Perros abandonados ahora luchan contra las plagas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En la escuela de entrenamiento canino del Senasica, además de proteger al país de plagas y enfermedades, también buscan darle una segunda oportunidad a los perros que son abandonados en albergues, ya que los emplean como inspectores en aeropuertos, puertos y algunas carreteras; también les brindan todos los cuidados básicos, como atención médica, alimentación y un hogar.

Esta labor que realiza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agraria (Senasica) trasciende fronteras, porque además de tener presencia en 26 estados del país, algunos binomios caminos han ido a otros países, como Nicaragua, Panamá, Guatemala, Costa Rica y El Salvador a salvaguardar la seguridad en los principales accesos, entre ellos aeropuertos.

El encargado de la escuela, César Ulises Dangú, comentó a EL UNIVERSAL que, en estos momentos, de los 20 perros que se encuentran en el establecimiento -que es su máxima capacidad-, todos son salvados.

Este año se va a graduar la generación 28. A pesar de que en un inicio la requisición de canes se hacía de manera institucional -se pedía un tipo de raza, para que la dependencia lo comprara-. Ahora se rescatan de albergues o existen dueños que dan a sus perros en adopción para trabajar como inspectores. En este grupo, un caso peculiar es el de "Samo", un perro que rescató la veterinaria Abril Topaqui Alfaro Ruiz, quien trabaja en el centro de entrenamiento.

"Lo rescaté en la carretera durante una tarde que venía a realizar mis guardias pude ver cómo una combi lo atropelló y lo dejó abandonado a su suerte", recuerda.

La doctora no dudo en recogerlo, llevárselo primero al centro para atenderlo y realizarle las pruebas para saber si podría unirse al equipo especializado. "Samo resultó ser un excelente elemento, porque reúne las características que debe tener un perro para ser parte de nuestro equipo: es de tamaño mediano, tiene el cuerpo musculoso y buen apetito; además, es fuerte, pero sobre todo tiene un buen carácter, es dócil, sociable, amigable, inteligente e inquieto. También tiene buen olfato y resultó ser muy apto para las labores que realizamos", refiere César Dangú.

El encargado fue manejador de perros desde que el proyecto se creó en 2007. Para él, ayudar a los canes representa un cambio de vida para ellos.

Características del equipo

Los perros que son tomados para realizar las pruebas y posteriormente para el entrenamiento deben tener mínimo ocho meses de edad, máximo tres años o dos años y medio en promedio. Además tienen que ser de talla mediana, con cuerpo musculoso, compacto, con buen apetito y poseer un carácter sociable, amigable, leal, que sea inquieto e inteligente.

Los animales deben hacer mucho ejercicio, que no busque pelea con otros perros y sobre todo que tenga buen olfato. Ofrecen un trabajo a la institución y al país, de ocho a 10 años.

Entrenamiento e Instalaciones

La escuela de entrenamiento canino se creó en 2007. Con el paso del tiempo ha ido perfeccionando los métodos para que los canes logren detectar los alimentos que pueden tener alguna enfermedad, a tal grado en el que en la actualidad a los manejadores les lleva de tres a cinco meses lograr sus objetivos.

Para graduar a un perro como inspector, éste primero necesita pasar por filtros físico-conductuales.

Además, en esta etapa les realizan estudios sanguineos, físicos, entre otros, para descartar alguna enfermedad, o poder detectar posibles complicaciones a futuro.

A ese filtro es ponerlos en una especie de cuarentena. Después, los animales inician los entrenamientos para detectar alimentos. Para este paso, en la escuela canina cuenta con dos instalaciones muy importantes: una es un área verde en la que los perros tienen que realizar ejercicios diarios y detectar muestras de alimentos que representen alguna amenaza.

Para hacerle saber al perro cuáles son los productos que debe checar, el método es por premiación: si lo hace bien, le dan un alimento; de lo contrario, le indican cuál es el correcto y lo invitan a repetir el ejercicio. En este proceso la elección de cada manejador es importante, ya que éste tiene que ser afín al animal. Debe ser atento, cariñoso, tener entre 25 a 40 años y principalmente debe contar con experiencia en adiestramiento o haber estudiado Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Agrónoma y Biología.

El siguiente paso es llevar al animal a un simulador de aeropuerto -el cual también está en el interior de la escuela-, en el que los manejadores esconden la comida que podría tener alguna plaga, pero también ponen otro tipo de alimento u olores, con la finalidad de distraerlo para saber si ya está preparado. En este espacio, los perros pasan por las maletas y van olfateando una por una; con la pata señalan cuál de ellas contiene algún producto que represente un riesgo.

El encargado de la escuela indica que con este método se tiene 95% de efectividad. También, asegura, es más amable para los usuarios o turistas que ingresan al país.

"Algunos visitantes ya identifican a los perros, porque les ha tocado inspecciones con ellos. La diferencia entre un animal o una máquina que detecte algún alimento es que genera empatía. Hemos visto que la reacción es diferente, cuando un binomio detecta algo a la gente le causa curiosidad y en lugar de generar molestia acceden más rápido a la inspección", señaló César Dangú.

En la actualidad los canes son entrenados para, no sólo detectar los alimentos que posiblemente estén contaminados, sino que los preparan para detectar alimentos contaminados.

Jubilación

Al cumplir con los ocho o 10 años de servicio, puede que los animales sean llevados a apoyar con el programa Perros de confort, el cual ayuda a estabilizar a los pasajeros que están estresados o nerviosos por el vuelo. En la mayoría de los casos, los canes son dados en adopción; sin embargo, son los mismos manejadores los que deciden quedarse con ellos por el vínculo tan fuerte que se crea.





Tiran perritos en la colonia Libertad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta madrugada fueron encontrados unos cachorros abandonados en la colonia Libertad, se pide ayuda a la comunidad para poder apoyarlos, ya que la persona que los rescato no cuenta con los recursos para cuidarlos.

También se hace el llamado a asociaciones de rescate de animales para que estos perritos no sufran hambre ni frio, ya que fueron cruelmente regados en la calle, dejándolos a su suerte.

Los perritos se encuentran en el callejón de la calle 8 parte media en la colonia libertad



Perrita con cáncer, ruega a su dueño que no la abandone con sus 5 crias (VIDEO)

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La cámara frontal de un refugio canino captó el momento en que una perrita enferma le ruega a su dueño que no la abandone con sus 5 cachorros.

Esto se hizo viral pues otro refugio hizo una publicación de las imágenes con este texto: 

''hombre indio sospechoso que viene de Rengam o simpang Rengam lanzando 5 cachorros con una momia de cáncer de mama a la casa ah Hui House sin informarle al principio y sin ningún permiso!''

''Nos estamos quedando sin dinero! Bajo la influencia de MCO, hemos enfrentado una grave crisis económica! Las donaciones se han reducido significativamente, más de 1000 perros van a quedar sin comida! Su comportamiento irresponsable egoísta está añadiendo a la crisis financiera y alimentaria que ha enfrentado nuestro jardín de perros, empujándonos al borde''

''Persona irresponsable lanzando perros sin responsabilidad gente que tira perros!''




5 años de prisión a quien torture perros

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El grupo parlamentario de Encuentro Social en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que adiciona el artículo 419 Bis del Código Penal Federal, con el objetivo de castigar con cinco años de prisión a quien torture, maltrate, mutile o prive de la vida a perros.

A través de la legisladora Olga Patricia Sosa Ruiz, el partido busca que todos los animales gocen de derechos y no sean violentados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México es el tercer país con mayor crueldad animal; tiene 18 millones de caninos, de los cuales sólo 30% tiene dueño y el otro 70% está en las calles.

En distintas partes del país ha aumentado el robo de esta especie, a fin de cobrar por su rescate, usarlos para peleas, intercambiarlos por objetos de cierto valor o explotarlos para su reproducción y venta.

Sosa Ruiz mencionó que es necesario establecer que los animales deben gozar de los derechos universales y que bajo ningún motivo deben ser objeto de violencia.

La diputada refirió que las agresiones generadas por los mismos ciudadanos y las consecuencias de estos sucesos han significado para la nación atrasos en materia de protección y bienestar animal.

Ante esto, la legisladora Sosa Ruiz propuso una adición al artículo 419 Bis del Código Penal Federal, la cual precisa que se impondrá pena de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de 200 a 2 mil días multa a quien practique actos de maltrato, tortura, mutilación o prive de la vida dolosamente a perros.