En unos minutos sonará la alerta sísmica, por Macro Simulacro Nacional 2020

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) recordó que hoy lunes 20 de enero a las 11:00 horas se llevará a cabo el primer Macro Simulacro 2020, organizado por las autoridades en materia de Protección Civil.

El ejercicio de prevención se realizará con un sismo hipotético de magnitud 7.0 con epicentro en el Estado de México.

Según se lee en el sitio web del organismo, durante las actividades del simulacro, la página electrónica y redes sociales operarán de manera normal y cotidiana.

"La operación del SSN y proceso de reportes sísmicos no serán interrumpidos en ningún momento, de forma que las características de cualquier sismo ocurrido en nuestro país se reportarán en nuestras plataformas digitales como lo hacemos día con día", señaló el SSN.

El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local recordó que por el ejercicio de prevención sonará la alerta sísmica en la Ciudad de México a las 11:00 horas.

El Servicio Sismológico Nacional anunció al inicio de las actividades del simulacro (11:00 h), publicaremos un mensaje en nuestras redes sociales y página de internet con la etiqueta (hashtag) "#MacroSimulacro" mencionando el escenario hipotético.

A las 11:15 horas compartiremos un reporte especial con más información del sismo supuesto para el simulacro, así como del sismo que tuvo lugar el 12 de noviembre de 1912, conocido como el sismo de Acambay, que tuvo características similares al escenario del simulacro.





Con tiempo récord, Tijuana participó en Simulacro Nacional 2023

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este martes 19 de septiembre del 2023, el Ayuntamiento de Tijuana se unió al Simulacro Nacional en conmemoración a los terremotos de 1985 y del 2017 que se registraron en México y causaron varias muertes y daños. 

Con un tiempo récord de 4 minutos y 30 segundos lograron desalojar el edificio un total de mil 424 personas que corresponden a mil 353 ciudadanos y mil 061 empleados. 

El Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda, detalló que en el año 2022 registraron 5 minutos al desalojar un total de mil 305 personas. 

"Rompimos récord con más gente", manifestó contento al término del simulacro.

En este ejercicio de prevención participaron dependencias de gobierno como Bomberos Tijuana, Policía Municipal y Protección Civil con la finalidad de diseñar un plan de protección civil y evacuación en caso de sismo. 

El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Ceballos Ramírez, dijo en entrevista que en administraciones anteriores registraron hasta 15 minutos en desalojar el inmueble. 

Además recordó que Tijuana se encuentra en zona sísmica, por lo que es importante trabajar en materia de prevención por un posible terremoto denominado "Big One".

"Somos una parte sísmica pero la ciudad es compleja y es importante saber en qué lugar vivimos para saber que composición tiene", expresó Ceballos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Activan por error alerta sísmica en CDMX

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se activó el sistema de la alerta sísmica en capital, pero ésta sonó por error, por lo que no existió reporte de ningún sismo.

El Servicio Sismológico Nacional no emitió algún mensaje de sismo; el último movimiento reportado fue durante la madrugada, en Vicente Guerrero, en Baja California.

Alerta fue activada por error

El C5 de la Ciudad de México detalló que "por un error derivado de trabajos de mantenimiento" el sonido de la alerta sísmica se activó en 851 sitios.

En un mensaje en Twitter, las autoridades ofrecieron  una disculpa "por las molestias y afectaciones que este incidente ha provocado".

De acuerdo con el C5, "por el momento continúa la revisión para dar a conocer las causas y mayor información de este inconveniente". Claudia Sheinbaum confirmó posteriormente que "fue falsa alarma".

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil dio a conocer que se tenía el reporte de activación de alerta sísmica, por lo que se realizarían evaluaciones en algunos inmuebles de la ciudad. 

Policía activa protocolo de seguridad

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer que personal del agrupamiento cóndores sobrevoló la capital para valorar si hubo algún daño o personas lesionadas, esto antes de informarse que fue un error.

Usuarios de redes sociales han compartido momentos exactos en que se escuchó la alerta. En tanto, algunos puntos de las alcaldías oficinas, escuelas y casas fueron evacuadas como indica el protocolo de protección civil.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡ALERTA SÍSMICA! 19 movimientos telúricos en Baja California en sólo una semana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En los últimos siete días, Baja California ha experimentado un aumento en la actividad sísmica, con 19 sismos de magnitud igual o mayor a 2.0 registrados en la región, según un informe del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

La mayoría de los sismos se han sentido en el municipio de Mexicali, y el evento de mayor magnitud, un temblor de 3.7, tuvo lugar cerca del poblado de Camalú, en el municipio de Ensenada. Además, se registraron dos sismos con epicentro en Heber, California, que fueron percibidos en Mexicali.

En respuesta a la actividad sísmica, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha instado a la población a estar alerta y preparada para un posible terremoto. La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, han ordenado la revisión de la infraestructura en escuelas, hospitales y edificios para garantizar la seguridad de las personas.

La CEPC también ha recomendado a los residentes de la región que desarrollen un Plan Familiar de Protección Civil, lo que les permitiría estar preparados ante cualquier eventualidad. Además, se les insta a seguir las recomendaciones para evacuar sus hogares, escuelas o lugares de trabajo en caso de un terremoto.

"Si bien no podemos predecir cuándo ocurrirá un sismo, sí sabemos que Baja California se encuentra en una zona sísmica debido a las numerosas fallas geológicas en la región, combinado con su ubicación en el Océano Pacífico", dijo el coordinador Estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández.

La CEPC también ha exhortado a la población a reportar cualquier situación de riesgo a la línea de emergencias 911.

En resumen, la CEPC invita a la población de Baja California a tomar medidas preventivas ante la actividad sísmica reciente en la región, incluyendo el desarrollo de un Plan Familiar de Protección Civil, el seguimiento de las recomendaciones de evacuación en caso de un terremoto y la vigilancia constante de la infraestructura en las escuelas, hospitales y edificios públicos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México ofrece apoyo a Turquía

Fuerte terremoto de 7.8 se registró la madrugada de este lunes al sur de Turquía

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno de México, a través de la cancillería, está atento a los efectos del sismo en Turquía para brindar apoyo a mexicanos que lo requieran.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) informó que los connacionales que estén en Turquía y requieran asistencia consular pueden comunicarse con la embajada a través de los teléfonos: 00 90 3124423033, marcación local 0 5339563270 y marcación Internacional 00 90 5339563270.

Asimismo, se pidió a los mexicanos en el exterior que si se encuentran en una zona afectada por sismo atiendan las recomendaciones de las autoridades locales.

El sismo de magnitud 7.8 sacudió la madrugada de este lunes el centro y sur de Turquía.

La oficina de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) turca, dependiente del Ministerio del Interior, informó que el sismo tuvo como epicentro la provincia de Kahramanmaras.

El sismo fue sentido también en Líbano, Siria y Chipre.



Alerta sísmica se recibirá en celulares en 2023, anuncia Protección Civil

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil (PC), reveló este jueves que el próximo año se comenzará con el envío de mensaje de alerta sísmica a través de los teléfonos celulares.

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que se viene trabajando en esto desde 2019 y en donde participan varias dependencias federales y el gobierno de la Ciudad de México.

“Con la finalidad de difundir durante el 2023 el alertamiento sísmico a la población a través de la telefonía celular, el gobierno de México implementa el proyecto a sistema integral de envío masivo de mensajes.

"Este programa, esta propuesta se viene trabajando desde el 2019 de manera conjunta con el gobierno de la Ciudad de México, con la Secretaría Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana, y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de Presidencia”.

En Palacio Nacional, Velázquez Alzúa aseguró que este uno de los proyectos más importantes que se tendrán para el próximo año, además de que se va a continuar con la homologación de los sonidos y de los mensajes de alerta sísmica para la población.

De acuerdo con autoridades locales y federales, la señal de advertencia de la alerta sísmica permite iniciar oportunamente los procedimientos y acciones de prevención segundos antes del arribo de las ondas sísmicas que pueden ocasionar daños.

¿Cómo funciona la alerta sísmica?

Con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, los sensores sísmicos calculan parámetros utilizados para el pronóstico de un sismo fuerte próximo a su zona de cobertura, estos parámetros se envían por radio a sistemas de cómputo ubicados en la ciudad a alertar, en este caso a la Ciudad de México.

La información de los sensores sísmicos próximos al lugar del sismo, permite la emisión automática de avisos de alerta vía onda de radio que anticipan los efectos de un sismo fuerte, porque las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas.

La Alerta Sísmica se activa automáticamente cuando las estaciones instaladas en la costa de Guerrero detectan el inicio de un sismo de gran magnitud y envían la señal, como el ocurrido esta mañana.

Inicialmente, los avisos de alerta eran difundidos por medio del Sistema de Alerta Sísmica Personalizado (SASPER), instalado en algunas escuelas, edificios de gobierno e instituciones de emergencia.

Actualmente, podemos prevenir oportunamente a la población en riesgo sísmico, con avisos de alerta difundidos a través de emisoras de radio regionales especiales, cuya señal permite operar la función automática de receptores económicos, diseñados para advertir peligros naturales denominados Sistema de Avisos de Riesgos Mexicano.