"Hoy va a ser el día", dijo niño autor de tiroteo en Torreón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Hoy va a ser el día", les dijo José Ángel a sus compañeros del Colegio Cervantes, después disparó contra alumnos y su maestra, a quien mató. Después se quitó de la vida.

Lo anterior lo comentó en rueda de prensa el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, quien dijo que en las primeras indagatorias el menor estaba presuntamente influenciado por un videojuego llamado "Natural selection", pues en su vestimenta tenía grabado el nombre del videojuego.

Según el relato de las autoridades, el menor llegó al salón de clases y cerca de las 08:20 horas pidió permiso para ir al baño.

Después de 15 minutos no regresó y la maestra fue a buscarlo. Al salir, se encuentra con el niño, quien se había cambiado y portaba un pantalón negro con tirantes y playera blanca.

Portaba dos armas, una calibre 22 y otra calibre 40. Allí empezó a disparar y mató a la maestra María Assaf Medina y después se suicidó.

"Los hechos lamentables arroja un perfil psicológico específico del menor que tendrá que ser resuelto en las indagatoria", dijo el gobernador Riquelme.

El fiscal Gerardo Márquez informó que la mamá del menor había fallecido tiempo atrás y que vivía con los abuelos maternos.

"Estaremos viendo el entorno del menor. No presentaba problemas, tenía buen comportamiento", añadió el gobernador.

Sobre el niño, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, aseguró más temprano que vivía con su abuela y tenía "muy buenas calificaciones" y "un comportamiento normal aparentemente", aunque no descartó que tuviera "algún tipo de problema" psicológico.






''Todos corrían y lloraban'': Las voces de los padres tras el tiroteo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes, por la mañana, un tiroteo dentro del prestigioso Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, generó psicosis entre los padres de familia, que apresurados al conocer las noticias se dirigieron al lugar.

Un menor de edad introdujo dos pistolas, y con ellas hirió a sus compañeros, a un maestro, y finalmente mató a su maestra para después darse un tiro. El saldo final es de dos muertos.

El diario "El Siglo de Torreón" recopiló los testimonios, las voces de familiares que se dirigían al lugar, así como de una alumna que narra que al escuchar las detonaciones, la maestra les pidió que se agacharan y se cubrieran.

José de la Torre, padre de familia del colegio, declaró en entrevista para el diario que cuando llegó al lugar los papás estaban muy alterados, al tiempo que los guardias de las entradas trataban de tranquilizarlos. "Todos querían ir por sus hijos y llevárselos", reporta el rotativo.

Dijo que su esposa fue quien le avisó que había un tiroteo en el colegio a donde asiste su hija al kínder, por lo que salió de su trabajo y se dirigió directo al lugar.

"Al llegar al lugar había mucha gente, todos corriendo y llorando, pues uno también nervioso y se me hizo larguísimo el viaje del trabajo al colegio y lo que quería era ver a mi hija", afirmó.

"Contó que cuando arribó a la escuela se dio cuenta de que los niños del kínder no escucharon nada de lo sucedido, ya que las instalaciones del jardín de niños se encuentra en la calle de enfrente de la primaria y secundaria", sigue la narración del diario.

José comentó que los hicieron pasar rápido por lo niños e indicó que al salir trató de cubrir a su hija para que no viera lo que estaba pasando "pero obviamente levantó su carita y vio algunas cosas".

Agregó que, en la parte del kínder las maestras supieron mantener la calma y los pequeños salieron muy tranquilos, aunque al salir se dieron cuenta de que algo estaba pasando.

El diario refirió además que una alumna del Colegio Cervantes relató que escucharon las detonaciones a pesar de que los salones se encuentran separados, mientras que su maestro del aula les indicó que se agacharan, se pusieran bajo de las bancas y cerró la puerta.

El hecho, hoy por la mañana, consternó a México y sobre todo, abrió un debate sobre dos temas en específico, el operativo Mochila Segura y la influencia de los videojuegos en los comportamientos violentos de los niños, pues el gobernador Riquelme afirmó que un videojuego pudo influenciar al niño.



FOTO: Niño de 11 años dispara en primaria de Torreón

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, Torreón, 

Esta mañana un alumno de sexto grado, del Colegio Cervantes, ingresó a las instalaciones con dos armas de fuego.

Su intención era atacar a una de sus maestras, sin  embargo durante un lamentable hecho 3 de sus compañeros resultaron heridos y otra maestra, de los menores se encuentra grave.

Además de la policía local, al lugar llegaron el alcalde Jorge Zermeño Infante, el director de Seguridad Pública, Francisco Primo García Cervantes y el Teniente Adelaido Flores, quienes están al mando de las operaciones.

La información hasta el momento es que la maestra y el menor, de 11 años de edad fallecieron en el lugar.

Además 3 alumnos y otra maestra resultaron heridos, dos de ellos con lesiones graves.

La maestra, blanco del ataque, y el pequeño de 11 años de edad, quedaron tendidos en el suelo.

Se presume que el menor era alumno destacado y vivía en casa de la abuela; ya que sus padres están separados. 

Hasta el momento no ha dado entrevistas la abuela del pequeño, por lo que se desconoce cómo fue que tuvo acceso a un arma de fuego.

Por su parte, el Colegio Cervantes no ha aclarado la forma en que el menor logró introducir el arma a las instalaciones.