Segob y sector salud se reúnen para analizar abasto de medicamentos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, se reunió la mañana de este jueves con funcionarios públicos del sector salud para tratar el tema del desabasto de medicamentos.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó sobre el encuentro al que acudieron Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

"Porque la salud de las mexicanas y los mexicanos es prioridad para el presidente @lopezobrador_, la secretaria de Gobernación, encabezó una mesa de trabajo con el Sector Salud, @SSalud_mx, @Tu_IMSS, el @INSABI_mx y el @ISSSTE_mx, para tratar temas como el abasto de medicamentos", dijo la Segob en sus redes sociales.

Durante esta semana ya se había informado sobre este encuentro, luego de que padres de niños con cáncer acudieron a la dependencia para exponer cómo no han podido acceder a medicamentos básicos para el tratamiento de sus pequeños.

"Los padres y sus hijos tienen mi solidaridad y empatía, como funcionaria y de manera personal", aseveró Sánchez Cordero en su cuenta personal de Twitter.





''Ese medicamento no está aprobado para el tratamiento del Covid-19''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la pandemia las personas que padecen enfermedades autoinmunes y reumatológicas —un sector vulnerable en este momento— se han quedado sin poder adquirir dos medicamentos clave de su tratamiento: hidroxicloroquina y cloroquina.

En las últimas dos semanas, esas medicinas fueron compradas de forma masiva bajo una falsa creencia de que son la cura del Covid-19; sin embargo, esta hipótesis no ha sido confirmada por las autoridades y sólo ha provocado desabasto. Las compras de pánico han afectado, por ejemplo, a pacientes con lupus, quienes necesitan la hidroxicloroquina —Plaquenil es su nombre comercial— y cloroquina —conocida como Aralen— para evitar que la enfermedad dañe articulaciones y órganos vitales.

"Las personas con lupus hemos padecido un desabasto desde principios del año, pero se intensificó con el coronavirus. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tienen los medicamentos y es preocupante, porque si no los tomamos, nuestra salud podría afectarse gravemente", explicó María Fernanda Aldana.

Algunos enfermos de lupus atribuyen la falta de medicamentos a un mensaje que publicó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de Twitter, en el cual señaló que la hidroxicloroquina podría ser una alternativa, aunque esto no ha sido corroborado.

"Ese medicamento no está aprobado para el tratamiento del Covid-19, y en todo caso un médico tendría que prescribirlo, porque tiene efectos secundarios (...) si la gente lo consume, podría tener un daño en sus ojos y en su corazón", advirtió María Fernanda.

La joven relata que desde hace tres años y medio, cuando le diagnosticaron lupus, tuvo que tomar la hidroxicloroquina para calmar el dolor, y a pesar de que 2% de su riñón resultó afectado, ha podido vivir de manera normal.

Va contra desabasto. Ante este panorama, Erika Kaiser, una triatleta que también padece lupus lanzó, en Instagram la campaña "No Me Dejes sin Medicinas", a fin de que las personas que hayan comprado estos medicamentos y no los utilicen puedan donarlos.

"El desabasto ya no se trata únicamente de un problema nacional, sino que ya es mundial. Las declaraciones de Trump provocaron compras impulsivas; además, hay una línea de producción muy baja, pues las enfermedades autoinmunes y reumatológicas no son muy atendidas", aseveró.



Cancelan evento en centro nocturno por no acatar medidas preventivas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Un evento que era promocionado a través de las redes sociales para llevarse a cabo en un bar de la zona turística, fue clausurado por Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos.

El titular de la dependencia, José Ángel León Zumarán, informó que se canceló la noche del sábado un evento denominado “COVI-19 Party sábado de ladies sanas” que promovía el centro nocturno Las Micheladas.

“La acción obedece a que se promocionó un evento que contradice las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud y de la Unidad Municipal de Protección Civil. Habrá cero tolerancia con quienes no respeten las medidas y la normatividad vigente”, dijo.

La cancelación del evento se dio con base en el Artículo 70 fracción VII del Reglamento de Alcoholes.

Finalmente, comentó que personal de la Unidad Municipal de Protección Civil en coordinación con el Departamento de Comercio, Alcholes y Espectáculos Públicos, han estado notificando, las recomendaciones sobre el Coronavirus en centros nocturnos y restaurantes de la localidad.