Uber, Cabify y otras plataformas retendrán impuestos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las plataformas digitales que operan en México comenzarán a retener impuestos a partir del 1 de julio próximo, dijo la Secretaría de Hacienda.

La dependencia informó que el 28 de diciembre pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en cumplimiento con lo aprobado por el Congreso como parte del paquete económico para 2020, publicó el primer grupo de reglas administrativas para que las plataformas digitales se registren como retenedores de impuestos y coadyuven a la autoridad fiscal para tener un mejor cumplimiento tributario en el país.

"Con la publicación de las reglas operativas, que forman parte de la resolución miscelánea Fiscal para 2020, las plataformas digitales contarán con un periodo de transición de seis meses antes de comenzar a cumplir con las disposiciones legales en materia de economía digital previstas para el 1 de julio de este año", dijo Hacienda.

La dependencia explicó que las reglas establecen requisitos mínimos que facilitan el cumplimiento tributario de las plataformas digitales, incluso para aquellas que no cuenten con establecimiento permanente en el país.

"Es importante enfatizar que las medidas que entrarán en vigor el próximo 1 de julio tienen como punto de partida facilitar el cumplimiento de los impuestos existentes, a través de un mecanismo en el que las plataformas coadyuven a la autoridad tributaria con la retención de impuestos, y que no se contempla proponer impuestos nuevos ni aumentar las tasas de los existentes", dijo Hacienda.

La Secretaría de Hacienda añadió que el programa piloto, que de manera conjunta, realizaron las autoridades y las principales plataformas de transporte inició en el segundo semestre del año pasado, fue un pilar importante en el diseño de las reglas operativas publicadas recientemente por el SAT.

"Es importante reconocer la participación y plena colaboración de plataformas como Uber, Cabify, Beat y Sin Delantal, para que el programa piloto de retención resultara exitoso", añadió.





Transporte en plataformas digitales se dispara al triple por lluvias

Aunque las lluvias han sido moderadas en Tijuana las vialidades no están en óptimas condiciones

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las lluvias afectan severamente a quienes no cuentan con vehículo y tienen que trasladarse a pie o en transporte público para llegar a sus hogares.

Este jueves aunque las lluvias han sido moderadas en Tijuana, las vialidades no están en óptimas condiciones, el tránsito es lento y los servicios de transporte de diferentes plataformas subieron su tarifa tres veces más de lo usual.

Una señora que se traslada a diario a pie y en transporte público a su vivienda tuvo que optar por utilizar el servicio de Uber el cual tuvo un costo de 279 pesos, quiere decir mucho más del doble que es sin lluvias pues generalmente paga 70 pesos. 

El costo del servicio aleja aquellas que buscan regresar a sus hogares de una forma más segura y cómoda pues esperar en la parada del transporte público corren riesgo de no tomar un vehículo a tiempo o de ser mojados debido a los encharcamientos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Policías estatales y ministeriales reprimen protesta de choferes de Uber

Las autoridades de Movilidad están protegiendo intereses de otros transportistas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los operadores de plataformas digitales (Uber, Didi, Cabify) acusaron insensibilidad por parte del gobierno estatal que encabeza Jaime Bonilla, por utilizar a la fuerza pública y reprimir la "toma" de las oficinas de recaudación de rentas.

La protesta comenzó al filo de las 8 de mañana en las oficinas estatales de la vía rápida, los choferes colocaron pancartas en el área de acceso a las oficinas.

En la calle Rancho Alegre y la vía rápida, los choferes estacionaron sus unidades, bloquearon parcialmente el tránsito en la zona.

Al filo de las 10 de la mañana, una comitiva se entrevistó con el director de la Secretaría de Movilidad, Rafael Echegollen.

Al respecto, Jesús Mercado, uno de los voceros de los conductores de Uber, explicó que hay cerrazón por parte de las autoridades, como si estuvieran protegiendo los intereses de otros gremios de transportistas.

Los conductores de Uber rechazan la nueva Ley de Movilidad que obliga a los choferes a tramitar una licencia de chofer, a realizar la revisión mecánica de unidades.

Señalan que se trata de una doble tributación, puesto que ya cuentan con licencia de automovilista, además que por contar con vehículos de reciente modelo en las agencias se realizan los servicios cada determinado kilometraje.

La manifestación de los conductores de unidades de plataformas digitales fue reprimida por elementos de la policía estatal y ministerial de Baja California.

Es lamentable que usen a la fuerza pública para intimidar a quienes estamos exigiendo que haya piso parejo para todos los que queremos trabajar en el área de transporte de personas.

Cabe mencionar que en días recientes, el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, reveló que exfuncionarios panistas son propietarios de flotillas se unidades de Uber.



No hay quien atienda en Mexicali a manifestantes de plataforma

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Al menos dos decenas de trabajadores de las plataformas de transporte Uber y Didi, encadenaron las puertas de las instalaciones de recaudación de rentas del Estado en el Centro Cívico de Mexicali.


Exigen lo imposible, ser atendidos por el gobernador Jaime Bonilla y la alcaldesa Marina del Pilar Ávila.


Además piden no ser criminalizados por trabajar en las plataformas, por las modificaciones de ley aprobada por la XXIII Legislatura donde buscan meter a la cárcel a quienes ofrezcan transporte público así como de multar a quienes realizan este trabajo afectando a miles de familias en el estado por parte del actual gobierno.


Se les atendió por personal de gobierno, pero los manifestantes buscan la reunión con los titulares del gobierno municipal y del Estado Marina del Pilar Ávila Olmeda y Jaime Bonilla respectivamente.