Policía disparó por "error" a su compañero en Yucatán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un agente de la Policía de Mérida resultó lesionado, luego de que uno de sus compañeros se le disparara accidentalmente su arma.

Fue la misma corporación policiaca municipal la que informó del accidente que ocurrió en el edificio del Centro Cultural Olimpo, en el centro de Mérida, en donde uno de los elementos que custodiaban una galería del lugar accionó accidentalmente su arma.

En el accionar de su arma, lesionó a uno de sus compañeros.

El accidente provocó la movilización del cuerpo de paramédicos municipales que le brindaron la atención al elemento municipal.

El policía presentó una lesión arriba de la rodilla, por lo que fue necesario trasladarlo al Hospital Ignacio García Téllez del IMSS.

La corporación señalo que apoyará con lo necesario para el restablecimiento del elemento y se realizará una investigación para determinar las causas del accidente.





Hombre muere al dispararse por error con arma hechiza en Mexicali

Se encontraba manipulando el artefacto al momento del accidente

Compartir en:

Canal 66,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un hombre de 32 años murió después de manipular una arma de fuego de hechiza y provocar un disparo por error.

El accidente ocurrió en un domicilio de Residencial Quintas del Centro en el municipio de Mexicali.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cuerpo devorado por tiburones en Yucatán podría ser de un balsero cubano

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Yucatán, Mérida, 

El cadáver que el pasado fin de semana fue encontrado cerca de la Isla Pérez y que fue llevado al fondo del mar por tiburones podría ser de un “balsero” cubano, que salió de la isla hace más de 20 días.

En su cuenta de Facebook, Meibis de Alexnis Pérez, comparte que su esposo Alexnis Pérez Fernández, de 28 años de edad, salió hace 22 días de Cuba en una embarcación casera rumbo a Cancún e identificó el cadáver por los tatuajes del ahora occiso.

En su perfil publicó: “Acudo a esta página porque estoy desesperada y necesito que me ayuden; mi esposo salió hace hoy 22 días de Cuba en una embarcación casera rumbo a México-Cancún; eran cinco, pero el domingo de la semana pasada sus compañeros llamaron a sus familiares y les informaron que estaban en migración en Mérida, Yucatán, que ellos estaban bien pero que no sabían nada de mi esposo”.

La esposa señaló que tuvieron un percance en el mar, pues en horas de la noche una ola golpeó su embarcación partiéndola por la mitad y según ellos después de eso no lo vieron más.

Como se informó, una embarcación que se encontraba cerca del Arrecife Alacranes, a 124 kilómetros al norte de Progreso, reportó el hallazgo de un cuerpo flotando en estado de descomposición cerca de la Isla Pérez.

Sin embargo, el equipo de rescate no pudo recuperar el cadáver porque, justo cuando iban a hacerlo, unos tiburones se lo llevaron hasta el fondo del mar. Esto último fue grabado en video por los elementos de la SSP.



Piden justicia por José Eduardo, joven que fue violado por policías en Mérida

Fue arrestado, golpeado y brutalizado por elementos policiacos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Por la muerte del joven veracruzano José Eduardo Ravelo Echeverría, El Güero de 23 años, presuntamente a manos de elementos de la Policía Municipal de Mérida, fueron detenidos cuatro agentes, quienes están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán. 

En un mensaje difundido en redes sociales por el gobernador Mauricio Vila Dosal, informó de la detención de los policías; el joven, que en días pasados llegó de Veracruz en busca de trabajo, fue arrestado en una plaza céntrica por ser “sospechoso”. Sólo quería un nuevo empleo y ayudar a su familia. 

“Les informo que los policías municipales, presuntos responsables de este crimen ya fueron capturados y aplicaremos la ley hasta las últimas consecuencias”, dijo el gobernador. 

De acuerdo con los hechos, los policías municipales detuvieron al joven veracruzano con argumentos falaces y fue llevado a la comandancia, sin embargo, en algún punto del trayecto y dentro de los separos fue golpeado y violado; después murió en un hospital. 

María Echeverría, mamá del joven, narró que “a su hijo le bajaron los pantalones en el vehículo de la policía de Mérida tras ser detenido” con el argumento de que “era sospechoso”, el día 21 de julio en el centro de Mérida. 

Tras la muerte del joven, la mamá después del funeral acudió a Palacio de Gobierno, con todo el ataúd con su hijo sin vida, para pedir al gobernador Vila Dosal, ayuda y justicia por el asesinato de su hijo. 

Además, la mamá de El Güero, interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán por los hechos en la que murió su hijo, en la que expuso sus argumentos. 

María Echavarría, reveló que al acudir al Servicio Médico Forense, el médico legista lo revisó, y dijo que parecía que tenía perforado un pulmón y que afirmó que lo habían violado, ya que a simple vista se veía “que tenía desgarramiento en su ano”. 

Agregó, que al estar hospitalizado en el nosocomio Agustín O´Horán, tuvo problemas de respiración por lo que médicos lo querían trasladar a la aérea de coronavirus, sin embargo, ella se opuso, ya que, la mujer relató que su hijo le rompieron las clavículas, que sé el parte médico mostrado, quien fue internado el día 25 de julio. 

José Eduardo estuvo cuatro días en el área de cuidados intensivos, pero debido graves lesiones se le presentó una falla orgánica y perdió la vida. La mujer dijo que su hijo presentaba laceraciones en las muñecas y tobillos, policontusiones, lesiones renales agudas, fractura en ambas clavículas, moretones en el abdomen, según el documento que mostró. El abogado de la familia dijo que el caso se investiga en la carpeta 64/2021. 

Ante este asunto, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, en un video mensaje en sus redes sociales calificó la muerte del joven veracruzano en un “hecho aislado”. 



Guardia Nacional disparó por error a funcionarios, uno murió

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por confusión, elementos de la Guardia Nacional dispararon contra una camioneta donde viajaban dos funcionarios de la Fiscalía de Sonora; el secretario Escribiente murió, mientras la Ministerio Público resultó herida.

Los hechos se registraron la tarde de este miércoles 5 de mayo, sobre la brecha que conduce al ejido San Isidro, en Caborca.

José Ramón Reyes, de 37 años de edad, originario de Caborca fue quienfalleció en el ataque, mientras que Verónica, su hermana, quien se desempeña como agente del Ministerio público, de 35 años de edad, es atendida en hospital por heridas producidas por impacto de arma de fuego.

Según las primeras versiones de los hechos ambos funcionarios se trasladaban a bordo de una camioneta de color blanca modelo reciente cuando fueron agredidos por personal de la Guardia Nacional, al acercarse a toda velocidad sobre la brecha que conduce al ejido San Isidro, a 25 kilómetros de la ciudad.

Al parecer fueron confundidos y les dispararon los uniformados, dejando a ambos mal heridos, por lo que luego de ser trasladado hasta ésta ciudad a recibir atención médica, dejó de exisitir José Ramón.

PRONUNCIAMIENTO DE LA FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE SONORA

Tras los acontecimientos que involucran a las fuerzas federales de seguridad pública en el ataque a dos funcionarios del poder judicial; la Fiscal General de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova emitió un pronunciamiento.

Texto íntegro:

Lamento profundamente la pérdida de la vida de nuestro compañero Secretario Escribiente, José Ramón Reyes, y el hecho de que nuestra Agente del Ministerio Público Especializada en Adolescentes, en Caborca, resultara lesionada; mi total apoyo y solidaridad con su familia.

Como titulares de las instituciones en seguridad y procuración de justicia, estoy clara que debemos actuar en todo momento conforme a Derecho y dar ejemplo de entereza y firme decisión, de que se deslinden las responsabilidades del personal operativo.

Yo espero de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR) todo el apoyo para que se proporcione la información de quienes participaron en estos hechos, y se investigue con la debida diligencia, porque debemos ser ejemplo de ello ante la sociedad.



''No salimos de una y ahí vamos con otra'': damnificados en Yucatán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hace un año, su modesta vivienda se incendió a causa de un corto circuito y el Ayuntamiento de Mérida le ayudó construyendo un pequeño cuarto y su baño mismos que ahora están inundados por el paso del huracán "Delta", lo que los obligó a refugiarse en uno de los albergues de la comisaría de Caucel, cercana a la ciudad capital del Estado.

Teresa Cauich Figueroa, de 37 años de edad, relató que ella y sus dos pequeños hijos tendrán que quedarse varios días más en el albergue que instaló la autoridad municipal pues el agua de su predio aún sigue sin descender y además ya tiene mal olor.

Esta pequeña comisaría de Mérida, de apenas 480 habitantes, fue de las más afectadas y dañada en viviendas e inundaciones por el paso del huracán "Delta" y cuatro días después, (el miércoles pasado azotó el meteoro) la mayoría de la gente sigue en los albergues porque sus casas quedaron inhabitables.

Teresa vive en Noc Ac, una comisaría ubicada a 31 kilómetros de Mérida. Ella y su esposo repartían pan dulce y barras de pan francés (pan de harina) a sus vecinos y con eso alcanzaban algún dinero para ir buscando el alimento de su familia, ya que él perdió su empleo al llegar el Covid-19 a Yucatán.

Su esposo trabajaba en una fábrica pero en marzo pasado por la pandemia le dieron de baja; "No nos ha ido bien, no salimos de una y ahí vamos con otra", comentó en alusión a que su predio se incendió el año pasado y ahora, su recién construida vivienda quedaron bajo agua debido a la cantidad de lluvia que dejó el huracán Delta.

Cauich Figueroa casi sollozando declaró a EL UNIVERSAL que su esposo está chapeando algunos predios para conseguir dinero, pero mientras el agua de su vivienda no disminuye y no pueden volver.

Según los expertos, la cantidad de lluvia que cayó en Yucatán provocó que rebosara el manto freático por lo que tardarán varios días para que descienda el nivel del agua.

Aunque el Gobierno del Estado y la comuna meridana han enviado pipas para el desazolve y despensas en apoyo a las familias, la ayuda ha sido insuficiente, pues el agua comienza a quedar putrefacta y la gente aunque quiere retornar a esta comisaría no puede porque sigue incomunicada.

Para Teresa, su esperanza es que su esposo encuentre trabajo y pueda tener dinero para reparar la casa que les donó el Ayuntamiento de Mérida. "Aunque chiquita, es nuestra y nos da mucha tristeza ver cómo se inundó", relató.

Al igual que en las comisarías de Mérida, en municipios del oriente del Estado y de la costa de Yucatán, las inundaciones causaron daños a viviendas y se espera contar con recursos del FONDEN, destinados este año, ya que ese fideicomiso desaparecerá pero hasta el 2021.