discusión".

Sheinbaum, por su parte, reconoció la existencia de desencuentros y discusiones en el proceso político, pero enfatizó la importancia de mantener la unidad. Afirmó que el trabajo de unidad ha requerido paciencia, conciliación y madurez por parte de todos los participantes. Además, hizo un llamado a los aspirantes y sus simpatizantes a no recurrir a la agresión: "Sí es bueno que los aspirantes manden el mensaje a sus simpatizantes de que no hay necesidad de agredir a nadie, no debe hacerse, es incorrecto. Entonces, no hay más comentarios más que decirles que es un proceso normal, pero, finalmente prevalece la madurez de los aspirantes para ir en unidad".

La investigación en curso busca esclarecer cómo se filtró el video y quién fue el responsable de su difusión, ya que los celulares estaban prohibidos durante la sesión. Este incidente pone de relieve la importancia de mantener la confidencialidad y la concentración en los debates políticos internos. La unidad dentro de Morena se presenta como un objetivo fundamental, aunque también se reconocen las inevitables tensiones en el proceso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se analiza la posibilidad de hacer dos o tres simulacros nacionales al año: PC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras el sismo registrado esta madrugada de magnitud 6.9, con epicentro en Coalcamán, Michoacán, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, adelantó que se analiza la posibilidad de que se lleven a cabo dos o tres simulacros nacionales al año.

“Ya lo estamos considerando, hacer dos o tres veces al año. Esperemos un poco en lo que nos reunimos las áreas competentes para hacer un análisis profundo”.

En conferencia de prensa matutitna y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Protección Civil indicó que además se está tomando en cuenta la solicitud de la población de cambiar la fecha del Simulacro Nacional que se realiza cada 19 de septiembre.

En Palacio Nacional, la funcionaria federal señaló que respecto a las denuncias de fallas en el funcionamiento del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano cada año se le da mantenimiento para que estén en óptimas condiciones, pero tras los últimos sismos esperarán un reporte para atender las anomalías.

“Las tenemos ubicadas en nueve estados, evidentemente se les da mantenimiento frecuente, vamos a verificar ahora con estos sismos cómo han actuado. Estamos esperando un reporte muy preciso por parte del del Sistema Sismológico Nacional para poder actuar en consecuencia; se le da mantenimiento todos los años. Vamos a ver cómo se reporta”, dijo.

Detalló que este alertamiento sísmico es en la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Michoacán y Chiapas, pero manifestó que sería ideal que, tras un estudio, se ampliará a otras entidades.

“Por ejemplo, Morelos arrancó este año, fue una inversión que hizo el gobernador del estado (Cuauhtémoc Blanco) para incrementar este alerta miento y sería ideal que pudiera incrementarse en otros estados”, agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Realizan Macrosimulacro en Tijuana

Registran mejor tiempo de evacuación en comparación al año anterior

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este lunes 19 de septiembre a las 10:19 horas, se llevó a cabo el macrosimulacro de sismo en la ciudad de Tijuana.

Personal de Protección Civil, escuelas y unidades de emergencia desalojaron los edificios como parte del ejercicio. 

 

El objetivo del simulacro es generar en la población la cultura de la prevención para que adquieran los conocimientos sobre qué hacer en caso de registrarse una contingencia de este tipo. 

El Director de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez, indicó que mil 300 personas evacuaron Palacio Municipal en un tiempo promedio de 4 minutos. 

"Hubo mejoría en tiempo y organización, el edificio se distribuyó en dos salidas lo que estamos buscando ahora es que tengan salidas externas", detalló Villegas. 

Cabe mencionar que con dicha actividad se conmemora el terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, que alcanzó los 8.1 grados de magnitud, mismo que es considerado el más catastrófico en la historia de nuestro país, debido a la cantidad de pérdidas humanas que se registraron, así como los daños ocasionados.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO iza la bandera por las víctimas de los sismos del 19-S de 1985 y 2017

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes 19 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una ceremonia solemne en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se realizó el izamiento de la bandera a media asta, en memoría de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

En la Plaza de la Constitución, López Obrador guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales por los terremotos del 19 se septiembre de 1985 y de 2017.

El presidente López Obrador salió de Palacio Nacional acompañado por el Gabinete de Seguridad; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, y la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

La Banda de música de la Secretaría de la Defensa Nacional interpretó Canto a la Bandera. 

López Obrador también estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; y secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.

El comandante de Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; y el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, también asistieron al acto.

La Banda de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional interpretó el toque militar silencio.

Además de personal militar, en el Zócalo capitalino estuvieron elementos de cuerpos de rescate civil como ERUM, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, entre otros.




AMLO encabezará ceremonia por sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará este lunes por la mañana la ceremonia del izamiento a media asta de la monumental Bandera Nacional, localizada en el Zócalo de la Ciudad de México, en memoria de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

La Oficina de Presidencia de la República detalló que esta ceremonia iniciará alrededor de las 07:15 horas en la plancha de la Plaza de la Constitución. 

A esta ceremonia se prevé la asistencia del secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), entre otros integrantes de su gabinete.

Tras este acto, se prevé que el presidente López Obrador regrese a Palacio Nacional para ofrecer su conferencia de prensa matutina en el salón Tesorería. 

Más tarde, a las 12:19, en Palacio Nacional -residencia del presidente López Obrador- como en toda la Ciudad de México, sonará la alerta sísmica para participar en el Simulacro Nacional 2022.

Para este simulacro, los 14 mil altavoces que hay en la Ciudad de México sonarán exactamente igual que si ocurriera un sismo.

“Las alarmas que van a sonar, en cerca de 14 mil altavoces, serán exactamente igual que si ocurriera un sismo el sonido será de la misma manera ustedes sepan que es un simulacro y que tendrán que desarrollarlas todas las medidas que ustedes ya conocen”, informó ayer la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.