Rechaza Secretaría de Salud caso de coronavirus en Yucatán

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Yucatán, Mérida, 

La Secretaría de los Servicios de Salud en Yucatán (SSY) informó que una paciente femenina de 58 años, que acudió a una clínica privada de esta ciudad, resultó positivo al coronavirus de la familia HKU 1, considerado uno de los más comunes, por lo que descarta que corresponda al nuevo Coronavirus 2019-nCov detectado en una ciudad de China.

La paciente no cuenta con antecedentes de viaje a China ni de contacto con casos sospechosos o positivos a ese nuevo virus 2019-nCoV.

Los coronavirus humanos se identificaron por primera vez a mediados del año de 1960, la mayoría de las personas que se enferman con el virus en alguna etapa de su vida, generalmente tienen infecciones de leves a moderadas en las vías respiratorias.

La dependencia comentó acerca de esta paciente que no se debe confundir el virus que se le detectó porque no es el mismo del surgido en la ciudad china.

No obstante, la dependencia del sector salud dijo que mantiene contacto permanente con la Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) en apego a los lineamientos de vigilancia epidemiológica y el diagnóstico por laboratorio.

La Secretaría de Salud federal, en México no ha ubicado casos positivos a 2019-nCoV y el último probable que se había reportado en Tamaulipas resultó negativo.

La dependencia estatal hace un llamado a la población mantenerse informada por los canales oficiales sobre el desarrollo de esta enfermedad y evitar generar alarma sobre este padecimiento.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.





China reporta a la primera paciente curada de coronavirus

Compartir en:

China, Shanghai, Shanghai, 

Autoridades sanitarias de China confirmaron hoy el primer caso de curación para una paciente de coronavirus en Shanghái, de acuerdo con informes de agencias internacionales.

La comisión municipal de dicha ciudad informó que una mujer de 56 años, a quien sólo identificó como Chen, fue dada de alta luego de que diferentes pruebas confirmaran que no había rastros del virus en su sangre.

Chen había pasado el mes de diciembre en Wuhan, la ciudad capital de la provincia de Hubei donde se ha registrado el mayor número de casos.

Chen habría llegado a Shanghái el 12 de enero con fiebre y fatiga, ambos síntomas de coronavirus, por lo que fue hospitalizada el 15 de enero.

Seis días después de permanecer internada fue dada de alta, de acuerdo con el reporte emitido por Beijing Daily, el órgano informativo del municipio de Beijing.

De acuerdo con dicha información, la salubridad de ese país se propone enviar un número considerable de respiradores y equipo médico para atender cientos de casos registrados en Wuhan.

El padecimiento, según la información oficial de China, ha podido revertirse mediante el uso de respiradores conocidos coloquialmente como pulmones externos.

En las últimas dos semanas, el coronavirus ha provocado alarma en el mundo por su pronta propagación, que ha llevado a la muerte a 41 personas en China y el registro de cerca de mil 300 contagios.




Fallece el primer médico por coronavirus en China

Compartir en:

RT,  China, Shanghai, Jiangsu, 

Este sábado se informó que un médico de un hospital en Wuhan, China, zona donde se presume que se originó el coronavirus, falleció luego de haber contraído la enfermedad.

El afectado de 62 años, llamado Liang Wudong, estuvo atendiendo víctimas del coronavirus 2019-nCoV en el hospital de Hubei.

De acuerdo con la información, Wudong estaba retirado, pero tras el brote de coronavirus, decidió volver para ayudar a las personas afectadas.

La noticia, difundida por medios estatales chinos, confirma la primer muerte de un médico debido al coronavirus.

Cabe señalar que también esta mañana diversos medios, incluidos el diario The Guardian, apuntaron que otro médico, identificado como Juang Jijun falleció, no obstante, se desconoce si fue por agotamiento o víctima del virus.

Hasta el momento, el coronavirus ha alcanzado ya 41 muertos y se estima que hay más de mil 300 personas contagiadas.

 


Descartan casos de coronavirus en Jalisco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Los tres casos sospechosos de coronavirus en Tepatitlán, Jalisco, resultaron negativos, informó el secretario de Salud del estado, Fernando Petersen.

"Los resultados que mandamos de los pacientes de Tepatitlán al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, en la Ciudad de México, resultaron negativos", dijo.




Se elevan a 41 las muertes por coronavirus en China, con 1.287 infectados

Compartir en:

EFE,  China, Beijing, Beijing, 

El número de muertos por el nuevo coronavirus causante de la "neumonía de Wuhan" se ha elevado a 41 entre los 1.287 contagiados diagnosticados en China, informó hoy la Comisión Nacional de Sanidad.

Hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del viernes), el organismo informó de que se habían detectado casos en todas las provincias chinas menos en el Tíbet, y que 39 de las 41 muertes han ocurrido en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote.

Esto supone un incremento de 16 muertes y 444 nuevos casos con respecto al informe emitido por la comisión 24 horas antes. 



Descartan coronavirus en CDMX y Michoacán; hay 3 casos sospechosos en Jalisco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud descartó dos casos sospechosos de coronavirus: uno correspondía a una mujer de la Ciudad de México y el otro a un hombre de Michoacán.

En su informe diario, la dependencia detalló que tras realizar las pruebas por RT–PCR, la mujer de 28 años que habita en la alcaldía Miguel Hidalgo y el hombre de 31 años, que vive en Morelia, dieron negativo al virus originado en Wuhan, China.

La dependencia señaló que los tres casos sospechosos de Tepatitlán, Jalisco, continúan en proceso de ser confirmados o no. Se trata de un hombre de 42 años que viajó al país asiático en semanas pasadas y a su regreso presentó síntomas.

Las dos mujeres con las que tuvo contacto, una de 37 años y la otra de 2 años, también reportaron sintomatología por lo que se les dio seguimiento.

Hasta el momento, México no ha confirmado casos positivos de la enfermedad 2019–nCoV, se han reportado siete casos sospechosos, de los que cuatro han sido descartados.

La secretaría de Salud recomienda a los mexicanos a practicar medidas preventivas como lavado frecuente de manos o la desinfección con alcohol gel, especialmente antes de ingerir alimentos, después de ir al baño y al regresar de lugares concurridos o a la intemperie.