Genaro García Luna intenta evitar juicio negociando con EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública que se encuentra preso en Nueva York, acusado de vínculos con el "Cártel de Sinaloa", lleva a cabo negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para evitar que su caso vaya a juicio.

Un documento judicial, que es público y fue obtenido por EL UNIVERSAL, señala que García Luna y Estados Unidos están "involucrados en negociaciones, que se cree es probable que resulten en una disposición de este caso sin necesidad de juicio y solicitan una exclusión de tiempo [un retraso] para concentrar esfuerzos en las pláticas, sin correr el riesgo que, a pesar de las diligencias, haya tiempo razonable para preparar eficazmente un juicio".

En el documento aparecen las firmas tanto de García Luna como de la fiscalía del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York. En la corte de ese distrito se realizaría el juicio, en caso de que éste proceda definitivamente.

En una primera audiencia en Brooklyn, llevada a cabo el 3 de enero, el exfuncionario se declaró no culpable de los cargos que se le imputan.

* Figura clave

Fue detenido en Texas el 9 de diciembre.

Se le acusa de conspiración para tráfico de drogas y falsedad de declaración.

Autoridades de EU tienen interés en pactar, al considerar que puede dar información valiosa.





AMLO celebra que EU ordenó entregar 44 mdp a México por propiedad de García Luna

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que una juez de Florida le diera la razón al gobierno de México en la denuncia que se sostiene contra Genaro García Luna en cuanto a los bienes y propiedades que compró en aquel distrito de Estados Unidos.

“Es una buena noticia, ya una juez en Florida le dio la razón al gobierno de México en la denuncia contra el señor García Luna y su esposa por bienes que obtuvieron con dinero de procedencia ilícita”, dijo López Obrador.

El Presidente recordó que el dinero de García Luna fue obtenido con actos de corrupción en contra de México y afirmó que ya se está ordenando que en plazo máximo de 10 días se devuelvan a México 44 millones de pesos de los 3 departamentos comprados en Florida.

“Pero recordar que la denuncia es por 600 millones de dólares. Estamos empezando a recuperar lo robado, pero algo es algo”, dijo López Obrador.

“Son 2 millones 524 mil dólares, equivalen a 44 millones de pesos, eso es lo que ya resolvió la juez en Florida, pero está pendiente todo el juicio que comprende una reclamación de 600 millones de dólares, ya fue un avance”, cerró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO dice que García Luna debió ser juzgado en México

El Presidente afirmó que "es una llamada de atención para la justicia mexicana".

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos debió llevarse a cabo en México, porque en el país se tenían los elementos.

"Sí y es una llamada de atención para la justicia mexicana porque se debió juzgar aquí, nosotros tuvimos elementos, se presentaron, ya lo habían detenido, pero sobre todo la desconfianza ya no tanto ahora en el Ejecutivo sino la desconfianza que hay en el Poder Judicial. O sea el Poder Judicial necesita reformarse".

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente señaló que los jueces dejan libres por cuestiones formales a los delincuentes, por eso recordó el caso de Caro Quintero, "tenemos que cuidar eso, cómo lo sueltan y ya después cambian", acusó.

Ante la actuación de los jueces, se le preguntó a López Obrador si enviaría una petición formal a la Suprema Corte y al Consejo de la Judicatura para que vigilen el comportamiento de los jueces, el mandatario se limitó a responder que es suficiente con el llamado público “creo que si ven la mañanera”.

“Le estoy pidiendo a la presidenta de la suprema corte a los ministros de la suprema corte, a los consejeros de la judicatura que tienen la función de vigilar el buen comportamiento de jueces, magistrados, ministros, que informen, se quedan callados”

Sobre la actuación de la Fiscalía General de la República, dijo que se debe revisar su actuación y ver si se presentó alguna denuncia.

“Es un llamado de atención para decir ya que no haya impunidad, que no haya contubernio, es que, así como estaba tomado el ejecutivo tomado, secuestrado, era una república aparente, así como es un proceso que lleva tiempo hay que seguir limpiando los poderes en su conjunto, pero vamos bien, vamos muy bien”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO califica carta de Felipe Calderón como apología a la violencia del Estado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al señalar que “solo faltó que dijera que la culpa de García Luna era mía”, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el contenido de la carta que ayer difundió el expresidente Felipe Calderón luego que su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna fuera declarado culpable por un jurado en Estados Unidos.

López Obrador calificó la carta del expresidente como una apología a la violencia del Estado y a medidas como “mátalos en caliente”.

En conferencia de prensa, el Presidente aseguró que en su texto considera que ya todos los corruptos “se consideran perseguidos”.

Lee también AMLO llama a que García Luna se declare testigo protegido para informar si recibía órdenes de Fox y Calderón

“Calderón ayer solo faltó que dijera que la culpa de lo de García Luna era mía porque al final de su texto `ya todos los corruptos se consideran perseguidos´. Yo no conocí a García Luna, a Calderón creo que lo vi como unas 10 veces, a Fox un poco más, tampoco muchas, como unas 20 veces, porque siempre he tratado de guardar distancia.

“Es una apología a la violencia del Estado, a que no debe de temblarnos la mano, hay que enfrentarlos con valentía a los delincuentes, cuando el gobierno estaba en manos de delincuentes, hay que seguir con el `mátalos en caliente´”, dijo López Obrador.

En Palacio Nacional, el Mandatario señaló que en su carta, Calderón llamó a los mexicanos a no distraerse en el caso de García Luna pues “esto no sirve para nada, ¿para qué vamos a estar ocupándonos de esto si no es fundamental? ¿Para qué distraernos? O sea hay que seguir con el `matalos en caliente´”.



Series de Netflix, rebasadas frente al caso de Genaro García Luna: AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las series de narcotraficantes de la plataforma streaming de Netflix quedan rebasadas al compararlas con el caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública acusado de presuntos nexos con el crimen organizado al haber recibido supuestos sobornos de capos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente comentó que toda la información y esquemas de corrupción que se están dando a conocer durante el juicio en Estados Unidos contra García Luna, prueba la descomposición política que existía en el gobierno. 

“Lo que se está ventilando (en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York), en ese juzgado, pues habla de una descomposición política, un contubernio entre autoridades y delincuencia. Y pues estamos también constatando de cómo se tomaron decisiones que llevaron a mayor violencia, y hay que esperar a que se desahoguen todas las pruebas”, añadió. 

Series de Netflix, fresas: AMLO

En su conferencia de prensa del viernes 3 de febrero, el Presidente había calificado como "fresas" las series de Netflix, en comparación con el caso del es secretario de Seguridad. 


"Para qué uno va a ver las series de Netflix, si la realidad las rebasa. Esas tramas son ‘fresas’ en comparación con lo que estamos escuchando en el juicio de García Luna”, destacó.

El 9 de diciembre de 2019, Genaro García Luna fue detenido y ahora enfrenta un juicio en Estados Unidos donde también fue sentenciado Joaquín El Chapo Guzmán, del cártel de Sinaloa.

El 30 de julio de 2020, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) dio a conocer sobre la acusación formal en un Tribunal Federal en Central Islip, Nueva York, acusando a Genaro García Luna, de "participar en una empresa criminal continua".

García Luna presuntamente ayudó en al menos seis cargamentos de cocaína por un total de más de 50 mil kilos de cocaína.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



FGR cuenta con dos órdenes de aprehensión contra García Luna

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR), cuenta con dos órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, emitidas por jueces federales por delitos cometidos en México que no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en Estados Unidos, el cual no incide con los procedimientos mexicanos.

Enfatizó que las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y ante las autoridades americanas para obtener la extradición de Genaro “G”, se siguen llevando a cabo dentro del marco de las limitaciones legales correspondientes.

“El primer mandamiento de captura es el relativo a la participación de Genaro “G”, en el caso de la introducción ilegal de armamento denominado Rápido y Furioso.

“En este asunto, las armas que las autoridades mexicanas, en su momento, permitieron entrar ilegalmente, han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia”, señaló la FGR en una tarjeta informativa.

Destacó que la segunda orden de aprehensión en México corresponde al caso CEFERESOS (penales federales privatizados), en el cual su participación fue fundamental para generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto.

La FGR resaltó que en este asunto, el Gobierno de la República ha actuado para revertir los daños ya mencionados.

Indicó que también existen otras dos investigaciones en México que se encuentran en curso, y una solicitud de aprehensión más.

“Todos esos procedimientos son de la competencia de las autoridades federales mexicanas, por ser delitos cometidos en nuestro país”, detalló la dependencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |