Tensión e incertidumbre marcan la entrada de la caravana migrante a México

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La tensión e incertidumbre marcaron este lunes la entrada a la fuerza de la caravana migrante al sur de México, donde cientos de centroamericanos cruzaron el Río Suchiate pese a la presencia de la Guardia Nacional mexicana y tras un fallido diálogo con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Agentes de las fuerzas mexicanas de seguridad se situaron a lo largo del río, en el suroriental estado de Chiapas, para contener a gran parte de los 5.000 migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, a quienes incluso golpearon y rociaron gas lacrimógeno para evitar su ingreso irregular al país.

La caravana, que partió el miércoles pasado de Honduras con destino a Estados Unidos, tomó esta medida cuando el Gobierno mexicano negó la solicitud de libre tránsito que los migrantes habían solicitado horas antes en el puente fronterizo Rodolfo Robles con una carta al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

"Todos venimos juntos en este camino, y todos vamos a entrar juntos también. No podemos mandar de grupos en grupos porque ellos lo que hacen es mandarlos a Honduras de nuevo", expresó a Efe el hondureño Jesús García cerca del cruce.

Pese al fuerte dispositivo de seguridad, la Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó en un comunicado que "ha actuado con responsabilidad" ante la petición de los migrantes, pero admitió que agentes federales de Migración trasladarían a estaciones y estancias migratorias quienes no acrediten una "estancia regular".

La Segob hizo eco de una carta de Carmen Yadira de los Santos, represanten en Chiapas del INM, que dijo desde el puente a los migrantes que "no era posible obsequiar positivamente su petición" porque la ley no establece una "calidad migratoria de tránsito".

EL CAÓTICO Y PELIGROSO CRUCE

Con gritos de "al río, vamos pa'l río", los migrantes se fueron al Suchiate por temor a una deportación y tras rechazar el ofrecimiento de la autoridad de que solo las mujeres, los menores de edad y otros grupos vulnerables pudiesen entrar en grupos reducidos.

"No confiamos, confiamos en que nos pasemos todos. Toda la caravana en uno solo porque solo cuarenta no pasamos. Son mentiras", manifestó a Efe Dinorah García, una madre guatemalteca que viajaba con sus hijos junto al grupo.

La caravana entonces se dividió entre decenas que permanecieron en Guatemala por temor a la deportación, cientos que aguardan el futuro estipulado por Segob y casi 1.000 más que superaron el cerco de seguridad de la Guardia Nacional en el río Suchiate con la esperanza de llegar al municipio de Tapachula.

Se vivieron momentos de caos con la Guardia Nacional persiguiendo a los migrantes y arrestando a decenas de ellos, mientras que otros lanzaron piedras que fueran respondidas con gas lacrimógeno.

Por el momento, se desconoce cuántos han conseguido adentrarse con éxito en México, aunque de forma irregular y arriesgándose a una deportación instantánea.

ESPERANDO EL MOMENTO

Las autoridades mexicanas esperaban la llegada de los migrantes desde el domingo, pero los integrantes de la caravana decidieron postergar su entrada a México para duplicar su tamaño original, previsto en 2.500, y alcanzar hasta 5.000 integrantes, según estimaciones.

Este grupo, la primera caravana migratoria de 2020, salió el miércoles pasado de Honduras hacia la frontera con Guatemala, como parte de una caravana que se dirige hacia Estados Unidos después de una convocatoria en redes sociales.

En octubre de 2018, miles de migrantes entraron en México para huir de la pobreza y la violencia con el objetivo de llegar a territorio estadounidense, lo que provocó tensiones entre el Gobierno mexicano y el de Estados Unidos.

Ambos países acordaron en junio de 2019 que Estados Unidos retiraría su amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos a cambio de que el Gobierno mexicano desplegara la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para frenar el flujo migratorio.

Por esta razón, los migrantes se han mostrado escépticos hacia las promesas de López Obrador, quien aseguró que hay hasta 4.000 empleos y atención médica disponible para los extranjeros en la zona sur del país.

Los centroamericanos han denunciado que estos puestos de trabajo son parte de los programas oficiales del Gobierno mexicano Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, que están también en sus países de origen, justo de donde ellos huyen de la violencia y la pobreza.

El INM reconoció este domingo en un boletín que, "en la mayoría de casos", las 1.087 personas que entraron de manera regular el fin de semana para solicitar refugio o asilo, tendrán un "retorno asistido" a sus países.

"En nuestro país sabemos que no hay fuentes de empleo. No confiamos. El sábado que nos reunimos se llevaron cinco buses llenos de personas, un número de aproximadamente más de mil personas, que los enviaron para atrás. Han sido engañados", declaró a Efe el hondureño Óscar Julián, uno de los líderes de la caravana. 





Caravana con unos 250 migrantes parte de Honduras rumbo a EEUU

Compartir en:

Reuters,  Honduras, Intibucá, Tegucigalpa, 

Una caravana con unos 250 migrantes hondureños partió el jueves desde el noroeste del país centroamericano con la esperanza de llegar a Estados Unidos tras huir de la violencia y pobreza en casa, dijeron funcionarios, en momentos en que miles de venezolanos atraviesan la región buscando el sueño americano.

Los migrantes, en su mayoría jóvenes hondureños según imágenes de la televisión local, salieron de San Pedro Sula, una de las ciudades más pobladas de Centroamérica. Posteriormente, un número indeterminado de venezolanos se les unió.

"Salieron aproximadamente unos 250 (hondureños). Se les está sumando un grupo de venezolanos que está varado aquí en el país", dijo a Reuters Joseana Martínez, portavoz del Instituto Nacional de Migración (INM).

El grupo se encuentra en dirección a Agua Caliente, en la frontera con Guatemala, ubicada a unos 174 kilómetros al suroeste de San Pedro Sula. Usualmente, los migrantes siguen su camino atravesando Guatemala y México hasta llegar a la frontera con Estados Unidos.

Durante el largo trayecto, suelen sufrir las peripecias del clima y la inseguridad. Algunos son secuestrados, otros perecen y varios son deportados por autoridades mexicanas o estadounidenses.

El 74% de los casi 10 millones de hondureños vive en la pobreza. Las condiciones de vida empeoraron con la pandemia del coronavirus y tras dos fuertes huracanes que golpearon el país a fines de 2020.

Cada vez más, miles de venezolanos huyen de la persistente crisis en su país y atraviesan Centroamérica en busca del sueño americano. Sin embargo, el gobierno mexicano instó recientemente a no formar caravanas, señalando que quienes lo hagan dejarán de ser elegibles para ingresar a Estados Unidos bajo un nuevo esquema humanitario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Parte nueva caravana migrante de Tapachula, Chiapas hacia Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los migrantes se movilizan al estado vecino para exigir a las autoridades documentos de tránsito libre en su ruta a la frontera norte, en la búsqueda del sueño americano.

Los extranjeros emprendieron la caminata del centro de Tapachula. Lo hicieron al grito de "¡Sí se puede!".

Comentaron que el objetivo es llegar a Tapanatepec, Oaxaca, y gestionar el trámite en las oficinas del Instituto Nacional de Migración, donde en fechas recientes les han otorgado la documentación.

El contingente dejó Tapachula acompañado de mensajes alusivos a su movilización en el país.

"Marcha pacífica. Somos familia. Todos unidos", "Emigrar es un derecho, no un delito", "Queremos que nos ayuden a cruzar para avanzar a nuestro destino", exhibieron sobre mantas y cartones.

El grupo de hombres, mujeres y niños de distintas nacionalidades, destacó su derecho a transitar por el país con el propósito de cruzar a Estados Unidos.

"Somos migrantes, no delincuentes", "¡Uruguay!", "¡ Nicaragua!", gritaron algunos a su paso.

Con la caravana de este lunes, suman una docena las que han salido de Tapachula en un lapso de más de dos semanas.

A diferencia de las denominadas mega caravanas, o de las caravanas mínimas de mil o 2 mil personas, las actuales son llamadas mini caravanas, integradas por 200 y hasta 500 extranjeros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Preocupa a activistas arribo de Caravana Migrante a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El director del albergue Juventud 2000, José Maria Lara expresó que ante el arribo de migrantes a la frontera a México, las autoridades deben estar preparadas para atenderlos. 

Puntualizó que hasta ahora se desconoce a qué frontera arribará la Caravana Migrante para solicitar asilo político en Estados Unidos.

“No sabemos hacia dónde llegará la caravana pero las autoridades deben estar preparadas”, sostuvo el activista. 


Expuso que prevalece la preocupación pues en caso que el contingente arribe a esta entidad no hay espacios suficientes para las familias, lo anterior ante el amplio número de contingentes que han dado muestra medios de comunicación.



Niños construyen albergue; se preparan para recibir caravanas migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En la frontera de Tijuana, niños migrantes desplazados por la violencia en México dejaron sus juguetes para apoyar en la construcción un albergue; activistas estiman que este año incrementará el contingente en la caravana migrante centroamericana ante la intención del presidente de los Estados Unidos Joe Biden de eliminar la restricción de asilo político que impone la Ley del Título 42.

El Pastor Albert Rivera Colón, Presidente de la Asociación Civil Ágape aseguran que se están preparando para la inminente llegada de una nueva caravana de migrantes a la ciudad.

"Hemos recibido  llamadas de distintos lugares diciendo que si los podemos recibir, y pues están desesperados en venir", dijo.

Migrantes centroamericanos tienen una difícil tarea, pues el Instituto Nacional de Migración (INM) no les permite el acceso a tierras mexicanas. Situación que los orilla a contratar servicios de 'coyotes' para que los ayuden a ingresar a México o pedir favores para que funcionarios les agilicen su trámite.

"No hay duda se van a dejar venir", debido al 'semáforo verde' de acceso con la eliminación de restricción de asilo de la Ley del Título 42.

Es importante señalar que el acceso al albergue Ágape es únicamente si las personas están llevando un trámite totalmente legal de su situación migratoria en el país.

Una problemática en México es la trata de personas y con migrantes es potencialmente peligrosa, pues 'coyotes' los internan al país por rutas perjudiciales (para evitar ser vistos o atrapados por autoridades mexicanas), cayendo víctimas de la violencia en algunos casos.

Para Albert Rivera existe un doble discurso pues no le queda claro cuando autoridades estadounidenses instan a turistas a no visitar México por la inseguridad, diciendo que el 30% del territorio es peligroso, pero cuando se trata de migrantes ya no lo es tanto.

"Eso no lo puedo entender... en pocas palabras como que Estados Unidos está interesado en proteger a sus ciudadanos pero no interesados a proteger la seguridad de los migrantes".

Actualmente trabajan en el proyecto para que el albergue crezca al doble de su capacidad, construyendo un edificio de tres pisos que podría albergar hasta 1,200 personas. Todos los trabajadores involucrados son migrantes, adultos, jóvenes y hasta niños se involucran para ayudar.



VIDEO: Agentes del INM resguardan frontera sur ante caravana migrante

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un pequeño grupo de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) resguardan el puente fronterizo Rodolfo Robles y siete pasos informales del río Suchiate, que divide a México con Guatemala; para impedir el ingreso de la caravana migrante que transita por el vecino país y que pretende llegar a territorio nacional en los próximos días, para luego seguir a Estados Unidos.

A diferencia del pasado viernes en que el comisionado del INM, Francisco Garduño Yañez exhibió ante medios de comunicación a más de medio millar de efectivos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) en la margen del río Suchiate, este sábado sólo grupos de cinco agentes migratorios custodiados por dos de la Guardia Nacional destacamentados en siete puntos informales; solicitaban sus permisos migratorios a los pasajeros que llegaban a la orilla del afluente a bordo de improvisadas embarcaciones construidas de neumáticos de tractos y tablas.

"Me permite sus documentos migratorios por favor", solicitaban en forma amable jóvenes agentes migratorios a los tripulantes que descendían de una "cámara" como se le conoce a la embarcación.

"Voy aquí nada más a la farmacia a comprar unos medicamentos para la diabetes", respondió una mujer adulto mayor.

2Sin su documento migratorio no puede pasar, debe regresar por favor", le respondió la oficial.

La mujer procedente de Tecún Umán, Guatemala, dijo que siempre cruza a comprar su medicamento debido a que por el tipo de cambio que favorece a Guatemala sale más económico y no le habían solicitado documento para ingresar a México.

Comerciantes procedentes de Guatemala explicaron que a pesar de que el pasado viernes había un fuerte dispositivo de seguridad a la orilla del río no les había solicitado documentos para ingresar a territorio mexicano, pero hoy sí.

Las personas que no portaban permisos como la tarjeta migratoria fronteriza se le negaban el ingreso a territorio mexicano y se le invitaba a regresar de forma voluntaria.

Personas que se dedican al cruce de personas y mercadería a ambos países a través de improvisadas embarcaciones, dijeron que esta medida de no permitir el ingreso de comerciantes guatemaltecos afecta la economía de esta localidad fronteriza que se sostiene del comercio de abarrotes, ropa, calzado, trastes, entre otros artículos.

Abundaron que la llegada de caravanas de migrantes procedente de Honduras siempre les afecta, debido a que se paraliza el comercio.

Hasta este sábado, la caravana integrada por unos nueve mil migrantes ya transita por territorio guatemalteco y se espera la llegada en las próximas horas a esta frontera Sur.