Hijas de acusado de rociar ácido a saxofonista denuncian abuso sexual

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las hijas del empresario y exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, aseguraron que los integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Fiscalía General del Estado (FGEO) cometieron abuso sexual y de género durante el cateo que realizaron a uno de sus domicilios.

Los cateos a tres domicilios, realizados de manera simultánea el miércoles pasado, presuntamente fueron para ejecutar una orden de aprehensión en contra de Vera Carrizal, quien está imputado como probable responsable intelectual en el ataque con ácido a la joven María Elena Ríos, y que está en calidad de prófugo.

"Nos queda claro que la Fiscalía en un caso donde pretende castigar violencia de género está provocando más; dejando ver que ni siquiera ellos son capaces de erradicarla, al contrario, la promueven", expresaron en un escrito que firman Ashley, Lisle y Guadalupe Vera Hernández.

A través de un comunicado, detallaron que los elementos de la AEI abusaron sexualmente de una de ellas, cuando uno de los agentes frotó su pene en sus glúteos y tocó sus senos.

Mientras que otra de las mujeres, aseguran, fue víctima de violencia de género porque fue golpeada durante el cateo. Entre las lesiones que le dejaron, precisaron, están inflamación en el cuero cabelludo, hematomas en cuello, muslo y brazos, dermoabrasiones en el cuello y contractura muscular severa en región dorsolumbar.

Además de la violencia y abuso sexual en el que incurrieron los funcionarios de la Fiscalía, las hijas de Vera Carrizal reiteraron que los cateos se realizaron sin que presentaran una orden; y al mismo tiempo los agentes se robaron equipo de cómputo sin ninguna documentación que lo avale. Se robaron celulares, hubo excesivo uso de la fuerza pública, y se violentaron los derechos humanos de su familia porque una menor de 15 años fue esposada y otro menor fue apuntado con un arma larga.

Afirmaron que el fiscal Rubén Vasconcelos no tiene acercamiento con ellas o con alguien de su familia, y lo acusaron de encabezar o iniciar una persecución política "para quedar bien ante los medios nacionales que han dado cobertura y seguimiento al caso de María Elena Ríos".

De la misma forma, sostuvieron que desde la Fiscalía se ha impuesto ya una pena sobre la presunta responsabilidad intelectual de su padre, pero al mismo tiempo lo ha hecho contra menores de edad así también de las hijas del exdiputado del PRI.

Las hijas de Vera Carrizal informaron que ya se interpusieron las denuncias en contra de los funcionarios de la Fiscalía General, y adelantaron que solicitarán que la Embajada de Estados Unidos brinde seguimiento a estas denuncias y a las carpetas de investigación que se iniciaron, ya que una de las víctimas de violencia de género cuenta con la ciudadanía estadounidense.

En su comunicado pidieron la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque "se trata de una persecución política a Juan Vera, la cual pretende dañar su trayectoria, puesto que la Fiscalía ha ignorado que existen otras líneas de investigación por las cuales pudo haber sido atacada María Elena Ríos".

Finalmente pidieron que el seguimiento a esta investigación sea bajo supervisión federal y con fiscales especializados en derechos humanos y perspectiva de género, "comprometidos con la justicia y no con intereses políticos ni tendenciosos. No podemos confiar en una Agencia Estatal de Investigaciones y en una Fiscalía que nos dañó y nos golpeó, no sólo física sino también psicológicamente".





Autor intelectual de la agresión a la saxofonista seguirá en prisión: SSPC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de ser el autor intelectual de la agresión con ácido de la saxofonista María Elena Ríos, seguirá en prisión y no se le otorgará la medida de prisión domiciliaria como había ordenado un juez debido a que no se cuenta con las condiciones mínimas de seguridad que garanticen que no se evada a la acción de la justicia.

En conferencia de prensa matutina, la secretaria informó que el pasado sábado 21 de enero, el juez de control Teódulo Pacheco Pacheco ordenó el cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria en favor de Vera Carrizal.

Sin embargo, la saxofonista denunció públicamente el nivel de vulnerabilidad al que quedaba sometida ante la decisión del juez. Tras esto, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, a travesar de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, realizaron un análisis del riesgo en poner en prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera con las siguientes consideraciones:

“El domicilio particular de ninguna manera cuenta con las condiciones mínimas de seguridad que garanticen que al procesado no se evada a la acción de la justicia, por lo que dicha situación debió ser prevista al momento de realizar la modificación de la medida cautelar. Es inviable que la institución policial brinde seguridad permanente al inculpado máxime que el juez solicita cuatro elementos por turno para llevar a cabo la vigilancia”.

En Palacio Nacional, Rodríguez Velázquez señaló que con estos argumentos, el 24 de enero, la juez de control de Circuito Judicial, Martha Santiago Sánchez, notificó al director del Centro de Internamiento Varonil de Tanivet, Oaxaca, que al no existir las condiciones para realizar el traslado y la vigilancia de Juan Antonio Vera Carrizal deberá continuar cumpliendo con la medida impuesta inicialmente en ese centro penitenciario.

“Entonces fue denegado al juez la medida de darle prisión domiciliaria, por lo que continuará en prisión esta persona”, dijo.

Ataque a María Elena Ríos

El 9 de septiembre de 2019 la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos fue víctima de intento de feminicidio al ser rociada con ácido en la cara y cuerpo al abrir la puerta de su domicilio.

Rubicel "N" fue identificado como el autor material y al ser detenido señaló como autor intelectual a Juan Antonio Vera Carrizal quien desde abril de 2020 se encuentra preso.



Anda libre un presunto atacante de la saxofonista, AMLO se informará sobre eso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que solicitará a la Fiscalía General de Oaxaca que informe por qué uno de los agresores de la saxofonista María Elena Ríos está en libertad.

Durante su conferencia matutina, el presidente fue cuestionado sobre el caso de la joven víctima de tentativa de feminicidio pues en abril pasado se dio a conocer que uno de sus agresores está libre.

“Voy a pedir los informes de su situación”, dijo, “tengo entendido que está en la Fiscalía, pero vamos a pedir nosotros informes para ver el avance que hay en las investigaciones y por qué el agresor está en libertad”.

La joven saxofonista, agredida con ácido en 2019 denunció también que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas redujo sus medidas cautelares para que sólo se le brinden en Oaxaca pese a que, por ser víctima de un delito, debe acudir constantemente a la Ciudad de México a reunirse con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Asimismo, los tratamientos derivados del ataque que sufrió son también en la capital del país, por lo que consideró que se encuentra en riesgo constante.

Sin embargo, el presidente López Obrador no fue cuestionado sobre esto.



Renace en Vive Latino Malena Ríos, saxofonista sobreviviente de ataque con ácido

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con los nervios a flor de piel por tocar ante miles de personas en el Vive Latino, María Elena Ríos Ortiz, saxofonista mixteca sobreviviente de un ataque con ácido en septiembre de 2019, interpretó piezas musicales al lado de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio.

Fue a través de Rocco, el cantante de la banda que se inició hace 36 años en ritmos como el ska y el rock, que María Elena fue invitada al festival en el Foro Sol de la Ciudad de México; es uno de los primeros que se ha llevado a cabo tras el aislamiento por la pandemia por Covid-19.

En octubre de 2021, Malena colaboró en la reedición de Chacahua, una canción que la Maldita dedica a los pueblos afromexicanos, inspirándose en una comunidad oaxaqueña que da nombre a la canción.

Desde entonces, entre la saxofonista y la banda ha crecido una amistad que se consolidó ayer en el Escenario Indio, donde la oaxaqueña participó en la ejecución de Chacahua y Kumbala, canción con la que culminó el concierto de La Maldita Vecindad.

Antes de subir al escenario, Malena explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que decidió usar un atuendo color "verde ácido", para manifestar su renacimiento, tras el ataque que sufrió y por el que aún recibe tratamiento médico.

"Tuve la idea de expresar que mi música está renaciendo del ácido y que soy yo y mi estado actual, una secuela de la violencia ácida", dijo.

Antes de la intervención de la saxofonista, Rocco reiteró la exigencia del freno a la violencia y la justicia.

Asimismo, a través de sus cuentas de redes sociales, Malena agradeció la oportunidad que le brindó la Maldita Vecindad de participar en el concierto y de llevar su exigencia ante el público del Vive Latino.

No obstante, exige a las autoridades locales que se ejecute la aprehensión del quinto implicado en su caso, Juan Antonio Vera Hernández, hijo del presunto autor intelectual del intento de feminicidio con ácido que sufrió, Juan Antonio Vera Carrizal.




Olivia, mujer quemada con aceite y ácido, quiere que su agresor vea como la dejó

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Olivia Ibarra Sánchez, mujer a la que un hombre le prendió fuego en el rostro y las extremidades al defender a una adulta mayor que era golpeada, dice que teme por su integridad. Además, debe enfrentar la falta de recursos para comprar los medicamentos que le recetaron para seguir con su tratamiento.

Olivia ocupa una pequeña habitación, en un lugar que desea permanezca desconocido, por su seguridad y la de sus familiares. Está acostada. La cubre una cobija roja. Sus muñecas están vendadas. Su oreja derecha fue reconstruida por los médicos. No se mueve, sólo platica. Lo que quiere es que se conozca su historia, quiere justicia.

Su rostro es flanqueado por un cabello rojizo, luce algunas canas en la frente. El cuarto permanece en penumbras. Las luces se encienden sólo por unos minutos, para no lastimar los ojos de Olivia, quien narra con voz débil y pausada lo ocurrido el 4 de septiembre.

“Ese día venía de trabajar a las cinco de la tarde. Llegué a mi casa y empezaron a gritar. Ya estaban peleándose. Les dije ‘ya párenle, dejen de pegarle a esa señora, ya está grande de edad, no se puede defender’. No quisieron y aventaron el aceite del sartén, me cayó a mí, a una de mis cuñadas y a una de sus hijas en sus pies.

“En eso el muchacho drogado, traía su bote con el que se drogaba y me lo aventó en la cara. No me dí cuenta cómo lo encendió o qué pasó. No me acuerdo de nada. Me echaron mucha agua y salí corriendo. Mi niño gritaba ‘ya quemaste a mi mamá’... hasta ahí me acuerdo”, comenta la mujer.

Luego, dice, recuerda que estaba sentada en la calle, mientras su hijo la quería tapar porque estaba muy quemada. Estaba esperando una ambulancia, pero tardaba en llegar. El dolor que sentía era mucho. La ayuda médica tardó en hacerse presente y cuando lo hizo atendió primero a la otra mujer quemada. La otra mujer, señala Olivia, es la hermana del agresor, pero en su caso fue dada de alta rápidamente, pues sus quemaduras no eran tan severas.

Dice que cuando llegó al hospital le pusieron una inyección y perdió el conocimiento. Despertó al otro día en una habitación oscura. Un doctor le preguntó si ya se tranquilizaría.

Olivia asegura que no es la primera ocasión que tiene conflictos con el agresor, pues cada ocho días hay riñas entre los miembros de esa familia. En su casa hay sólo mujeres, su esposo murió hace dos años.

Su hijo menor, de 10 años de edad, está con una de sus tías. Sus otros hijos ya están casados y pronto la visitarán. Su hija no ha podido ir a verla porque está embarazada.

Tras ser dada de alta, Olivia dice que debe seguir un tratamiento con diferentes pomadas que debe aplicarse en la piel. Sin embargo, el problema es comprarlas, pues son costosas y ni ella ni su familia pueden adquirirlas. Hasta el momento, el único apoyo que ha tenido es de su familia. Ninguna organización se ha acercado para brindarle acompañamiento o apoyarla con sus medicamentos y gastos.

Empleada en una tortillería, Olivia menciona que su jefe está enterado de su situación y de su estado de salud.

“Le tengo que echar ganas para salir adelante. Le he dicho a mi hijo que le voy a echar ganas. Mis otros hijos ya están casados, pero tengo todavía uno que tengo que sacar adelante y quiero un buen camino para él, no como los tíos”, precisa.

Los médicos no le han dicho en cuánto tiempo se recuperará, pero ella quiere que sea pronto, quiere regresar con su hijo, volver a trabajar, recuperar su vida, aunque no será igual.

Olivia dice que tiene una sensación en el pecho, un sentimiento, pero no sabe porqué. Lo relaciona con que su hermano está enfermo y no ha podido visitarlo. Dice que el día que fue atacada pensaba visitarlo, pero no pudo ir y no le han dicho cómo se encuentra, pero tiene “una sensación muy fea”.

Precisa que quiere que se conozca su caso, que se vea su rostro con las heridas, con las lesiones con las cuales tendrá que vivir el resto de su vida. Quiere también que el agresor y su familia vean las consecuencias del ataque, para que no se lo haga a nadie más, para que ninguna otra mujer o persona vuelva a padecer este suplicio.

Gasas, jabón quirúrgico, vendas, pomadas para las quemaduras, así como otros medicamentos para el dolor, son necesarios para Olivia en este momento.

Isaura Ibarra Sánchez, hermana de Olivia pide justicia. La agresión a su consanguínea cambió a la familia.

“Yo, como familiar, pido justicia. Nos llevamos esta sorpresa. Nadie en la familia había pasado antes por esto, y ahorita que lo estoy viviendo sí es difícil para nosotros. Pido justicia y pido ayuda para las medicinas de mi hermana para que pueda salir adelante”, afirma.

Isaura recuerda que Olivia, hasta antes de la agresión era una mujer luchona, alegre. “Luego a veces tenía pleitos con sus cuñadas. Pero siempre ha sido bien trabajadora. A ella no se le dificulta nada sacar a sus hijos adelante. Es lo que pido, que sea la misma de antes, pues ahora está muy delicada de salud. Ahorita me la dieron de alta en el hospital, pero me dijeron que está delicada de salud. Las quemaduras son muy profundas”.

También pide a las autoridades una orden de restricción para el atacante, pues tienen miedo de una nueva agresión.

Olivia e Isaura se quedan en la pequeña habitación. Piden que se apague la luz al salir. Las dos hermanas y una joven, también familiar, se quedan en la oscuridad. Olivia ha tenido que reingresar al hospital, pero ahora es para tratar las heridas de las quemaduras, para evitar que haya alguna infección.



Le roció solvente y aceite para prenderle fuego, por defender a una viejita

La familia del agresor amenaza a su hija de 15 años

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Querétaro de Arteaga, Querétaro, 

El pasado sábado 4 de septiembre a una mujer le prendieron fuego cuando intentó detener la agresión de un sujeto contra una adulta mayor. A la fecha, Olivia Sánchez, la afectada, permanece hospitalizada con quemaduras de segundo y tercer grado en la mayor parte de su cuerpo, mientras que el agresor permanece prófugo.

Paulina Sánchez, familiar de Olivia, denunció que la hija de 15 años, de la mujer agredida, ha recibido amenazas por parte de los parientes del agresor, identificado como Antonio “G”

Paulina Sánchez narró que Olivia, acompañada de su hijo de 10 años, regresaba a su casa, en La Cañada, cuando vio que un hombre golpeaba a una adulta mayor, por lo que defendió a la mujer; sin embargo, el agresor le roció solvente y aceite para luego prenderle fuego.

La familiar de la víctima precisó que Olivia, de 46 años de edad, tiene quemaduras en toda la parte derecha de su cuerpo. Añadió que ya fue sacada de “código rojo”, para pasar a “código amarillo”; su estado de salud es grave, pero estable.

Olivia es madre soltera de cuatro hijos, es una mujer analfabeta de escasos recursos, dedicada a trabajos esporádicos, explicó la familiar.

En tanto, en la Fiscalía General del Estado [FGE] le comentó a la familiar de Olivia que el caso se trató como homicidio, pero le recomendaron quitar la denuncia para que pueda ser abordada como feminicidio.

Actualmente Olivia se encuentra internada en el Hospital General de la ciudad, presenta quemaduras en el rostro, pecho y oído.

Paulina Sánchez explicó que ya se presentó la denuncia correspondiente, con la carpeta de investigación 2680023; sin embargo el agresor huyó.

A través de sus redes sociales, la Fiscalía informó que fueron dos y no una las mujeres quemadas por el sujeto sospechoso.

“El imputado, quien se encuentra plenamente identificado, peleaba con un familiar. Las dos mujeres y más integrantes de la familia, intentaron disuadir el enfrentamiento, cuando el agresor utilizó aceite caliente y una botella con solvente, provocando las quemaduras”, dijo.