FOTOS: Es una Caminata por la Paz ''no somos enemigos del Presidente''

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Morelos, Cuernavaca, 

Alrededor de 60 organizaciones sociales y colectivos de víctimas iniciaron esta mañana la Caminata por la Paz, un movimiento que irá de Cuernavaca a Palacio Nacional entre el 23 y 26 de enero.

La movilización está encabezada por la familia LeBarón y el activista Javier Sicilia, quienes tomaron la palabra antes de empezar el recorrido.

"No somos enemigos del Presidente", aseveró Javier Sicilia, luego de pedir a Andrés Manuel López Obrador que escuche su petición de que en el país haya mejores condiciones de seguridad y justicia, así como terminar con la estrategia de seguridad de combatir a grupos delictivos con elementos de las Fuerzas Armadas.

El activista lamentó que, según cifras oficiales, el 2019, primer año de gestión de López Obrador, se convirtió en el más violento del que se tenga conocimiento al haber registrado 35 mil 588 víctimas de homicidio y feminicidio. Además calculó que en los últimos tres sexenios se ha registrado el asesinato de más de 300 mil personas.

"Hoy este horror nos ha unido nuevamente en este monumento (la Paloma de la Paz) por el que hace nueve años partimos para convocar a la palabra, nuestra última bocanada de oxígeno, e intentar de nuevo detener el horror y evitar que el país se hunda en una barbarie sin retorno", dijo Javier Sicilia.

En tanto, Julián LeBarón señaló que "hemos abandonado nuestra responsabilidad como ciudadanos y hemos dejado que haya cien por ciento de impunidad, nosotros no podemos ir por los criminales armados porque después vamos a tener el doble de víctimas".

La Caminata por la Paz está siendo resguardada por aire y tierra por elementos de seguridad de Morelos. Se espera que haga un trayecto de 12 kilómetros hasta la curva conocida como La Pera en la carretera México-Cuernavaca.

Luego de eso los manifestantes subirán a un camión para recorrer otros 30 minutos de camino de esta manera y concluir su recorrido en el pueblo de Coajomulco.

Además de la familia LeBarón y el activista Javier Sicilia, la movilización estará encabezada por madres de personas desaparecidas, y al grito de "¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!", gritan las familiares de las víctimas.





Detienen a 5 integrantes de la familia LeBaron

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cinco integrantes de la familia LeBarón fueron detenidos, acusados de posesión de armas de alto calibre. Al respecto, la familia indicó que las armas les fueron sembradas.

Los hechos ocurrieron durante la noche del sábado y la madrugada del domingo cuando cinco hombres de la familia LeBarón se dirigían de Galeana a Casas Grandes, en Chihuahua, luego de que otros integrantes de la comunidad les informaron que su casa había sido rodeada por presuntos sicarios.

Al dirigirse hasta aquella región, por el libramiento Luis R. Blanco, elementos de Seguridad Pública de Casas Grandes los detuvieron y se informó sobre el aseguramiento de armas.

La familia LeBarón informó, a través de un comunicado, que tras la detención se comprobó ante las autoridades la portación legal de armas; sin embargo, éstas les fueron cambiadas por la policía por armas de grueso calibre.

“La casa de mi prima estaba rodeada de sicarios, fueron primero unos primos con rifles de cacería y al pedirle auxilio a las autoridades corruptas, fueron golpeados y detenidos. Mi prima y sus niños están bien. Es surreal la situación”, reportó Julián LeBarón en su cuenta de Twitter.

De manera extraoficial se informó que los detenidos permanecerán en la comandancia de Nuevo Casas Grandes por 48 horas y podrían ser trasladados a Ciudad Juárez para ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).



Detienen a 5 integrantes de la familia LeBarón por portación de armas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mañana de este domingo fue localizada una cabeza humana en una hielera en la colonia Eco 2000 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los primeros reportes indican que se trata de la cabeza de una mujer, la cual fue encontrada por los habitantes del sector dentro de una hielera de unicel en color blanco.

El hallazgo ocurrió en las calles Foca y Tiburón de la colonia en mención.

Además de este hecho, en otro punto de la ciudad fueron localizados los cuerpos de dos personas sin vida.

Este hallazgo ocurrió en la Avenida del desierto y Rene Hilario de la colonia Misiones de Creel en Ciudad Juárez.

En el lugar se localizan 2 personas sin vida envueltas en cobijas.

Más hechos de violencia

A su vez, en el cruce de las calles Paseo de las Palmas y Paseo de las Avestruces de la colonia Paseos del Alba, frente a una escuela primaria se localizó el cuerpo sin vida de otra persona durante la mañana del domingo.

Durante la tarde y noche del sábado, se reportó el ataque a balazos de un migrante en la colonia Felipe Ángeles de esa ciudad fronteriza, así como la muerte de un hombre en la colonia El Granjero.

En la ciudad de Chihuahua la noche del sábado fueron asesinados padre e hijo en la colonia Independencia y esta mañana se reportó la muerte de una mujer en la colonia Diego Lucero. 

Detienen a 5 integrantes de la familia LeBarón

En Nuevo Casas Grandes se reportó la detención de cinco integrantes de la familia LeBarón por portación de armas, ya que durante los primeros minutos de este domingo Adrián LeBarón, denunció amenazas en contra de integrantes de su familia en la zona conocida como Viejo Casas Grandes en Chihuahua.

Por medio de su cuenta de Twitter, lanzó la alerta en relación a que integrantes del crimen organizado tenían amedrentada en esa zona la vivienda de Yoli Jhonson LeBarón.

Aparentemente la familia estaba escondida en una arboleda, sin embargo se desconocen más detalles del hecho.

Adrián LeBarón aseguró que acudiría al rescate de su familia, hasta la zona donde se reportaron las amenazas y aparentemente fue ahí cuando fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Casas Grandes.

Hasta esta mañana los LeBarón confirmaron que su familia estaba bien. 



Detienen a supuesto autor material de ataque contra la familia LeBarón

Luis Alfonso Quintana O., El Guacho, es presunto integrante del grupo criminal La Línea

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de las fuerzas federales, aprehendió a Luis Alfonso Quintana O., El Guacho, presunto integrante del grupo criminal La Línea, quien es señalado de ser uno de los autores materiales del ataque que derivó en la muerte de nueve integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller en Bavispe, Sonora. 

El activista Adrián LeBarón dio a conocer que la captura corrió a cargo de elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la FGR, en el municipio de Nuevo Casas Grande, Chihuahua. 

Indicó que ayer se celebró una audiencia ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, quien vinculó a proceso a El Guacho, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños. 

“Pido participar en las audiencias, considero que es mi derecho como víctima, además queremos coadyuvar con las investigaciones”, escribió en Twitter. 

En diciembre de 2021, fue aprehendido Rubén Armando Hernández Olivas, El R7, quien se presume también es uno de los autores materiales de matanza ocurrida el 4 de noviembre de 2019. 

En noviembre pasado se cumplieron dos años de la matanza y la FGR informó que se había detenido a 24 personas por estos hechos, de las cuales cinco han sido acusados por el presunto delito de homicidio calificado, tentativa de homicidio, daños y participación directa en los hechos. 

El resto de los sospechosos fueron imputados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego. Todos los detenidos son integrantes del grupo criminal La Línea, brazo armado del cártel de Juárez. 

La FGR atrajo la investigación el 8 de noviembre de 2019, cuatro días después de los hechos, pesquisa que se encontraba en manos de la Fiscalía del Estado de Sonora. 

Entre los detenidos está Roberto González Montes, El 32 o El Mudo, líder de la Línea, y “quien probablemente organizó el ataque a mujeres y niños indefensos”, así como Fredy Calles Romero, El Tolteca, “quien presuntamente encabezó el grupo de ataque directo en el caso”. 

“Todos los detenidos, sin excepción, se encuentran ya vinculados a proceso y nadie ha obtenido libertad, pese a los medios de impugnación que han promovido”, aseguró la dependencia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Memorial recordará hechos que 'no deben suceder jamás''' (caso LeBarón)

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A unas horas de que se devele el memorial por las víctimas de la matanza en Bavispe, Sonora, ocurrida el año pasada en donde fueron asesinados seis menores y tres mujeres, Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, aseguró que este monumento recordará hechos que no deberán suceder jamás, y aseguró que las autoridades federales han estado coordinadas para esclarecer estos hechos.

En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora manifestó que esta tragedia” significa que como sociedad se tiene un gran reto "un gigantismo" reto que enfrentar, como autoridad se tiene un desafió enorme para evitar que vuelvan a ocurrir.

"Hoy estamos aquí en Bavispe, pues en un momento se inaugurará un memorial que nos recuerda el dolor muy fuerte de una pérdida de niñas, niños y mujeres. Un memorial que nos recuerda que hay cosas que no deben de suceder jamás.

"El Presidente y su equipo han estado y todos muy coordinados para el esclarecimiento de este caso y como dice el presidente, cuando se trabaja en equipo enfrentamos el más grande los retos como este.

"Un memorial también que habla de la entereza de las familias que les ha tocado enfrentar un hecho muy muy duro y también es una muestra de profunda y ejemplar solidaridad y un sentido de comunidad muy fuerte, en momento de dolor y de indignación extrema", dijo.

En el cuartel de la Guardia Nacional, la gobernadora comentó que "esta terrible tragedia" significa que como sociedad se tiene un gran reto "un gigantismo" reto que enfrentar, como autoridad se tiene un desafió enorme.

"Pero sin duda, cuando te pones como capitán frente al banco cuando hay tormentas, las cosas, como lo hace el presidente, las cosas siempre salen bien, pero hay que tener entereza visión y voluntad de hacer las cosas", aseveró.



Concluye marcha por la Verdad en el Zócalo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de entregar su propuesta sobre justicia transicional al gabinete de seguridad, concluyó el mitin de la Caravana por la Verdad, Justicia y Paz en el Zócalo de la Ciudad de México.

Los familiares de las víctimas, incluidos los integrantes de la familia LeBarón y Javier Sicilia, salieron en tres autobuses que, anunciaron, por el momento no se detendrían.

Mientras tanto, las personas que se identificaron como seguidoras del presidente López Obrador continuaron gritando e insultando durante todo el mitin y hasta que salieron del Zócalo.

Previo a su ingreso a Palacio Nacional, los integrantes de la Caravana demandaron una política de Estado, "del tamaño del horror y la tragedia que nos trajeron caminando estos 4 días".

En una carta abierta al Presidente, que leyó el poeta Javier Sicilia en un mitin frente al Palacio Nacional, reclamó que "no tenemos nada que hablar con el Gabinete de Seguridad. Redujeron la tragedia y el dolor a un problema de seguridad. Ni los balazos, ni los abrazos: una política de Estado del tamaño del horror y el sufrimiento que hemos traído en estos 4 días", dijo.