Inician en Puebla queja por falta de medicinas para niños con cáncer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) inició una queja de oficio por la falta de medicamentos oncológicos en el Hospital del Niño Poblano.

El organismo autónomo informó que se inició la investigación por la denuncia pública realizada por la asociación Ayúdanos a Ayudar a Niños con Cáncer, que señala la falta de medicamento para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer.

Por ello, solicitará informes a los servidores públicos, y en su caso, realizará las diligencias necesarias para lograr que la institución de salud garantice el servicio y suministros de medicamentos a niñas, niños y adolescentes con cáncer.

El pasado jueves, padres de niños con cáncer, los cuales reciben atención en el Hospital Para el Niño Poblano (HNP), se manifestaron para denunciar la falta de insumos para quimioterapias.

Como en otras partes del país, los familiares exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Luis Miguel Barbosa resolver el desabasto que pone en riesgo la vida de sus hijos.

Con pancartas en mano, relataron que personal del hospital les notificó que carecían de insumos necesarios para las quimioterapias.

El subdirector de hospitales de la Secretaría de Salud, Oswaldo Acosta Vargas, admitió a medios locales el desabasto de 10 productos para atender a enfermos.

Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla dijo que es fundamental ejecutar acciones en favor de la niñez poblana.

Hizo un llamado a todos los sectores de salud a asumir su compromiso para brindar el servicio que garantice el derecho humano a la salud de este grupo de población en situación de vulnerabilidad.





Docentes denuncian falta de médicos y medicamentos en ISSSTE

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por falta atención médica a los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), este día se manifestarán docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo al Coordinador del SNTE en Baja California, Marco Antonio Pacheco Peña, denuncian la falta de personal médico, medicamento y especialistas , así como las malas condiciones en que se encuentran las instalaciones.

Los maestros se pronunciarán a las 10:00 de la mañana en la entrada principal del ISSSTE ubicado en Avenida Las Palmas.



Bloqueo de padres de niños con cáncer: exigen medicamentos y renuncia de Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Poco más de 50 padres de niños con cáncer bloquean el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los inconformes piden que sean atendidos por la autoridad federal y demandan el desabasto de medicamentos oncológicos, por lo cual aseguran; “se siguen muriendo niños”.

Los protestantes muestran pancartas y lanzan consignas en contra de Hugo López Gatell y en otras, exigen al presidente, Andrés Manuel López Obrador la entrega de los medicamentos. En medio de una lluvia copiosa, los padres de niños con cáncer cerraron la Avenida Capitán Carlos León.

Ante el caos que esto ha ocasionado, elementos de la Policía Capitalina capitalina recomendó alternativas viales como Circuito Interior y Avenida Oceanía, mientras que al menos 20 patrullas están auxiliando a todos los viajeros que tienen que salir de la ciudad.

Ayer, en un comunicado los padres hicieron un llamado a protestar ante la falta de respuesta de las autoridades y los señalamientos contra quienes demandan el abasto de medicinas.

No somos de derecha o aleccionados: padres

Los padres de familia manifestaron que no son grupos de derecha o aleccionados. “No somos partidistas, simplemente queremos la atención médica que necesitan nuestros hijos”, dijo un padre de familia a medios de comunicación. 

Apoyan a traslados de usuarios afectados

Mientras, personal del AICM y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dispusieron camionetas para ayudar a los usuarios afectados a trasladarse de la Terminal 1 a la 2. 



Padre de niño con cáncer: Mesas de diálogo ''parecen ser una tomada de pelo''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Papás y familiares de niños con cáncer exigieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que reconozca que hay desabasto de medicamentos; además, se levantó la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, puesto que consideran que no se toman con seriedad sus peticiones.

"Es necesario que salga el Presidente y reconozca que no hay medicamentos, no pueden hablar con nosotros en privado, aceptar que hay desabasto y luego salir en la mañanera a decir lo contrario. No podemos seguir con estas mesas de diálogo que parecen ser una tomada de pelo, nos prometen que habrá medicamentos, pero no llegan a los hospitales", afirmó Omar Hernández.

El grupo, conformado por 31 adultos y siete niños, asistió este martes a la Segob y también exigió a la 4T que les dé un recorrido por los lugares en donde resguardan los medicamentos para tratar cáncer, y los envíen a hospitales de Baja California, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México.

"No nos han cumplido, las mesas de trabajo no servirán si no cumplen con lo que nos dicen cada semana, nos parece que no entienden que es una situación compleja, porque se pone en riesgo la vida de muchos niños. Exigimos que nos lleven donde estén los medicamentos, sea Cofepris o el aeropuerto, queremos constatar que los medicamentos existen, pero hicieron oídos sordos", dijo Israel Rivas Bastidas.

Los padres de familia -que fueron recibidos por Efraín Arizmendi Uribe del IMSS; Alejandro Calderón Alipi, encargado de abasto de medicamentos del Insabi, y por Fausto Razo, titular de la Unidad de Gobierno de la Segob- exigieron abasto de fármacos como ifosfamida, asparaginasa, epirubicina y tacrolimus, entre otros.

Pedro Triana reclamó que en el Centro Médico Siglo XXI del IMSS no cuentan con ifosfamida, fármaco que su hija de 14 años requiere para atender el tipo de cáncer que padece.

Al término de la reunión, los inconformes informaron que levantaron la mesa de diálogo y se iban decepcionados, porque la secretaria Olga Sánchez Cordero no estuvo presente y no cumplieron con sus demandas, por lo que continuarán interponiendo amparos para obtener los medicamentos que les falten a sus hijos.

En medio de los reclamos por parte de los papás y familiares de personas con cáncer, Fausto Razo, titular de la Unidad de Gobierno de la Segob, aseveró que la Secretaria de Salud es la dependencia que tiene que resolver el problema de la falta de medicamento para este padecimiento.