Sismo de 5.3 grados en Oaxaca deja daños en el Istmo

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

Un sismo de magnitud 5.3 grados sacudió este jueves al Istmo de Tehuantepec y causó conmoción y miedo entre habitantes de esta región de Oaxaca.

De acuerdo con el Sismológico Nacional, el epicentro se localizó 10 kilómetros al sur de Ciudad Ixtepec, y aunque preliminarmente se dijo que su magnitud fue de 5.6 grados, ésta fue ajustada a 5.3.

No obstante, entre las familias de la región la percepción fue similar a la del terremoto del 7 de septiembre de 2017, que tuvo una magnitud de 8.2 grados.

De acuerdo con testimonios de habitantes, este nuevo movimiento telúrico arrojó a las familias a las calles y llegó acompañado de un tronar intenso de la tierra.

En Juchitán de Zaragoza, ciudad zapoteca de Oaxaca, se reportaron crisis nerviosas y de pánico entre las familias, que aguardan en las calles por miedo a alguna otra réplica.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, el sismo dejó daños en la región del Istmo de Tehuantepec, y aún se realiza un monitoreo en las diversas regiones de la entidad para determinar más daños causados por el sismo.

Entre los daños, reportan de forma preliminar afectaciones a viviendas, templo y mercados de los municipios de Matías Romero y Santa María Petapa.

El gobernador Alejandro Murat informó que se activaron los protocolos de seguridad y la CEPCO realiza los operativos correspondientes.

Cuatro minutos después del primer sismo de esta noche, el Sismológico Nacional confirmó otros dos sismos. El primero tuvo una magnitud de 4.9 grados y el epicentro a 9 kilómetros al suroeste de Ciudad Ixtepec, mientras que el segundo tuvo una magnitud de 4.3 grados y el mismo epicentro.

Apenas este miércoles la entidad despertó por cuatro movimientos telúricos de magnitud de entre 4 y 5 grados; mientras que el 4 de enero otro temblor dejo afectaciones en al menos 20 municipios de las regiones Istmo y Costa, para los cuales se emitió una declaratoria de emergencia.


Sismo daña viviendas y edificios públicos en al menos 5 municipios

Caídas de bardas y daños en viviendas y edificios públicos como mercados, templos y hospitales en al menos cinco municipios son los daños preliminares que dejaron dos sismos que esta noche golpearon a la región del Istmo de Tehuantepec.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó de manera preliminar que se presentaron daños parciales por los sismos ocurridos a las 20:07 y 20:11 horas, respectivamente; ambos con epicentro a unos 9 kilómetros al suroeste de Ciudad Ixtepec.

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que a las 20:07 horas se presentó el primer sismo con magnitud preliminar de 5.3 localizado a 10 kilómetros al sur de Ciudad Ixtepec, con 8 kilómetros de profundidad; tres minutos más tarde se presentó uno de 4.9 a 9 kilómetros de Ciudad Ixtepec.

Derivado de esta situación se inició el recorrido por parte de las delegaciones quienes han reportado hasta este momento que en la comunidad de Matías Romero se presentaron daños en dos viviendas.

En tanto, en Santa María Petapa, se presentó desprendimiento de tejas y daños en casas de adobe, así como en el mercado público de la cabecera municipal y se agudizaron daños en la iglesia de Asunción de María.

Además, Protección Civil del Istmo de Tehuantepec reportó caída de bardas en San Pedro Comitancillo.

También se informó sobre daños en viviendas y en el hospital de Ciudad Ixtepec.

En Juchitán, fue acordonado el edifico histórico conocido como Símbolos Patrios, severamente dañado desde el terremoto de 2017 y que presenta nuevas cuarteaduras tras estos sismos, por lo que alertó a no vender flores ni ningún tipo de productos bajo el edifico, como actualmente pasa.

También reportan con nuevos daños la casa del General Charis, también considerada histórica; mientras que autoridades de Protección Civil informaron que la refinería de Salina Cruz, Antonio Dovalí Jaime, trabaja de forma regular.

Tras los dos primeros sismos se registraron otros dos movimientos telúricos con magnitud mayor a 4 grados, por lo que en la región se temen nuevas réplicas.

Díaz Escárraga, el titular de la CEPCO, recordó que Oaxaca mantiene el primer lugar en sismos con 679 de 1322 movimientos telúricos que se han presentado en México hasta este 16 de enero, para un porcentaje de ocurrencia del 47.9%.