''No vamos a juzgar'', dice AMLO sobre bombardeo de EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no juzgará el bombardeo de Estados Unidos en Bagdad, Irak, debido a que debe apegarse a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Cuestionado por el ataque estadounidense en Irak, donde murió el general iraní Qasem Soleimani, López Obrador dijo "nosotros no vamos a juzgar en estos casos porque no queremos que nadie intervenga en lo que corresponde a las decisiones de los mexicanos, es un principio que siempre se ha aplicado en política exterior".

Ayer se reportó un bombardeo en Bagdad, donde aún se desconoce el número preciso de personas que pudieron haber fallecido por este hecho. Qasem Soleimani, uno de los fallecidos, era el comandante de la Fuerza Quds, una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Fue el Pentágono de Estados Unidos la institución que confirmó que Donald Trump, mandatario de ese país, ordenó el ataque; de igual forma el Presidente estadounidense publicó en su cuenta de twitter una bandera de su nación.

Frente a estos hechos López Obrador se limitó a decir "no me meto en eso, eso tiene que ver con política exterior, no puedo opinar sobre eso.

El artículo 89 de la Constitución habla de que en política exterior México debe de procurar defender los derechos humanos, esto es lo que estoy haciendo, y en ese mismo artículo se establece que en política exterior México debe apegarse a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos".





Ojo por ojo: Irán amenaza a Trump con ley del talión, por asesinato de Soleimani

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, pidió este lunes la ley del talión para el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por el asesinato del general Qasem Soleimani, de cuya muerte se cumplen hoy dos años. 

“El violador, asesino y criminal, el expresidente de Estados Unidos debe de ser juzgado, debe de ser sometido a la ley de "ghesas" (talión)”, afirmó Raisí en la principal ceremonia en memoria del exmilitar, celebrada en la mezquita Mosala de Teherán.

Soleimani, exgeneral al frente de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), murió en un bombardeo de un dron estadounidense el 3 de enero de 2020 cerca del aeropuerto de Bagdad cuando Trump era el presidente de Estados Unidos.

El ultraconservador Raisí exigió hoy que Trump, el exsecretario de Estado Michael Pompeo y otros altos cargos estadounidenses sean juzgados en un tribunal “justo” y se les aplique la ley de “ghesas”.

En Irán, la ley de "ghesas" es una suerte de ley del talión que permite a la víctima provocar a su agresor el mismo daño que sufrió.

Venganza

El presidente iraní avisó de que si Trump y Pompeo no son juzgados la umma (la comunidad musulmana) se tomará la justicia por su mano.

"La umma vengará a Soleimani si Trump y Pompeo no hacen frente a la justicia", dijo el presidente.

Raisí realizó estas afirmaciones en la mezquita de Mosala, adonde acudieron miles de personas para conmemorar al general con rezos, cantos y hasta con lloros.

Además corearon los habituales “muerte a América” y muerte a Israel”.

“Le debemos mucho a b, era nuestro deber venir hoy, nunca olvidaremos este crimen”, explicó a Efe Khadiye Mohamadí, una vecina de 45 años de Teherán, en la mezquita.

Safaralí Tohidlu, de 72 años afirmó que “he venido para decirle a Estados Unidos que nuestro general no ha muerto, está vivo y nosotros seguiremos su camino”.

En este sentido, el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, advirtió de que Soleimani sigue siendo una amenaza para sus enemigos, aún muerto.

“El mártir Soleimani es más peligroso para sus enemigos que el general Soleimani”, afirmó Khamenei.

El líder religioso además prometió que Trump pagará por “su crimen”, aunque no explicó cómo.

En los últimos días ciudades como Teherán se han llenado de cárteles celebrando al exmilitar, a quien el régimen describe como un "héroe", "mártir", "activista social", "activista contra el cambio climático" y "diplomático", entre otros.

Además, se han celebrado rezos en diferentes puntos de la ciudad, un concurso de poesía, conferencias de las hijas del militar y se llevará a cabo una exposición sobre los misiles de la república islámica.

La muerte de Soleimani provocó una fuerte crisis entre Teherán y Washington.

Irán respondió con un ataque con misiles contra dos bases estadounidenses en Irak, que se saldó sin víctimas mortales.

Negociación Nuclear

El aniversario llega el mismo día que se reanudan en Viena las negociaciones para rescatar el acuerdo nuclear de 2015, tras un paréntesis de tres días durante las fiestas de fin de año.

Irán y Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos de forma indirecta tratan de recuperar el acuerdo que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones estadounidenses.

Washington lo abandonó en 2018 e impuso nueva medidas punitivas contra Irán, a lo que Irán respondió con el incumplimiento de los límites impuestos a su programa atómico y a acumular más uranio del que se le permitía.

Los contactos de Viena tienen un doble objetivo: que Estados Unidos regrese al pacto y que Irán vuelva a cumplirlo plenamente.



La muerte de Soleimaní motiva al Estado Islámico en Irak y Siria

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní, que llevó días después a la suspensión de las operaciones de la coalición internacional liderada por EE.UU. en Irak y la petición de la partida de sus fuerzas del país árabe, puede dar la oportunidad al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de volver con más fuerza.

El asesinato selectivo de Soleimaní por parte de Washington el 3 de enero en Bagdad ha desencadenado un aluvión de críticas, así como consecuencias políticas y militares que podrían afectar a la lucha contra los yihadistas, aseguran analistas.

Con los dos principales enemigos del EI, Irán y EE.UU., enfrentados ahora mismo, los extremistas podrían aprovechar para reconstruir sus capacidades y resurgir de sus cenizas en los territorios que perdieron en 2017 en Irak y en 2019 en Siria.

VACÍO SOBRE EL TERRENO

"Si las fuerzas estadounidenses y de la coalición salieran (de Irak) prematuramente, existe un riesgo de que el EI vuelva", advierte a Efe Thomas S. Warrick, investigador del Atlantic Council.

Este regreso sería posible porque "los iraquíes no tienen las mismas fuerzas de reconocimiento o los métodos contra el terrorismo que tienen las fuerzas de EE.UU.", señala Warrick, quien hasta junio de 2019 era subsecretario adjunto de política antiterrorista del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

La principal consecuencia política es la decisión del Parlamento iraquí de poner fin a la presencia de las tropas extranjeras en Irak y suspender la misión de la coalición internacional antiyihadista, por "violar la soberanía" de la nación árabe al matar a Soleimaní en su territorio junto a otro destacado líder chií iraquí.

Ahora, el Gobierno de Bagdad busca una solución dialogada con Washington para la salida de las tropas, pero la Casa Blanca de momento ha rechazado la propuesta de planificar su marcha.

Las fuerzas estadounidenses suspendieron poco después de la muerte de Soleimaní sus operaciones contra los yihadistas en Irak para "proteger" las bases en la que están estacionadas y que fueron atacadas por Irán en represalia por el asesinato del comandante y siguen siendo objetivo de las milicias proiraníes casi a diario.

"Es importante entender que aunque el EI haya sido 'derrotado', la realidad es que se ha transformado en una organización clandestina que está bien preparada para reconstruirse", afirma a Efe Mollie Saltskog, analista de Inteligencia para la consultoría estratégica The Soufan Group.

"Si la suspensión de las operaciones (de la coalición) continúa, proporcionará al EI más espacio para respirar y así reconstruir sus capacidades", indica.

¿RESURECCIÓN DEL ESTADO ISLÁMICO EN IRAK?

Durante las últimas semanas, las células del EI que todavía operan en algunos puntos de Irak han llevado a cabo numerosas incursiones nocturnas y ataques con artefactos explosivos e, incluso, han intentado capturar algunos pueblos de la provincia de Diyala, causando víctimas en las filas de las fuerzas de seguridad iraquíes.

En el peor de los escenarios, los extremistas podrían retomar el control de pueblos del oeste de Irak y el norte de Siria para reclutar y entrenar hombres, y planear acciones contra países árabes, europeos y EE.UU., asegura Warrick.

Para el analista del proyecto Airwars que monitora los conflictos Mohamed al Jumaily, el nivel operacional de los yihadistas es "muy limitado" después de su derrota en Irak a finales de 2017, aunque los recientes eventos y sus consecuencias políticas podrían ser un caldo de cultivo perfecto para que la organización resurgiera.

Indica que la muerte de Soleimaní y del número dos de la agrupación de milicias iraquí Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, "marcará la diferencia" militarmente por su incuestionable liderazgo en el campo de batalla.

"No solo eran líderes carismáticos que crearon lealtad entre sus seguidores, también eran expertos clave en la guerra. Y todavía más Soleimaní, puesto que era uno de los estrategas más experimentados", explica.

ATAQUES AL OTRO LADO DE LA FRONTERA

En la provincia siria de Deir al Zur (noreste), fronteriza con Irak, ha habido diversos ataques del EI contra las fuerzas gubernamentales apostadas junto a las milicias iraníes en la ciudad de Al Bukamal, así como contra las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la principal alianza armada que lucha contra los radicales y que está liderada por kurdos.

"Es importante que consideremos todos los ataques del EI en Deir al Zur, así como contra las FSD" en otras zonas, dice a Efe el investigador iraquí Aymenn Jawad Al Tamimi, en contacto con grupos armados sirios que colaboran con los Guardianes de la Revolución iraní (cuerpo al que pertenecía Soleimaní) en Siria.

Al Tamimi recalca que no va a haber un gran cambio sobre el terreno tras la muerte de Soleimaní, ya que hay otras figuras iraníes en el campo de batalla en Siria.

En este país, las tropas estadounidenses continúan al este del río Éufrates, en áreas controladas por las FSD, pero en el caso de su partida de Irak "afectaría a la situación en Siria", remacha Al Tamimi.

EL EI CELEBRA LA GUERRA ENTRE SUS ENEMIGOS

El pasado jueves, en el editorial de su boletín semanal Al Naba, el EI celebró la muerte de Soleimaní, que luchó contra los radicales en Siria e Irak, y apuntó a que todas las partes se enfrentan entre ellas "sin considerar que sus guerras afectan a su guerra contra el Estado Islámico".

De hecho, el asesinato de Soleimaní ha reforzado el sentimiento antiamericano en la región, sobre todo entre los aliados árabes chiíes de Irán, como los rebeldes hutíes del Yemen y el grupo chií libanés Hizbulá, y ha vuelto a poner sobre la mesa el debate de la "interferencia" de Washington en Oriente Medio.

Ayer, el líder de Hizbulá y principal aliado de Irán en el Líbano, Hasan Nasralá, afirmó que los militares estadounidenses tienen dos opciones para abandonar la zona: "vivos o muertos".



Más de 30 muertos en una estampida durante funeral de Soleimaní en Irán

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Decenas de iraníes portan el féretro del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), Qasem Soleimaní, durante un funeral multitudinario celebrado este martes en su ciudad natal, Kerman, al sur de Irán. Más de 30 personas murieron y decenas resultaron heridas en una estampida durante el acto a causa de la afluencia masiva de ciudadanos a las exequias de Kerman. Soleimaní fue asesinado el pasado 3 de enero junto a líderes de las milicias chiíes iraquíes de Multitud Popular en un bombardeo selectivo de Estados Unidos en Bagdad (Irak), que ha provocado una escalada de la tensión sin precedentes en Oriente Medio.



Ahora más que nunca Irán permanecerá en Siria, según analistas.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El asesinato del poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní a manos de Estados Unidos reforzará la voluntad de Teherán de permanecer en Siria apoyando a su aliado, el presidente Bachar al Asad, para responder a posibles ataques de Washington, según analistas.

Precisamente, cuando Soleimaní fue blanco de un bombardeo selectivo estadounidense el viernes de madrugada en Bagdad acababa de llegar de Damasco, a cuyas fuerzas Teherán apoya con asesores militares y combatientes.

El general era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución, por lo que era habitual su presencia tanto en Irak como en Siria para supervisar a las milicias respaldadas chiíes en ambos países.

OBJETIVOS IRANÍES EN SIRIA

"Las tensiones con EE.UU. refuerzan la voluntad de Irán de estar presente en la región para poder responder a eventuales ataques americanos", afirma a Efe el investigador francés Thierry Coville, del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicos (IRIS) y especialista en Irán.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder "muy rápido" y "muy fuerte" a las eventuales represalias de Teherán por la muerte de Soleimaní.

Washington ha lanzado en varias ocasiones ataques contra posiciones de las milicias iraníes en Siria, sobre todo en torno a Al Bukamal, situado en la frontera iraquí y usado por los iraníes para moverse entre Irak y Siria fácilmente.

Pero ha sido Israel -aliado de EE.UU. y archienemigo de Irán- quien ha atacado frecuentemente a las milicias iraníes en el país árabe, causando numerosas bajas en sus filas.

"Soleimaní tenía un rol importante junto Al Asad. Su papel era central en la capacidad de organizar las milicias chiíes que han ayudado al Gobierno sirio a ganar la guerra", aseveró Coville, en alusión a la captura de Alepo en 2016, punto de inflexión en el conflicto que estalló en 2011 y en el que el Ejército sirio no siempre ha estado en una posición de fuerza.

LA POLÍTICA DE TEHERÁN EN SIRIA

La desaparición de Soleimaní "no va a afectar a la política de Irán en Siria a nivel estratégico, pero la implementación de políticas a nivel operativo, que depende en cierta medida de las redes y conexiones informales, podría verse interrumpida a corto plazo hasta que el nuevo comandante se haga con el papel", apuntó a Efe Maysam Behravesh.

El antiguo analista de Inteligencia y asesor político en Irán se refiere a Esmail Qaaní, que ha sido designado como el nuevo jefe de la Fuerza Quds del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica sustituyendo a Soleimaní.

La Administración de Trump ha defendido que la eliminación de Soleimaní buscaba impedir un "ataque inminente", que habría puesto en peligro la vida de militares y diplomáticos de EE.UU. en Oriente Medio, región en la que están desplegados entre 60.000 y 70.000 soldados estadounidenses.

Ese supuesto ataque se habría estado forjando desde Siria, entre otros países, aunque no se conocen más detalles sobre su naturaleza ni los posibles blancos.

SIN CAMBIOS EN LA OFENSIVA DE IDLIB

En opinión del investigador iraquí Aymenn Jawad Al Tamimi, quien está en contacto con grupos armados sirios que trabajan con los Guardianes de la Revolución en Siria, Soleimaní desempeñó un "papel clave en batallas como la de Al Bukamal, en 2017, pero no ha sido el único oficial" iraní implicado en esos combates.

Aclaró que las identidades de los oficiales iraníes que se organizan y coordinan con el Ejército sirio para las ofensivas suelen permanecer ocultas, ya que se llaman por apodos como Al Hajj Ashgar, "figura importante" en la actual ofensiva de Idlib.

En esta región del noroeste de Siria y considerada el último bastión opositor del país, las tropas gubernamentales con el apoyo de Rusia e Irán desarrollan una ofensiva para recuperar los territorios en manos a las facciones opositoras, entre las que destaca la exfilial siria de Al Qaeda.

Los tres analistas consultados consideran que la muerte de Soleimaní no va a afectar a la campaña militar que se reactivó el pasado diciembre y en el marco de la cual las fuerzas de Al Asad realizan a diario ataques aéreos y de artillería contra territorio rebelde.

Según Colville, "su muerte no cambia nada en la ofensiva de Idlib. Para los iraníes, esta ofensiva es importante ya que el Gobierno sirio debe recuperar el control de todo el territorio y expulsar de Siria a los grupos ligados al Frente al Nusra", tal y como se denominaba la filial siria de la red terrorista Al Qaeda. EFE



Ofrecen recompensa de $ 80 millones por la cabeza de Trump

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En un tweet de Ali Arouzi se lee: En la procesión fúnebre de Solemani en Mashhad, uno de los organizadores pidió a todos los iraníes que donaran $ 1 cada uno para reunir una recompensa de $ 80 millones por la cabeza del presidente Trump. 

Todo esto luego de que hace unos días se registrara un ataque que provocó la muerte de Solemani en un camino del aeropuerto de su país.

El hecho se le atribuye directamente al Presidente de EU, Trump.