Segob revisará contenidos en radio, televisión y videojuegos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que trabaja en la revisión de lineamientos para la clasificación de contenidos audiovisuales en radio, televisión y videojuegos; luego del tiroteo, perpetrado por un menor, el pasado 10 de enero, en una escuela de Torreón, Coahuila.

A través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la Segob también lamentó que en el país persistan violencias que aquejan a la niñez y a la adolescencia.

"El Sipinna reitera la imperiosa necesidad de fortalecer corresponsablemente, en lo familiar, escolar, ámbito comunitario y en los tres órdenes de gobierno las acciones en contra de las violencias que aquejan a la niñez y adolescencia en el país.

"Con una visión integral y de derechos humanos, lo que supone comprender los hechos de violencia en una mirada multidimensional, y no criminalizar a las víctimas, particularmente cuando son niñas, niños o adolescentes", expresó el organismo.

El sistema también aclaró que las violencias con las que conviven los menores mexicanos, "no solo se consuman en un tiroteo en una escuela", sino en la vida cotidiana, como el castigo corporal, el abuso sexual, los homicidios y feminicidios, y los suicidios.

La Segob también informó que colabora con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para fortalecer el Programa Nacional de Convivencia Escolar, que busca ampliar las capacidades de los docentes para educar en habilidades socioemocionales y generen mecanismos de alerta temprana de conductas poco habituales.

"Se desarrollan programas integrales de seguridad escolar en educación media superior y se trabaja con la Conferencia Nacional de Gobernadores, en un programa aprobado en 2019 que incluye la creación de los planes de acción estatales en contra de la violencia infantil", detalló.

Añadió que, para la atención directa de lo sucedido en Torreón, mantiene coordinación directa con las autoridades del gobierno de Coahuila, con el fin de garantizar la atención a los niños heridos y la contención emocional del alumnado del Colegio Cervantes, a través de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif).

"Es urgente el fortalecimiento de las políticas públicas de protección integral para garantizar el derecho de la niñez y adolescencia, con énfasis en el derecho a una vida libre de violencia y luchando contra la cultura de normalización de las violencias", añadió el Sipinna.





⚠️ Reclutan niños para el narco, a través de videojuegos

Tres niños fueron secuestrados, los engancharon con un videojuego

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Tres niños fueron secuestrados en Oaxaca en días pasados; los engancharon con el videojuego "free fire", de carácter altamente violento, al consistir en la eliminación de “enemigos”, con armas letales o de alto poder.

Además, los jugadores pueden pagar con dinero estas armas o robarlas a sus contrincantes. También tienen la opción de “chatear” con otros jugadores. Fue necesario un operativo policiaco para liberar a los plagiados, caso que fue llamado a nivel federal "free fire". 

A raíz de este hecho, la secretaria de seguridad federal Rosa Icela Rodríguez declaró que el internet es un espacio donde la simulación y el anonimato permiten usar la tecnología para llevar a cabo acciones que dañan la paz y seguridad, principalmente de nuestros niños.


Hoy el riesgo no está solo en redes sociales, sino en juegos en línea. Esto representa un nuevo reto en materia de seguridad. En este marco, emitió el Decálogo de seguridad en internet.

1.- No jugar ni chatear con desconocidos.

2.- Establecer horarios de juego.

3.- No utilizar cuentas de correo electrónico personales, sino generar nuevas para jugar.

4.- No proporcionar datos personales, entre ellos telefónicos o bancarios.

5.- No utilizar micrófonos ni cámaras.

6.- No compartir ubicación.

7.- Reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas.

8.- Mantener la configuración de seguridad para los niños o “control parental”.

9.- En el caso de los menores de edad, jugar bajo supervisión de los adultos.

10.- Si se detectan estas conductas, o algún tipo de acoso o amenaza mientras juegan, reportar al 088, que es el número de la policía cibernética.