Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, informó que en la masacre en la escuela de Uvalde, que dejó 19 niños muertos y dos maestras, el atacante Salvador Ramos disparó más de 100 balas.
"Sabemos que disparó más de 100 balas", dijo Steven McCraw de acuerdo a las evidencias de audio. El oficial aseguró que el atacante tenía más de mil balas en su mochila.
Refirió que en un momento, Salvador Ramos abrió la puerta del salón de clases y volvió a salir al pasillo. Detalló que el hombre armado había cerrado la puerta desde adentro, pero no dijo si había hecho algún esfuerzo para bloquear la puerta más allá.
Si pensara que ayudaría, me disculparía con las familias, dijo el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
“Por supuesto que fue una decisión equivocada"
“Por supuesto que fue una decisión equivocada, no hay excusa para eso”, dijo sobre el actuar de la policía.
Los oficiales de Uvalde inicialmente no intentaron forzar la puerta, dijeron las autoridades. McCraw confirmó que a los agentes de la Patrulla Fronteriza, junto con otras fuerzas del orden, se les dijo que se abstuvieran de enfrentarse al pistolero.
El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas dijo que el comandante en la escena creía que se "consideraba una situación de sujeto atrincherado", en lugar de una situación de tirador activo.
“Yo no estaba ahí, pero les digo por lo que sabemos”, dijo McCraw a los periodistas. “Cuando hay un tirador activo, las reglas cambian", añadió.
Además, la llamada al 911 muestra que los niños estaban vivos en el salón de clases pidiendo ayuda. Una niña que estaba dentro de una de las aulas donde el hombre armado abrió fuego llamó a emergencias varias veces durante el ataque, dijo McCraw: “Por favor envíe a la policía ahora”.
El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas también confirmó que el asesino conversó sus planes con varias personas en Facebook e Instagram.